Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160632


Fecha y hora actual: 18 Abr 2024 12:34

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Otra forma de ver los minerales.
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
16


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Roi Sampedro




Registrado: 25 Ene 2008
Mensajes: 114
Ubicación: Ribeira (Galiza)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jun 2009 23:27    Título del mensaje: Re: Otra forma de ver los minerales.  

¡Madre! ¿Como es que no me enteré antes de la existencia de este hilo? Ahora sí que es como estar en casa. Llevaba algún tiempo pensando en colgar alguna foto de las pocas que tengo hechas en prácticas, pero es que despues de ver esto...Es curioso como desde hace un par de años en las prácticas de "micro" en la facultad se generalizó la cámara de fotos, como algo casi tan indispensable como el bolígrafo y los folios. Y el caso es que todo comenzó como un experimento, el día que alguien ya no pudo resistir más la tentación de asomar la cámara al objetivo. Tambien es curioso que la mayor limitación para hacer fotos decentes es la cámara, lo que ocurre es que en este caso cuanto más cutre sea mejores fotos salen...lo digo por experiencia: con las superzoom y las réflex no hay manera, demasiado objetivo para poca pupila de salida.
Ramón y José Luís ¡queremos más! :D

_________________
Roi Sampedro
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jul 2009 12:41    Título del mensaje: Re: Otra forma de ver los minerales.  

Hola Roi, me alegra que te guste la petrografía, siempre fue una de las áreas que mas me interesó, aunque por razones laborales he debido dejarla aparcada por unos treinta años mas o menos. Ahora estoy tratando de re-aprenderla, pues de lo poco que recuerdo una buena parte está obsoleta.
Con respecto a las cámaras, la calidad de la óptica sigue siendo importante, pues cuantas menos aberraciones cromáticas y distorsiones hacia los bordes, mejor será la definición del objeto que fotografiemos. Creo que el problema está en que hoy en día todas las cámaras compactas de marcas reconocidas se sienten con la obligación de incorporar lentes con zoom, y tanto el mecanismo como la construcción de este tipo de lente no siempre se llevan bien con el ocular del microscopio.

Bueno, pasando al tópico central, por aquí tengo otra serie de fotomicrografías tomadas bajo el microscopio polarizador.
Todas las muestras provienen de pequeños afloramientos de rocas ígneas presentes en un par de diapiros, conocidos como “cabezos” en la zona, de los alrededores de Jumilla. Excepto la muestra de la ultima foto, que proviene del Cabezo de La Rosa, el resto son de unas lamproítas que afloran en la zona de El Morrón.
En las dos primeras fotos se quiere enseñar el pleocroismo de los minerales alli mostrados. El pleocroismo se define (mas o menos) como la característica que presentan algunos minerales de cambiar su color, bajo condiciones de luz plana polarizada, al girar la platina del microscopio.
Para otros comentarios ver el encabezado de cada fotografía.

Saludos.

Jose Luis.



Flogopita.jpg
 Descripción:
La foto muestra unos cristales alargados de flogopita, los cuales en forma clara muestran la exfoliación paralela del mineral. En la parte superior de la foto, la flogopita está orientada en posición “norte-sur”, mostrando una coloración pardo-naranja. En la zona inferior, los mismos cristales, ahora orientados “este-oeste” muestran unos tonos mucho mas claros.
 Visto:  47813 veces

Flogopita.jpg



Richterita.jpg
 Descripción:
La foto muestra una seccion basal de un cristal de anfibol, notese la exfoliación en forma de rombo, cuyo pleocroismo oscila entre el pardo amarillento (zona superior) al marron rojizo (zona inferior). Debo decir que al tratar de identificar este mineral y revisando la informacion concerniente a anfiboles (Nesse, 2004) me incline por la kaersutita, ya que el pleocroismo reportado por dicho autor se corresponde con el mostrado en la foto, mientras que para la richterita se mencionan el amarillo, verde palido, naranja, tonos de rojo y hasta violeta o azul.
Dado que los estudios petrográficos en la zona (Cancarix, La Celia) mencionan la presencia de richterita y no de kaersutita habría que descartar a este último (o realizar nuevos análisis).
 Visto:  47882 veces

Richterita.jpg



Sanidina.jpg
 Descripción:
Hacia el centro de la foto (parte superior) se observa un alargado cristal de sanidina en cuya zona central se aloja un material obscuro con forma de aguja, esto tambien es evidente en la parte inferior de la foto (polarizadores cruzados), donde el cristal de sanidina resalta por su color verde claro. Da la impresión que la sanidina hubiese crecido sobre el mineral en forma de aguja (¿richterita?).
 Visto:  47802 veces

Sanidina.jpg



Olivino serpentinizado .jpg
 Descripción:
En la parte superior (luz plana polarizada) se muestra un cristal de olivino con evidentes señales de alteración; un núcleo amarillo verdoso rodeado de un ancho halo de tonos pardos. También se notan unas inclusiones opacas, las cuales corresponden al objeto de la foto siguiente. En la parte inferior (polarizadores cruzados) se ve que el núcleo corresponde a minerales del grupo de la serpentina (antigorita / lizardita), mientras que el halo corresponde a minerales del tipo de la sericita.
 Visto:  47785 veces

Olivino serpentinizado .jpg



Espinelas de cromo.jpg
 Descripción:
Muchos de los reportes escritos sobre las lamproítas de la zona (Cancarix y La Celia) señalan la frecuente presencia de espinelas de cromo como inclusiones en el olivino. La foto muestra algunas de estas supuestas espinelas, de hecho hacia el centro de la foto se observan algunos cristales donde se puede intuir la forma octaédrica. La foto corresponde a una composición de tres tomas procesadas con el programa CombineZP (sin alusiones al presidente de la nación), lo cual permite mejorar la profundidad de campo y por ende resaltar el contorno de los cristales.
 Visto:  47798 veces

Espinelas de cromo.jpg



Espiculas Magnetita.jpg
 Descripción:
La muestra de esta foto proviene del Cabezo de La Rosa, la roca es de color marrón oscuro y es atraida por el imán, razón por la cual créo que los pequeños cristales alargados de la foto corresponden a magnetita.
 Visto:  47788 veces

Espiculas Magnetita.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jul 2009 11:14    Título del mensaje: Re: Otra forma de ver los minerales.  

Hola José Luis. Interesante ésto de la petrografía y bonitas fotos.
Te mando un enlace que quizá te sirva (igual ya lo conoces.)

https://tonatiuh.igeofcu.unam.mx/~ccanet/Curso_menas_2.pdf
(enlace normalizado por FMF)

Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jul 2009 13:03    Título del mensaje: Re: Otra forma de ver los minerales.  

Hola Frederic.

Gracias por el enlace, ese archivo todavía no lo tenía en mi lista. Como verías, el tópico trata sobre menas metálicas, y para su estudio se necesita, por un lado, un microscopio que tenga luz reflejada, por ser opacos la mayoria de estos minerales. Por otra parte las secciones finas no son útiles, en este caso se deben utilizar secciones pulidas (bien pero que bien pulidas).

Saludos.

Jose Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cosme Perez




Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 285
Ubicación: Donostia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jul 2009 15:18    Título del mensaje: Re: Otra forma de ver los minerales.  

Os mando algunos minerales más vistos bajo el microscopio petrográfico. En ambos casos, las fotografías están tomadas bajo nícoles paralelos


Foto (72).JPG
 Descripción:
andalucita, variedad quiastolita
 Visto:  47668 veces

Foto (72).JPG



Foto (41).JPG
 Descripción:
cristal de olivino con aureola de iddingsita
 Visto:  47714 veces

Foto (41).JPG



_________________
Cosme R. Pérez-Puig Obieta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jul 2009 09:39    Título del mensaje: Re: Otra forma de ver los minerales.  

Muy buenas fotos Cosme, también veo que las láminas están muy bién preparadas.
¿Puedes compartir con nosotros el método de preparación?, como he mencionado en alguna otra nota yo las hago a mano. Me gustaría conocer si alguien utiliza algúna máquina que, sin ser de las específicas a ese fin, den buenos resultados a bajo coste.
Donde se muestra el olivino, a la izquierda se ve otro cristal (¿piroxeno?) que parece estar zonado, ¿es correcta esta apreciación?. Finalmente, ¿sabes de que tipo de rocas y localidad provienen las muestras?.

Saludos.

Jose Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jul 2009 10:31    Título del mensaje: Re: Otra forma de ver los minerales.  

Pongo un par de microfotografías de la zona de Ponferrada: cordierita en macla en
reloj de arena de la aureola metamórfica del plutón y textura micrográfica del propio
granito.
Saludos



Cordierita.JPG
 Descripción:
 Visto:  47863 veces

Cordierita.JPG



Textura micrográfica.JPG
 Descripción:
 Visto:  47895 veces

Textura micrográfica.JPG



_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ago 2010 16:24    Título del mensaje: Re: Otra forma de ver los minerales.  

Hace ya unos meses (como pasa el tiempo!!!!) el compañero de foro Andrés López planteaba la duda sobre la posible coexistencia de Clinozoisita y Epidoto en la cantera Los Serranos de la zona de Albatera ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=4116 ). En esa oportunidad mencioné que mediante un análisis petrográfico se podría diferenciar entre ambos minerales y me ofrecí a realizar tal análisis. Finalmente, y después de preparar varias secciones finas pues el material que tengo no se presta mucho para ello, he logrado obtener una lámina donde se pueden hacer algunas observaciones al microscopio.

La Clinozoisita y el Epidoto forman una solución sólida continua donde hasta un 35% de las posiciones octaédricas ocupadas por Al son reemplazadas por Fe+3 en el Epidoto, la mayor parte de la Clinozoisita posee alrededor de un 7% de tales posiciones octaédricas ocupadas por hierro, (Nesse, 2004).

La separación entre ambos minerales se ha establecido en el cambio de signo óptico positivo (Clinozoisita) a negativo (Epidoto), lo cual suele ocurrir cuando entre un 10 a 15% de las posiciones octaédricas son ocupadas por hierro (Nesse 2004). Otra característica óptica que permite la diferenciación entre ellos es la ausencia de pleocroismo en la Clinozoisita (Kerr, 1977).

Revisando la preparación de roca, se hace evidente la presencia de pleocroismo entre tonos de verde y/o amarillo verdoso de muchos de los cristales, lo que ya de por sí indicaría la presencia de Epidoto en las rocas de la localidad de Los Serranos. La determinación del signo óptico solo ha sido posible en algunos granos de mayor tamaño, los cuales siendo de signo óptico negativo corroboran la presencia de este mineral.

Debo mencionar que no he logrado observar cristales con signo óptico positivo, indicativo de la presencia de Clinozoisita. Esto lo achaco no a la ausencia de tal mineral, sino al reducido tamaño de los individuos en los haces cristalinos típicos de esta localidad, lo cual no permite la determinación clara de esta propiedad. Sin embargo dentro de tales haces cristalinos se observan unas zonas pleocroicas y otras que no lo son, dado que el color y el pleocroismo están íntimamente relacionados con la substitución Al / Fe+3 ( Deer, Howie y Zussman, 1976), esto podría ser indicativo de zonas con contenido de hierro por encima y por debajo del límite de transición entre Clinozoisita y Epidoto, dando lugar a la presencia de ambas especies en un mismo cristal y/o en cristales yuxtapuestos.

A continuación se presenta una serie de cuatro fotomicrografías donde la muestra ha sido rotada para mostrar la presencia de pleocroismo. Las zonas con cambio de color a verde más intenso corresponderían a Epidoto, mientras aquellas sin cambio, básicamente en el haz cristalino del centro de la foto, corresponderían a Clinozoisita.

Saludos.

José Luis.



Los Serrano 1.jpg
 Descripción:
Nótese el cambio de coloración del fragmento ubicado a las "9" (como en un reloj) a medida que se rota la muestra. Comparar con la foto 3, donde el fragmento en cuestión se ubica casi a las "12"
 Visto:  45181 veces

Los Serrano 1.jpg



Los Serrano 2.jpg
 Descripción:
 Visto:  45120 veces

Los Serrano 2.jpg



Los Serrano 3.jpg
 Descripción:
 Visto:  45128 veces

Los Serrano 3.jpg



Los Serrano 4.jpg
 Descripción:
 Visto:  45160 veces

Los Serrano 4.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Roy Maldonado Nuñez




Registrado: 04 Nov 2010
Mensajes: 4
Ubicación: Lima


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Nov 2010 02:53    Título del mensaje: Re: Otra forma de ver los minerales.  

Hola estoy realizando un estudio del Diopsido para un curso de la universidad, quisiera saber si tienes más fotos del Diopsido. Como lo puedo reconocer de un granate verde.

Tengo esta foto que pertenece a un yacimiento tipo skarn, hay un mineral que está reemplazando a otro, qué comentarios se merece esta foto.



DSCN3746.JPG
 Descripción:
Minerales de yacimiento tipo skarn.
 Visto:  44346 veces

DSCN3746.JPG



_________________
Desde Lima - Perú
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Nov 2010 10:24    Título del mensaje: Re: Otra forma de ver los minerales.  

Hola Roy.

De momento no tengo más fotografías de Diopsido. En cuanto a como diferenciarlo del granate, no estoy seguro si te refieres a muestra de mano o a vista al microscopio.
Como el granate pertenece al sistema cúbico o isométrico es isotrópico, esto significa que bajo el microscopio y con los polarizadores (nicoles) cruzados no permite el paso de luz, por lo cual siempre tendrá un color negro independientemente de la rotación de la platina giratoria. El diópsido por su parte siempre mostrará colores de interferencia y en secciones basales podrá observarse la exfoliación de los piroxenos, en ángulo casi recto.
En muestra de mano los granates tienden a tener formas redondeadas a cúbicas, mientras el diopsido suele ser prismático alargado. Todo esto por supuesto dependiendo del grado de cristalización y si se trata de individuos independientes o de agregados masivos.

Con respecto a la foto, mi primera impresión, y viendo los colores de interferencia, es que la sección está todavía un tanto gruesa para realizar identificaciones válidas. También me parece que la foto está tomada bajo iluminación conoscópica, lo cual no ayuda a una visión clara del mineral en cuestión. Por otro lado ¿como se observa este cristal bajo iluminación plana?, ¿se ve ese aparente remplazo?, ¿tiene algún pleocroismo y es diferente entre ambas partes del cristal?, ¿hay diferencias de relieve?.

Espero que esto sea de alguna ayuda, saludos.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Roy Maldonado Nuñez




Registrado: 04 Nov 2010
Mensajes: 4
Ubicación: Lima


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2010 02:29    Título del mensaje: Re: Otra forma de ver los minerales.  

Hola José Luis, me estoy iniciando en la preparación de secciones delgadas y como tu bien dices parece que algo gruesa aun. La fotografía ha sido tomada con iluminación ortoscópica. En nicoles paralelos no se observa pleocroismo y el relieve no es muy notorio. Adjunto la misma sección en nicoles paralelos.
Gracias por tu ayuda.

Saludos Roy



DSCN3745.JPG
 Descripción:
Minerales de yacimiento tipo Skarn en nicoles paralelos.
 Visto:  44185 veces

DSCN3745.JPG



_________________
Desde Lima - Perú
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2010 11:16    Título del mensaje: Re: Otra forma de ver los minerales.  

Hola Roy.

Te había mencionado lo de la iluminación conoscópica por el "viñeteo" (esquinas oscuras) de la fotografía. Viendo esta nueva foto, lo que inicialmente mencionas como posible remplazo, más bien me parece que se trate de inclusiones, los fragmentos se ven bien definidos y no se observan bordes difusos, lo cual se podría esperar en un remplazo.

Preparar secciones finas es una actividad bastante laboriosa, especialmente cuando no se cuenta con equipo automático y todos los pasos deben hacerse a mano. Lo normal es que se arruinen bastantes secciones antes de lograr alguna que nos satisfaga, sigue adelante pues no hay sustituto para la experiencia.

Saludos.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2010 10:51    Título del mensaje: Re: Otra forma de ver los minerales.  

Roy, aunque me he tomado más tiempo del que quería, envío una par de fotos de granate, bajo luz plana y con polarizadores cruzados por si son de utilidad para tu estudio.

Saludos.

José Luis.



IMG_2632.JPG
 Descripción:
Granate (¿Almandino?), en anfibolita.Cordillera de La Costa, Venezuela.
Luz plana polarizada, campo visual aproximado 4,3 mm.
 Visto:  44131 veces

IMG_2632.JPG



IMG_2633.JPG
 Descripción:
Granate (¿Almandino?). Imagen similar a la anterior pero bajo condiciones de polarizadores (Nícoles) cruzados. Nótese la ausencia de colores de interferencia (totalmente negro) por tratarse de un mineral isotrópico. Las zonas internas iluminadas corresponden a inclusiones.
 Visto:  43809 veces

IMG_2633.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Roy Maldonado Nuñez




Registrado: 04 Nov 2010
Mensajes: 4
Ubicación: Lima


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2010 01:45    Título del mensaje: Re: Otra forma de ver los minerales.  

Hola José Luis, gracias por las fotos publicadas me están sirviendo para en mi curso en la universidad (UNI). Seguiré practicando más con las secciones delgadas. También estoy trabajando con secciones pulidas ya estaré colocando algunas fotos para que lo veas, gracias nuevamente.

Saludos,
Roy

_________________
Desde Lima - Perú
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Roy Maldonado Nuñez




Registrado: 04 Nov 2010
Mensajes: 4
Ubicación: Lima


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Dic 2010 06:26    Título del mensaje: Re: Otra forma de ver los minerales.  

Aquí estoy subiendo algunas fotos de la sección pulida que estoy trabajando, la muestra pertenece a un yacimiento de sulfuros masivos. Se puede observar el intercrecimiento entre calcopirita (cp), esfalerita (ef), pirita (py) y calcita (cac). Tengo una pregunta ¿por qué solo la pirita se presenta en forma veteada y no todos los minerales?


pulida_2 005.JPG
 Descripción:
Intercrecimiento entre calcopirita, pirita y esfalerita.
 Visto:  43629 veces

pulida_2 005.JPG



pulida_2 006.JPG
 Descripción:
Intercrecimiento entre calcopirita, pirita y esfalerita.
 Visto:  43567 veces

pulida_2 006.JPG



_________________
Desde Lima - Perú
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Dic 2010 20:32    Título del mensaje: Re: Otra forma de ver los minerales.  

Hola Roy, he estado de viaje unos días y hasta hoy no he visto tu mensaje. En cuanto a tu pregunta, asumo que por "veteado" te refieres a las fracturas de la pirita y que me parecen están rellenas por esfalerita. La explicación más simple es que la pirita fue el primer mineral en cristalizar, posteriormente las condiciones del medio produjeron el fracturamiento de este mineral y el relleno de tales fracturas por la mineralización de esfalerita.

En término generales, sería necesario que analizases una buena cantidad de muestras del yacimiento, de diferentes zonas a ser posible, para que puedas definir las diferencias texturales, grado de cristalización e intercrecimiento de los diferentes minerales presentes para así establecer la cronología de su formación.

Saludos.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2523
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Dic 2010 21:08    Título del mensaje: Re: Otra forma de ver los minerales.  

Buenas tardes!

A los que os interesa el tema de la mineralogía petrográfica y la observación de las láminas delgadas os recomiendo unos libros que resultan interesantes.

Atlas en color de rocas y minerales en lámina delgada
W. S. MacKenzie, A. E. Adams
Editorial. Masson.

Como libros más especializados:

Atlas de rocas ígnias y sus texturas
B. W. D. Yardley
W. S. MacKenzie
C. Guilford
Editorial Masson

Atlas de rocas metamórficas y sus texturas
B. W. D. Yardley
W. S. MacKenzie
C. Guilford
Editorial Masson.

Atlas de rocas sedimentarias
A. E. Adams
W. S. MacKenzie
C. Guilford

En cada uno de estos libros se hace una buena descripción de los minerales que forman los diferentes tipos de roca con fotos de microscopio petrográfico en láminas delgadas, con las características ópticas y físicas de cada especie mineral.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cosme Perez




Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 285
Ubicación: Donostia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2012 17:53    Título del mensaje: Re: Otra forma de ver los minerales.  

Vinoterapia escribió:
Muy buenas fotos Cosme, también veo que las láminas están muy bién preparadas.
¿Puedes compartir con nosotros el método de preparación?, como he mencionado en alguna otra nota yo las hago a mano. Me gustaría conocer si alguien utiliza algúna máquina que, sin ser de las específicas a ese fin, den buenos resultados a bajo coste.
Donde se muestra el olivino, a la izquierda se ve otro cristal (¿piroxeno?) que parece estar zonado, ¿es correcta esta apreciación?. Finalmente, ¿sabes de que tipo de rocas y localidad provienen las muestras?.

Saludos.

Jose Luis.

Estimado José Luis, ya siento que nunca te contestara a tu mensaje, pero no lo ví (mil perdones). Las láminas las preparan en la ETSI Minas de Madrid con más arte que medios:
1º corte con disco
2º desbastado con carborundos hasta el nº 1000
(3º ocasional, generalmente para probetas pulidas; pulido sobre paño con diamante hasta 1/4 micra)
4º desbaste con disco desbastador (acoplado en el disco cortador)

Respecto a la indicación del cristal zonado, no tengo la lámina disponible para consulta, pero por la exfoliación a 90º que se observa me inclinaría por pensar también en un piroxeno.

Respecto a la localidad, en caso que sigas interesado, puedo intentar averiguarlo.

Un saludo,

Cosme

_________________
Cosme R. Pérez-Puig Obieta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 May 2012 12:27    Título del mensaje: Re: Otra forma de ver los minerales.  

Hoy presento unas fotomicrografías de secciones delgadas de rocas de la cantera de La Aljorra, Cartagena. Estas rocas están algo meteorizadas, por lo cual tendría que buscarme muestras adicionales, pero de momento quería mostrar algunas cristalizaciones que me han parecido interesantes.

Saludos.

José Luis.



La Aljorra 1.jpeg
 Descripción:
Pseudobrookita - Armalcolita
Cantera La Aljorra, La Aljorra (Cartagena), Murcia, España
Pequeño cristal de Pseudobrookita - Armalcolita en vacuola con cristalización secundaria de calcita.
Polarizadores cruzados.
 Visto:  37939 veces

La Aljorra 1.jpeg



La Aljorra 2.jpeg
 Descripción:
Calcita y Zeolita?
Cantera La Aljorra, La Aljorra (Cartagena), Murcia, España
Vista de otra vacuola con cristalizaciones secundarias. Hacia la parte superior se observa un crecimiento globular concéntrico de calcita. hacia la parte inferior derecha se observa otro crecimiento globular (de color gris), pero en este caso con estructura radial, podría tratarse de alguna zeolita no identificada.
Polarizadores cruzados.
 Visto:  37876 veces

La Aljorra 2.jpeg



La Aljorra 3.jpeg
 Descripción:
Clinopiroxeno.
Cantera La Aljorra, La Aljorra (Cartagena), Murcia, España
Sección basal de un cristal de clinopiroxeno (Diopsido?). Se observa la aparente presencia de un núcleo cristalizado original (zona con inclusiones), sobre el cual continuó la cristalización del piroxeno. En esta zona externa se observa lo que parece ser maclado polisintético.
Polarizadores cruzados.
 Visto:  37972 veces

La Aljorra 3.jpeg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Sep 2012 09:45    Título del mensaje: Re: Otra forma de ver los minerales.  

Volviendo a revisar un par de secciones finas de las lamproitas de La Aljorra, me he encontrado con este curioso grupo de cristales, para mi imposibles de identificar debido a sus diminutas dimensiones. El tamaño del grupo es de aproximadamente 0.15 mm y, aunque claramente se distinguen 5 cristales, hacia la derecha se intuye lo que podría ser un sexto ejemplar.
Simplemente puedo decir que el relieve y birrefringencia de los componentes de este grupo se asemeja al de los clinopiroxenos presentes en la muestra. Sin embargo, su orientación relativa, aparentemente ortogonal, y en el supuesto de alinearse con algún elemento cristalográfico (ejes), sugeriría que se trata de otra especie mineral, ¿ortopiroxeno?.

Saludos.

José Luis.



Grupo cristalino.jpg
 Descripción:
¿Piroxeno?
La Aljorra, Cartagena, Murcia, España.
Grupo cristalino de aproximadamente 0.15 mm
 Visto:  36725 veces

Grupo cristalino.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF