Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 18:51

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Minas de les Ferreres, Rocabruna, Camprodon, Girona - (22)
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

juan martin




Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 229
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 May 2012 01:39    Título del mensaje: Re: Minas de les Ferreres, Rocabruna, Camprodon, Girona - (22)  

Hola amigos, hoy (bueno... ayer ) estuve en esta mina, quisiera puntualizar que este sitio es ideal para ir en familia y con niños pues no entraña ningún riesgo y es fácil llegar, como dice Francisco Javier, desde el pueblo hasta las minas hay 3 km, pero con un coche normal que sea alto, nada de Ferraris ni Porsche (tipo furgo o 4L , por ejemplo) podéis llegar hasta un km antes, el camino esta bastante bien, en fin, cuando estéis arriba os encontrareis que el camino se divide en dos, coger el de la derecha, si vais en 4x4 se puede seguir pero cuidado que hay vacas y está cercado con un alambre, si no dejar el coche allí mismo y seguir andando, el camino es relativamente fácil con poco desnivel, mientras vais andando podéis disfrutar del maravilloso paisaje. Una vez en las minas iros diréctamente a las escombreras, no hay galerías en las que meterse, sólo una y esta inundada, en las instalaciones se ven que antes podía haber habido un castillete y que el pozo está totalmente tapado, una vez en las escombreras cavar con una azada (imprescindible) y a menos de un palmo ya empezareis a sacar muestras, a mi no me ha hecho falta martillo ni escarpas, con que si queréis podéis ahorrar de llevarlo; una recomendación, la escombrera no está a la sombra, yo he tenido suerte por que el cielo ha estado casi todo el tiempo nublado, pero ha habido unos minutos en los que ha hecho sol, y es bastante insoportable, tomar precauciones si vais con niños, una sombrilla no sería mala idea, y mucha agua, aunque la zona está llena de arroyos su agua no se puede beber, y otra cosa importante mirar el tiempo que va a hacer. Las muestras que he sacado tienen buena pinta, las tengo que lavar y mañana os pondré algunas fotos. Venga, a cavar y no os desaniméis a la primera, que seguro que encontráis. Saludos.


rocabruna1.jpg
 Descripción:
Hasta aqui se puede llegar en coche , las minas están a menos de un km
 Visto:  16468 veces

rocabruna1.jpg



2012-05-24 13.00.08.jpg
 Descripción:
Zona donde estan las minas, las fotos están hechas con el móvil.
 Visto:  16491 veces

2012-05-24 13.00.08.jpg



2012-05-24 13.29.23.jpg
 Descripción:
Unos metros antes de llegar el camino está totalmente embarrado, recomiendo calzado impermeable.
 Visto:  16481 veces

2012-05-24 13.29.23.jpg



2012-05-24 13.34.56.jpg
 Descripción:
Esta es una galería que apenas se puede entrar por que está inundada, recomiendo traje de buzo.
 Visto:  16457 veces

2012-05-24 13.34.56.jpg



2012-05-24 13.57.00.jpg
 Descripción:
Las escombreras, esta creo que es la mejor, la que primero se llega.
 Visto:  16482 veces

2012-05-24 13.57.00.jpg



2012-05-24 13.57.21.jpg
 Descripción:
Aquí se ve parte de las instalaciones, supongo que es una tolva donde volcaba el mineral.
 Visto:  16462 veces

2012-05-24 13.57.21.jpg



2012-05-24 14.56.40.jpg
 Descripción:
Otra vista, se ven bastante modernas las instalaciones.
 Visto:  16469 veces

2012-05-24 14.56.40.jpg



2012-05-24 14.56.51.jpg
 Descripción:
Otra parte inferior
 Visto:  16465 veces

2012-05-24 14.56.51.jpg



2012-05-24 14.57.16.jpg
 Descripción:
Todo este hormigón se supone que debía haber sujetado un castillete ¿no?
 Visto:  16464 veces

2012-05-24 14.57.16.jpg



2012-05-24 17.29.24.jpg
 Descripción:
Ya a la vuelta, con unos caballitos
 Visto:  16472 veces

2012-05-24 17.29.24.jpg



2012-05-24 17.29.58.jpg
 Descripción:
y unas vaquitas, que hacen unas ensaimadas enoormes.
 Visto:  16514 veces

2012-05-24 17.29.58.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 May 2012 11:13    Título del mensaje: Re: Minas de les Ferreres, Rocabruna, Camprodon, Girona - (22)  

Buenos días amigo Juan, la verdad que la excursión a las minas Les Ferreres sólo por el paisaje ya vale la pena, yo estuve hace dos años y subí solo con el vehículo hasta el desvío, luego es un paseo y allí donde dices recogí algunas muestras, pero pocas. Es un sitio en el que me gustaría volver a ir, a ver si me animo y subo algún día.
Enhorabuena por el disfrute y gracias por mostrar les fotografías.

Saludos cordiales

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan martin




Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 229
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 May 2012 16:39    Título del mensaje: Re: Minas de les Ferreres, Rocabruna, Camprodon, Girona - (22)  

Hola , pongo parte de las muestras que recogí ayer , Azuritas y malaquitas , algunas en baritina , saludos ,


azurita 1.jpg
 Descripción:
azurita
rocabruna
10 x 16 cm
 Visto:  16346 veces

azurita 1.jpg



detalle de azurita 1.jpg
 Descripción:
la anterior mas cerca
 Visto:  16381 veces

detalle de azurita 1.jpg



azurita 2.jpg
 Descripción:
azurita
rocabruna
6 x 10 cm
 Visto:  16347 veces

azurita 2.jpg



azurita 3.jpg
 Descripción:
4 x 5 cm
 Visto:  16357 veces

azurita 3.jpg



azurita junto a malaquita.jpg
 Descripción:
 Visto:  16344 veces

azurita junto a malaquita.jpg



azurita y malaquita 2.jpg
 Descripción:
6 x 7 cm
 Visto:  16360 veces

azurita y malaquita 2.jpg



azurita y malquita 1.jpg
 Descripción:
10 x 6 cm
 Visto:  16396 veces

azurita y malquita 1.jpg



detalle de la anterior.jpg
 Descripción:
 Visto:  16342 veces

detalle de la anterior.jpg



malaquita 1.jpg
 Descripción:
 Visto:  16370 veces

malaquita 1.jpg



malaquita 1 , detalle.jpg
 Descripción:
encuadre unos 20 x 30 mm
 Visto:  16378 veces

malaquita 1 , detalle.jpg



malaquita 5.jpg
 Descripción:
5 x 11 cm
 Visto:  16344 veces

malaquita 5.jpg



malaquita 3.jpg
 Descripción:
6 x 12 cm
 Visto:  16354 veces

malaquita 3.jpg



malaquita 2.jpg
 Descripción:
8 x 17 cm
 Visto:  16357 veces

malaquita 2.jpg



malaquita 4.jpg
 Descripción:
3 x 4 cm
 Visto:  16354 veces

malaquita 4.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 May 2012 19:14    Título del mensaje: Bonitas piezas de Rocabruna, Girona  

Buenas tardes Juan bonitas piezas, está muy bien esa malaquita.
Un saludo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 May 2012 19:30    Título del mensaje: Re: Bonitas piezas de Rocabruna, Girona  

Vaya cositas salen en la escombrera Juan. Felicidades.

La Azurita se parece a las de Er Rich, muy guapa.

Alguna de las Malaquitas podría ser Crisocola?

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan martin




Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 229
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 May 2012 21:44    Título del mensaje: Re: Bonitas piezas de Rocabruna, Girona  

Gracias amigos, J.Francisco tus malaquitas de Huebro tampoco están nada mal, ya hace días que echo de menos tus intervenciones, a ver que nos traes la próxima vez, saludos.
Que tal Joan, sí que es interesante la zona, allí hay escombrera para rato, esperemos que todas las personas que vayan allí sean respetuosas con el lugar.
Supongo que sí que hay crisocola, pero yo no sé diferenciarla, creo que el color es más azulado, parece que en la foto que pone azurita y malaquita 2 se ve algo. Díme cómo diferenciarla, yo ya miraré también por aquí. Si quieres hacer una salida a esta mina y el que quiera estoy dispuesto. Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 May 2012 22:48    Título del mensaje: Re: Bonitas piezas de Rocabruna, Girona  

Buenas noches Juan la malaquitas mias son de el pinar de Bedar Almeria no de Huebro Nijar Almeria y de este ultimo lugar tengo una sorpresa a ver si la puedo subir.
Un saludo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan martin




Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 229
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 May 2012 10:03    Título del mensaje: Re: Bonitas piezas de Rocabruna, Girona  

Hola J.Francisco las malaquitas que yo pensaba sí que son las de Bedar , pero creo que tienes un mensaje en que salen otras , muy buenas también, de Huebro . Saludos .
P.D. A ver esa sorpresa que nos vas a dar :)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 May 2012 13:35    Título del mensaje: Re: Bonitas piezas de Rocabruna, Girona  

Buenos días Juan si es verdad tengo malaquitas de los dos lados y una de las fotos tuya concretamente en el detalle de malaquita 1 creo que las bolitas verdes mas claras son crisocola, por lo menos eso me dijeron de mis piezas cuando la he llevado a las mesas de intercambio, son las bolitas que hacen como grupillos y tiene un verde diferente.
Un saludo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan martin




Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 229
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 May 2012 14:51    Título del mensaje: Re: Bonitas piezas de Rocabruna, Girona  

Gracias J.Francisco por la información de la crisocola , ya sabes Carles , que parece que sí que hay , saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2013 15:54    Título del mensaje: Re: Minas de les Ferreres, Rocabruna, Camprodon, Girona - (22)  

A raíz del fantástico artículo publicado por los compañeros del GMC en Mineralogistes de Catalunya Vol. XI nº 4 Oct. 13 sobre la mina de Les Ferreres, Rocabruna, me surgen algunas preguntas.
La primera es si se va a publicar el resto del trabajo en un futuro, en papel u otro soporte, y en caso de no ser así me gustaría saber si sería posible acceder a él. Me interesa mucho poder leerlo al completo.

Por otro lado se dice en el artículo que la mayoría de las supuestas Malaquitas de los niveles altos e intermedios son Rosasitas. Eso incluiría las abundantes muestras de la escombrera que todos conocemos y que hasta ahora están catalogadas como Malaquita?

También me llama la atención la ausencia de otro carbonato de Zn,Cu, la Auricalcita, teniendo en cuenta la cantidad de especies determinadas en la mina, algunas de ellas como primera cita en Catalunya.

Y por último, las 3 muestras nombradas como roc-112, roc-195 y roc-252 a las que se refiere el artículo y que no han podido ser determinadas, cabría la posibilidad de que fueran alguna nueva especie?

Felicidades por el artículo para los autores del mismo y todos los que han contribuido en él.

Saludos.



DSCN0500.JPG
 Descripción:
Malaquita?
Mina Les Ferreres, Rocabruna.
5 x 4 cm.
Muestra recogida en las escombrera de lo que se supone es Malaquita.
Disculpas por las fotos.
 Visto:  13873 veces

DSCN0500.JPG



DSCN0502.JPG
 Descripción:
Malaquita?
Mina Les Ferreres, Rocabruna.
6 x 4 cm.
Otra muestra de las escombreras, esta en costra, sin los agregados esferulíticos.
 Visto:  13844 veces

DSCN0502.JPG



DSCN0503.JPG
 Descripción:
Malaquita? Rosasita?
Mina Les Ferreres, Rocabruna.
4 x 3 cm.
Y otra más de la escombrera. En ésta muestra si que creo apreciar Rosasita, o al menos la imágen que tengo de ella. Creo que es casi imposible determinar de visu que especies son, y más con tantas tonalidades diferentes de verdes y azules. Es ésta muestra creo estar seguro de que lo azul no es Azurita.
 Visto:  13858 veces

DSCN0503.JPG



_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Rosell




Registrado: 01 Feb 2007
Mensajes: 372
Ubicación: El Prat de Llobregat - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2013 11:48    Título del mensaje: Re: Minas de les Ferreres, Rocabruna, Camprodon, Girona - (22)  

Cita:
A raíz del fantástico artículo publicado por los compañeros del GMC en Mineralogistes de Catalunya Vol. XI nº 4 Oct. 13 sobre la mina de Les Ferreres, Rocabruna, me surgen algunas preguntas.


Muchas gracias de parte de todos los autores por tu valoración del artículo. Ha sido un trabajo de dos años de investigación, con el poco tiempo del que disponemos y con la ayuda de personas de diferentes entornos mineralógicos. Entre ellos Joan Viñals, Albert Soler y de los Serveis Científico-tècnics de la UB, entre otros. Hay que decir que este proyecto se ha llevado a cabo gracias al Grup Mineralògic Català que ha sido el que ha financiado los análisis que se han hecho de las numerosas de muestras.

Cita:
La primera es si se va a publicar el resto del trabajo en un futuro, en papel u otro soporte, y en caso de no ser así me gustaría saber si sería posible acceder a él. Me interesa mucho poder leerlo al completo.


El artículo, muy a nuestro pesar, fue abreviado para ser publicado en Mineralogistes de Catalunya. Las razones son un tema que ya se discutió. El artículo entero esperamos que aparezca en formato libro para el mes de febrero de 2014. Actualmente se está llevando a cabo la maquetación del mismo y ampliación de contenidos. La parte mineralógica será más extensa, junto con una introducción a la riqueza patrimonial y natural (flora y fauna) de la zona de Rocabruna y con diversas entrevistas a mineros y trabajadores. Además añadiremos un buen número de nuevas fotografías.

Cita:
Por otro lado se dice en el artículo que la mayoría de las supuestas Malaquitas de los niveles altos e intermedios son Rosasitas. Eso incluiría las abundantes muestras de la escombrera que todos conocemos y que hasta ahora están catalogadas como Malaquita?


Las rosasitas se determinaron en niveles superiores d la mina. Su tonalidad es verde claro y pueden confundirse con malaquita. El material que hay en la escombrera pertenece a los niveles más bajos de la mina, donde no se ha determinado la rosasita. Lo más probable es que se trate de malaquita.

Cita:
También me llama la atención la ausencia de otro carbonato de Zn,Cu, la Auricalcita, teniendo en cuenta la cantidad de especies determinadas en la mina, algunas de ellas como primera cita en Catalunya.


No hemos determinado ningún ejemplar de auricalcita. Los porcentajes analíticos e incluso el hábito cristalino de muestras analizadas no indican este carbonato. Los contenidos de Zn en la roca encajante tampoco son considerables.

Cita:
Y por último, las 3 muestras nombradas como roc-112, roc-195 y roc-252 a las que se refiere el artículo y que no han podido ser determinadas, cabría la posibilidad de que fueran alguna nueva especie?


Estamos estudiando estos ejemplares pero requieren medios más complejos. Será necesario esperar un tiempo. Ya informaremos...
"No esperes mucho y no te sentirás decepcionado." Vivian Campbell.

Por otro lado, a todos los que vayáis os rogamos que respetéis ciertas formaciones que tienen su interés simplemente si las podemos disfrutar en el lugar en el que se encuentran. Están debidamente indicadas y podéis verlas in situ. Se trata de una mina, y por tanto hay que tener todas las precauciones lógicas cuando vayáis a visitarla y coger muestras. Cerrad las vallas electrificadas para las vacas y caballos.

Joan Rosell, Josep L. Garrido, Valentín Bártulos,
Joan Vinyoles, Xevi Ortiz, Pedro Mingueza
Grup de Treball de Rocabruna
"All these mines are yours. Attempt no damage them.
Use them together. Use them in peace"



00a- Portada revista_JR.jpg
 Descripción:
Interior de la mina. Foto J. Rosell
 Visto:  13667 veces

00a- Portada revista_JR.jpg



Visita a la mina amb membres del poble de Rocabruna, octubre 2011.jpg
 Descripción:
Con gente de Rocabruna, en la mina.
 Visto:  13660 veces

Visita a la mina amb membres del poble de Rocabruna, octubre 2011.jpg



Rocabruna 08-12-2011 (22).jpg
 Descripción:
Equipados en niveles bajos...
 Visto:  13671 veces

Rocabruna 08-12-2011 (22).jpg



_________________
Joan Rosell
Grup Mineralògic Català
"All these mines are yours. Attempt no damage them.
Use them together. Use them in peace"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2013 13:18    Título del mensaje: Re: Minas de les Ferreres, Rocabruna, Camprodon, Girona - (22)  

Ante todo mi enhorabuena para todo el grupo que ha participado en la elaboración del artículo; desde un primer momento se comentó que dicha mina tenía semejanza mineralógica con la mina La Amorosa de Villahermosa del Río; parece ser que algo de semejanza si que tiene en especial en algunos arseniatosde Cu-Sb y sobre todo en que ambos trabajos de investigación están aún muy abiertos. En cuanto a los minerales primarios hay una pequeña diferencia, aparte del contenido en otros elementos en ellos; en Villahermosa es la enargita en vez de la tetradrita el mineral primario que acompaña a la tennantita. En cuanto a secundarios, pese a la existencia de zinc en ambas minas en una principio minoritaria, en La Amorosa el Zn se encuentra en forma de zincolivenita principalmente, mientras que en Rocabruna se encuentra en forma de rosasita. Como es lógico hay una serie de secundarios que coinciden y otros no, pero considero que ambas formaciones son de los mas espectacular en minerales de Cu en España.
Ojala alguna vez se puedan averiguar definitívamente todas las especies de ambas minas, pues los que conocemos alguna de ellas intuimos posibles nuevos minerales en ambas, y así parece ser que los primeros análisis dan; el problema es hoy en día poder continuar con esos estudios necesarios por los motivos que todos conocemos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2013 18:12    Título del mensaje: Re: Minas de les Ferreres, Rocabruna, Camprodon, Girona - (22)  

Joan Rosell escribió:
... a todos los que vayáis os rogamos que respetéis ciertas formaciones que tienen su interés simplemente si las podemos disfrutar en el lugar en el que se encuentran. Están debidamente indicadas y podéis verlas in situ. Se trata de una mina, y por tanto hay que tener todas las precauciones lógicas cuando vayáis a visitarla y coger muestras.
"All these mines are yours. Attempt no damage them.
Use them together. Use them in peace"

Estas minas serán una gran oportunidad para saber si había alguna razón para plantear este tema Una reflexión necesaria, que como era de esperar, parece que no sentó muy bien.
En Rocabruna tenemos un lugar muy interesante desde un punto de vista histórico, minero y mineralógico, que los habitantes de Rocabruna conocen bien y que aprecian, y con los que hasta ahora ha habido una relación cordial. En la mina existen una serie de estructuras geológicas (con poco interés coleccionístico) y mineras que deberían preservarse in situ.
Puede ser que todo ello lo podamos disfrutar durante muchos años o bien que la cosa acabe como el "rosario de la aurora", es decir como suele acabar casi siempre. Que evolucione de una u otra manera está en las manos de cada uno de nosotros. Sinceramente no soy muy optimista, aunque espero equivocarme.:)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF