Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
11 Abr-13:10:43 Re: aragonito azul chino. ¿otra falsificación? (Jordi Fabre)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160575


Fecha y hora actual: 16 Abr 2024 17:18

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
La Cápsula del Tiempo
  
  Índice -> Las historias que hay detrás de las piezas de las colecciones
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Julius




Registrado: 03 Ene 2009
Mensajes: 278
Ubicación: Benidorm (Alicante)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Abr 2009 17:57    Título del mensaje: La Cápsula del Tiempo  

Año 1971 o 1972. Por aquel entonces yo residía en Marruecos, en Tanger, y en Navidades solía ir con mi esposa e hijos a Ifrane, un precioso pueblo de montaña, estación de esquí, puesta de moda por los militares americanos, de esas bases que oficialmente no existían allí.
Además de esquiar y pasear por la nieve, todo un lujo para los que residíamos a orillas del mediterráneo, también nos dábamos paseos con mi flamante Renault 4L por las carreteras de los alrededores del volcán Mischliffen, para admirar las vistas y disfrutar del aire puro.
En uno de esos paseos estábamos cuando, al parar en un pequeño mirador, se nos acercaron dos mozalbetes de unos 10 o 12 años, mocos al aire, portando en sus brazos unas simples tablas de madera . Encima de esas tablas exhibían unos trozos de minerales, de todas clases y colores, con la pretensión de que le comprásemos algunos.
Mis hijos se sintieron atraídos por esas piedras de colores, pero como a mí por aquel entonces me privaba más la arqueología, que me deparaba muchas y gratas alegrias, no presté ninguna atención al tema y poco después, sin hacer caso a mis hijos, reanudé la ruta, dejando a la pareja de comerciantes compuestos y sin clientes.
Todo aquel que tenga hijos y sobre todo si tiene más de uno, me comprenderá si les digo que la murga fue impresionante y el machaqueo continuo. “Papá, yo quería minerales, papá yo quería minerales……”
Tuve que prometerles que volvería a pasar por ese sitio a la vuelta y que entonces les compraría alguno y así acallé sus protestas. Pero ya no tenía escapatoria. Debia regresar por el mismo sitio, olvidándome del itinerario previsto.
A la caída de la tarde, cumplí mi promesa. Pero para desencanto de mis hijos, en el mirador ya no había nadie, Gran desconsuelo entre la prole.
Pero, espera … ¿Que es eso en el suelo?
Allí estaban, abandonadas, las dos tablas y toda la “mercancía” esparcida por el suelo.
Llegué a la conclusión de que por allí no había pasado nadie más ( las carreteras de Marruecos en aquel entonces estaban casi desiertas y sobre todo las de montaña) o al menos si habían pasado, no les había interesado eso de las piedras de colores. Los chiquillos cansados y aburridos, seguramente decidieron regresar a su kábila para ocuparse de algo más interesante, abandonando su iniciativa comercial.
Habían tenido visión de futuro, pero se habían adelantado por lo menos 30 años.
Escuso decir la algarabía de mis hijos recogiendo minerales del suelo. Es un grato recuerdo de unos momentos de felicidad infantil que además no me costó ni un dirham.
Treinta y siete años después, ayer, limpiando un rincón de un trastero para hacer sitio a mi creciente colección de minerales, encuentro una vieja bolsa, medio rota y deshilachada y en su interior, ¡ Oh sorpresa ¡ encuentro, llenos de polvo, unos fósiles que reconozco como encontrados por mí cerca de Arsilah, y entre ellos, una cuantas piedras que tuve que poner bajo el grifo para quitarles el polvo y la tierra y volver a sacar a la luz la belleza de sus colores.
Imaginaros mi alegría. No solo por los recuerdos que me traían, sino por el hecho de que ahora, estas “piedras” son para mí doblemente valiosas. Agatas y cuarzos. Que maravilla. Esa bolsa se había comportado como esas “capsulas de tiempo” que en un tiempo estuvo de moda enterrar, para sacarlas a la luz años más tarde.
Mi hija, cuando se las he enseñado, las ha reconocido enseguida, ya que ella las tuvo en su poder mucho tiempo, hasta que yo decidí ( bendita la hora en que lo hice) guardarlas para mejor ocasión.
Hoy reflexionábamos mi esposa y yo. Si en aquel entonces nos hubiésemos dedicado a
coleccionar minerales…. Cuando pienso en el bloque de cristales de cuarzo amatista ( que no recuerdo como llegó a mi poder ) y que en mis tiempos de estudiante le regalé a mi profesor de Naturales del Instituto, para que lo incorporara a la vitrina del laboratorio... Madre mía. Mejor no pensarlo.
Menos mal que ese gesto me valió para terminar mis estudios con una nota buenísima en Ciencias .
Para que luego digan que esto de coleccionar minerales no sirve para nada.



Agatas y Cuarzos 001 copia.jpg
 Descripción:
Con la "A" de Agata. 5 cm x 2,8 cm
 Visto:  13148 veces

Agatas y Cuarzos 001 copia.jpg



Agatas y Cuarzos 001-1 copia.jpg
 Descripción:
Misma pieza . Corte trasero .
 Visto:  13215 veces

Agatas y Cuarzos 001-1 copia.jpg



Agatas y Cuarzos 002 copia.jpg
 Descripción:
8,7 cm x 5,7 cm x 3, 5 cm
 Visto:  13157 veces

Agatas y Cuarzos 002 copia.jpg



Agatas y Cuarzos 003 copia.jpg
 Descripción:
Cristal azul precioso. 4,8 cm x 3,4 x 2,8 cm
 Visto:  13188 veces

Agatas y Cuarzos 003 copia.jpg



Agatas y Cuarzos 004 copia.jpg
 Descripción:
4,8 cm x 3,5 cm
 Visto:  13144 veces

Agatas y Cuarzos 004 copia.jpg



Agatas y Cuarzos 005 copia.jpg
 Descripción:
6 cm x 4 cm x 3 cm
 Visto:  13135 veces

Agatas y Cuarzos 005 copia.jpg



Agatas y Cuarzos 006 copia.jpg
 Descripción:
misma pieza. Otra vista
 Visto:  13166 veces

Agatas y Cuarzos 006 copia.jpg



Agatas y Cuarzos 007 copia.jpg
 Descripción:
4,5 cm x 2,8 cm
 Visto:  13158 veces

Agatas y Cuarzos 007 copia.jpg



Agatas y Cuarzos 008 copia.jpg
 Descripción:
6,5 cm x 6,5 cm x 3 cm
 Visto:  13157 veces

Agatas y Cuarzos 008 copia.jpg



Agatas y Cuarzos 010 copia.jpg
 Descripción:
5 cm x 3,5 cm
 Visto:  13176 veces

Agatas y Cuarzos 010 copia.jpg



_________________
Julio Fiol
Me gustan todas las piedras, menos las de riñon.
Quiero disfrutar de la naturaleza antes que la naturaleza disfrute de mí.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fiervan




Registrado: 30 Oct 2008
Mensajes: 110
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Abr 2009 19:07    Título del mensaje: Re: La Cápsula del Tiempo  

Muy cierto Julio, que cantidad de vivencias y recuerdos empapan nuestras piezas de vitrina y los trasteros. Ayer mismo miraba una pieza, de las mas antiguas que guardo, regalada por mi padre, como hace 40 años. Con ellas, rememoramos, mientras nos vamos haciendo mas viejos.
Saludos.

_________________
Fernando
Majadahonda - Madrid
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Abr 2009 21:29    Título del mensaje: Re: La Cápsula del Tiempo  

Julio:
Estaba escrito en algún sitio en la arena del desierto que esas piedras eran tuyas.
Estaba escrito que tenían que permanecer en un rincón del desván durante 30 años para que tu las redescubrieras.
Y ¿por qué estaba escrito? Pues porque esa es la mejor forma para que nos puedas contar esa bonita historia con niños,con viaje, con señora, con Renault, etc...
Si las hubieras comprado ayer no nos podrías contar nada.
Yo no creo en la predestinación, no soy determinista, pero en este caso tiene que ser así para que todos disfrutemos.
Cada piedra tiene su pequeña historia y esta es la de los Cuarzos de Julio.
¡¡Bonita !!

_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

circe




Registrado: 01 Ago 2007
Mensajes: 208


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Abr 2009 21:56    Título del mensaje: Re: La Cápsula del Tiempo  

Julio,
Yo en tu caso, en las tablas de madera hubiera dejado unas pesetillas o unos dirhams. Bueno, más o menos , el tiempo ya no vuelve hacia atrás. Enhorabuena por haber vivido la experiencia que nos cuentas.
Salut!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2009 21:56    Título del mensaje: Re: La Cápsula del Tiempo  

Enhorabuena por el redescubrimiento!

Esta historia merecía estar con las del concurso de TuPlaneta.

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2009 23:44    Título del mensaje: Re: La Cápsula del Tiempo  

Bonita historia, Julius.

Eso de encontrar cosas que considerabas perdidas es una experiencia extraordinaria. Ya me gustaría a mí poder encontrar tesoros perdidos en mi trastero. Bueno, de vez en cuando descubro alguna piedra que mi marido se olvidó de tirar hace años y no veas qué ilusión.

Gracias por contarla ;-)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Las historias que hay detrás de las piezas de las colecciones   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF