Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Abr-13:02:03 Libro " la afición a los minerales, experiéncia aplicada" de joan abella i creus (Abella)
27 Abr-07:14:35 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
27 Abr-00:35:59 5a. Trobada internacional de micromineralogia y sistemàtica mineral (Grup Mineralogic Catala)
26 Abr-22:57:26 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
26 Abr-19:08:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
26 Abr-16:09:36 Feria de minerales y fósiles de la unión 2024 (Juan Luis Castanedo)
26 Abr-12:34:10 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160786


Fecha y hora actual: 27 Abr 2024 19:54

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Sainte Marie desde mi punto de vista
  
  Índice -> Ferias, Exposiciones y Conferencias mineralógicas
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

JRG




Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 328
Ubicación: Oviedo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jul 2009 11:05    Título del mensaje: Sainte Marie desde mi punto de vista  

Hola a todos los participantes del foro.
Hoy voy a romper mi costumbre de actuar como observador y tomar partido haciendo una reseña de lo que pude vivir en la segunda feria de minerales más importante de Europa después de Munich, aunque para mí es quizás la feria más original y más divertida de todas a las que he acudido, puede que mi apreciación sea poco objetiva pero bien sea por su ubicación en plena calle, por la cordialidad de las gentes del lugar o por el ambiente cuasi familiar que se respira durante el desarrollo de la misma es una muestra que desde que acudí por primera vez hace ya 10 años me ha cautivado el corazón.
Dicho esto hay dos vertientes dentro de mi evaluación del evento. La primera y la más positiva egoístamente hablando es la gran acogida que ha tenido el libro del cual soy autor: “La Fluorita: Un siglo de minería en Asturias” que se vendió a niveles de record según el comentario de su distribuidor exclusivo para Francia L.D. Bayle alcanzándose la cifra de 67 ejemplares en cuatro días.
Pero existe otra vertiente muy negativa que pone en guardia de cara al futuro y es básicamente los elevadísimos precios colocados por los expositores en sus ejemplares. Evidentemente esto requiere una explicación. De todos es sabido que en el interior del teatro concurren los expositores y dealers de más renombre internacional con las piezas del más alto nivel que alcanzan la máxima cotización, siendo fácil ver ejemplares que superan los 10.000 €. Pues bien cual no sería mi asombro cuando después de recorrer, observar, preguntar precios y determinar mis preferencias tanto dentro del teatro como en el exterior extraigo la conclusión de que la relación calidad/precio en el teatro era mucho mejor que la que uno se podía encontrar en las zonas en teoría mas asequibles.
En muchos expositores sobre todo los de la R.P.China se observaba el fenómeno que denomino “precios trampa” es decir colocar un precio a cualquier pieza sea del tipo que sea, con golpes o sin ellos, estética o no, de un mineral raro como la babingtonita o muy común como la calcita, ejemplar de gran tamaño o muy pequeño pero con la común característica de que esté muy pero que muy por encima de lo que aparentemente pudiese ser su coste real. Por poner un ejemplo de carácter comparativo una calcita china grande pero del “monton” a la que mientras yo preguntaba el precio (módico precio de 6.500 Euros), la propietaria del stand “limpiaba” con la conocida pócima oleosa con la que untan todas sus piedras para darles mejor aspecto y tapar sus defectos, era 500 euros más cara que la mejor y excepcional pieza de fluorita octaédrica rosa de los Alpes, que unos metros más allá vendía un “Cristallier” que se había jugado la vida colgado de una pared para conseguirla.
Otro tanto de lo mismo ocurría con las piezas “nuevas” de fluorita del yacimiento de Shang Bao. Una pieza de 4 x 4 cm, por supuesto aceitada de tal manera que tenías que tener cuidado de que no se te escurriera de las manos cual bebé en un parto, que marcaba 1.200 Euros y que si intentabas negociar el irreal precio colocado prácticamente te echaban del stand.
Mención aparte merecen los dealers Pakistaníes, deben de pensar que cualquier cosa es vendible a precios que van desde moderados a muy altos pero siempre, con muy raras excepciones, material de escasa calidad fracturado de mal color y ojo con sus nuevos topacios de color whisky están todos irradiados para conseguir esa tonalidad.
Desde mi modesta opinión a los que nos gusta el mundo de la mineralogía deberíamos de ser un poquito más objetivos a la hora de determinar el coste real de una pieza, dentro de toda la falta de objetividad implícita a la compra de un producto del que no existe copia posible.
De los vendedores Rumanos ya no hablo, a pesar de que un buen amigo “pico” comprándoles unas hermosas baritas azules absolutamente irradiadas, con lo cual fue la comidilla del viaje de vuelta teniendo que soportar las numerosas bromas y alusiones a su “magnifica” compra.
Aunque parezca una afirmación de “Perogrullo” (que por cierto era un tío la mar de inteligente) no es lo mismo comprar una pieza con golpes que una pieza impecable, una pieza con posición y estética que una pieza difícil de exponer o con una estética limitada a una zona de la misma, si la pieza esta tratada con substancias que enmascaran su estado real no debe ser adquirida al menos a precios altos, aunque si la oferta es buena se puede considerar su adquisición. Siempre digo NO a las piezas pegadas o eufemísticamente denominadas “repaired” y yo las tengo en mí colección pero sólo aquellas que yo mismo he cogido y que nunca saldrán de ella porque pienso que no es honesto vender o cambiar ejemplares que están manipulados y desde luego no me vale el argumento tan manido de “si no estuviera pegada valdría muchísimo más”.
Por todo ello llego a una clara conclusión de esta feria y es que muchas veces debemos ser más exigentes ya que los precios que en la actualidad se pagan por los minerales no son precisamente baratos, exigentes en el sentido de no comprar a precios elevados piezas con golpes ya que si no se adquieren los precios necesariamente se mantendrán a un nivel aceptable al existir una menor demanda, y los vendedores verán que ese tipo de género no tiene salida a precios altos.
Muchas veces resulta más barato pagar más dinero por una pieza perfecta que un poco menos por piezas con “pequeñas imperfecciones” ya que estas siempre se verán “devaluadas” por el posible comprador o por el coleccionista que nos las quiera cambiar pero ante todo debemos tener un criterio claro de lo que uno mismo quiere para su propia colección y ser coherentes con esta decisión.
Desde luego he llegado a estas conclusiones que solo tratan de exponer mi estado de ánimo después de hacerme 3.000 km y regresar con una única pieza de calidad para incorporar a mi colección y no por el aspecto económico sino porque haber renunciado a pagar precios estratosféricos por corrientes piezas terrícolas.
Ah se me olvidaba, lo de llamarlos “precios trampa” se explica porque el domingo día de cierre de la feria los precios en general se habían rebajado hasta un 100% de su valor de partida de modo que la pieza de 4x4 de fluorita china de 1.200 € pasó a 120 € y aún así no se vendió por cara, imaginemos la cara que nos quedaría si se hubiesen pagado los 1.200 € de principio de feria.
No obstante siempre hay expositores con los pies sobre la tierra y aun en ferias tan bajas de calidad y con precios tan elevados es posible encontrar buenas ofertas y excelentes minerales pero cada día hay que estar más alerta y saber evaluar las ofertas del mercado.
Como indicaba Jordi Fabre ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=22403#22403 ) es la primera vez que he visto en mis diez años de asistencia a la feria, la terraza del café Foch vacía, que siempre ha sido punto de reunión y cambio de impresiones de lo mas representativo de la mineralogía internacional,.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jul 2009 12:36    Título del mensaje: Re: Sainte Marie desde mi punto de vista  

Lo que cuentas no me es ajeno. En los años que llevo viajando (no por minerales, pero viajando) constato una progresión estratosférica de los precios que nos piden por cualquier cosa a los occidentales. Presumo que conforme avanzan las crisis y el tercer mundo es cada vez más tercer mundo, a los de los euros y los dólares nos ven como saquitos de dinero inacabable con piernas, y en Niger (por decir un pais de tercera regional economicamente hablando) puedes pagar por un hotel cutre o una comida más que en España. Como me decía un africano, "I want your money" intentando venderme una máscara que al final compré a 1/20 del precio de partida. Supongo que es el precio que tenemos que pagar porque en todos los anuncios del tercer mundo les enseñemos como se vive del estrecho para arriba.

Perdón por la ida de olla...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jul 2009 13:07    Título del mensaje: Re: Sainte Marie desde mi punto de vista  

Pues no sé si nosotros somos o no tercer mundo, pero es mucho más barato comer extraordinariamente bien en Munich que en cualquier ciudad de España, por lo menos donde resido, en Santander. En cuanto a los precios de los minerales españoles mejor no hablamos que nos conocemos todos y a lo mejor a más de uno le incomodará, pero en muchas ocasiones estos precios son verdaderamente de risa, o sea que no son solo los chinos... me parece que la globalización en lo bueno y en lo malo ha llegado también al mundo de las piedras de colección.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

folifai




Registrado: 05 Feb 2008
Mensajes: 47
Ubicación: Mijas Costa ( Málaga )

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jul 2009 00:31    Título del mensaje: Re: Sainte Marie desde mi punto de vista  

La verdad es que llevo poco en el mundo de los minerales, pero tenéis toda la razón. Todo es tan subjetivo que una misma piedra te la pueden vender tanto a 10 como a 1000 euros y dependerá de lo bien que te vendan la moto o de lo interesado que estés en el mineral en cuestión. Esto es como el arte. Cada uno la valora como cree.

Pero también hay que pensar que, aunque los minerales son piezas de colección y en muchos casos, obras de arte ( de la naturaleza ), no son joyas, por ejemplo y no deberían tratarse en muchos casos como tales.

En fin, que precios abusivos hay y habrá. Todo será cuestión de saber buscar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Ferias, Exposiciones y Conferencias mineralógicas   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF