Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160655


Fecha y hora actual: 20 Abr 2024 05:18

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Minerales de las Pegmatitas del Cap de Creus
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Joan Garcia




Registrado: 01 Ago 2009
Mensajes: 160
Ubicación: Badalona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ago 2009 12:54    Título del mensaje: Re: Minerales de las Pegmatitas del Cap de Creus  

Gracias por las dos aportaciones.

Reconozco que las fotos no son de muy buena calidad, y de hecho el color de la piedra es más negro que en la imagen. Quizás el color verduzco que parece apreciarse en la foto sea reflejo de la superficie? A simple vista no se ve nada de verde...

_________________
Joan Garcia
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ago 2009 13:18    Título del mensaje: Re: Minerales de las Pegmatitas del Cap de Creus  

Entonces o es un chorlo meteorizado o más bien algún mineral del grupo de los anfíboles.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Microjoanet TiO2




Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ago 2009 14:52    Título del mensaje: Re: Minerales de las Pegmatitas del Cap de Creus  

Jordi, no hombre no.
Esto es un trozo de pegmatita con una turmalinota negra de las que tanto abundan por ahí tiradas y que no se pueden coger (vaya tontería) , las que tu has visto con caras mas bien definidas y mas brillantes son piedras mas seleccionadas, pero lo que más abunda es esto, hay mucho cristal incluido sin caras y formas, por no decir masivos.
A mi en particular no me gustan los minerales del cap de creus, estan todos erosionados, no forman geodas, los cristales suelen ser muy malos, deformados, corroidos y encima si te pillan cogiendo te la puedes cargar, por mi se los pueden confitar todos y que les hagan buen provecho (las especies nuevas de la zona que podrían salir a raiz de busquedas y recolecciones y se quedan alli ignorados, aunque sean masivos).
Perdón se me ha ido la cosa por el tema de simpatía que les tengo a los parques naturales.
Saludos.
Joan

_________________
El placer de encontrar un buen ejemplar solo lo supera el encontrar uno mejor, por lo que el placer es doble.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Garcia




Registrado: 01 Ago 2009
Mensajes: 160
Ubicación: Badalona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ago 2009 11:37    Título del mensaje: Re: Minerales de las Pegmatitas del Cap de Creus  

Gracias de nuevo, la clasifico como Turmalina negra.
_________________
Joan Garcia
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2009 20:32    Título del mensaje: Re: Minerales de las Pegmatitas del Cap de Creus  

Este es el mensaje que BEC ha intentado publicar y que Jordi, amablemente, me ha reenviado:

"Hola Frederic Valera
Te mandé en MP mi E-Mail para que me mandes las fotos de las rubellitas del Cap de Creus. ¿Tienes este mensaje? porque no tengo repuesta. Sino me E-Mail es:
frederic.bec(a)graphi-paysage . com.
Tienes que reemplazar el (a) por el @.
Gracias.
Frederic"

Como se puede ver, aunque BEC intentó poner su dirección e-mail correctamente para que el antispam no lo tumbase, se olvidó colocar el punto entre paréntesis y por eso no ha podido colgarlo.
Parece ser que éste es un problema muy frecuente y que ocasiona mucho trabajo extra a los administradores y moderadores del Foro, por lo que vale la pena recordar los 4 puntos primeros del "libro de estilo de uso del Foro" dentro de las Normas Generales del Foro, que lo explican ampliamente.
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=13707#13707
y también
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=93

BEC, si lees el mensaje, te he contestado al e-mail y al correo electrónico. Contéstame por mp.
Gracias.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Mar 2012 22:51    Título del mensaje: Re: Rocas de Sierra Nevada  

En Rocas de Sierra Nevada Josele escribió:

...tengo dos tarritos llenos de pequeños granates recogidos hace unos 35 años, un tarro en Sierra Nevada (carretera Capileira - Mulhacén - Pradollano) y el otro en el Cabo de Creus


Josele, estaría bien ver algunos de esos granates del Cap de Creus.:)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Mar 2012 00:05    Título del mensaje: Re: Rocas de Sierra Nevada  

Frederic, ahí van los granates del Cap de Creus. Se encuentran en algunos contactos entre esquistos y los diques de pegmatitas, éstos los cogí no lejos del faro.
Ya ves que son todos trapezoédricos, los pequeños con las caras bien definidas.
Buscando bien seguro que se pueden encontrar mucho mejores. (Mejor no hablamos aquí del tema de la prohibición... )



Gcap1.JPG
 Descripción:
Almandino
Cap de Creus, Cadaqués, Girona, Catalunya, España
el mayor mide 12 mm
Cuesta sacarlos enteros porque la matriz es dura.
 Visto:  20209 veces

Gcap1.JPG



Gcap2.JPG
 Descripción:
Almandino
Cap de Creus, Cadaqués, Girona, Catalunya, España
6 x 6 x 5 mm
Algunos ejemplares pequeños son de buena calidad.
 Visto:  20213 veces

Gcap2.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Mar 2012 22:27    Título del mensaje: Re: Minerales de las Pegmatitas del Cap de Creus  

He movido los dos posts acerca de los granates de Cap de Creus originalmente publicados en Rocas de Sierra Nevada porque los administradores hemos creído que tenían más sentido en este hilo de los "Minerales de las Pegmatitas del Cap de Creus"
_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Abr 2012 00:12    Título del mensaje: Re: Minerales de las Pegmatitas del Cap de Creus  

Gracias Josele.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Abr 2012 02:33    Título del mensaje: Re: Minerales de las Pegmatitas del Cap de Creus  

Aprovecho el acertado traslado de mis granates que ha hecho Jordi para comentar el porqué de la escasez cuando no inexistencia de fotos de minerales del Cap de Creus, a pesar de la larga lista de especies documentadas en esa zona: Sencillamente porque no hay cristales lo suficientemente bien formados como para resultar atractivos, a excepción de las micas, el chorlo, pequeños granates y alguna que otra rareza. La inmensa mayoría de las especies citadas en la bibliografía (por ejemplo en Mindat) solo existen a nivel masivo o micro y fueron documentadas después de observarlas al microscopio realizando estudios petrográficos. O sea, minerales muchos, buenos ejemplares muy pocos. El ejemplo mas claro quizás sea el cuarzo: a pesar de que los abundantes filones de pegmatita son mayoritariamente de cuarzo, no hay manera de encontrar puntas medio decentes.

Esto se debe a la casi inexistencia de grietas y geodas que suelen formarse en la tardía etapa hidrotermal de la intrusión de pegmatitas, que es donde pueden crecer cristales implantados de bella factura.
Éste hecho a su vez podría ser debido a que el Cap de Creus, a pesar de estar a nivel del mar, corresponde al corazón del Pirineo (como evidencian su tectónica, su alto grado de metamorfismo y las intrusiones) y los niveles superiores donde sí tuvo que haber actividad hidrotermal fueron erosionados. Por lo tanto, los minerales que encontramos han cristalizado incluidos, sin espacio ni libertad para formar cristales con caras bien definidas.

Viví en Cadaqués los largos veranos de mi infancia y adolescencia y los no tan largos de mi primera juventud, me gustan y colecciono minerales desde niño, hice una tesina sobre el acuífero del Cap de Creus, lo he recorrido de arriba abajo andando, en bici, en barca, en moto, a caballo y hasta en globo. Es un lugar maravilloso con un paisaje espectacular donde las rocas son las protagonistas, un paraje con una fuerza telúrica importante, un libro abierto para aprender geología, pero es muy raro encontrar cristales notables de cualquier especie. Las rubelitas del Cap de Creus mejor dejarlas en el limbo de los mitos...

Aquí vienen algunos clásicos del Cap de Creus:



micaCC1.JPG
 Descripción:
Moscovita
Cap de Creus, Girona, España
12 x 8,5 x 1,3 cm
Estos cachos grandes los recogió mi padre en la mina abandonada que hay en lo alto del acantilado entre Cala Jugadora y Cala Torta en 1945 - 1950.
 Visto:  19981 veces

micaCC1.JPG



micaCC2.JPG
 Descripción:
Moscovita
Cap de Creus, Girona, España
14,5 x 7,5 x 1 cm
 Visto:  19989 veces

micaCC2.JPG



micaCC3.JPG
 Descripción:
Grupo Micas - variedad biotita
Cap de Creus, Girona, España
5,5 x 3,5 x 1 cm
Las dos biotitas son de los alrededores del faro (1975).
 Visto:  20006 veces

micaCC3.JPG



micaCC4.JPG
 Descripción:
Grupo Micas - variedad biotita
Cap de Creus, Girona, España
3,5 x 2,7 x 0,8 cm
 Visto:  19956 veces

micaCC4.JPG



chorloCC3.JPG
 Descripción:
Chorlo
Cap de Creus, Girona, España
2 x 1,3 x 1,2 cm
La mejor punta de chorlo que encontré, con las caras bien definidas tanto en el prisma como en la terminación.
 Visto:  19954 veces

chorloCC3.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Abr 2012 16:11    Título del mensaje: Re: Minerales de las Pegmatitas del Cap de Creus  

Me ha parecido muy interesante tu explicación. Curioso el que con tantos minerales no aparezca ninguno especialmente bien cristalizados. Muchas gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eugeni Bareche




Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 68
Ubicación: Sant Feliu de Buixalleu, Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2012 12:29    Título del mensaje: Re: Minerales de las Pegmatitas del Cap de Creus  

Hola
Hay minerales bien cristalizados como: turmalina, granates, andalucita, cordierita, moscovita, biotita, distena, ortosa, berilo, tantalita-columbita, etc.
Es cierto que la serie fosfatada es masiva, al menos por lo encontrado hasta el momento, pero también hay aparte de las pegmatitas pequeños skarns, las rubelitas no están en el limbo, sino en algunas vitrinas y en una pared vertical.
Saludos
Eugeni Bareche
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2012 14:13    Título del mensaje: Re: Minerales de las Pegmatitas del Cap de Creus  

Eugeni, ¿podrías subir fotos de esos minerales bien cristalizados? He leído sobre su existencia y me muero de ganas por verlos.
Gracias y un saludo.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2012 15:39    Título del mensaje: Re: Minerales de las Pegmatitas del Cap de Creus  

Bones Eugèni, si quieres puedo quedar un día contigo tal como quedamos hace unas semanas, creo que algunos días de este mes te iba bien, para hacer fotografías de los minerales del Cap de Creus, me traigo el equipo macro con focos y trípode, quedamos por mp y nos vemos un día de estos entre semana, dime algo.

Saludos cordiales

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2012 20:01    Título del mensaje: Re: Minerales de las Pegmatitas del Cap de Creus  

Josele escribió:

...y me muero de ganas por verlos


Y yo también.

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eugeni Bareche




Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 68
Ubicación: Sant Feliu de Buixalleu, Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2012 20:48    Título del mensaje: Re: Minerales de las Pegmatitas del Cap de Creus  

Hola

Puedes ver algunos en mi libro: Els minerals de Catalunya, segle XX. Las fotos son de Joaquim Callen y no hay inconveniente por mi parte, en que él las suba al foro, pero creo que hay muchos coleccionistas en Catalunya con excelentes ejemplares y fotos de cristales del Cap de Creus. Sería muy interesante comparar los modelos cristalográficos de los dos yacimientos de casiterita.

Ahora no estoy por la labor de hacer fotos, tengo mis únicas 3 semanas libres del año y están comprometidas con los minerales del Montseny.

Saludos,

Eugeni Bareche
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2012 20:57    Título del mensaje: Re: Minerales de las Pegmatitas del Cap de Creus  

Pues los crisoberilos muy lejos del limbo no andarán
_________________
Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2012 21:35    Título del mensaje: Re: Minerales de las Pegmatitas del Cap de Creus  

Hola Eugeni, ningún problema, solamente me ofrecía por si te interesaba :-).

Por favor, si puedes nos enseñas las fotografías, para los que no tienen el libro.

Saludos cordiales.

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eugeni Bareche




Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 68
Ubicación: Sant Feliu de Buixalleu, Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Abr 2012 09:21    Título del mensaje: Re: Minerales de las Pegmatitas del Cap de Creus  

Hola
Los crisoberilos están más cerca del faro, pero hablamos de minerales completamente cristalizados, sacar un crisoberilo entero (se le supone porque solo se ven incrustaciones dentro de la pegmatita) es misión imposible y más en estos tiempos de prohibiciones, tengo que recordar que es parque natural y que TODAS (..), mis muestras fueron recogidas y serán recogidas, antes del 31 de agosto de 1985, creo que la ley se aplica desde septiembre del mismo año.
Saludos
Eugeni Bareche
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Abr 2012 13:29    Título del mensaje: Re: Minerales de las Pegmatitas del Cap de Creus  

La zona del Cap de Creus está llena de especies minerales, debido a su geología peculiar, de metamorfismo regional hasta la anatexia, abundando tanto los minerales que se engloban en los esquistos y pizarras y los que se encuentran en las pegmatitas y granitoides. La pena como dice Microjoanet es que no se puedan ni tocar, todavía hay gente que cree que es lo mismo una especie mineral que una especie animal o vegetal, y que se pueden extinguir. Para evitar problemas en un espacio protegido no he vuelto por la zona desde que estudiaba. Pero seguro que han seguido buscando y encontrando, lo que pasa es que a nadie se le ocurrirá decirlo o publicarlo. Aunque es ciencia ficción me pregunto: ¿si se descubriera que las rocas metamórficas del Cap de Creus pertenecen a un gran cabalgamiento y que bajo ellas hay unas calizas o areniscas mesozoicas con muchas probabilidades de albergar petróleo o gas, se explotaría, dejaría de ser un parque natural, nos volverían a dejar coger cuatro piedras?. Creo recordar que por la zona se explota industrialmente el feldespato de las pegmatitas.

Las piezas que yo tengo son de cuando fui con la universidad a un campamento de cartografía de rocas metamórficas en 1983 (parece que cuando sale una foto de un mineral de la zona hay que justificarse). De turmalinas negras hay a montones en las pegmatitas, pongo un par de piezas, granates también los hay, yo los encontré en unos enclaves entre rocas metamórficas.



IMG_1139turmalina 1.JPG
 Descripción:
Turmalina
Cap de Creus, Girona, Cataluña, España
1x 2 cm
 Visto:  19716 veces

IMG_1139turmalina 1.JPG



IMG_1140turmalina matriz.JPG
 Descripción:
Turmalina con cuarzo
Cap de Creus, Girona, Cataluña, España
2 x 3 cm
 Visto:  19693 veces

IMG_1140turmalina matriz.JPG



IMG_1145roca con granates.JPG
 Descripción:
Roca con granates, feldespatos cuarzo y mica
Cap de Creus, Girona, Cataluña, España
10 x 8 cm
Aspecto de roca donde se encuentran los granates. Es un trozo englobado en unos esquistos
 Visto:  19773 veces

IMG_1145roca con granates.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF