Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160137


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 22:00

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Análisis y clasificación de minerales zonados
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Jun 2009 09:25    Título del mensaje: Análisis y clasificación de minerales zonados  

Buenos días.
Hemos hablado en muchas ocasiones de minerales zonados y creo que podríamos
abrir un debate de su correcta clasificación. Además adelanto que seguro puede
haber discrepancia entre distintas ramas de las ciencias, así que me encanta…
Podemos empezar por el granate, aunque podríamos hacerlo con una plagioclasa
o cualquier otro mineral zonado.
Y que mejor que plantear un ejemplo: en un skarn puede haber un zonado compo-
sicional de unas zonas a otras del mismo y por tanto aparecer granates de distinta
composición, eso si, seguro que están todos relacionados y por tanto dentro de
una misma serie, por ejemplo andradita/grosularia.
El problema para el coleccionista, el vendedor o incluso el analista es “poner el
nombre al granate”, ya que no está muy aceptado que en una etiqueta te coloquen
una serie, por ejemplo la comentada de andradita/grosularia.
Si os parece empezamos con el análisis químico y en otros correos avanzamos:
Si hacemos análisis químico, hacemos la media de lo que molemos y surgen 2
problemas: ¿qué molemos?? ¿el resultado es coherente con lo que vemos??
Imaginaros una uvarovita perfecta, preciosa y de buen color. La molemos y
la mayor parte de su volumen zonado está ocupado por un granate muy rico
en calcio y muy pobre en cromo y al final el análisis nos dice que es una
grosularia con trazas de cromo ( el cromo se ha incorporado a la última
capa del granate y confiere las propiedades organolépticas que vemos).
¿Qué es, grosularia o uvarovita?? Además, se ha anlizado un solo granate,
mientras que como ya comentamos al principio había una zonación en el pro-
pio skarn, por lo que ¿analizamos más granates?? ¿los mezclamos??
¿hacemos media entre todos??.
Que os parece
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Jun 2009 09:42    Título del mensaje: Re: Análisis y clasificación de minerales zonados  

Hombre, en la edad de piedra (nunca mejor dicho) de la mineralogía se hacía esto, una buena molienda y la química daba de sí lo que daba por lo que el resultado se podía asociar con más o menos naturalidad a un nombre concreto.
Actualmente la cosa no está tan clara, y no solo con los minerales zonados, también con las especies de algunas series que en un mismo ejemplar dan variaciones de composición.
Soy partidario de dar como nombre específico la composición dominante y, a continuación y en el campo informático (o gráfico, da igual) añadir las explicaciones tan pertinentes y exhaustivas como se quieran.
Sobre este asunto recuerdo una partidita de Epidota-Clizozoisita de Pakistán que Jordi puso a la venta hace unos tres o cuatro años. El aspecto de los cristales era idéntico pero los análisis dieron aproximadamente una tercera parte de ellos como Clinozoisita y dos terceras partes como Epidota ¿Que hubiera pasado si además se hubieran realizado varios análisis de un cristal concreto, seriados y de un extremo al otro?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Jun 2009 09:47    Título del mensaje: Re: Análisis y clasificación de minerales zonados  

Que tal Carles.
Dices que actualmente se puede dar el nombre de la especie dominante, pero primero
tenemos que definir lo de dominante o por lo menos ponernos de acuerdo.
¿Dominante nos referimos a la media??, es decir, ¿a la media de lo que molemos??
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Jun 2009 10:40    Título del mensaje: Re: Análisis y clasificación de minerales zonados  

Como anillo al dedo viene este tema para un reciente análisis que se hizo de los granates de la mina Aguablanca, Huelva.

Los miembros de la familia "Granates" forman series (como los miembros de otras familias, por ejemplo las Epidotas-Clinozoisitas de las que hablaba Carles), o sea, son mezclas de varias especies diferentes, pero como la IMA, nos guste o no, no acepta nombres de "familia" o de "series" sino nombre de especies minerales, algún nombre hay que darle a cada granate, por lo que se considera (según criterios IMA) que la especie dominante da nombre y, como se puede ver en el análisis, en el caso de los de Aguablanca parece claro que el dominante es Andradita y no Grossularia (hierro-aluminio), o sea que para la IMA estos granates son la especie Andradita.

Gustará o no, pero esto es lo que hay ;-)

Jordi



Análisis Andradita Aguablanca.jpg
 Descripción:
El análisis de las "Andradita-dominante" de Aguablanca.
 Visto:  24946 veces

Análisis Andradita Aguablanca.jpg



_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Jun 2009 10:56    Título del mensaje: Re: Análisis y clasificación de minerales zonados  

Exacto, a la media de lo que molemos (mejor un cristalito entero). Resulta un poco bestia pero, si no, ¿cómo lo hacemos?
En definitiva , y cada vez más, la valoración (mineralógica) de un ejemplar está en funcion de la cantidad y la calidad de la información que sobre él tengamos más que de un nombre concreto (si nos ponemos con los politipos, por ejemplo, apaga y vámonos). El nombre va muy bien para manejar una base de datos pero ya resulta, a ciertos niveles (colecciones de museos, por ejemplo), insuficiente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Jun 2009 11:47    Título del mensaje: Re: Análisis y clasificación de minerales zonados  

¿Y no es pecado moler una uvarovita perfecta, preciosa y de buen color? :)
Desde mi ignorancia en éste tema, ¿no existen métodos menos "destructivos" de análisis que den resultados fiables?
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Jun 2009 13:25    Título del mensaje: Re: Análisis y clasificación de minerales zonados  

Hombre, tiempos eran tiempos. Claro está que la metodología y las técnicas han cambiado a mejor y mayor precisión y con un fragmentito basta. Lo que comentábamos era que los métodos que se utilizaban, destructivos, daban los resultados que daban (más "a lo grande"), los métodos más actuales son mucho más precisos y, por lo tanto, ponen de relieve variaciones en la composición zonal de un cristal que antes pasaban desapercibidas, de ahí las dudas y vacilaciones a la hora de "bautizar" según que ejemplares.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Jun 2009 14:17    Título del mensaje: Re: Análisis y clasificación de minerales zonados  

En el caso de los minerales formados por "capas" (por ejemplo granates) puede ser una opción para los coleccionistas bautizarlos con el nombre de la última "capa" que es al fin y al cabo la que vemos, ¿no?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Egor Gavrilenko




Registrado: 07 Mar 2009
Mensajes: 331
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Jun 2009 21:44    Título del mensaje: Re: Análisis y clasificación de minerales zonados  

Creo que lo mejor para el estudio de los cristales zonados es hacer un corte y estudiar la composición de diferentes capas en un microscopio electrónico o microsonda. Estos equipos incluso tienen opción de marcar una línea y construir el perfil de cada elemento según esta línea, viendo la variación de composición de cada zona.

¿Cómo nombrarlo si tiene capas de diferentes especies? Puede ser la opción de Yowanni, de la última capa que está a la vista, aunque también se podría dar un nombre conjunto, por ejemplo, "cristal zonado de grosularia-andradita". La opción que me gusta menos es la de molerlo, analizar la composición de la mezcla y dar el nombre que corresponde a la composición media...

_________________
Egor Gavrilenko
www(.)ige(.)org
egavr(arroba)ige(.)org
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jun 2009 16:28    Título del mensaje: Re: Análisis y clasificación de minerales zonados  

LLegados a este punto y entendido el problema, propongo que intentemos posicionarnos
sobre cómo clasificar los granates zonados. Parece, de momento, que hay 2 opciones:
1.- Se analiza químicamente sobre un cristal y lo que salga (la media composicional).
2.- Se clasifica según la parte externa, que es la que vemos y la que suele determinar
las propiedades organolépticas (sobre todo el color).
Yo tengo mi opinión, pero de momento me la reservo. Espero las vuestras.
Una vez veamos la opinión generalizada del foro, paso a otro problema.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Roi Sampedro




Registrado: 25 Ene 2008
Mensajes: 114
Ubicación: Ribeira (Galiza)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jun 2009 16:11    Título del mensaje: Re: Análisis y clasificación de minerales zonados  

Buenas tardes. Yo personalmente prefiero nombrar qué es realmente lo que tenemos, es decir, si tenemos un cristal zonado con "capas" más almandínicas y otras más espesartínicas (cosa frecuente) etiquetarlo como almandino-espesartina. Da la sensación de que a veces este tipo de nomenclaturas parecen sugerir que no estamos seguros de lo que tenemos realmente, pero es lo que hay. Sinceramente me parece la opción más honesta y científica. Otra cosa es que nuestra colección no se guíe por este tipo de criterios.
_________________
Roi Sampedro
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jun 2009 00:35    Título del mensaje: Re: Análisis y clasificación de minerales zonados  

Hola a todos, acabo de leer esta línea, perdón por el retraso.
Yo personalmente lo nombraría con el mineral predominante. Aunque despues en las observaciones añadamos que está recubierto de x mineral.
De hecho ya lo hacemos la mayoría así, me vale de ejemplo las piritas limonitizadas.
Lo que se ve es la limonita, pero la mayoria ponemos en la etiqueta pirita, o más concretamente pirita limonitizada.

Pues con los granates creo que deberíamos de seguir el mismo criterio.

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jun 2009 08:11    Título del mensaje: Re: Análisis y clasificación de minerales zonados  

Estoy con Canteiro. No solo es lo que hay, es lo que es.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jun 2009 10:00    Título del mensaje: Re: Análisis y clasificación de minerales zonados  

La verdad que utilizar "promedios" no es aconsejable, esta medida estadistica suele dar cifras que, teniendo su significado, dicen poco del mundo real como la mayoria de los mortales lo vemos. Seguramente todos hemos leido alguna cifra de promedio de natalidad con algo como 1,7 hijos por mujer !!!!! (o algo parecido).
Dado que las zonaciones representan modificaciones en el ambiente de cristalizacion, creo que, de ser posible realizar el analisis, deberiamos nombrar al mineral con la variacion que presenta desde el nucleo hasta la periferia, pudiendo asi vislumbrar los cambios que el mineral ha sufrido durante su crecimiento.

Saludos.

Jose Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jun 2009 16:41    Título del mensaje: Re: Análisis y clasificación de minerales zonados  

Parece que se ha complicado un poco más el tema: ahora hay 3 posibles soluciones,
que son, la media del cristal (parece que no tiene mucha aceptación); la clasificación
según la parte externa del cristal, la que vemos; y la de decir la serie en la que está
la muestra (por ej. grosularia/andradita).
Yo creo que en geología suele estar resuelto, ya que no hay ningún problema en decir
que es un granate cuya composición varía entre X e Y del centro al borde.
Puede que tenga que haber una solución mixta: si la IMA no admite el nombre de una
serie, se puede decir el nombre de lo que vemos (la parte exterior), y luego igual
que decimos de donde procede, se dice entre que composiciones se mueve (si se
conoce).
No se ha comentado nada de la zonación respecto al afloramiento. Yo creo que cuan-
do se sabe que hay diferencias de una zona a otra del yacimiento, se debe tener en
cuenta. Así, puede ser interesante conocer la composición del mineral en las distintas
zonas. Igual resulta que en una zona predomina la grosularia y en otra la andradita
(es un ejemplo).
Al final la cosa podría quedar así (y cojo una plagioclasa para que todo no sean granates):
ALBITA (zonada entre An30-40 en el núcleo y An5-10 en el borde). Corta este, Mina Pepita.
O mejor, y quitando los números: ALBITA (zonada entre Andesina en el núcleo y Albita
en el borde). Corta……..
Veamos otras opiniones.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jun 2009 17:44    Título del mensaje: Re: Análisis y clasificación de minerales zonados  

¿y no sería mejor andesina recubierta de albita? ¿o algo así? El mineral originariamente era andesina, que luego se le haya puesto encima albita... pues bueno

yo tengo cuarzos recubiertos de calcedonia por ejemplo y no les llamo calcedonia cuyo interior es cuarzo .. (???)

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Roi Sampedro




Registrado: 25 Ene 2008
Mensajes: 114
Ubicación: Ribeira (Galiza)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jun 2009 09:31    Título del mensaje: Re: Análisis y clasificación de minerales zonados  

Buenos dias. Es que en realidad no es que un mineral sea recubierto por otro, sino que un mismo cristal en diferentes etapas de su crecimiento sufre variaciones en las condiciones del medio que se traducen en variaciones en su composición, dando como resultado que el mismo cristal tiene diferentes composiciones desde el núcleo hasta los bordes. No es como cuando una pirita nos aparece recubierta de limonita por alteración, o un cristal de calcita que se ve recubierto por una posterior generación de pirita, es diferente. Ejemplo imaginario y bizarro pero ilustrativo: Un recubrimiento por otro mineral sería cuando tu te pones una camiseta, un zonado sería si de repente te empezara a crecer una capa de piel de color diferente.
Saludos.

_________________
Roi Sampedro
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jun 2009 09:44    Título del mensaje: Re: Análisis y clasificación de minerales zonados  

Estoy de acuerdo con Canteiro, me ha gustado la explicación. Mas facil de entender no creo que fuese posible. jejejejeje
_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jun 2009 10:21    Título del mensaje: Re: Análisis y clasificación de minerales zonados  

Vale, ya lo he comprendido, gracias por la explicación ;)
_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2009 18:48    Título del mensaje: Re: Análisis y clasificación de minerales zonados  

Un ejemplo (inventado) de un gráfico composicional de un granate zonado:
en ordenadas la composición en porcentaje, en abcisas la distancia desde en centro.
¿Cómo lo llamamos???
Vemos que es un granate de la serie grosularia/andradita. El núcleo sería más grosularia
y el borde más andradítico.
Saludos



Granate.jpg
 Descripción:
 Visto:  24552 veces

Granate.jpg



_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF