Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159914


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 05:50

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Minerales de hierro de Cataluña
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
7


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Abr 2009 15:54    Título del mensaje: Minerales de hierro de Cataluña  

Como creo que ya se ha comentado otras veces, establecer cual era el principal mineral de hierro de una mina antigua no es siempre fácil, ya que en muchos casos suelen aparecer juntos hematites y goethita, lo que queda es el agujero, no el mineral, y en los documentos mineros antiguos, el término "hematites" puede significar hematites propiamente (hematites roga, oligisto) ,o "hematites parda" (limonita, goethita).

Consecuentemente, tengo algunas dudas de minas catalanas que seguro que alguien del foro me puede resolver

Pregunto:

El principal mineral de la mina de Can Palomeres, Malgrat, era la goethita (limonita)?. Aparecía hematites en proporción significativa?

Las pequeñas minas de hierro de Santa Creu d'Olorda son todas de goethita?

En la mina "Bella Conchita", en Oliveda, Maçanet de Cabrenys, y en la mina "Virgen de los Dolores", en Brunyola, el principal mineral era la hematites?.

Alguien conoce algún yacimiento cuantitativamente significativo de hematites (auténtica, es decir, oligisto) en Cataluña?. La mayor parte de las citas que existen son de pequeños indicios casi invisibles o de "hematites" parda.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Abr 2009 18:48    Título del mensaje: Re: Minerales de hierro de Cataluña  

Hola Miguel, a ver si te sirve algo de ésto.
Mata-Perelló cita en un estudio sobre menas de hierro: https://www10.gencat.net/agaur_web/recursos/La_Farga/Docs/3_2-MENES.htm
(enlace normalizado por FMF)

que el hematites ha sido explotado en Catalunya en diversos lugares,donde suele presentarse en forma terrosa de fuerte color rojizo, y enumera:
En la zona de Vallferrera (comarca del Pallars Sobirà, prov. Lleida):
-Ainet de Besan : Minas de la Costa dels Meners (meners Nous i meners Vells),
-Alins (La Màniga)

En la comarca del Maresme, cita Malgrat, sin especificar más. Deduzco que se refiere a Can Palomeres, y si lo cita es que salía en cantidad significativa.

En la comarca del Ripollès, mina de Ventolà (Ventolà,Girona)


Por otra parte en Santa Creu d´Olorde (cantera Sansón) se ha encontrado hematites junto a la goehtita y limonita, pero no se si pudo explotarse en cantidad significativa.

Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Abr 2009 22:02    Título del mensaje: Re: Minerales de hierro de Cataluña  

Gracias por la referencia. Creo que tengo "controlado" casi todo lo que se ha publicado. Lo que me interesa fundamentalmente ahora son las noticias directas, es decir, saber lo que ha visto alguien que haya estado en esas minas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Abr 2009 10:51    Título del mensaje: Re: Minerales de hierro de Cataluña  

Miguel:
Te envío un pdf por si te puede interesar, más que nada porque los investigadores son de la Facultad de Geología de la UB y es fácil ponerte en contacto con ellos telefónicamente o por e-mail sí visitas el website: https://www.ub.es
El documento publicado por la Diputación de BCN es:
https://www.diba.es/parcsn/parcs/fitxers/pdf/p05d042.pdf
(enlaces normalizados por FMF)

Suerte y un abrazo
Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jlbravo




Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: Molins de Rei


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Abr 2009 22:41    Título del mensaje: Re: Minerales de hierro de Cataluña  

Miguel, si precisas un pelín donde estan las minas antiguas de hierro de Santa Creu yo mismo te lo compruebo en un momento. Como minas de hierro no tengo ninguna controlada en la zona, salvo que en algun momento las minas de pizarras grafitosas de Santa Creu o de Can Tintorer se abrieran como explotación de mineral de hierro. En las canteras del Puig d'Olorda y Can Farrés, ambas de roca caliza, aparecen de tanto en tanto entre las pistas de la cantera goetitas y limonitas, asi como zonas de oxidación de sulfuros de hierro, pero no tienen pinta de ser lo que buscas. En cualquier caso, si precisas los datos que tienes no me cuesta nada comprobarlo in situ.
_________________
www(.)mineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)vitrinamineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)patrimoniminerdecatalunya(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jlbravo




Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: Molins de Rei


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Abr 2009 22:48    Título del mensaje: Re: Minerales de hierro de Cataluña  

Por si te sirve de algo, los minerales de hierro que tengo de la zona de Santa Creu de menos de un año se limitan a piritas, calcopiritas, goehtita-limonita y piritas limonitizadas, estas últimas fresquitas de hace una semanita.

Un saludo

_________________
www(.)mineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)vitrinamineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)patrimoniminerdecatalunya(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Abr 2009 21:09    Título del mensaje: Re: Minerales de hierro de Cataluña  

Pues eso me serviría, las localidades exactas de las goethitas-limonitas y de las piritas limonitizadas. Que aspecto tienen las goethitas?

En Santa Creu estuvo registrada hacia 1880 la mina "Estrella" en el paraje de "Hortet del Sot de les Mines", en la que probablemente aparecía hematites. No se donde puede estar esa paraje.

En cuanto a las pizarras grafitosas, es probable que en algún punto fueran muy ferruginosas. Has visto algo así?

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Abr 2009 22:18    Título del mensaje: Re: Minerales de hierro de Cataluña  

Nota del coordinador general de FMF (yo ;-):

Hacer que funcione este Foro no es fácil. Su intensa dinámica actual creo que se debe al concepto que está descrito en la box de bienvenida: Aprender-Enseñar.
Por ello me gustaría que hubiese más colaboración por parte de todos. Me gustaría que FMF no fuese sólo un lugar de visita en donde lucir las colecciones o hacer preguntas a los minernautas "sabios", sino que volviendo al concepto "Aprender-Enseñar", cuando alguien como Miguel Calvo (que está escribiendo una obra única sobre localidades y yacimientos españoles) pida ayuda, nos volcásemos en ayudarle. Yo, por ejemplo, no he visitado nunca Can Palomeres en Malgrat, pero varios minernautas catalanes seguro que sí habrán estado allí.

En el caso de Miguel, además, tenemos que ser todos conscientes que la obra que está escribiendo es única y posiblemente irrepetible, por lo que se le debería ayudar tanto como se pudiera, ya que esta ayuda terminará repercutiendo en beneficio de todos.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Abr 2009 13:27    Título del mensaje: Re: Minerales de hierro de Cataluña  

Hola
yo solo puedo hablar con un poco de claridad de massabe el ave al paso por riudarenes y can suria que es lo que más conozco, en el ave y massabe salen ematites que ya los analizo miguel calvo, y supongo que de esto está al corriente, no obstante, comento que los hematites de massabe y el ave salen entre las pegmatitas yo tuve el punto de recoger los que vi, porque me di cuenta que era algo raro en medio de las pegmatitas y guarde estos que muestro en la foto y otros que tengo guardado, ya miguel me dijo que no eran de interés, al menos eso entendí pero como es algo inusual de encontrar los guarde y seguiré guardando, estos y los que vea, también en massabe aparecen piritas de un cm cubico mas menos dentro de las geodas la mayoría de ellas limonitizadas algún rato echare una foto a todas juntas, de la otra cantera de las piritas y que no se si pertenece a Hostalric, o a Massana, ya le pase información del sitio, de momento no creo que pueda ayudar más, si fuera el caso no dudare en aplicar el conocimiento como herramienta de todos.

Aprovecho la ocasión para recordarle a miguel que quedan pendiente algunos análisis sobretodo de los óxidos que me interesan bastante.



hematites de massabe y al ave sil y riudarenes girona.JPG
 Descripción:
 Visto:  45122 veces

hematites de massabe y al ave sil y riudarenes girona.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan martin




Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 229
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Abr 2009 21:06    Título del mensaje: Re: Minerales de hierro de Cataluña  

Hola Miguel , vivo cerca de Malgrat y he estado varias veces en las minas de Can Palomeras , aun soy bastante novato con el tema mineral, ya que preguntas como son las goethitas de algunos lugares te puedo enseñar unas fotos de una mena y unas piezas de irisadas que encontramos mi amigo Carles y yo de Malgrat, Carles es también asiduo en este foro y esta mas informado que yo de estas minas, ya que es de Malgrat, espero que si quiere pueda informarnos.
un saludo.



P1090171.JPG
 Descripción:
 Visto:  45010 veces

P1090171.JPG



P1090173.JPG
 Descripción:
Aqui esta la mena de goethita en la mina
 Visto:  45052 veces

P1090173.JPG



P4200357.JPG
 Descripción:
 Visto:  44972 veces

P4200357.JPG



P4200349.JPG
 Descripción:
 Visto:  44987 veces

P4200349.JPG



P4200350.JPG
 Descripción:
 Visto:  44999 veces

P4200350.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Microjoanet TiO2




Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Abr 2009 01:49    Título del mensaje: Re: Minerales de hierro de Cataluña  

Hola Miguel .
Acerca de las explotaciones de pizarra grafitosa de Sta. Creu y Can Tintorer, te puedo decir que en concreto las de Can Tintorer habían sido trabajadas por antepasados míos, mi abuelo me comentaba que de pequeño salían unas vetas como el oro y que incluso lo hicieron analizar.
Al principio de mi afición fuí varias veces a buscar este oro y encontré estas vetas que eran lo evidente, sulfuro de hierro pirita-marcasita y que al cabo de cierto tiempo se alteraban con bastante rapidez, marcasita .
Ante estas evidencias, las eflorecencias ferruginosas que se pueden observar hoy por las paredes tienen que ser producto de la alteración de los sulfuros.
Lo que no sé a ciencia cierta, es que utilidad le daban a las pizarras grafitosas, alguien me comentó que eran destinadas a adulterar el carbón (le ponían pedruscos de estos y había mas cantidad de carbón), lo que es seguro es que no se explotaban como mina de hierro.

Cambiando de tema. El Tema de los óxidos de hierro, sin los análisis pertinentes creo que es muy complicado definir para un "simple aficionado" y lo pongo entre comillas, a qué especie pertenecen (limonita, goethita, hematites, lepidocrocita) y si tiene titanio ilmenita. Recuerdo un profesor y algo entendido en temas geológicos, (había dado a conocer las pisadas de dinosaurios que aparecieron en unas explotaciones de carbón a cielo abierto y llevaba gente en salidas geológicas). Me comentó que conocía un lugar donde aparecía oligisto cristalizado, sumamente interesado fuí a ver su colección, y eran pequeños cristalitos de marcasita oxidados, muy frecuentes en las margas calcáreas y carbones del Berguedá, se obstinó que raya roja oligisto y raya marrón limonita, y no hubo manera de sacarle de su error ni enseñándole la misma cristalización en muestras brillantes no alteradas. Lamentablemente murió con sus "Oligistos cristalizados" .

Saludos
Joan
------continuará-----

_________________
El placer de encontrar un buen ejemplar solo lo supera el encontrar uno mejor, por lo que el placer es doble.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

thomas




Registrado: 03 Mar 2008
Mensajes: 97
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Abr 2009 10:05    Título del mensaje: Re: Minerales de hierro de Cataluña  

hola Miguel.
En la Sierra de Collserola hay varios indicios mineros para la explotacion de minerales de hierro, los mas importantes, por antiguedad son los de la montaña de Canyelles, que pesuntamente son iberos, tambien son muy famosas las minas de hierro del Carmelo i el putxet, los minerales de gracia, algo devia pasarles, ya que cuando los hiban a enviar a la farga para su fundicion, llevaraon materal de canyelles, el motivo aun lo desconozco, aparte de eso en la vertiente maritima de Collserola tengo localizadas unas 40 concesiones mineras para aprovecharse de minerales de hierro, aun quedan visibles algun resto de la maquinaria en alguna escondida entre los árboles, si te hacen falta el nombre o mas datos solo los tienes que pedir.
Ha por encima de la llamada "mina Juanita"se comenta que se explotaba oligisto, habiendo encontrado yo piezas de este mineral muy rojizo que tizna las manos rapidamente.
las pizarras de esta vertiente eran y son muy ferruginosas y en la zona comentada antes de canyelles hay bastante gohetita, pero dudo que se veneficiasen de ella, tambien en la zona por encima de Horta cerca de can Grau habia un filon de siderita de 1,50 metros de ancho, explotado intensamente, de el tengo muestras.
si necesitas alguna dimelo y las llevare para Sant Celoni
dew

_________________
Xavier Tomás, G.M.C.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

thomas




Registrado: 03 Mar 2008
Mensajes: 97
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Abr 2009 10:17    Título del mensaje: Re: Minerales de hierro de Cataluña  

Se me olvidaba, en Barcelona hubo 588 concesiones mineras para la explotación de hierro, unas de ellas de gran embergadura fueron unas situadas en Gavá, donde sí abunda la goethita, si me acuerdo de más te lo diré.
saludos

_________________
Xavier Tomás, G.M.C.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

thomas




Registrado: 03 Mar 2008
Mensajes: 97
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Abr 2009 10:34    Título del mensaje: Re: Minerales de hierro de Cataluña  

hola de nuevo, mira en google estas paginas.
els jaciments i les mineralitzacions de ferro a catalunya ( JM. Mata i Perello)
els minerals i les roques de ferro (JM. Mata i Perello)
un apropament a la siderurgia catalana de fa 150 anys
les mines de ferro de Rocabruna (Gava) (Muy interesante)
les mineralitzacions de ferro del massis paleozoic del Montnegre (trobada d'estudiosos)
Geozona 326 mines doHortsavinya (Montnegre) dades fisiografiques

_________________
Xavier Tomás, G.M.C.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Abr 2009 10:43    Título del mensaje: Re: Minerales de hierro de Cataluña  

Hola Miguel, aún a riesgo de pasarte cosas que ya conoces te aporto un poco más de información.

Sobre Can Palomeres (Malgrat de Mar):
-Mineralogistes de Catalunya vol. IV nº 3 noviembre 1988 pp.74-87
Trabajo de campo muy exhaustivo del lugar. Historia, situación de todas las minas, mapas,geologia, mineralogia:
https://www.diba.es/parcsn/parcs/fitxers/pdf/p05d041.pdf
(enlace normalizado por FMF)

Es la continuación del que te indicó Arturo y el quinto de la lista de Thomas.

Un tema curioso es el que apunta Thomas, la existencia de pequeñas minas de hierro bien documentadas en la zona norte de la trama urbana de la ciudad de Barcelona (Putxet, Parc Güell,Carmel, etc.). Hay unas 50 bien localizadas, la mayoría de hierro. La mayor parte son pequeñas, pero de alguna se sacó bastante mineral que se procesaba en la propia ciudad durante el siglo XVIII y principios del XIX.
Sobre ello se publicó un reportaje de un par de páginas en La Vanguardia en el año 2000. Si te interesa te lo puedo pasar. No aporta datos sobre las menas de hierro que aparecían pero supongo que se podría obtener ésta información.
En cuanto a lo que comenta Joan, en Sta. Creu d´Olorda se había explotado desde muy antiguo el grafito. También decir que algunas de las minas de hierro, las más cercanas a la cantera deben ya haber desaparecido.

Sólo añadir que en el caso que necesites información de campo de sitios concretos y que no acabes de obtener en el foro, siempre se puede montar una salida (seguro que hay más voluntarios) y será un placer ayudarte.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Abr 2009 19:38    Título del mensaje: Re: Minerales de hierro de Cataluña  

Hola, y gracias por las respuestas.

El artículo sobre "les mines de ferro de Rocabruna (Gava)" no lo conocía, y, efectivamente, me ha venido muy bien.

Los registros mineros "de hierro" tienen un problema, y es que pueden ser de cualquier cosa, ya que la tasa que se pagaba era menor que en los registros para otros metales. Consecuentemente, los que registraban minas para especular (el 90% en algunos momentos, por lo menos) solían registrarlas como de mineral de hierro, aunque fuera evidente que no lo eran. Por ejemplo, las minas de cobre de Biel, en las que la abundante malaquita dispersa en la arenisca deja claro lo que hay allí, se registraron varias veces como de hierro, y no hay ni manchas de limonita. Así se pagaba menos, y si en un momento dado se explotaba, con "descubrir" que había otro mineral y pagar la tasa nueva, listo.

En cuanto a los datos que podais pasarme de las minas, me interesan todos, especialmente la situación exacta (lo mejor, las coordenadas UTM del SigPac) y la descripción de lo que habeis visto (goethita botroidal negra, irisada, limonita, hematites terrosa o compacta, limonita pseudomórfica de pirita...), a pequeña que sea la mina . Para no aburrir, me los podeis enviar al buzón privado en el foro, o a mi correo electrónico, calvoreb(arroba)unizar.es

Gracias otra vez.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Abr 2009 19:59    Título del mensaje: Re: Minerales de hierro de Cataluña  

Otra duda:

La mina de Can Montsant, en la que aparece la magnetita y la vesubiana, está situada al NW de Can Montsan o al SW?. He visto las dos localizaciones, según los mapas, (supongo que hay dos minas, realmente) de modo que le agradecería a alguien que haya estado allí que me aclare el asunto.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan martin




Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 229
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Abr 2009 23:43    Título del mensaje: Re: Minerales de hierro de Cataluña  

Hola Miguel yo he estado varias veces en la mina de can Montsant y es allí donde empezó a interesarme por las "piedras", la mina está a 3 km. al NW del nucleo de Hortsavinyá y de Can Montsant, en la vertiente N del Puig d'en Casellas (es un pico de 621m). si algun dia te apetece ir yo puedo llevarte ya que no es facil encontrar la mina, de todas formas busca en Google (mina de can Montsant) y te saldra una pagina muy detallada de la zona,en donde pone Geozona, pero está en catalan ,(no sé de donde eres), la otra localidad está al otro lado de la pista que va a Hortsavinyá, no se puede entrar, pues está cercada y apenas tengo información, pero miraré conseguirllo.
https://mediambient.gencat.net/cat/el_medi/natura/sistema_informacio/inventari_interes_geologic/descriptiva/326_descrip.pdf
(enlace normalizado por FMF)

Espero poder ayudarte, un saludo.



P4210364.JPG
 Descripción:
vesubiana
 Visto:  44810 veces

P4210364.JPG



P4210361.JPG
 Descripción:
No estoy seguro que es
 Visto:  44785 veces

P4210361.JPG



P5150678.JPG
 Descripción:
grosularia de can Montsant
 Visto:  44771 veces

P5150678.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jlbravo




Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: Molins de Rei


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Abr 2009 01:29    Título del mensaje: Re: Minerales de hierro de Cataluña  

Entonces me encargo de buscar el Hortet del Sot de les Mines a ver que averiguamos en el archivo y paralelamente publico aqui unas fotos para que te hagas la idea del aspecto general de las mineralizaciones de la zona de Santa Creu, Tambien una foto del material de la escombrera de las minas de Rocabruna-Bruguers, estas yo diria 100% explotación de mineral de hierro (limonita).

En cuanto al uso de las pizarras grafitosas (Santa Creu y Can Tintorer), históricamente, se utilizaba en tratamientos de mejora de suelos agrícolas. La oxidación de los sulfuros de hierro por una parte acidifican el suelo y por otra parte añaden hierro, enriqueciendo los suelos para la viña. Tambien se aprovechaba el grafito principalmente como pigmento para todo, cerámicas, pinturas... Incluso se utilizaba para oscurecer el cemento incrementando la sensación visual de mejora de la calidad. Incialmente la explotación de Santa Creu era totalmente de interior y luego pasó a explotación a cielo abierto.

Tal y como apunta Microjoanet aqui ahora solo se encuentran vetas de pirita-marcasita y nodulos entre las capas de pizarra, estas a menudo presentan irisaciones.

En cuanto a can Palomeres no lo conozco y en cuanto a la mina Juanita y Canyelles el Sr Thomas puede informarte mucho mejor que yo ya que es un gran estudioso de la zona (un saludo por cierto).

Ahí va un botón.
Siento no haberme podido conectar antes........



Can Farres SULFUROS FMF.jpg
 Descripción:
Sulfuros incrustados entre las calcarias griotte de la cantera del Puig d'Olorda
 Visto:  44958 veces

Can Farres SULFUROS FMF.jpg



Sanson PIRITA LIMONITIZADA FMF.jpg
 Descripción:
Pirita Limonitizada. Cantera de caliza del Puig d'Olorda. Arista 1 cm
 Visto:  44969 veces

Sanson PIRITA LIMONITIZADA FMF.jpg



Sanson GOETHITA-LIMONITA FMF.jpg
 Descripción:
Limonita-Goethita. Aparece por la cantera de caliza pero no aflora en ninguna zona en particular
 Visto:  44990 veces

Sanson GOETHITA-LIMONITA FMF.jpg



Santa Creu IRISACIONES Pizarras FMF.jpg
 Descripción:
Irisaciones sobre las pizarras de Santa Creu
 Visto:  44830 veces

Santa Creu IRISACIONES Pizarras FMF.jpg



Santa Creu NODULOS PIRITA FMF.jpg
 Descripción:
Nodulos de un centimetro de espesor. Pieza 8x5x1 cm
 Visto:  44739 veces

Santa Creu NODULOS PIRITA FMF.jpg



Santa Creu AGUAS ACIDAS FMF.jpg
 Descripción:
Aspecto de las aguas una vez filtradas por la mina
 Visto:  44831 veces

Santa Creu AGUAS ACIDAS FMF.jpg



Santa Creu PIRITA FMF.jpg
 Descripción:
Filones de Pirita en Santa Creu
 Visto:  45049 veces

Santa Creu PIRITA FMF.jpg



Santa Creu PAREDES FMF.jpg
 Descripción:
Aspecto de las paredes de la antigua explotación de Pizarras grafitosas-bituminosas de Santa Creu
 Visto:  44798 veces

Santa Creu PAREDES FMF.jpg



Bruguers LIMONITA FMF.jpg
 Descripción:
Limonita en las escombreras y exteriores de las galerias. Muy muy abundante sin duda era el mineral explotado
 Visto:  44840 veces

Bruguers LIMONITA FMF.jpg



Bruguers HEMATITES FMF.jpg
 Descripción:
Hematites en el interior de las galerias de las Minas de Bruguers-Rocabruna.
 Visto:  44775 veces

Bruguers HEMATITES FMF.jpg



_________________
www(.)mineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)vitrinamineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)patrimoniminerdecatalunya(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Abr 2009 16:43    Título del mensaje: Re: Minerales de hierro de Cataluña  

Hola Miguel
Aqui te paso las fotos de la mina Rocabruna donde se encuentran limonitas y goethitas, terrosas.
Localización (mina Rocabruna, Bruguers, municipio de Gavà, comarca del Baix Llobregat)

La mina esta estable y se puede salir al otro lado de la montaña, en el interior se puede ver los minerales de hierro. Las instalaciones aun se conservan aunque estan deterioradas.



Rocabruna 2.jpg
 Descripción:
 Visto:  44761 veces

Rocabruna 2.jpg



Rocabruna .1.jpg
 Descripción:
 Visto:  44737 veces

Rocabruna .1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF