Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Abr-23:49:17 Re: geoturismo por el parque minero de almadén (ciudad real) - (44) (Foro Fmf)
27 Abr-23:07:07 Re: los vídeos de gonzalo garcía - epsomitas de calatayud (Foro Fmf)
27 Abr-22:48:31 Re: nuevo libro "l'afició als minerals, experiència aplicada" de joan abella i c (Frederic Varela)
27 Abr-19:59:19 Re: colección srm13151 (Srm13151)
27 Abr-13:02:03 Libro " la afición a los minerales, experiéncia aplicada" de joan abella i creus (Abella)
27 Abr-07:14:35 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
27 Abr-00:35:59 5a. Trobada internacional de micromineralogia y sistemàtica mineral (Grup Mineralogic Catala)
26 Abr-22:57:26 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
26 Abr-19:08:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
26 Abr-16:09:36 Feria de minerales y fósiles de la unión 2024 (Juan Luis Castanedo)
26 Abr-12:34:10 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160797


Fecha y hora actual: 28 Abr 2024 01:49

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Fósil? animal? vegetal?
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

manolate59




Registrado: 30 Mar 2009
Mensajes: 30
Ubicación: SEVILLA

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2009 13:48    Título del mensaje: Fósil? animal? vegetal?  

Hola a todos.
Acabo de pasarme por la zona de Riotinto, es la primera vez que voy por allí y me traje algunas cosas curiosas, aunque lo que más me intriga es saber que clase de organismo es el que está adherido a esta piedra cubierta de óxido.
A primera vista y sobre el terreno pensé que era una especie de oruga o ciempiés petrificado o fosilizado o calcinado. Al llegar a casa y después de limpiar la piedra y observarlo más de cerca, me parece más bien una especie de planta acuática de las que se adhierern a las rocas. lo digo porque mirandola desde arrriba, la abertura que presenta deja ver en su interior una estructura hecha de celdillas tipo panal.
En fin, que no tengo ni idea, y quisiera saber vuestra opinión. (Lamento mucho no tener una cámara más apropiada, la mia es de bolsillo y el macro es muy limitado).



HPIM0586.jpg
 Descripción:
 Visto:  14084 veces

HPIM0586.jpg



6 Junio 2009 025.jpg
 Descripción:
 Visto:  14102 veces

6 Junio 2009 025.jpg



6 Junio 2009 024.jpg
 Descripción:
 Visto:  14076 veces

6 Junio 2009 024.jpg



6 Junio 2009 023.jpg
 Descripción:
 Visto:  14066 veces

6 Junio 2009 023.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2009 14:18    Título del mensaje: Re: fósil? animal? vegetal?  

Es una ooteca de una mantis religiosa.
_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2009 14:20    Título del mensaje: Re: fósil? animal? vegetal?  

Si la abres verás que dentro hay muchas celdillas. en cada celdilla hay, o había, un huevo de mantis.
_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2009 14:51    Título del mensaje: Re: fósil? animal? vegetal?  

Como bien dice Pepe Sánchez es una Ooteca de mantis religiosa, yo el año pasado crie 4 hembras y en otoño pusieron su ooteca en la jaulita suelen poner dentro más de 200 huevos, son unos insectos curiosos es otro mundo que no tiene que ver con los minerales pero también agradable, un saludo


Ooteca de mantis religiosa.JPG
 Descripción:
esta jaulita la tenia entre dos amatistas y el contrsta entre las mantis y las amatistas me relajaban enormemente,
 Visto:  14044 veces

Ooteca de mantis religiosa.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2009 15:25    Título del mensaje: Re: fósil? animal? vegetal?  

¡Qué chulería!.
Yo he criado grillos zapateros y les daba tomate y lechuga.
He criado gusanos de seda, como todo el mundo.
También peces, canarios, hamsters, gatos y perros.
Lo que no se me había ocurrido nunca es lo de las mantis.Supongo que les darías de comer grillos y cosas así, ¿no?.
Efectivamente, eso es divertido, relajante y, además, se aprende mucho.
¡Me necanta tu jaulita de tela metálica!.

_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2009 16:15    Título del mensaje: Re: fósil? animal? vegetal?  

saliendo un poco del tema (Jordi puedes borrar las fotos si lo crees conveniente) las mantis no son peligrosas como la gente cree, es más peligroso romper piedras para sacar los minerales que una mantis, si no la aprieta no muerden, y nunca pican, no tienen veneno, yo tengo 48 años y he tenido casi de todo menos fieras "excepto la mujer" en lo único que llevo más tiempo con lo mismo es con los minerales, eso sí que me hace sentir bien, sobre todo al encontrarlos y al admirarlos es algo insólito, las mantis duran un año les pongo saltamontes y grillos, hacen la ooteca y luego al poco mueren, un saludo a todos


P1050101.JPG
 Descripción:
 Visto:  14011 veces

P1050101.JPG



P1050089.JPG
 Descripción:
 Visto:  14016 veces

P1050089.JPG



DSC_0007.JPG
 Descripción:
 Visto:  14031 veces

DSC_0007.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Uryula




Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 90
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2009 16:47    Título del mensaje: Re: fósil? animal? vegetal?  

Pepe, tu última foto no es una mantis religiosa como la verde de la jaula, sino que es otra especie, una empusa (Empusa pennata).

Lo que nos pregunta Manolate no es una ooteca de mantis religiosa tampoco (la de Pepe sí), aunque no sabría decir si es de algún otro tipo de "mantis"; hay algunas parecidas como la de la ya mencionada Empusa pennata o la de Iris oratoria, pero tendría que indagar un poco para saberlo con seguridad.

Interesante afición la de criar insectos, yo también la comparto, he tenido orugas de mariposa sobre todo, aunque también insectos palo y alguna cosilla más... Me gusta :D
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manolate59




Registrado: 30 Mar 2009
Mensajes: 30
Ubicación: SEVILLA

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2009 18:58    Título del mensaje: Re: fósil? animal? vegetal?  

Gracias por sacarme de dudas. Ahora haría falta saber cuanto tiempo lleva sobre la piedra, porque la ooteca es tan dura como la piedra. Incluso la cepillé un poco con cepillo dental y se quedó exactamente igual.
Tengo un par de piedras más que quería comentar. la primera parece carbón o restos de madera medio carbonizada. es muy ligera pero hice la prueba metiédola en agua y no flota, así que debe tener restos de metal, pienso yo. En algunas zonas es muy porosa. La otra foto es de un mineral amarillento de aspecto esponjoso aunque muy dura, bastante pesada. En otras zonas es de color marrón y debajo del amarillo se ven restos de color verdoso.
Me gustaría saber si vale la pena romperla para ver su interior. Llas dos piedras son de Riotinto.



6 Junio 2009 028.jpg
 Descripción:
 Visto:  13978 veces

6 Junio 2009 028.jpg



6 Junio 2009 020.jpg
 Descripción:
 Visto:  13960 veces

6 Junio 2009 020.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2009 21:23    Título del mensaje: Re: fósil? animal? vegetal?  

Uff las Ootecas son como papel o sedoso con el exterior blando si lo cepillas y no se desase será otra cosa, para entender lo que es ooteca significa capsula de huevos por ejemplo las cucarachas ponen un huevo que también es una ooteca silo que hay en la piedra es tan duro yo creo que es una ooteca de mantis sea de la especie que sea, si fuera como la piedra podría ser un fósil de algún tipo o especie marina pero me extraña.

Las otras fotos parecen piedras basálticas como las que salen en can suria, no sé si donde la ha encontrado hay rocas volcánicas,

Hola Maite, me alegro que además de los minerales estés puesta en el mundo de los insectos, es bonito saber de todo un poco, yo suelo tocar de todo y saber de nada, pero cada vez que veo algo nuevo que no entrañe mucho peligro allá que voy, un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jaume.vilalta




Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 376
Ubicación: Sabadell


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2009 22:11    Título del mensaje: Re: fósil? animal? vegetal?  

Hola Pepe no seas tan intrepido,al estilo(Indiana Jones9 y cuelga mas amatistas.Un saludo.
_________________
Luz, forma y color
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2009 22:19    Título del mensaje: Re: fósil? animal? vegetal?  

Tengo muchas para colgar pero no quiero se pesado con las amatistas, a ver si cambia la cosa en massabe y vuelven a salir y cuelgo de recién cogidas.
un saludo, amigo
y que tu veas como las saco y las reparto con los cuatro amatisteros de massabe
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

garzonito




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 23

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jun 2009 17:13    Título del mensaje: Re: fósil? animal? vegetal?  

Hola a todos.

Confirmo que la foto de inicio es una ooteca. No sé de qué especie, pero he visto muchas muy parecidas en el campo. Aunque sea más resistente que otras...

En la cuenca minera andevalense sólo se encuentran fósiles del carbonífero marino como bivalvos (Posidonia, ...) y cefalópodos (Goniatites, ...). Nada que ver con "lo" de la foto.

Respecto a las fotos de piedras de Riotinto, opino que por su aspecto podría tratarse de un cúmulo de óxidos e hidróxidos (Goethita, principalmente).

Saludos.

_________________
I. Garzón
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF