Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160735


Fecha y hora actual: 25 Abr 2024 01:48

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Aplicación de silicona
  
  Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

joaquin cabezudo




Registrado: 26 Mar 2009
Mensajes: 129
Ubicación: Ciudad Real


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2009 12:36    Título del mensaje: Aplicación de silicona  

Voy a sustituir la base de sustitucion de mi coleccion de minerales,por otras de metacrilato.
Piense que la sujección se debería hacer con silicona.
¿ Puede haber algun otro producto mas adecuado?
¿ Debería tomar alguna precaución especial ?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

andresdf




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 381
Ubicación: Fuenlabrada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2009 19:38    Título del mensaje: Re: aplicacion de silicona  

Hola Joaquín.
Mi experiencia es que la silicona con el paso de los años va perdiendo parte de sus características y al final en muchos casos se acaba soltando. Imagíante la gracia si coges la peana para no tocar el mineral y éste al suelo y tú con cara de póker (o más bien de tonto) viéndolo caer.
Mucha gente usa pegamento termofusible. Son esas barritas que se ponen en pistola y parece que van bastante bien.
También puedes usar una masilla especial para minerales. Ésa funciona muy bien ya que las puedes despegar con facilidad y sujeta bien la piedra. El problema es que si tienes muchas piezas o son grandes gastas demasiada masilla y sale un poco cara.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio




Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 197
Ubicación: El Pla del Penedès


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2009 19:55    Título del mensaje: Re: aplicacion de silicona  

Yo utilizo el pegamento termofusible con pistola de aplicación que dice andresdf. La verdad es que solo tienes que esperar 5 minutos que se caliente la pistola y aplicar de un "disparo", es cómodo, barato, seguro y eficiente. Saludos!
_________________
Grup Mineralògic Català
------------------------------------------------
https://www.mindat.org/user-46559.html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

joaquin cabezudo




Registrado: 26 Mar 2009
Mensajes: 129
Ubicación: Ciudad Real


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2009 20:16    Título del mensaje: Re: aplicacion de silicona  

andresdf si conoces la masilla de la que hablas y me dices el nombre te lo agradeceria. Otro problema puede ser encontrar el producto en Ciudad Real,ademas hay piezas de cinabrio que son demasiado grandes,muchos cristales,pero en piezas muy grandes.
A la vista de lo que me digas,veré lo que es mas conveniente
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

andresdf




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 381
Ubicación: Fuenlabrada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 May 2009 00:45    Título del mensaje: Re: aplicacion de silicona  

La masilla la he visto sólo en Ferias de minerales y la venden como eso, masilla para minerales, pero supongo que habrá alguna parecida en sitios como Leroy Merlin. Es parecida al blue tack pero mucho más blanda. Aquí en Madrid la encuentras en la Escuela de Minas pero no recuerdo el precio.
Si tienes piezas grandes de cinabrio con muchos cristales, ¡qué envidia!, puede que sea más seguro el termofusible.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 May 2009 01:05    Título del mensaje: Re: aplicacion de silicona  

Por experiencia os comento que no todas las barritas para térmicas tienen las mismas propiedades ni pegan igual todos los minerales.

En general todos y en especial aquellos que no sean muy porosos y que el pegamento pueda penetrar antes de enfriar, deben ser "calentados" si están fríos, basta con tenerlos entre las manos un par de minutos. Esto es porque si el mineral está frío, el pegamento térmico seca antes de llegar a pegar y, aunque parezca firme se desprenderá con facilidad.

Cuidado también con minerales terrosos como limonita, caolinita, etc, también se despegan con facilidad.

Con sulfatos como Calcantita, Melanterira y otros, mucho cuidado pues el calor del pegamento puede hacer que se deshidraten en un momento y quede para tirarlo.

Justo después de usar pegamento térmico sobre la peana y el mineral es bueno poner el mineral boca abajo unos instantes, mientras enfría, para que no todo el pegamento caliente se deslice a la peana.

Se puede usar alguna masilla como barro blanco de modelar de uso escolar que venden en papelerías u otros parecidos, al secar queda muy duro. Hacer una pequeña base al mineral con estas masillas y, una vez secas, pegarlos a la peana con la barrita térmica. Tiene la ventaja que si alguna vez queremos despegarlo bastará con dejarlo en agua hasta que el barro se disuelva.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Mariano Municio Mora




Registrado: 18 Ene 2009
Mensajes: 246
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 May 2009 19:09    Título del mensaje: Re: aplicacion de silicona  

Hay otra posible solucion utilizar masilla de poliuretano, similar a la silicona mas elastica y endurece mas lentamente, y cada cartucgo puede estar del orden de 6 E., pero hay muchas marcas y se presenta en cartuchos como la silicona, pero pone masilla de poliuretano monocomponente.
saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

joaquin cabezudo




Registrado: 26 Mar 2009
Mensajes: 129
Ubicación: Ciudad Real


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 May 2009 19:37    Título del mensaje: Re: aplicacion de silicona  

Para mi es importante,que bajo ningún concepto el mineral resulte dañado.Evidentemente en la mayoria de los casos,la masilla o el material que se aplique lo seria sobre la matriz.¿ Esta masilla en caso de aplicarse sobre el mineral ,lo dañaría ? ¿ sería posible con posterioridad separar la masilla del mineral sin dañarlo?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF