Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159913


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 04:58

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Visita al Museo Geominero
  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
  Índice -> Fondos de los Museos de Minerales y Patrimonio Mineralógico
Me gusta
92


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Francisco Javier Ortiz




Registrado: 25 Ene 2007
Mensajes: 129
Ubicación: Campdevànol


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2009 15:41    Título del mensaje: Visita al Museo Geominero  

Hola, buenas tardes. El sábado pasado tuve la oportunidad de visitar el museo ya que me desplace a Madrid por motivos familiares, hecho que me impidió poder ver todo el museo.
Quede asombrado al ver el edificio histórico y como no la colección de minerales y fósiles. Hice pocas fotos porque no tuve mas tiempo, entre las piezas que observe hubo una en especial que me llamo mucho la atención, en concreto mercurio de Sant Joan de las Abadesas???, no tenia ni idea de que se hubiera encontrado mercurio en esta población tan cercana a donde yo vivo.

La verdad es que en Sant Joan, mas bien en Ogassa, se ha explotado durante muchos años el carbon, hasta no hace mucho, pero no tengo constancia de que haya aparecido nada importante.

Hay alguien que pueda darme mas información sobre este encuentro?



11072009059.jpg
 Descripción:
 Visto:  85851 veces

11072009059.jpg



11072009057.jpg
 Descripción:
 Visto:  85934 veces

11072009057.jpg



11072009056.jpg
 Descripción:
 Visto:  85918 veces

11072009056.jpg



11072009054.jpg
 Descripción:
 Visto:  85917 veces

11072009054.jpg



11072009051.jpg
 Descripción:
 Visto:  85908 veces

11072009051.jpg



11072009050.jpg
 Descripción:
 Visto:  85826 veces

11072009050.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2009 21:58    Título del mensaje: Re: Visita al Museo Geominero  

Genial, yo también lo visite hace poco. Es un museo fantástico y tiene un equipo de trabajo muy bueno que están haciendo una labor magnífica de documentación y mejora de las colecciones.
La verdad que es muy gratificante ver un museo con tanto dinamismo.



Geominero.jpg
 Descripción:
 Visto:  85800 veces

Geominero.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jul 2009 01:22    Título del mensaje: Re: Visita al Museo Geominero  

Yo también he tenido la suerte de visitarlo ya en dos ocasiones, y os aseguro que en ambas ocasiones el entrar por esas puertas a la sala principal ha sido uno de los momentos más gratificantes de mi vida.

El estilo del edificio, la elegancia de la disposicion de las vitrinas, la claridad de la sala con luz natural, la vidriera.. todo!!! hacen un conjunto realmnte fascinante para todo aquel que guste de la geología

Las dos veces que he ido tenian vitrinas en re - organización, lo que indica que como bien habeis dicho, el personal se mueve y el museo mejora conntinuamente
Y aunque en ninguna de las dos ocasiones que he estado he tenido la suerte de contactar con Ramón jimenez y conocerle en persona, ya tengo una buena excusa para volver!! (aunque en el fondo no sea necesaria ninguna jajaja)



museo geominero megacalcita.JPG
 Descripción:
 Visto:  85896 veces

museo geominero megacalcita.JPG



_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

califa




Registrado: 11 May 2008
Mensajes: 38
Ubicación: Alicante

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jul 2009 08:44    Título del mensaje: Re: Visita al Museo Geominero  

Hola buenos días a todos, parece ser que el día 11 sábado nos dimos cita todo el mundo en el IGME, ya que nosotros la Asociación Mineralógica Paleontológica de San Vicente del Raspeig como activida Lúdico-Pedagógica también lo visitamos, impactando a todo el mundo que antes no lo había visitado, también aprovechamos para hacer una visita a la Feria de Minerales de la Escuela de Minas, en cuyo edificio ( también magnífico) pudimos contemplar una impresionante colección de Minerales y Fósiles en la primera planta.Por último asistimos a la presentación del Tomo IV de Minerales y Minas de España cuyo autor Miguel Calvo Rebollar nos dedicó y firmó algunos ejemplares.
De estas dos visitas en breve haremos un pequeño reportaje en nuestra página web.
Un saludo para todos de Pepe Hernández.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1829
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jul 2009 09:55    Título del mensaje: Re: Visita al Museo Geominero  

Buenos días.
Como ya os he comentado a algunos por otros medios, siento que durante esta
feria no pudiera veros y contaros de primera mano lo que estamos haciendo, pero
esto es así; me paso bastante tiempo en el campo, recolectando muestras, visitando
a personas que colaboran con nosotros, haciendo algunas fotos para incorporar
en un futuro en nuestra página web y "de compras".
Tenía previsto llevar a unos amigos de "keuper", pero les aconsejé dejarlo para cuando
pasen los calores, así que como tengo muchas cosas pendientes aproveché.
En esta ocasión estuve visitando a Sergio, en Albacete, excelente persona y buen
buscador de yacimientos perdidos. Gran parte de la actualización de esta provincia
se la vamos a deber a él, a Andrés de Elche y a Antonio Reolid, que también ha aportado
su granito de arena y por supuesto a Javier Ruiz y Juan de Laureano, que también han
informado lo que buenamente han conocido (y que nadie se moleste si no me he acorda-
do, pero mi cabeza no da para más).
Calcita de El Cenajo; alteraciones de las minas de Riópar; cuarzo y alteraciones de Cu
de La Clinactosa y algunos sulfuros de Ciudad Real han sido su aportación a nuestros
fondos en esta ocasión.
Estuve también por Almería, por otros intereses dentro de otro proyecto, pero ya
aproveché para visitar, de nuevo ya que ya lo conocía, el yacimiento de andesitas
de Los Lobos. Pude recolectar bastantes sanidinas, que pasan al fondo de intercambios
y hacer buenas fotos que no tenía.
Visité algunos otros volcanes, que era el motivo de mi viaje y aún ha caído alguna
muestra para los fondos de calcita, anfíboles y ceolitas sin identificar, yeso y hematites.
Comentaros que estuve en el pozo Airón (impresionante lo de las rosas) y en la cantera
que nos comentó José Luis (Cuarzo), pero no di con los cuarzos. Eso si, pude hacer el
consiguiente reportaje fotográfico.
Pero...que calor... Creo que hasta septiembre no se puede ir por estas zonas.
Te levantas a las 6 y hasta las 10 todavía, pero el día de los volcanes casi me da algo
(y sólo estuve hasta las 11).
A ver si en el próximo evento me pilla por aquí y os veo a los que vengáis.
Muchas gracias a todos (incluso a los que nos criticáis). No me cansaré de repetir que
con vuestra ayuda estamos consiguiendo actualizar la colección de minerales por
comunidades autónomas.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2009 00:37    Título del mensaje: Re: Visita al Museo Geominero  

Hola Ramón,
muchas gracias por la parte que me toca. Siento no haber podido aportar más, pero poco más pude hacer, nada más que intentarlo...

Un cordial saludo. Juan de L.

_________________
Juan de Laureano. (Nitana2000)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2009 23:10    Título del mensaje: Re: Visita al Museo Geominero  

A ver, el edificio del Museo Geominero es fantástico, la colección que exhibe decepcionante. España ha sido un país excepcional en cuanto de minerales de colección se refiere: piromorfitas, blendas acarameladas, fluoritas, cinabrios, piritas, aragonito, yesos, freislebenitas...sería absurdo detallar la riqueza mineralógica de este pais. La colección de este museo, vuelvo a repetirlo: decepcionante. Si me dieran a escoger 15 piezas, tendría problemas. Sólo me sirven los oros españoles, algunas casiteritas, la pirita de Lucainena de las Torres, un yeso de Zaragoza (Fuentes de Ebro) y poco más. Desde luego que tengo constancia de que en la actualidad se está haciendo un enorme esfuerzo por parte de algunos de los trabajadores de esa entidad, pero, insisto, penoso...Comparad con el Museo Británico, Smithsonian, colección Folch...o simplemente con muchas colecciones particulares de este país.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2009 00:21    Título del mensaje: Re: Visita al Museo Geominero  

Pues paco, que triste, tu apreciación tan simplista y estetisita. Cualquiera que lea tu mensaje pensara que es el peor museo del mundo. Dejando de lado los ejemplares históricos y todo lo que compone al museo.
Empezando porque es un museo geológico que alberga varias colecciones, paleontología, petrografía, mineralogía ..etc.

Sabes que este museo guarda muchos holotipos ejemplares fósiles que son referencia a nivel internacional.

Y que conserva ejemplares de minerales y rocas que han servido para la elaboración de los primeros mapas geológicos del país.

Y que muchos de los ejemplares fueron recolectados por personajes ilustres de la geología Española y Europea. Muchos de los cuales no se encuentran hoy en día.

El Museo Geominero es una joya, y se debería considerar Patrimonio Geológico Español aunque muchos se opongan.

Además el equipo de trabajo del museo esta actualizando la colección, donde sin duda alguna Ramón Jiménez desempeña una gran labor.

Como dato curioso en una de las preguntas que les hice a los del Geominero sobre el número de ejemplares estimado. A lo que Ramón respondió “imposible” y dato seguido me dijo si quieres te lo enseño para que me entiendas y me mostró el último piso del museo donde tenían más de 200 cajas de las recolecciones de campo, que serian utilizada para seleccionar ejemplares del museo y para intercambios.

Así que amigo paco tu comentario me sentó como una patada en el orgullo (de algo que ni es ni mio, ni de mi patria, pero con algo que me siento identificada y que es patrimonio de todos y en especial de los españoles que se deberían de sentirse orgullosos)

Y eso no que no hablo de la arquitectura, el mobiliario y un sin fin de cosas que tiene el museo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1829
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2009 23:07    Título del mensaje: Re: Visita al Museo Geominero  

Paco, creo que la próxima vez que vengas al Museo Geominero es mejor que nos
preguntes a los que trabajamos allí, ya que creo que no has sabido disfrutar de lo
que tenemos expuesto.
En la colección de sistemática hay muchas muestras de minerales españoles, algunas
de las especies que mencionas y algunas de ellas son excepcionales, por ejemplo las
esfaleritas y los cinabrios, así como ejemplares de Hiendelaencina (freislebenita y
otros).
La colección de minerales españoles también tiene muestras excepcionales, y más
que tendrá cuando terminemos con ella.
También es cierto que el museo tiene sus carencias; para eso estamos traba-
jando. Por ejemplo, entre ellas, está que no hay un buen yeso de Fuentes de Ebro,
ya que el que hay lo cogí yo y es pequeño y el que tu has visto, como verías en la
etiqueta, no es de ahí, pero claro, comprendo que leerse 5 ó 10 mil etiquetas es muy
aburrido.
En cualquier caso, si tu nos puedes facilitar mejores muestras que las expuestas,
puedes ponerte en contacto con nosotros, que también ese es nuestro trabajo.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Andrés López




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 504
Ubicación: Elche


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2009 23:24    Título del mensaje: Re: Visita al Museo Geominero  

Hola,
Creo que las personas que están trabajando en el Museo hacen un trabajo excepcional y aquí en el foro tenemos a Ramón que se lo está currando de verdad, para mí el Museo es único y lo que deberíamos hacer los demás es ayudarles a conseguir mejores piezas, así también nos haríamos partícipes en la mejora del Museo.
Saludos,
Andrés López.

_________________
Muere el sabio pero no su obra.
Grupo Mineralógico de Alicante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jul 2009 10:12    Título del mensaje: Re: Visita al Museo Geominero  

Por desgracia solo he visitado el Museo Geominero en una oportunidad y apenas le pude dedicar una vigésima parte del tiempo que se merece. Tanto el entorno, como las piezas y su procedencia le otorgan un caracter especial que sería envidiado por muchas otras instituciones.
Si en el futuro se logran publicar en este foro ciertos articulos del Mineralogical Record, nos daremos cuenta que muchos de (por no decir todos) los museos citados por Paco han logrado sus espectaculares colecciones gracias a los ejemplares donados por poderosos mecenas, algo que aquí pudiese haber faltado.
En contrapartida a los mecenas, nosotros tenemos personas como Ramón, quienes recorren nuestra geografía recogiendo datos, revisando localizaciones, analizando muestras y ampliando el patrimonio del museo y de nuestro conocimiento (trabajo este que envidio mucho), para ellos nuestro apoyo y estímulo a continuar.

Saludos.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1829
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jul 2009 10:46    Título del mensaje: Re: Visita al Museo Geominero  

Muchas gracias Catalina, Andrés y José Luis, por vuestras palabras de apoyo, pero
no creo que en este caso se esté juzgando la profesionalidad de las personas que
trabajamos en el Museo, sino la filosofía del mismo. La apuesta del Geominero, desde
hace varios siglo, en lo que a minerales españoles se refiere, es que estén representa-
dadas todas y cada una de las regiones y sus yacimientos; y eso es lo que intentamos.
Siento de verdad que Paco no lo haya sabido apreciar, pero ya contamos con que, aun-
que parezca un contrasentido, los coleccionistas de élite son nuestros mayores detrac-
tores. No creemos que llenar vitrinas de fluoritas de Asturias, piritas de La Rioja, yesos
de Fuentes o de la Unión, esfaleritas de Aliva, y algunos pocos minerales más, sea lo
que tenemos que hacer, aunque también intentamos que haya una buena representa-
ción de ellos.
En este momento me encargo de la actualización de la colección de minerales españo-
les; hace poco menos de 1 año hemos empezado por Madrid y Castilla La Mancha por
aquello de que es lo que mejor conocemos y porque era interesante que para poner
a punto la metodología de trabajo los yacimientos estuvieran cerca.
Este trabajo no se termina en 1 año, nunca se termina; pero hoy por hoy podemos decir
que hemos acabado con la Comunidad de Madrid. El resultado es que tenemos más de
100 especies distintas representadas de esta comunidad, la mayoría expuestas en
vitrina. Hay representados cerca de 100 municipios y aún más yacimientos, habiéndo-
se duplicado el número de ejemplares.
Yo creo que ningún museo en el mundo tiene mejor representación de los minerales de
esta comunidad y espero que en unos años podamos decir lo mismo de todas las
regiones de nuestra geografía.
Desgraciadamente, hay carencias que resolver, y en este sentido agradezco a Paco
su punto de vista; pero tenemos presente que si sólo pusiéramos muestras muy estéti-
cas habría muchas zonas que no voy a enumerar que no podrían estar representadas
y esto si escapa de nuestra filosofía de exposición.
El Museo es visitado por decenas de miles de personas al año; personas de todas las
regiones y que tienen desigual conocimiento de la mineralogía española. Nuestra
apuesta es que todo el mundo pueda ver en nuestras vitrinas lo que "da su tierra" inde-
pendientemente de que llegue al Mineralogical o al Bocamina y si alguna especie llega,
pues mejor que mejor.
Por tanto, espero que se entienda nuestra postura y, como alguien ha apuntado, se
colabore en conseguirlo, que el Museo lo hacemos todos.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jul 2009 12:20    Título del mensaje: Re: Visita al Museo Geominero  

Evidentemente discrepamos de lo que debería ser el museo de minerales del Instituto Geológico y Minero de España, al menos en parte, por supuesto que está muy bien que estén representados todos los minerales de España, independientemente de la "calidad" del yacimiento, pero considero que también se debería de tratar de conseguir los mejores ejemplares, al menos españoles, de esos yacimientos excepcionales. Vuelvo a discrepar, las blendas y cinabrios a los que te refieres Ramón, son simplemente mediocres. Gracias Ramón por significar lo primero en tu intervención que aquí nadie está juzgando la profesionalidad de los trabajadores del IGME, que por algunas intervenciones parece como si yo quisiera meterme con esas personas, en especial contigo. Todo lo contrario, considero que en la actualidad el museo está en su mejor momento en cuanto a todo, lo que desde luego como aficionado a los minerales agradezco. La verdad que el gran yeso de Zaragoza, creía que era de Fuentes de Ebro, imagino que si no es de allí será de alguna localidad próxima. Una última cuestión, creo, y es solo resultado de que he visto muchas piromorfitas, que una o dos no lo recuerdo ahora bien, etiquetadas como de Alemania ¿Sajonia, creo?, estoy convencido que son de El Horcajo (Ciudad Real).
Espero que todos estos mensajes sean cronstructivos, no tengo ninguna intención de torpedear ni a instituciones ni a personas, si en algún momento me percatara de que no es así abandonaría el foro de inmediato.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jul 2009 13:09    Título del mensaje: Re: Visita al Museo Geominero  

Si bien está claro que ninguna de las notas ha intentado juzgar la profesionalidad de quienes laboran en el museo, para mi las "instituciones" son entes indeterminados que obtienen su caracter, peculiaridades e individualidad gracias a las personas que dedican parte de su vida a tal "institución", por lo cual creo que no está de mas apoyar a quienes llevan la carga de la "institución.

Obviamente cada uno de nosotros tiene derecho a expresar su opinión y a pensar de que forma nos gustaria que fuese el museo, tanto en contenido como en la información desplegada, por eso tampoco está de mas que quienes laboran en el museo conozcan de nuestras inquietudes, aunque debemos estar claros que modificar algo en una institución es como cambiar el rumbo de un buque petrolero, podemos dar la orden ya, pero el cambio de rumbo tomará un buen rato en llegar.

Saludos.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pep Gorgas




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 258
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jul 2009 17:56    Título del mensaje: Re: Visita al Museo Geominero  

Hola

Vaya por delante que yo no conozco, de momento, el museo Geominero, pero da igual, he visitado otros; Oslo, Milan, Paris, Londres, Barcelona etc y si algo tienen en comun es esa extraña sensación dificil de adjetivar como de casa del abuelo, ese olor... poco ventilados, mal iluminados, algo como antiguo, no sé, preferiria que me entendierais a intentar explicarlo mejor. Y las cosas son, porque asi deben ser, lo cual ayuda poco. Que ocurre entonces, porque son asi. Sé que si sigo me lio, pero voy. Lo primero que pasa es que no parecen antiguos, son antiguos, y en lugar de renovadores tienen conservadores, que está bien pero...encima lo del mineral interesa a poca gente (afortunadamente para casi todos menos para Jordi, porque sino los precios se dispararian). Pensad que en Barcelona, el museo mas visitado es el del Barça, ese si que tiene luz y sonido!! por tanto, politicamente son como un residuo cultural que si gasta poco (incluida la luz) se puede soportar. Sigue un dicho catalan "No tenim bona peça al taler" (se podria traducir como; No tenemos una buena pieza en el telar). Sigue un intento de Don Joaquim Folch de ceder su colección, reconocida mundialmente, al Ayuntamiento de Barcelona, y después de hacerle esperar dos horas, no se que le dijeron pero él , al salir, comentó; "Me he sentido como si hubiera ido a vender algo". Por supuesto que el intento no prosperó. Leido de otra manera, ni regalando las piezas se consiguió interesar a la administración. En resumen, ánimos a Ramón Jimenez, que haga lo que pueda, quizá en Madrid tenga mas suerte, y a mi me gusta la crítica, bien construida, y por supuesto que todos los museos podrian ser mucho mejores, ya que en ellos se refleja la calidad cultural de un pais.

Pep

_________________
Pep Gorgas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jul 2009 18:06    Título del mensaje: Re: Visita al Museo Geominero  

Que bien lo has dicho, Pep Gorgas. Comparto todo contigo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jul 2009 18:36    Título del mensaje: Re: Visita al Museo Geominero  

Cuando se juzga las colecciones de minerales de los museos de Madrid, hay que empezar por considerar que Madrid está en España. Vamos, que en Madrid hay nada menos que tres museos de "categoría internacional". De las capitales europeas, eso solamente ocurre en París, y no es lo mismo París que Madrid en la historia de la mineralogía. En ningún otro sitio sucede nada ni parecido. Los dos museos de Londres se fusionaron en 1985. Y todas las capitales europeas tienen un museo cada una. Lo que sucede en Madrid implica que los ejejmplares de calidad están repartidos, el interés dividido, el posible peso para obtener fondos o donaciones, también dividido, etc., etc. Pero somos así, y eso, obviamente, no tiene arreglo.

Pero al menos estoy de acuerdo con Ramón en cuanto a la filosofía del Museo del IGME. Su propio diseño ya indica que el objetivo es obtener una representación sistemática, agrupada por regiones, de todo lo existente en la mineralogía española, sea IMPRESIONANTE o simplemente impresionante. Una buena pirita de Navajún puede ser muy interesante para según y quien. Pero resulta que cualquier aficionado ha visto muchas, y ya tiene que ser buena para resultar IMPRESIONANTE. Y a un novato, le impresiona una pirita simplemente decente, o una amatista brasileña.

En cambio, la colección de casiteritas españolas del museo del IGME, por ejemplo, es realmente impresionante, al menos para mi, con decenas de localidades bien representadas, con ejemplares aceptables, y, sobre todo, prácticamente únicos y actualmente inobtenibles. O la colección local de Madrid.

Conseguir una buena pirita de Navajún es tan fácil para un museo como que un benefactor ponga unos miles de euros encima de la mesa. Conseguir una buena colección de casiteritas españolas, o minerales de plata madrileños, es actualmente imposible. Reconozco que en España lo del benefactor (o el presupuesto oficial) tampoco es tan sencillo, pero al menos, es posible. De modo que el Museo del IGME tiene, en muchos casos, lo realmente valioso e importante: Lo que el dinero no puede comprar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Pep Gorgas




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 258
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jul 2009 19:25    Título del mensaje: Re: Visita al Museo Geominero  

Hablamos de cosas distintas.
Un Museo es una puerta por donde debe entrar el público en general, atraido por una campaña mediática o por aburrimiento, o por la recomendación de un conserje de Hotel, y salir como mejor persona. Entendiendo que si ha visto algo hermoso o desconocido o nuevo para él, siempre le ayudará a seguir pensando. (Eso está bien porque presupone que la gente es curiosa y le gusta pensar). En este sentido un Museo debe ser atractivo, impresionante, y capaz de generar respeto y silencio. (Aunque muestre una colección de alas de mosca). Yo he visitado exposiciones en donde la gente no hablaba, por miedo a romper algo.
Por otro lado si consideras que el Museo no sirve para esto, sino que es una fuente de información, y un área de consulta para iniciados en donde los sabios se pelean por no estar de acuerdo en si la pieza ha salido de la parte alta o baja de la mina. Pues muy bien, pero eso es otra cosa.
En un mundo en que lo único que cuenta es la audiencia no se puede seguir asi.

Pep

_________________
Pep Gorgas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jul 2009 20:31    Título del mensaje: Re: Visita al Museo Geominero  

Pep, lo de pensar mucho siempre a sido cosa de gente rara y estrafalaria. Aquí estamos más por el arrebato.:) Este ha sido desde siempre un pais donde la cultura no ha tenido mucho predicamento, y parece que las cosas no tienden a mejorar.
En Barcelona está una de las colecciones de arte románico más importantes del mundo, una colección de obras de Picasso excepcional,pero el museo más visitado como bien dices sigue siendo cada año el del Barça.
Con los museos pasa un poco como con los libros. Hoy parece que la cultura tiene que ir acompañada de espectacularidad, de efectos especiales y de nuevas tecnologías, sino es algo anticuado que ya no sirve para nada. Los libros quedan arrinconados ante las nuevas tecnologías, y esto es un grave error. Se invierte cantidades astronómicas en museos ultramodernos y se dejan languidecer los museos clásicos. La persona culta sabe sacar el máximo partido de un buen libro y también de internet, y sabe disfrutar de un museo moderno e interactivo como disfruta de un museo clásico, apreciando tanto sus colecciones como el edificio que las alberga. Uno de los atractivos de éstos museos antiguos es que hacen un todo indisoluble entre el continente y el contenido.Y eso no es(o no debería ser, si los medios son adecuados) incompatible con un trabajo de nivel y una mejora constante por parte de magníficos profesionales. Y dices bien Pep, las cosas son así porque así deben ser. Veremos que pasará por ejemplo cuando se traslade la colección del museo de Geología de Barcelona a su nuevo emplazamiento.Podemos pasar de un museo quizá demasiado clásico para algunos a una especie de Disneylandia.
Parece que hoy está de moda en algunos ambientes progres el desprecio de muchas de las fuentes clásicas de conocimiento (y así nos va por ejemplo en el sistema educativo). ¿Mejorará por ejemplo la educación dando un ordenador a cada alumno? A esos colectivos yo les recordaría la frase del filósofo José Antonio Marina:
"Hay que saber muchas cosas para poder aprovechar las posibilidades de las nuevas tecnologías. Un burro conectado a internet sigue siendo un burro."
Por cierto, como dice José Luis en un post anterior, cuando se puedan publicar en el foro los artículos de Mineralogical Record entenderemos muchas de las claves de los mejores museos de minerales del mundo.
Y pido perdón si me he ido un poco por las ramas...:)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jul 2009 21:38    Título del mensaje: Re: Visita al Museo Geominero  

Jo...Xevi, la que has liao. Bueno, no digo nada, Pep Gorgas lo dice por mí, piensa como yo, solo que lo transmite mucho mejor...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Fondos de los Museos de Minerales y Patrimonio Mineralógico   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 10
  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF