Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-14:54:23 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
29 Mar-14:48:46 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:21:10 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160148


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 15:33

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Augitas de Olot y olivinos de Llémena
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1448
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jun 2009 00:44    Título del mensaje: Augitas de Olot y olivinos de Llémena  

Muy buenas,

Solo queria preguntar si Olot pertenece a La Garrotxa (Girona) y si alguien me pdría decir algo sobre los olivinos de Llenema, tampoco se donde ubicar esta localidad dentro de Girona.

Muchas GRACIAS
Saludos

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Eduard de haro




Registrado: 03 Feb 2008
Mensajes: 66
Ubicación: Vallirana

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jun 2009 02:27    Título del mensaje: Re: Augitas de Olot y olivinos de Llenema  

Cerca de Girona capital hay dos localidades que llevan la palabra Llemena en su nombre, por Llenema no me viene nada jajaja

Arriba a la izquierda



EVVQJBQO.jpg
 Descripción:
 Visto:  32625 veces

EVVQJBQO.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan martin




Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 229
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jun 2009 03:04    Título del mensaje: Re: Augitas de Olot y olivinos de Llenema  

Hola Dani, sí, Olot pertenece y es capital de la Garrotxa, (mas información en Wikipedia)de los Olivinos de Llemena,(no Llenema) te puedo decir que están en un volcán llamado la Banya del boc en el valle del Llemena , se vá saliendo de Girona por la carretera Gi-531 y está a la derecha entre un pueblo llamado Llorá y Sant Marti de Llemena, el lugar ya vale la pena ir , hay vistas impresionates como el cingle de Sant Roc y la sierra de Finestres con sus pueblos pequeños y ermitas escampadas por todo el valle,yo he estado varias veces y encontré buenos ejemplares de olivinos, el lugar no está dentro del parque natural de la zona volcanica, pero sé que lo querian proteger de alguna forma, no sé mas. Támbien hay cerca el pueblo de Canet d´Adri que tiene aún mas fama de sus olivinos que los de Lemena, pero aqui no he estado . Envio algunos ejemplares de olivinos de el volcan de la banya del boc. Un saludo


P6130410.JPG
 Descripción:
Olivinos, el mas grande es como una pelota de tenis...
 Visto:  32658 veces

P6130410.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1448
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jun 2009 13:27    Título del mensaje: Re: Augitas de Olot y olivinos de Llenema  

Muy buenas,

MUCHAS GRACIAS por las alcaraciones Juan y Eduar.

GRACIAS
Saludos

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1448
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jun 2009 13:34    Título del mensaje: Re: Augitas de Olot y olivinos de Llenema  

Muy bonitos los olivinos, además tienen un precioso color verde, espero que no lo hagan parque natural si no coo pasa en Tenerife, nada de coger minerales y otra censura mas.

Saludos y GRACIAs por la foto.

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eduard de haro




Registrado: 03 Feb 2008
Mensajes: 66
Ubicación: Vallirana

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jun 2009 14:18    Título del mensaje: Re: Augitas de Olot y olivinos de Llenema  

Si te da por subir no dejes de anunciarlo que, si no te importa, podemos hacer salida conjunta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jun 2009 15:26    Título del mensaje: Re: Augitas de Olot y olivinos de Llenema  

Buenas, Dani

Es lo que pensaba poner antes: es zona de Parque Natural

Faltaría saber si donde recoges está dentro o no, pero los volcanes son zona protegida....
Personalmente, yo no recogería nada.

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1448
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jun 2009 15:46    Título del mensaje: Re: Augitas de Olot y olivinos de Llenema  

Muy buenas;

Vaya, entonces si es parque natural adios al picar por alli, como sean tan eso como en Sierra Nevada ... GRACIAS Luis por decirlo, si alguien arriesgar, a tener cuidado!!.

De principio así no creo que suba, pero en un futuro no lo descarto por temas de trabajo, aun así si se diera el caso ya lo diria ;-)

Saludos y GRACIAS

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eduard de haro




Registrado: 03 Feb 2008
Mensajes: 66
Ubicación: Vallirana

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jun 2009 16:00    Título del mensaje: Re: Augitas de Olot y olivinos de Llenema  

Lo que es subrealista es que puedan prohibir picar en un parque natural y despues el mismo parque natural tenga cantaras con explosiones diárias y extracción de piedra a gran escala como pasa en el Garraf pero bueno la próxima de los ecopixapins sera ponernos a picar a velocidad variable ...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jun 2009 08:05    Título del mensaje: Re: Augitas de Olot y olivinos de Llenema  

Olot está en la Garrotxa (de hecho es la capital de la comarca), Sant Martí de Llémena (que no Llenema), localidad típica para los olivinos, en el Gironès, ambas comarcas son limítrofes y están en la provincia de Girona.
Para saber más: Calvo, G. 2008. La regió volcànica quaternària de la Garrotxa i els seus minerals. Mineralogistes de Catalunya. 9(5): 56-60/62-63. (la versión en castellano está en Revista de Minerales, pero no tengo la referencia bibliográfica exacta).
Otras referencias interesantes:
- Bareche, E. 2005. Els minerals de Catalunya. Segle XX. Museu Mollfulleda de Mineralogia / Grup Mineralògic català / Inst. Catalana Hist. Nat. 269p. Barcelona.
- Tomás, Ll. 1910. Minerals de Catalunya. But. Inst. Catalana Hist. Nat. 10(5): 59 pg.
- Calderón, S. 1910 Los minerales de España. 2 vols. Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. 561 i 415 p Madrid.
- Pujadas, A., Pallí, L., Brusi, D., Roqué, C. 1997. El vulcanisme de la Vall de Llémena. Àrea de Geodinàmica de la Universitat de Girona / col. Dialogant amb les pedres. 5: 55pp.
- Pujadas, A., Pallí, L., Roqué, C., Brusi, D. 2000. El vulcanisme de La Selva. Àrea de Geodinàmica de la Universitat de Girona / col. Dialogant amb les pedres. 8: 51pp.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jun 2009 12:40    Título del mensaje: Re: Augitas de Olot y olivinos de Llenema  

Si a alguien le apecete montar un paseito por la zona, que es muy maja aunque no lleves el martillo, avisad que me apunto.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eduard de haro




Registrado: 03 Feb 2008
Mensajes: 66
Ubicación: Vallirana

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jun 2009 13:57    Título del mensaje: Re: Augitas de Olot y olivinos de Llenema  

Es una de mis salidas a hacer desde St. Feliu que coje mas cerca ... lo del martillo ya veremos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jun 2009 15:18    Título del mensaje: Re: Augitas de Olot y olivinos de Llenema  

Yo también me apunto, si se organiza una salida.
Ya he estado en la zona un par de veces, pero vale la pena repetir.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jun 2009 15:20    Título del mensaje: Re: Augitas de Olot y olivinos de Llenema  

Juan Martin
Podrias poner las dimensiones de tus ejemplares?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

germanvet




Registrado: 01 Ene 2009
Mensajes: 106
Ubicación: barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jun 2009 21:14    Título del mensaje: Re: Augitas de Olot y olivinos de Llémena  

yo me apunto también cuando queráis
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan martin




Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 229
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jun 2009 00:39    Título del mensaje: Re: Augitas de Olot y olivinos de Llémena  

Hola Catalina te envio unas fotos , en la primera ,en las que estan cuatro piedras, las dos que estan en los extremos eran la misma pues se partió al sacarla, los cristales formaban mas o menos como un huevo de gallina grande. Tambien quiero que sepais que en la cantera antigua de basalto de Sant corneli ,(Fogars de la selva) encontré olivinos mas grandes que los de Llemena pero no del mismo brillo,(adjunto foto) tambien hay obsidiana en pequeños nodulos centimitricos. Lo bueno de aqui es que se puede ir tranquilo , una vez hable con el dueño y hablamos del porvenir de la cantera, pero eso es otra historia.


P6160432.JPG
 Descripción:
Este olivino es del Turó de Sant corneli de Fogars de la selva , girona
 Visto:  32184 veces

P6160432.JPG



olivino 2.JPG
 Descripción:
 Visto:  32153 veces

olivino 2.JPG



olivino 1.JPG
 Descripción:
 Visto:  32136 veces

olivino 1.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan martin




Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 229
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jun 2009 00:54    Título del mensaje: Re: Augitas de Olot y olivinos de Llémena  

Otra foto mas clara


olivino.JPG
 Descripción:
Aqui una imagen mas clara de olivino 1
 Visto:  32156 veces

olivino.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jun 2009 07:06    Título del mensaje: Re: Augitas de Olot y olivinos de Llémena  

Gracias juan, por ponerle la escala.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jun 2009 08:34    Título del mensaje: Re: Augitas de Olot y olivinos de Llémena  

Viendo las fotos, mas que cristales en sentido estricto, me parecen masas. ¿Son realmente cristalizados de ese magma o mas bien son xenolitos?. Las fotos me recuerdan a otras que he visto del volcan de Tallante (Murcia), donde se mencionan xenocristales de Hornblenda y xenolitos de Lherzolitas entre otros. ¿Sabe alguien si ambos cuerpos tienen un origen similar, o de alguna referencia bibliografica en el dominio publico?

Gracias.

Jose Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan martin




Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 229
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Jun 2009 00:52    Título del mensaje: Re: Augitas de Olot y olivinos de Llémena  

Hola a todos,siento no haber quedado,pero hoy me dió la vena y me fuí a Llémena a ver como están las cosas y dar un paseo , el dia a sido bastante mejor de lo que esperaba, encontré unos olivinos majetes , no como la primera vez que estuve, pero interesantes, algunos tenian otro color y textura,como mas densos y pesados, ya pondré unas fotos de estos pues estan mojados y no se aprecian bien, dejo una foto rapida de mi "caceria". Yo no he tenido ningun problema pues solo salgo entre semana y por aqui no se vé ni un alma (aparte de vacas) y no hace falta escarbar para conseguir los olivinos, pues todos los cogí de las abundantes piedras que encuentras por el camino,
y donde más en un campo que esta sembrado de ellas. Si quereis ir no es dificil encontrar el volcan,está señalizado . Tambien hace dos dias pasé por Sant Dalmai ( cerca de Girona) en el volcan de "la Crosa" y paré un minuto en una de las fisuras (fuera de la ruta,pues ese está abandonado a la mano de dios) pues me encontré dos bonitos olivinos indenticos a los de Llemena, una sorpresa para mi .Bueno me voy al catre que estoy esho polvo. un saludo y feliz verbena .



la vanya del boc.JPG
 Descripción:
aqui delante de esto hay un campo sembrado de piedras
 Visto:  31983 veces

la vanya del boc.JPG



olivinos.JPG
 Descripción:
Parte de las piezas de hoy
 Visto:  32036 veces

olivinos.JPG



olivino.JPG
 Descripción:
Este olivino tiene varios colores,
 Visto:  32134 veces

olivino.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF