Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160139


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 22:48

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Digitalización de revistas antiguas
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jul 2009 23:13    Título del mensaje: Digitalización de revistas antiguas  

Bueno, parece que la idea ha tenido buena acogida y que sigue hacia adelante. ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=2669 y https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=2670 )
Para los que aún no sepan de que va el tema copio un pequeño resumen a continuación:
----------------------------------------------------------------------------------
Básicamente consistiría en hacer una base digital con todas las publicaciones antiguas que a estas alturas corren el riesgo de perderse, tipo azogue (las antiguas están en papel, las nuevas se están digitalizando ya), subsuelo....

Para ello habría que:

1º decidir el/los alojamientos donde se van a ubicar

2º contactar con las asociaciones y/o autores de las mismas (se está revisando a conciencia la legislación para saber con seguridad a quien hay que dirigirse) y pedir permiso para reproducirlas integra y gratuitamente en formato digital

En un principio se contactaría con GMM para la revista “Azogue”
GAM para “Subsuelo”
Grupo Mulhacén para su “Boletín informativo Gr_Mulhacén”
Con ACMIPA (Córdoba) para su Boletín

(yo no conozco más, si conocéis alguna que se pueda añadir avisad por favor)

3º Si nos conceden la autorización necesaria localizar coleccionistas que posean dichas revistas originales y que no les importe colaborar bien escaseándolas a pdf o bien prestándoselas a otros que no les importe colaborar en la tarea del escaneo

4º crear en la/las páginas seleccionadas un apartado para ello y subirlas a la Web

De esta manera todos tendremos acceso a esta información, la cual es muy interesante y evitaremos que se pierda con el tiempo, pues ya sabemos que por muy bien que uno cuide las cosas, el papel es papel y con los años se estropea

Esperamos de corazón la colaboración de todos, tanto de las asociaciones como de los particulares, cada uno en la medida que pueda, pues creo que será en beneficio de todos

------------------------------------------------------------------------------------

El primer paso sería decidir donde lo vamos a alojar, y si va a ser únicamente en un sitio o en varios (yo me decanto en ponerlo en al menos dos páginas, por si acaso, alguna por estas razones de la vida desaparece o pierde la información almacenada)

hasta ahora las opciones que tenemos son

- Foro de Fabre Minerales (se ha ofrecido para alojar)
- Futura Web de AMYP (se ha ofrecido para alojar)
- Minerales info (este dominio también pertenece a J.Fabre, sin ser un foro, también se ha ofrecido)
- MTI (no se ha hablado aún con ellos)
- Foro tuPlaneta (tampoco se ha hablado aún)

Me gustaría que colaborarais opinando sobre cuál o cuales deberían de ser las páginas donde tengamos esa información (ya sea de la lista o bien otras que conozcáis), argumentando por supuesto la respuesta

Gracias a todos

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jul 2009 23:26    Título del mensaje: Re: Digitalización de revistas antiguas  

Bueno, mi opinion personal es que un foro no es un buen lugar para alojar esta información porque son lugares demasiado dinámicos, a menos que se posean apartados fijos de información, (en este caso tuplaneta sé que los tiene, FMF no lo sé, si podeis informarme lo agradezco)

Pienso que lo ideal serían lugares encaminados a la divulgación de información, asi que en primer lugar y de cabeza me quedaría con MTI blog

A parte de eso, no tengo claro los demás

Minerales info parece una buena opcion, pero creo que no se visita mucho y la verdad que no me gusta el aspecto jajaja (Esto realmente no es muy relevante pero bueno, que no me convence)

La otra opción, AMYP, es una asociación así que tampoco me convence, porque ¿porque AMYP y no otra (o todas) de las asociaciones que existen?

Así que yo diria:

MTI Blog
TuPlaneta
FMF (si tiene o puede habilitar un espacio para tal fin a parte del propio foro)

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jul 2009 23:46    Título del mensaje: Re: Digitalización de revistas antiguas  

Hola.

Si lo que se busca es continuidad, de momento, una vez descartadas las páginas de asociaciones, no hace falta decir la que más años lleva colgada en internet :-)

Pero tenemos que leer muy bien el Real Decreto Legislativo 1/1996 que regula la Propiedad Intelectual, antes de mover ficha.

¿Algún voluntario que nos interprete legalmente el atículo 8 del mencionado RDL?

Un saludo

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jul 2009 23:56    Título del mensaje: Re: Digitalización de revistas antiguas  

Hola

Si lo que se busca es estabilidad y el dinero necesario para asumir el coste de almacenamiento web, acceso, etc me temo que los sitios deben ser oficiales, tipo IGME o algún Colegio de Ingenieros etc.

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jul 2009 00:20    Título del mensaje: Re: Digitalización de revistas antiguas  

Nimfiara escribió:
Minerales info parece una buena opcion, pero creo que no se visita mucho y la verdad que no me gusta el aspecto jajaja (Esto realmente no es muy relevante pero bueno, que no me convence)

Error. Si se escribe en Google: "Información de minerales" o "Información minerales" o "minerales información", la primera entrada siempre es: "Minerales.Info"

Las estadísticas de visita de la página Minerales.Info en el mes de Junio pasado son estas: /include/Info/mineralogia-on-line.php - Accesos: 13729
sólo a la sección de Minerales.info: "mineralogía on line - mineralogy on line", que es en donde podría ir lo de: "Revistas de minerales digitalizadas".

Lamento que no te guste Nim, la hacemos con todo el cariño intentando que sea útil y que quede lo mejor posible.

Jordi

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jul 2009 00:22    Título del mensaje: Re: Digitalización de revistas antiguas  

¿Crees que IGME colaboraría en ello?

Porque me parece una opción estupenda

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jul 2009 01:02    Título del mensaje: Re: Digitalización de revistas antiguas  

Siento ser aguafiestas, pero en mi opinión ésta es una tarea que debería liderarla una entidad oficial, y dudo que alguna tenga interés en meterse en berenjenales de éste tipo (me gustaría equivocarme). Una labor continuada de recogida de material, digitalización, contactar con los autores y sobretodo, quedar protegidos de cualquier reclamación legal, ésto queda fuera de las posibilidades de un grupo disperso de particulares, por mucho interés que se tomen. Otra opción sería crear una especie de base de datos entre todos con opción de donde encontrar éste material digitalizado y cederlo particularmente (una especie de e-mule vaya.)
El tema legal es muy peliagudo, están por medio diversos autores, editoriales, y los posibles permisos deben ser muy claros y por escrito (no valen verbalmente.) Fijaros sino en las experiencias de las bibliotecas digitales gratuitas on-line que han sido y son una fuente de conflictos constantes.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jul 2009 07:49    Título del mensaje: Re: Digitalización de revistas antiguas  

Nadie dijo que sea algo facil, en cuanto a la legislación Inma lo está recalcando desde un primer momento, que hay que ser muy cuidadoso y enterarse de todo muy bien.

Y si, sería genial que alguna organización se encargara de ello, pero como no creo que lo hagan, si nadie lo intenta nos quedamos siempre igual y no avanzamos.

Yo creo que al menos hay que intentarlo

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Covaciella
Usuario no registrado






MensajePublicado: 13 Jul 2009 14:52    Título del mensaje: Re: Digitalización de revistas antiguas  

¿Y por qué no alojado en servidores externos con enlaces desde aquí?

Hay multitud de sistemas posibles, desde poner a disposición de la humanidad los archivos mediante tecnología p2p, a alojarlos en servidores tipo rapidshare, hasta, creo que es lo mejor, visores pdf en línea que permiten la descarga.

El problema de un servidor "privado", más que el peso de los archivos, es el ancho de banda que podría ser bastante grande.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jul 2009 15:03    Título del mensaje: Re: Digitalización de revistas antiguas  

Andrés López escribió:
Hola,
yo no sé como funcionan las otras páginas, pero sí que he leído bastantes veces a Jordi decir que todo lo que se escribe aquí se guarda, por lo tanto yo voto que se haga en FMF, siempre estará en buen recaudo.
Saludos,
Andrés López.

( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=23259#23259 )
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jul 2009 17:19    Título del mensaje: Re: Digitalización de revistas antiguas  

una cuestion, creo que ya hubo una iniciativa similar en el GMM hace algun tiempo, coincidiendo con el fallido intento de resucitar el Azogue.

Se que alguien recopilo y se puso manos a la obra con la digitalizacion de los viejos Azogues, asi que es muy posible que ese trabajo ya esté hecho, si no todo, si al menos en parte. No se en que terminó la cosa, pero ahi esta.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jul 2009 17:20    Título del mensaje: Re: Digitalización de revistas antiguas  

Respecto al tema legal, la cuestión es muy sencilla, y no tiene la más mínima duda: Excepto que se haya cedido algún derecho concreto por escrito, en un contrato que además debe reunir ciertos detalles formales, el único dueño de todos los derechos de un trabajo escrito es el autor. Lo que pone en algunos libros y revistas, sobre "reservas de todos los derechos", "propiedades intelectuales" y esas cosas, son solamente "dibujitos en el papel", salvo que exista ese contrato por escrito, que no existe prácticamente nunca, al menos en revistas.

De modo que es al autor a quien se debe pedir permiso. Ahora bien, no me parece necesario complicarse demasiado la vida con formalidades. Si se pretendiera colgar un libro completo sería otra cosa, pero para colgar un artículo formando parte de una revista, con que al editor de la propia revista no le pareciera mal (sin permisos formales y demás) podría ser suficiente. Claro que en un momento dado, si no hay cesiones de derechos por escrito, las cosas podrían torcerse, y ese editor, o, sobre todo, el autor de un artículo concreto, podría exigir que se retirara de la red, pero no me parece probable. Por qué razón iba yo, por ejemplo, a exigir, que se retiraran de Internet todos mis artículos publicados en Bocamina?. Los que escribimos, escribimos para que se lea.

Respecto a la "permanencia del papel", perdona, "Nimfiara", pero es exactamente lo contrario. El papel antiguo, y lo mismo el moderno de calidad, puede aguantar 500 años sin inmutarse, y probablemente muchísimo más. Algunos incunables que he manejado están como recién fabricados, y los tomos de Minerales y Minas de España estarán perfectos en el año 2.500 (en caso contrario, se devolverá el dinero al que reclame)

:-)

En cambio, no puedo leer los soportes informáticos de algunos resultados de mi Tesis (cinta perforada), de mi post-doc en Francia (floppys de tamaño enorme) de la memoria de mi primera oposición (floppy "standar") del primer libro de Minerales de Aragón (disquette de Amstrad).... Y basta ver los enlaces rotos de cualquier página para saber lo "segura a largo plazo" que es Internet.

De modo que Internet facilita el acceso, y el papel asegura la permanencia. Como autor (y llevo publicadas más de 3.000 páginas de mineralogía topográfica e histórica), me niego a trabajar en ningún proyecto que no empiece por la edición en papel. Luego, ya veremos que más se hace. Pero trabajar para algo que dure dos días, no.

En cuanto al sitio de alojamiento, hay varios alojamientos oficiales que aceptan Tesis. Supongo que aceptarían revistas completas sin problemas, pero posiblemente debería pedirlo el editor.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2009 00:25    Título del mensaje: Re: Digitalización de revistas antiguas  

Gracias a todos por las aportaciones.

Tienes toda la razón Miguel, cuando dices que el papel dura mucho más que el resto de sistemas conocidos. Por mucho tiempo que haya pasado desde el primer ordenador, aún no se ha creado nada que pueda siquiera asimilarse a la duración del papel en el tiempo.

Respecto al tema de la propiedad intelectual y, a falta de explicarlo mejor cuando tenga algo más de tiempo, el tipo de revistas que estamos tratando son obras colectivas (art. 8 del Real Decreto Legislativo 1/1996) y, por tanto, los derechos corresponden al editor, aunque el tema de los derechos morales de los autores ande también por ahí. Sería suficiente con pedir autorización a la editora (grupos mineralógicos). Hay una serie de sentencias judiciales que confirman mi interpretación del RDL citado.

Otra cosa: los organismos oficiales no se complican la vida y generalmente digitalizan y cuelgan en sus webs las obras que han pasado a ser de dominio público, según creo recordar que decía la Ley 56/2007, por ello es casi imposible que decidan acometer un proyecto de este tipo.

Y ya por último no querría descartar a AMYP, en caso de poder hacer realidad la propuesta. No supondría menospreciar a nadie, pero no olvidemos que en su momento se ofreció formar parte de la misma a todas las asociaciones y, de momento, es la única a nivel nacional, sin ser ni mejor ni peor que ninguna otra, con sus estatutos adaptados a la vigente Ley de Asociaciones, etc...Pero eso deben decidirlo terceras personas :-)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2009 00:47    Título del mensaje: Re: Digitalización de revistas antiguas  

Imma,

¿Sabes tú quien paga el alojamiento web de Bocamina? Lo digo porque esas cosas no son eternas si no hay, precisamente, algún organismo oficial detrás.

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Oscar Fernandez




Registrado: 12 Mar 2008
Mensajes: 346
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2009 04:13    Título del mensaje: Re: Digitalización de revistas antiguas  

Hola a todos,

Bueno, aunque ya lo he mencionado en el foro de TuPlaneta, una interesante opción que hoy en día es factible sería pasar un OCR a las publicaciones, siempre y cuando estas hayan sido editadas en papel.

¿Qué ganamos con esto? Primero en espacio, segundo en la posibilidad de realizar búsquedas, algo muy importante cuando la cantidad de información a manejar empieza a ser importante.

En toda ventaja siempre hay peros, en este caso, precisa revisarse el texto interpretado en el real. Si bien hoy en día estas tecnologías tienen suficiente calidad como para plantearse dicho reto.

Por supuesto se precisa involucrar a los autores, editores o asociaciones para evitar problemas legales. Y siempre por escrito.

Si un organismo oficial no asume esta tarea, perdonar mi escepticismo, pero lo dudo. Se podría crear una nueva área en TuPlaneta, pero siempre con los permisos por escrito necesarios. ¡Lo último que uno desea es tener problemas legales! Y además que esté en más de un sitio Web también es una opción para en cierta medida mitigar la desaparición de uno de los sitios con el tiempo.

Espero haber aportado mi granito al asunto.

Un saludo, Oscar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2009 07:34    Título del mensaje: Re: Digitalización de revistas antiguas  

Hola, Arturo.

Creo tener una leve idea, incluso de la propiedad de la web y el dominio, pero esa respuesta debería darla Gonzalo, por lo que me reservo lo poco que pueda saber del tema, confiando no haberte molestado.

El problema no es que haya un organismo oficial detrás, pues también éstos cambian de estrategia y abandonan proyectos que vienen de atrás, especialmente si hay relevo político de por medio ;-)

Los contenidos de una web que deje de existir por no pagar el alojamiento o el dominio, no tienen porqué perderse, si es que no ocurre una catástrofe que se lleve por delante, pongamos un ejemplo con lo que conozco, a todos los socios de la AMYP, uno detrás de otro. Los contenidos estarán siempre en manos de alguien y no sólo en el limbo de un alojamiento web, de manera que siempre podrían extraerse para ser colgados en otro lugar, dominio, etc. Para mí eso no representa ningún problema :-) Lo verdaderamente importante es que existan copias de la web y siempre en manos de más una persona perteneciente a la oganización de la que dependa.

La idea de Óscar me parece buena, pero con ello estaríamos cambiando el aspecto de la revista, eliminando croquis, fotos, planos, etc. Para volver a contar con todo el material gráfico habría que reeditar la revista, lo cual podría molestar a la editora de la misma, a no ser que esa misma asociación se encargase de reeditar en otro formato la información que, dicho sea de paso, volvería a ocupar muchos "megas" al añadirle de nuevo los planos, fotos y demás.

Más Saludos a todos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2009 13:42    Título del mensaje: Re: Digitalización de revistas antiguas  

He estado pensando que realmente es indiferente donde alojemos la información.

me refiero, si todos estos artículos - revistas van a pasar a libre distribucion, cualquiera que quiera entretenerse, puede descargarselo de donde estén alojados y subirlos a su propio blog ¿no?

En ese caso, todas las páginas que lo deseen podrían tener alojados esos archivos, de manera que si los subimos aqui por ejemplo, nadiq quita que se suba también en AMYP, en TuPlaneta o donde el personal se quiera involucrar

Corregidme si me equivoco

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2009 14:04    Título del mensaje: Re: Digitalización de revistas antiguas  

Lo más lógico y legal sería que las diferentes asociaciones implicadas emitieran autorizaciones nominales para cada institución, organización, web, o lo que sea, que vaya a colgar libremente las revistas.

En caso contrario sería algo así como renunciar a sus derechos para siempre y que esto fuera un caos. No creo que ninguna quiera pasar a dominio público todo lo editado antes incluso de que legalmente les corresponda (creo que eran 70 años desde la publicación).

No se puede exigir tanto. Bastante tendremos con conseguir varias autorizaciones :-)

Los blogs tampoco pueden colgar cualquier cosa así por la cara, ni las webs ni nadie, aprovechando una determinada coyuntura. Otra cosa es que se enlacen las revistas
contenidas en cualquier web...

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2009 15:49    Título del mensaje: Re: Digitalización de revistas antiguas  

Creo que no vale la pena liar la cosa a base de tecnicismos, pero se han confundido algunas cosas: Inmaculada, una revista no es una obra colectiva. Una "obra colectiva" es, por ejemplo, un diccionario o enciclopedia, o un estudio de los que publica el IGME (cuando es colectivo). Puede serlo un artículo de revista, pero para el conjunto de autores, no para el editor.

Cuando yo publico un artículo en una revista "profesional" de investigación, y he publicado muchos, o bien firmo como responsable del grupo de autores la cesión de determinados derechos, o bien firman todos y cada uno de los autores. Las revistas suelen preferir/exigir lo segundo, por si acaso. En las revistas "de aficionados" españolas no se firma nada, porque se supone la buena voluntad de todo el mundo. Pero eso implica que los autores no ceden absolutamente ningún derecho al editor.

En cuanto a que colgar algo en Internet permita su libre reproducción, es otro error. Nadie puede, legalmente, "recolgar" Bocamina en su página web, sólo porque se haya "colgado" antes, ni podría imprimirla y distribuirla. Y lo mismo valdría para cualquier otra revista, o para cualquier otro trabajo. Poner algo en Internet no lo hace "de dominio público".

En mi opinión, lo más sencillo sería desde todos los puntos de vista, al menos para empezar, que cada asociación colgara en su página su propia revista. Eso simplificaría todo el asunto.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2009 23:56    Título del mensaje: Re: Digitalización de revistas antiguas  

Tienes razón, Miguel.

Quizá se esté aburriendo al personal con tanto "tecnicismo", como dices, por eso mejor no dar más explicaciones sobre el tema. Tan sólo voy a dejar dos enlaces:

- Este artículo de opinión elaborado por el Bufete de Abogados Garrigues, de Madrid, de reconocido prestigio en España:

https://www.garrigues.com/download/Virginia%20Canteli%20-%20Pablo%20Rivas.pdf

- Y este otro que comenta una reciente sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Madrid:

https://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/1292374/06/09/Nuevo-reves-a-las-empresas-de-resumenes-de-prensa-press-clipping-.html
(enlaces normalizados por FMF)

De ello y de otras sentencias que he leído últimamente (si alguien las quiere que me las pida) deduje que los boletines o revistas de las asociaciones mineralógicas podrían considerarse obras colectivas, al igual que lo puede ser un periódico, pero que cada cual decida lo que estime oportuno.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 3
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF