Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 11:41

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Otra forma de ver los minerales.
  Ir a página Anterior  1, 2, 3
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
16


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Sep 2012 11:33    Título del mensaje: Re: Otra forma de ver los minerales.  

Hola. Aunque el tema de la petrografía escapa por completo a mis conocimientos y a mis medios, creo reconocer que esta foto está hecha con luz polarizada sin analizar, ¿es así? En ese caso, quizá una segunda imagen con polarizadores cruzados pueda ser útil, por si salen colores de interferencia reconocibles. Aunque no se ve la exfoliación interna, por ahora se observa que la mayoría de ángulos obtusos del borde de los cristales son de unos 110º, que cuadra con los piroxenos.

Por otra parte, y aun con luz no analizada, el hecho de que haya cristales con tres direcciones distintas en ángulos de 60º o 120º parece suficiente para afirmar que el mineral no presenta pleocroísmo, y esto es característico del clinopiroxeno.

Espero que estas observaciones ayuden. Saludos.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Sep 2012 12:05    Título del mensaje: Re: Otra forma de ver los minerales.  

En efecto, la fotografía está tomada bajo luz plana polarizada. Ahora que he revisado la foto que colgué, veo que tanto el nombre como la ubicación están repetidos. Sin embargo, en los comentarios no aparecen las condiciones de toma, en fin cosas de los ordenadores.
Decidí no poner una fotografía con polarizadores cruzados por dos razones, al tratarse de cristales tan pequeños, ellos están englobados en otros minerales de la roca, con lo cual dicha fotografía mostraría poco contraste, sin resolverse en forma clara el grupo cristalino en cuestión. Igualmente, sus colores de interferencia se verían influenciados por aquellos de los minerales por delante y detrás, con lo cual no se aportaría nada a la identificación de este mineral.

La ausencia de pleocroismo no debería considerarse como característico de los clinopiroxenos, ya que algunas variedades (augita rica en fe, egirina y espodumena entre otros) lo presentan, aunque ciertamente en los piroxenos cálcicos es más bien raro.

Saludos.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Sep 2012 21:59    Título del mensaje: Re: Otra forma de ver los minerales.  

Vinoterapia escribió:
La ausencia de pleocroismo no debería considerarse como característico de los clinopiroxenos, ya que algunas variedades (augita rica en fe, egirina y espodumena entre otros) lo presentan, aunque ciertamente en los piroxenos cálcicos es más bien raro


Es verdad, fue demasiado decir que es característico. Pero en este caso la ambigüedad juega a nuestro favor: si los cristales de la muestra (aceptado que son de piroxeno) presentasen pleocroismo, entonces podrían ser ortopiroxeno o alguno de esos clinopiroxenos que has citado; pero al no tenerlo, quedan descartados los ortopiroxenos (a no ser que alguno de ellos tenga alguna variedad sin pleocroismo, esto ya no lo sé). Saludos, espero que sirva.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Sep 2012 09:34    Título del mensaje: Re: Otra forma de ver los minerales.  

Hola Pablo.

En los libros que he consultado, todos parecen coincidir en que dentro de los ortopiroxenos la enstatita es el único miembro no pleocroico. Algún autor dice algo como "la enstatita relativamente pura" (por tratarse de una serie, la enstatita - ferrosilita), mientras otros son tajantes y simplemente dice que la enstatita no es pleocroica. Dado que este mineral ha sido descrito en las vacuolas de las rocas de esta localidad, la posibilidad de que el grupo que muestro en la foto corresponda a enstatita queda abierta.
Sin embargo, y como bien señalas, el punto clave está en si el mineral de la foto corresponde o no a un piroxeno. Por desgracia, con el instrumental que cuento, y dado el tamaño de los cristales, no creo poder aportar alguna evidencia adicional.

Saludos.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Sep 2012 09:42    Título del mensaje: Re: Otra forma de ver los minerales.  

Vaya, justo el que mete la pata. Efectivamente, la enstatita está presente en estas lamproitas. Qué le vamos a hacer. Por cierto, ¿sabemos qué variedad exacta de roca es la de la muestra? ¿Jumillita, fortunita...?
_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Sep 2012 17:05    Título del mensaje: Re: Otra forma de ver los minerales.  

Hola Pablo.

Disculpa la demora en responder. Con respecto a la nomenclatura de las rocas ígneas, yo prefiero utilizar la recomendada en el libro editado por R.W. Le Maitre, "Igneous Rocks, A Classifiction and Glossary of Terms". En dicho libro se desecha la nomenclatura tipo "geográfico" de las lamproitas en favor de utilizar los componentes principales de la roca para su identificación. Yo me decanto por esto, ya que llamar a una roca Jumillita, Wyomingita, o cualquier otra cosa, solo nos indica su lugar de procedencia, aparte de la generalidad de pertenecer al grupo de las lamproitas, claro. En el caso de las secciones de La Aljorra que he analizado se trataría de una Lamproita nefelino-diopsido-olivinífera.
Debo decir que la identificación de nefelina no es definitiva, pues en este caso se trata de un mineral abundante en la matriz, donde no es practicable una identificación óptica clara, así que me he guiado por las descripciones de este mineral en diferentes libros de mineralogía óptica.

Saludos.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Sep 2012 21:12    Título del mensaje: Re: Otra forma de ver los minerales.  

Hombre, es cierto que aparece la palabra "discarded" para recomendar expresamente la nomenclatura sistemática frente a las tradicionales; pero después, en el glosario, términos como "jumillita" y otros no aparecen como obsoletos (tampoco como recomendados). Como dice el propio libro, los términos no recomendados y no obsoletos "se pueden usar también si se consideran de utilidad". Naturalmente en cuestiones de tipo técnico, como las que tú manejas, el nombre sistemático es el adecuado, y tu elección me parece correcta; pero a otros niveles, si no hay ambigüedad y la definición está clara, no creo que sea mala idea usar algunos de estos nombres (especificando al menos una vez en el texto el nombre sistemático), que hacen el discurso más ágil sin perder precisión.

En todo caso, la roca de la muestra no tiene una composición que corresponda a las denominaciones comunes, y el nombre que proporcionas responde perfectamente a lo que yo preguntaba en términos tradicionales (con la nefelina pendiente). Saludos. Muy interesante este hilo.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Sep 2012 18:20    Título del mensaje: Re: Otra forma de ver los minerales.  

Aunque la foto de hoy no corresponde exactamente a un mineral, me parece algo curioso y un ejemplo de buena preservación durante el proceso de fosilización.
La foto muestra una pequeña vista de una sección fina de un fragmento de madera fosilizada, en ella se observan unos corpúsculos oblongos de mayor tamaño, los cuales creo que corresponden a los vasos por los cuales circulaba la savia de la planta. También se observan otros cuerpos menores con un punto oscuro en su centro, estos deben corresponder a las células del vegetal. Si algún biólogo puede añadir algo adicional se lo agradezco.

Saludos.

José Luis.



Madera fosil.jpeg
 Descripción:
Madera fosilizada
De algún lugar de Texas, USA
FOV 1.17 mm
Madera fósil, fotografía bajo luz plana polarizada.
 Visto:  19194 veces

Madera fosil.jpeg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Sep 2012 19:09    Título del mensaje: Re: Otra forma de ver los minerales.  

Bonita foto.
Estás en lo cierto, los circulos grandes son los poros, los vasos cortados por donde circulaba la savia. El resto es el parénquima, formado por las células. Hasta donde sé, el estudio de estas preparaciones permite a los expertos identificar la especie del vegetal en función de la forma y distribución característica de esas estructuras.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Sep 2012 19:00    Título del mensaje: Re: Otra forma de ver los minerales.  

Por fin terminé de ver un par de secciones finas de un xenolito de peridotita que me trajeron de Lanzarote, bajo el microscopio petrográfico solo se puede identificar olivino y ortopiroxeno, con lo cual la roca se clasifica como una harzburgita.

A continuación pongo algunas fotos de características que me han parecido interesantes.

Saludos.

José Luis.



Vista general fov 3mm.jpeg
 Descripción:
Olivino y ortopiroxeno (enstatita)
Lanzarote, islas Canarias, España.
FOV 3 mm
Una vista general de la roca bajo el microscopio. las zonas grises corresponden al ortopiroxeno, las coloreadas al olivino. Fotografía con polarizadores cruzados.
 Visto:  19344 veces

Vista general fov 3mm.jpeg



Lamelas exsolución en Opx fov3mm.jpeg
 Descripción:
Ortopiroxeno (enstatita)
Lanzarote, islas Canarias, España.
FOV 3 mm
Lámelas de exsolución, áreas oscuras y alargadas, en ortopiroxeno (enstatita). Luz plana polarizada.
 Visto:  19012 veces

Lamelas exsolución en Opx fov3mm.jpeg



Schiller.jpeg
 Descripción:
Ortopiroxeno (Enstatita)
Lanzarote, islas Canarias, España.
FOV 1.17 mm
Numerosas inclusiones orientadas en una dirección bien definida. Este tipo de inclusiones se considera responsable por reflexiones e iridiscencias en algunos minerales, se le conoce como estructura o efecto Schiller. Ejemplo de esto es la Broncita, nombre en desuso incluido hoy en día bajo la denominación de Enstatita. Luz plana polarizada.
 Visto:  18970 veces

Schiller.jpeg



Inclusiones Olivino fov0.48mm.jpeg
 Descripción:
Vidrio volcánico
Lanzarote, islas Canarias, España.
FOV 0.48 mm
Pequeñas gotas de vidrio volcánico solidificadas a lo largo de fracturas en el olivino. Luz plana polarizada.
 Visto:  19025 veces

Inclusiones Olivino fov0.48mm.jpeg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2016 17:05    Título del mensaje: Re: Otra forma de ver los minerales.  

Después de un largo tiempo sin actividad, quisiera reactivar este hilo para presentar nuevas fotografías de las rocas que he recolectado durante los pasados años. Actualmente no estoy residiendo en España, pero logré recuperar algunas de las muestras que tenía en mi casa, y tras contactar con una compañía que se dedica a la elaboración de secciones fina de roca, he conseguido preparaciones infinitamente mejores a las que yo elaboraba con mis rudimentarios métodos.

Espero que algunas de la fotos les parezcan interesantes y que podamos mantener el interés en este tópico.



Can-3 Olv2 DxO NIK FOV 700m-1 Internet.jpg
 Mineral: Olivino (Grupo)
 Localidad:
Volcán de Cancarix, Sierra de las Cabras, Cancarix, Hellín, Comarca Campos de Hellín, Albacete, Castilla-La Mancha, España
 Dimensiones: Campo de visión 700 micrones
 Descripción:
Cristal de Olivino mostrando inclusiones de espinelas.
 Visto:  13053 veces

Can-3 Olv2 DxO NIK FOV 700m-1 Internet.jpg



Can-3 Olv1 DxO NIK FOV 350m-1 internet.jpg
 Mineral: Espinela [Spinel] en Olivino (Grupo)
 Localidad:
Volcán de Cancarix, Sierra de las Cabras, Cancarix, Hellín, Comarca Campos de Hellín, Albacete, Castilla-La Mancha, España
 Dimensiones: Campo de visión 350 micrones
 Descripción:
Espinelas englobadas en Olivino. Profundidad de campo mejorada mediante el apilamiento de unas 20 fotomicrografías.
 Visto:  13125 veces

Can-3 Olv1 DxO NIK FOV 350m-1 internet.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
9
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 May 2016 18:40    Título del mensaje: Re: Otra forma de ver los minerales.  

Generalmente, el campo de visión provisto por los objetivos de los microscopios no es lo suficientemente amplio como para permitir visualizar la textura de una roca, por eso últimamente he estado practicando para crear "mosaicos" de fotomicrografías.

La fotomicrografía que muestro a continuación corresponde a una muestra de roca que recogí hace algunos años en Playa España, Asturias. Esta roca me llamó la atención, porque aparte de ser una de esas piedras achatadas que alguna vez todos hemos hecho rebotar sobre la superficie del agua, uno de sus lados era completamente negro, mientras que el otro era gris, como el resto de las rocas de la localidad.

Después de analizar una sección fina de esta roca creo que el lado "negro" probablemente corresponda a azabache, mientras que el lado "gris" corresponde a una calcarenita.



Muestra As-1 SN-1 Internet Shrp.jpg
 Dimensiones: Campo visual 12.2 mm
 Descripción:
La zona superior de la foto muestra un material oscuro, a veces rojizo, que podría interpretarse como Azabache. Claramente se observa un fragmento vegetal fósil y unas fracturas rellenas de calcita.
La parte inferior corresponde a una calcarenita, donde pueden observarse algunos fragmentos de conchas.
Igualmente, se observa un material negro aparéntemente "exhudado" de la zona de Azabache, y que podría interpretarse como hidrocarburos residuales tipo asfáltico.
Luz plana polarizada.
 Visto:  12852 veces

Muestra As-1 SN-1 Internet Shrp.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jun 2016 23:37    Título del mensaje: Re: Otra forma de ver los minerales.  

Las fotomicrografías que se muestran a continuación corresponden a una lamproita recolectada en una pequeña cantera ubicada en la ladera oriental del volcán de Cancarix. La muestra fue tomada de un bloque en el patio de la cantera, por lo cual desconozco su relación con el resto de las rocas del entorno, así como su posición dentro de la secuencia. Esta roca me llamó la atención por su color grisáceo y aspecto moteado, definitivamente diferente al resto de las otras rocas en la cantera.
De acuerdo al estudio de Reolid y otros (2015), los afloramientos por ellos estudiados corresponden a rocas lamproíticas compuestas por olivino forsterítico, flogopita titanífera, diópsido, enstatita, richterita con Ti y K, leucita y sanidina rica en hierro.
La muestra en cuestión parece representar lo que los citados autores han considerado ser la porción interna del cuerpo lamproítico principal, donde las rocas son holocristalinas, pobres en olivino y donde el anfíbol y la sanidina desarrollan texturas intersticiales.
La sanidina en esta muestra presenta una textura poikilítica, con inclusiones de numerosos cristales prismáticos alargados, entre los cuales podrían encontrarse apatito y quizás algún piroxeno.
Las fotomicrografías corresponden a un mosaico compuesto por 35 tomas individuales, 7 columnas por 5 filas, posteriormente ensambladas para permitir una visión de conjunto de la roca.



Muestra Can-9 SN LR ELMNTS-1 Internet.jpg
 Localidad:
Volcán de Cancarix, Sierra de las Cabras, Cancarix, Hellín, Comarca Campos de Hellín, Albacete, Castilla-La Mancha, España
 Dimensiones: Campo de visión aproximado 14.4 mm
 Descripción:
Vista bajo luz plana polarizada. Richterita en tonos amarillentos a rojizos. Piroxenos en tonos gris verdoso. Sanidina en color blanco.
 Visto:  12709 veces

Muestra Can-9 SN LR ELMNTS-1 Internet.jpg



Muestra Can-9 NX LR ICE-1 Internet.jpg
 Localidad:
Volcán de Cancarix, Sierra de las Cabras, Cancarix, Hellín, Comarca Campos de Hellín, Albacete, Castilla-La Mancha, España
 Dimensiones: Campo de visión aproximado 14,4 mm
 Descripción:
Vista bajo luz polarizada. Richterita en tonos brillantes. Sanidina en tonos grises. Nótese la gran cantidad de inclusiones en la sanidina.
 Visto:  12654 veces

Muestra Can-9 NX LR ICE-1 Internet.jpg



Muestra Can-9 NX 1L LR ICE-1 Internet.jpg
 Localidad:
Volcán de Cancarix, Sierra de las Cabras, Cancarix, Hellín, Comarca Campos de Hellín, Albacete, Castilla-La Mancha, España
 Descripción:
Vista bajo luz polarizada y placa de retardo de 1 lambda. se destacan los cristales de sanidina en tonos de colores brillantes.
 Visto:  12609 veces

Muestra Can-9 NX 1L LR ICE-1 Internet.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 3 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF