Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160132


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 14:46

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Pegmatitas o facies miarolitica en Massabé?
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

FBEC




Registrado: 13 Jun 2009
Mensajes: 57
Ubicación: Saleich

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jun 2009 16:52    Título del mensaje: Pegmatitas o facies miarolitica en Massabé?  

Hola Pepe

Increible estas amatistas de Massabe.

Tu que conoces muy bien esta cantera, podrias decirme cuales sont todos los minérales que se encuentran en este yacimiento. Tambien si puedes darnos los tamanos maximales a cada especia seria bien.

Disculpe por me pequeno castellano, pero soy Frances.

Gracias

Frederic BEC
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jun 2009 17:05    Título del mensaje: Re: Pegmatitas o facies miarolitica en Massabé?  

Hola Frederic, bienvenido a FMF.

Si entiendes inglés, encontrarás mucha información de la que pides en este post del foro inglés: https://www.mineral-forum.com/message-board/viewtopic.php?t=144

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

FBEC




Registrado: 13 Jun 2009
Mensajes: 57
Ubicación: Saleich

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jun 2009 17:34    Título del mensaje: Re: Pegmatitas o facies miarolitica en Massabé?  

Gracias Jordi

Interesante pero no es una syntesis y es lo que me gustaria ver.

Frédéric
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jun 2009 22:54    Título del mensaje: Re: Pegmatitas o facies miarolitica en Massabé?  

Bonjour FBEC
massabe est arrivé, quartz fumé, milky, milky capuchon sur certains quartz fumé quartz gris, je ne sais pas le nom que l'achat, j'ai eu la chance de trouver une fluorite qui est accroché dans le forum d'un pouce, ce qui laisse pirolusita détritiques, Ortos occasionnels pyrite limonitizadas centimètre cube de manganèse forment de petits arbres, jusqu'à quatre ou cinq cm, assiettes incrustés de Ortos albite et de quartz, mica muscovite mica biotite et, de temps en temps nontronitas dans les roches basaltiques avec un jaune de poussière peut nontronitas calcium , goethite très très laid noir sans iridescence

Malheureusement, il n'ya pas longtemps que la quasi-laisse presque rien pour la profondeur peut-être que la carrière est d'un côté et l'autre a peu d'activité ces derniers temps, je ne sais pas si j'ai expliqué quelque chose, un message


Hola FBEC
en massabe salían, cuarzos ahumados, lechosos, encapuchado lechosos sobre cuarzos ahumados, algunos cuarzos grises, no sé que nombre adquieren, yo tuve suerte de encontrar una fluorita que está colgada en el foro de un centímetro, salen pirolusita detrítica, ortosas, ocasionalmente piritas limonitizadas de centímetro cubico, algún manganeso formando arboles pequeños, hasta cuatro o cinco cm, placas de albitas con incrustaciones de cuarzos y ortosas, mica moscovita y mica biotita, ocasionalmente nontronitas, en la parte de piedras basálticas salen con un polvillo amarillo posible nontronitas cálcicas, goethitas bastante feas muy negras sin irisaciones

Desgraciadamente hace mucho que prácticamente no sale casi nada tal vez por la profundidad que tiene la cantera por un lado, y por otro la poca actividad que tiene últimamente, no sé si te aclaro algo, un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

FBEC




Registrado: 13 Jun 2009
Mensajes: 57
Ubicación: Saleich

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jun 2009 08:47    Título del mensaje: Re: Pegmatitas o facies miarolitica en Massabé?  

Gracias Pepe por tu repuesta. Pero falta los tamanos maximimales encontrados

Que es Can Suria ?

Frederic BEC
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

FBEC




Registrado: 13 Jun 2009
Mensajes: 57
Ubicación: Saleich

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jun 2009 14:41    Título del mensaje: Re: Pegmatitas o facies miarolitica en Massabé?  

Una preguntita sobre Massabe. Todos hablan de pegmatitas... pero, est seguro esto.

De que tamano son las "pagmatitas" de est sitio ?

Sobre las fotos que veo sobre internet (no fue hasta ahora a heste sitio) parece que son "filones" bastante pequenos y por eso pienso que es probablemente mas miarolitas gigantes que pegmatitas reales. Sabeis si hay pequanas geodas (mirariolas) tambien en el granito o solamente en lo que diceis ser pegmatitas.

Gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jun 2009 22:27    Título del mensaje: Re: Pegmatitas o facies miarolitica en Massabé?  

Hola no sé el significado de maximimales deben de ser unas formulas matemáticas que no llego a entender (no tengo muchos estudios solo he llegado al cuarto curso de enseñanza general básica yo he tenido la suerte de pasar casi toda mi vida trabajando),
Tampoco se que es mirariolas son pegmatitas pequeñas o grandes
La pegmatita las entiendo por la composición de cuarzo feldespato y mica con mayor proporción de feldespato, entiendo la pegmatita como el recubrimiento del hoyo donde se encuentran los minerales, dentro del granito a veces se encuentran pequeñas pegmatitas que al picarlas encuentras un vacio donde se encuentra diversos minerales como las ortosas albitas o cuarzos incluso piritas micas y otros
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

FBEC




Registrado: 13 Jun 2009
Mensajes: 57
Ubicación: Saleich

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jun 2009 09:09    Título del mensaje: Re: Pegmatitas o facies miarolitica en Massabé?  

Hola Pepe

Voy a explicar la diferencia un poco (no es facil en castellano).

Basicamente una pegmatita es un fluido residual del granito que cristalisa en cuerpo de algunos metros. Este fluido esta constituado de agua con muchos elementos. La mayor parte de estos elementos son de la misma natura que une granito, pero hay tambien todos los elementos que la cristalisation del magma no puede incorporar. La cristalisation de una pegmatita esta en agua, la del granite esta en una rica en fusion. Cuando el granito a finito de cristalizar, las burbujas de agua estan encarceladas en el granito, y empezan a cristalizar, primero con los minerales del granito y al final los otros (tourmalinas, granats, topazes...). Al final, como el agua no cristaliza a alta temperatura, y si el granito periférico (o otra roca) esta sin fracturas, hay un hueco cristalizado en el centro que coresponde a el agua residual. Pero, si durante la cristalización de la pegmatita hay movimiento del granito con fracturas, el agua original esta remplazada por otra y al final toda la pegmatita esta rellena si geoda, porque al final la agua se escapo por las microfracturas.

Esto es pegmatitas, pero hay un otro caso cuando el agual residual esta distribuido en muchas pequena burdujas muy difunde, como una emulsión. Esto cristaliza de la misma manera que la pegmatita pero hace pequenas geodas de 1 cm hasta 50 cm o un poco mas. Generalmente, porque las burdujas esta mas pequenas, el fluido residuel es menos rico y hace una mineralization igual a el granito.

El problema sobre el tereno es de ver la diferencia entre una geoda miarolitica y una pegmatita real. Entonce, una preguntita: sabes si en Massabe hay pequenas geodas a dentro del granito, si hay una textura un poco como una esponja. Si hay, significa probablemente que las pegmatitas de Massabe son mas miraolitas gigantes que pegmatitas reales. Lo que me hace piensar esto es que la mineralizacion de Massabe es quasi igual que la de Coustouge en Francia donde es un granite miarolitico.


Frédéric
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jun 2009 10:11    Título del mensaje: Re: Pegmatitas o facies miarolitica en Massabé?  

Frédéric,

Carles Curto que es geológo y conoce bien el yacimiento está preparando una respuesta. Por favor ten un poco de paciencia hasta que la pueda publicar. Gracias.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jun 2009 10:48    Título del mensaje: Re: Pegmatitas o facies miarolitica en Massabé?  

Hola Pepe. Creo que Frédéric cuando habla de "tamaños maximales" se refiere al tamaño máximo de cada especie mineral que has encontrado en Massabé.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jun 2009 11:52    Título del mensaje: Re: Pegmatitas o facies miarolitica en Massabé?  

La roca constituyente de Massabé (Mas Ceber), Sils, es un plutón, de edad hercínica (era primaria), de leucogranito de grano medio con una mineralogía muy uniforme y de grano bastante homogéneo. La mineralogía esencial de la roca consiste en Cuarzo, Ortoclasa-Microclina (formación de pertitas), Moscovita y plagioclasa (básicamente Albita). Como secundarios están presentes el Zircón y el Apatito-(CaF).
Esta intrusión sufrió los efectos mecánicos del esfuerzo del propio emplazamiento sumados a etapas de distensiób, por lo que está muy fisurado.
Estas fisuras, de longitud y grosor muy variebles, permitieron la posterior circulación de fluidos hidrotermales ricos en alúmina a temperatura bastante considerable (probablemente debida, entre otros motivos, a la vecindad con los basaltos olivínicos) con la consiguiente disolución de los elementos de la roca que, al enfriarse, permitieron la formación de los magníficos cristales que conocemos.
En Massabé, básicamente, los macrocristales consisten en Cuarzo (lechoso, amatista, ahumado...), Ortoclasa (ricamente maclada, generalmente según la ley de Baveno, pero también con la doble ley Baveno-Manebach) Albita y Moscovita.
Debería suponerse la posibilidad de la existencia de otros minerales, como Apatito-(CaF), Zircón y recristalizaciones posteriores de Fluorita, pero no tengo constancia que hayan sido citados.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

FBEC




Registrado: 13 Jun 2009
Mensajes: 57
Ubicación: Saleich

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jun 2009 15:25    Título del mensaje: Re: Pegmatitas o facies miarolitica en Massabé?  

Hola Carlos

Interesente tu perpuesta. Si entiendo bien las pegmatitas de Massabé seria muy posterior a la formacion del granito ... extrano. Tambien, si considera que los fluidos tienen una relacion con la llegada de los basaltos significa que estas pegmatitas son muy muy tarde... cuaternario ? Estas seguro de esto ? Tiene una prueba scientifica por datacion o es simplemente observacion y deduccion... Hay tambien pegmatitas del cuarternario en Bulgaria (con muchos minerales) pero tambien, el granito es cuarternario. Pegmatitas cuarternarias en granito hercinico es la primera vez que entiendo esto.

Sobre el tereno, como se hace la transicion entre el granito y las pegmatitas. Si es con una limita muy distinctiva significa probablemente que est una pegmatita de fractura posterior a la cristalisazion del granito (de que edad, es la pregunta ?) Sino, si es progressivo, puede ser probablemente pegmatitas del fluido residual de la cristalisacion del granito ? no ?

Alguien puede decirme si hay facies miarolitico en Massabe, o no ?

Gracias

Frédéric
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jun 2009 18:13    Título del mensaje: Re: Pegmatitas o facies miarolitica en Massabé?  

Frédéric,

Por lo que yo sé (aproximadamente) los Cuarzos ahumados mayores encontrados llegaron a los 30 cm., las mayores Amatistas a los 20 cm., y los mayores Feldespatos a los 15 cm.
Todo lo otro que se ha ido encontrando: Micas, Granates, Fluoritas... ha sido pequeño, alrededor de 1-2 cm.

Esperemos que Pepe, complete esta información, él conoce bien lo que ha ido saliendo allí.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jun 2009 18:28    Título del mensaje: Re: Pegmatitas o facies miarolitica en Massabé?  

Buenas tardes.
Yo creo que son cavidades miarolíticas, ya que, aunque nunca he estado allí, por las
fotos de Pepe, parece que las geodas son pequeñas y también parece que hay multitud
de pequeñas geodas. Vamos, que la zona parece un queso de agujeros.
Lo que nunca he visto han sido grandes bolsadas, ni diques o filones.
De todas formas que nos cuente Pepe.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jun 2009 18:40    Título del mensaje: Re: Pegmatitas o facies miarolitica en Massabé?  

Dentro de mis limitados conocimiemtos de petrología, por las condiciones, manera de comportarse (geológicamente) y comparándolas con otras areas similares de los macizos del Montseny y La Selva, sí son miarolíticas. Más que pegmatitas, en los bordes de las fisuras se forman áreas de granitos (leucogranitos) pegmatíticos de grano más grueso que pueden parecer verdaderas pegmatitas pero no lo son. Estas áreas de granito pegmatítico sirven de base a las cristalizaciones.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

FBEC




Registrado: 13 Jun 2009
Mensajes: 57
Ubicación: Saleich

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jun 2009 19:31    Título del mensaje: Re: Pegmatitas o facies miarolitica en Massabé?  

Hola

Pienso tambien que son miarolas .

Estos son algunas ejemplos de cristales que vienen miarolas de la region de Coustouge (Francia 66). Parecen salir de Massabé no ?

Frédéric



Quartz enfumé orthose grenat 2.jpg
 Descripción:
 Visto:  24082 veces

Quartz enfumé orthose grenat 2.jpg



Grenat.jpg
 Descripción:
Spessartite 4 mm
 Visto:  24129 veces

Grenat.jpg



Quartz enfumé orthose grenat 1.jpg
 Descripción:
Quartz = 3 cm con granat spessatite
 Visto:  24169 veces

Quartz enfumé orthose grenat 1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jun 2009 00:47    Título del mensaje: Re: Pegmatitas o facies miarolitica en Massabé?  

Hola,
Perdón por la tardanza pero tenía poco tiempo.
Mis agradecimientos a Frédéric, Jordi, Carles, y a Ramón por esta interesantísima intervención.
Después de leer el contenido de FBEC, entiendo perfectamente que lo que salen en massabe no son pegmatitas, sino miarolas, efectivamente en el granito no alterado en los bolos de piedras salen pequeñas miarolas, de menos de 1 cm. sin cristales, algunas pueden llegar a más de un metro caso por ejemplo lo que llamábamos la trinchera de massabe, que midió unos 2 metros de largo por 80 cm de ancho y unos 70 o 80 de profundidad de donde salieron amatistas de hasta 23 cm de alto por 15 de ancho y 7 cm de profundo, en otra miarola encontré un feldespato de 23 cm por 13 por 10, otro similar de 20 cm de alto, estos los tengo guardados, por el tamaño y buen estado, el caso de la parte del ave algunas amatistas de la pecera salieron de una miarola de un metro de diámetro por un metro veinte mas menos de profundo, (no sé si esto ya es geoda), claro no son geodas como las de Brasil estas no se pueden sacar enteras a menos que se recubrieran de yeso y malla por fuera aun así los minerales que están dentro están sueltos en su mayoría y tapados de tierra que le ha ido entrando poco a poco con el tiempo, es difícil encontrarlos colgados como en su fase de crecimiento.
En cuanto a can suria es una explotación de basalto que extraen y muelen separando la tierra fina que sale de la grava que supongo utilizan para arreglar caminos de tierra y basas de relleno, en esta cantera se encuentran, dentro de las vacuolas basálticas ópalos hialinos, hollanditas masivas, y cristalizadas formando una especie de bonsáis de varios milímetros de 3 a 8 ml mas o menos pero muy bonitos de los cuales hay colgadas fotos en el foro, calcitas que se crean de varias formas pequeñas desde milimétricas hasta algunos que llenan vacuolas de 5 a 7 cm y mas, las antes ferrosaponitas y ahora conocidas nontronitas cálcicas, también nontronitas masiva, aunque no están analizadas que yo sepa pero que son iguales a las de massabe y a las del ave.
Las medidas máximas de lo que he sacado solo puedo decir de las que tengo actualmente, ya que por motivos de espacio tuve que sacar muchas en su momento, pero de tamaños muchas seguro pasaban los treinta cm, y las mínimas puedes comprender que son milimétricas en cuanto tenga un poco de tiempo colgare unas fotos de macro piezas muy bonitas con las medidas.
Las fotos que has colgado podían pasar perfectamente por piezas de massabe estoy seguro que de donde salieron era una miarola igual a las de massabe y tampoco esta tan lejos un sitio de otro supongo un centenar de km, si queda algo en el tintero me lo dices que lo intento desvelar un saludo para todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF