Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160130


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 10:19

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mis primeras fotografías...
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Covaciella
Usuario no registrado






MensajePublicado: 16 Abr 2009 19:57    Título del mensaje: Mis primeras fotografías...  

El caso es que soy el feliz poseedor de una nueva cámara digital, desde ayer, y ya me probé a esto de la fotografía macro en plan chapuza, hasta que consiga buena iluminación.

Aunque ya aprendí algo: olvidarse del zoom digital.

La primera y la tercera la hice con iluminación de casa, un tipo de fluorescente.
La segunda y la cuarta, iluminadas además con una pequeña linterna de leds, lo que da una fuerte dominante azul.
La segunda fue tratada en lightroom para corregir el color.

Son fotografías de fluorita de Berbes. El cubo de la primera tiene alrededor de 13 mm. de lado. La tercera abarca unos 5 cm.



Fluorita4.jpg
 Descripción:
Fluorita, Berbes
 Visto:  30992 veces

Fluorita4.jpg



Fluorita3.jpg
 Descripción:
Fluorita, Berbes
 Visto:  30994 veces

Fluorita3.jpg



Fluorita2.jpg
 Descripción:
Fluorita y cuarzo, Berbes
 Visto:  31005 veces

Fluorita2.jpg



Fluorita.jpg
 Descripción:
Fluorita y cuarzo, Berbes
 Visto:  31012 veces

Fluorita.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Covaciella
Usuario no registrado






MensajePublicado: 17 Abr 2009 22:48    Título del mensaje: Re: Mis primeras fotografías...  

Cuando dije que era feliz poseedor de una nueva cámara digital, debería haber dicho que es nueva, no solo por haberla comprado estos días, sino que es nueva para mi, pues es mi primera cámara digital, y estas fotos, las primeras pruebas que hago con ella.

Para conocimiento del lector, que espero critique mis fotografías, para así mejorar, pongo a continuación los detalles de las fotografías :

La primera (empezando por abajo): f4.4, velocidad 1s.
f4.4, velocidad 1/26, iluminación Led.
f4.4, velocidad 1/4
f4.4, velocidad 1/28, iluminación Led.

Todas ellas a ISO 64.

Luego, probé sosteniendo a pulso, la posibilidad de hacer digiscoping con un microscopio y salió la siguiente foto (f4.4, velocidad 1/6). Cuando tenga un adaptador en condiciones y una iluminación ídem, espero lograr hacer fotos de la azurita "de los picos", mineral que me fascina por su azul intenso.

No tengo ni idea de lo que será... se presenta como mineral pulvurento que recubre una roca. No me acuerdo con exactitud donde la encontré, si en una mina de cobre o de cobalto, aunque creo que fue en esta última.



amarillo.jpg
 Descripción:
 Visto:  30806 veces

amarillo.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Covaciella
Usuario no registrado






MensajePublicado: 19 Abr 2009 23:24    Título del mensaje: Re: Mis primeras fotografías...  

Ese pulvurento amarillo se ve así. Pienso sí será un mineral de cobalto de nombre raro del que algo leí en este foro. Bastante feo a primera vista, un pedrusco "al curry".


Amarillo2.jpg
 Descripción:
Desconocido
Cabrales, , Asturias, España
Foto de 3 cm de lado
 Visto:  30759 veces

Amarillo2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Covaciella
Usuario no registrado






MensajePublicado: 29 Jun 2009 19:57    Título del mensaje: Re: Mis primeras fotografías...  

Probé a hacer "digiscoping" de forma casera, pegando la cámara con cinta aislante, pero el resultado no fue nada satisfactorio. No sé si por la escasa calidad de las ópticas de mi microscopio, si por una luz no muy buena, o por vibraciones imperceptibles.

Pero cosa de animarme, pongo dos...



azurita.jpg
 Descripción:
Azurita
Cabrales, Asturias, España
 Visto:  30446 veces

azurita.jpg



malaquita.jpg
 Descripción:
Malaquita
Cabrales, Asturias, España
 Visto:  30531 veces

malaquita.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Covaciella
Usuario no registrado






MensajePublicado: 30 Jun 2009 23:33    Título del mensaje: Re: Mis primeras fotografías...  

Parece que lo más agradecido para fotografiar es la fluorita de Berbes...


fluorita2.jpg
 Descripción:
Fluorita con "fantasmas"
Zona Minera de Berbes, Berbes, Ribadesella, Asturias
Lado del cubo: 1,5 cm
 Visto:  30362 veces

fluorita2.jpg



fluorita1.jpg
 Descripción:
Fluorita
Zona Minera de Berbes, Berbes, Ribadesella, Asturias
Lado del cubo: 1 cm.
 Visto:  30373 veces

fluorita1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Luis Domínguez




Registrado: 17 Ene 2009
Mensajes: 323
Ubicación: Nuevo León


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jul 2009 03:34    Título del mensaje: Re: Mis primeras fotografías...  

Que tal,
A mi me parecen buenas fotos, bonitas las ultimas fluoritas.
te recomiendo que uses luz natural para que se vea un color mas natural en las piezas, pero no esta nada mal.
saludos

_________________
Químico Industrial, F.C.Q., U.A.N.L.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Covaciella
Usuario no registrado






MensajePublicado: 01 Jul 2009 22:02    Título del mensaje: Re: Mis primeras fotografías...  

Estoy probando distintas formas de fotografiar minerales. Con el macro de la cámara cuando se trata de piezas relativamente grandes, con distintos tipos de luz, aunque la ventaja de la artificial, es su control. Y también con el microscopio y el "adaptador" con banda adhesiva...

La siguiente foto es el resultado de cuatro tomas, combinadas con helicon focus. El cambio respeto a los otros intentos, es un f4.4 en lugar de cifras más altas.

Ahora me falta aprender a limpiar cristales tan diminutos...



azurita1.jpg
 Descripción:
Azurita
Cabrales, Asturias, España
 Visto:  30267 veces

azurita1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Covaciella
Usuario no registrado






MensajePublicado: 01 Jul 2009 22:18    Título del mensaje: Re: Mis primeras fotografías...  

Otra más...


azurita2.jpg
 Descripción:
Azurita
Cabrales, Asturias, España
 Visto:  30251 veces

azurita2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jul 2009 09:23    Título del mensaje: Re: Mis primeras fotografías...  

Hola Covaciella.

Bonitos cristales de azurita. No se si ya lo probarías, pero ¿has modificado el balance de blancos? quizás así podrías eliminar los tonos amarillentos de las fotos. Si es posible en tu cámara "apaga" el enfoque automático, de manera que enfoques solo con el microscopio y la cámara no decida que parte debe enfocar. Si esto no es posible mira si puedes modificar el área de enfoque del "auto foco" y hazla lo mas grande que puedas.

La "suciedad" que recubre los cristales parece ser simplemente polvo. Para muestras pequeñas y que no están cubiertas por materiales incrustantes un limpiador por ultrasonido suele venir bien, aunque como siempre, major hacer pruebas antes de arriesgar una pieza que nos guste. Este tipo de limpiador viene en toda una gama de tamaños y precios, pero he visto que la próxima semana una cadena de automercados (Aldi) ofrecerá uno pequeño en venta, quizás es una buena forma de probar por poco dinero.

Saludos.

Jose Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jul 2009 21:29    Título del mensaje: Re: Mis primeras fotografías...  

Yo de fotografía no entiendo mucho, pero si te puedo decir que he observado que las mejores fotos me salen siempre con la claridad natural de primera hora de la mañana, sin que le de a la pieza el sol directamente y al aire libre o en una ventana.

No sé por que, pero a otras horas del día no salen igual !?

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Covaciella
Usuario no registrado






MensajePublicado: 02 Jul 2009 23:03    Título del mensaje: Re: Mis primeras fotografías...  

Las fotografías, las tomo todas en modo "manual". Enfoque manual para las fotografías macro, y enfoque al infinito con el microscopio.

Sí hago balance de blancos, al menos de forma más o menos aproximativa. Quizás ese amarillo, aparte de que la pieza tenga tendencia a dar amarillo, puede provenir de una dominante de la propia cámara o de las ópticas baratas del microscopio.

Ahora mismo estoy en fase de aprendizaje, nivel uno. Espero mejorar con el tiempo. Me gusta, si no molesta, poner ejemplos de mis progresos, o retrocesos, y corregir según "críticas".

Las fotografías de las azuritas son el resultado de 4 o 5 combinadas con helion focus. Quedarían mucho mejor con más tomas, pero mi ordenador, que en agosto cumple 9 años, no da mucho más de sí. Lightroom, por ejemplo, se hace bastante pesado a usar.

En cuanto a la limpieza, quizás me anime a acercarme hasta Torrelavega, donde está el Aldi más cercano, para comprar el limpiador por ultrasonidos. 20 euros, entre el 9 y 11 de julio.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jul 2009 09:55    Título del mensaje: Re: Mis primeras fotografías...  

Yo tambien estoy en la fase de aprendizaje, pero por lo que cuentas vas en la dirección correcta.
Mi principal problema es siempre el del enfoque, mi visión de cerca es cada vez peor, así que obtener fotos realmente enfocadas es bastante dificil para mi. Para paliar este problema voy experimentando con programas que permitan la ampliación de la profundidad de campo, como es el helicon focus. En su oportunidad tambien lo utilicé, pero dado que la licencia es bastante cara, me salió mas barato comprar un programa de virtualización, instalarme el Windows XP (soy usuario Mac) y descargarme el programa CombineZP, solo disponible para este sistema operativo, pero gratuito.
Probablemente ya te hayas dado cuenta que la alineación de la cámara con el microscopio es esencial, cualquier angularidad entre ambos equipos incrementa el efecto de viñeteo y las aberraciones cromáticas a los márgenes.

Saludos.

Jose Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jul 2009 11:06    Título del mensaje: Re: Mis primeras fotografías...  

Jose Luis, ¿¿podrías poner el enlace de descarga??
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jul 2009 12:57    Título del mensaje: Re: Mis primeras fotografías...  

Hola Al mar.

Este es el enlace para descargar el programa CombineZP:
https://www.hadleyweb.pwp.blueyonder.co.uk/CZP/News.htm

Este otro enlace tambien es de interés, pues da una buena idea de lo que se puede lograr con el programa, aunque creo que todo esto está incluido en la última version del programa:
https://www.hadleyweb.pwp.blueyonder.co.uk/CZM/Manual/combinezm_help.htm
(enlaces normalizados por FMF)

Saludos.

Jose Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Covaciella
Usuario no registrado






MensajePublicado: 05 Jul 2009 19:10    Título del mensaje: Re: Mis primeras fotografías...  

Por ahora uso Helicon Focus, en esos treinta días que da para probarlo. El otro no lo puedo usar porque yo también su usuario de Mac, pero de uno de nueve años donde no puedo virtualizar Windows (ni ganas tengo, la verdad).

Mis medios son muy precarios, la cámara la sujeto con cinta adhesiva, y no tengo tan siquiera mando a distancia con que cada vez que aprieto el botón de disparo, incluso con 2 segundos de retardo, es fácil que exista un leve desplazamiento.

Pero me resisto a esperar a poder tener el equipamiento completo. Bastante esperé para comprarme una cámara decente...
Además soy de los que piensan que se aprende sobretodo de los errores.

Otros intentos. La identificación de los minerales es pura intuición.
Los ejemplares provienen todos de la misma mina, al igual que esa cosa amarilla de más arriba.

Saludos.



cobalto3.jpg
 Descripción:
Aragonito
Mina La Sierre, Carreña, Cabrales, Asturias, España
5mm -
¿manchado con óxido de cobalto ?
 Visto:  30263 veces

cobalto3.jpg



nickel2.jpg
 Descripción:
Annabergita ?
Mina La Sierre, Carreña, Cabrales, Asturias, España
>2mm
 Visto:  30129 veces

nickel2.jpg



nickel1.jpg
 Descripción:
Annabergita ?
Mina La Sierre, Carreña, Cabrales, Asturias, España
>1mm
 Visto:  30152 veces

nickel1.jpg



cobalto2.jpg
 Descripción:
Eritrina
Mina La Sierre, Carreña, Cabrales, Asturias, España
>3mm
 Visto:  30180 veces

cobalto2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jul 2009 21:44    Título del mensaje: Re: Mis primeras fotografías...  

Covaciella:

El Aragonito de la foto debe su color azul a sales de cobre, al igual que las fotos de lo que tu llamas Annabergitas, que no son tal cosa, sinó que probablemente se trate de cristales de Calcita, teñida por sales de cobre. En cuanto a la Eritrina también es probable que se trate de un término intermedio de la serie Eritrima-Annabergita, muy común en los yacimientos asturianos (mina del Pendendo y mina de La Sierpe, de la cual creo que proceden esas muestras).

Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Covaciella
Usuario no registrado






MensajePublicado: 05 Jul 2009 23:46    Título del mensaje: Re: Mis primeras fotografías...  

Son de Carreña, todas de la misma mina en la que se explotaba cobalto, llamada, creo, La Sierre. De hecho, los cristales rojos y verdes proceden del mismo ejemplar.
En "La minería en Los Picos de Europa" se menciona entre otras cosas eritrita y annabergita. Igualmente se cita la explotación de los "azules" para las artes.

No lo consideré como minerales, o sales, de cobre porque en ninguna otra mina de Cabrales, donde abundan la malaquita, azurita, y los cobres grises, encontré nada semejante.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jul 2009 00:37    Título del mensaje: Re: Mis primeras fotografías...  

Covaciella:

Perdona porque se me coló una p en lugar de una r; efectivamente se trata de la mina de La Sierre, la cual he visitado en muchísimas ocasiones.

El Aragonito azul o verde (teñido por sales de cobre) abunda en las minas donde se dan procesos cársticos. En concreto, en Asturias, existe en las minas de cobre de las cercanías de Infiesto y en menor escala en La Sierre y en Mestas de Con. Además en La Sierre hay también un Aragonito cobaltífero, pero éste está teñido de violeta y escasea mucho.

Efectivamente ciertas sales de cobalto tiñen el vidrio de un color azul y era para lo que se empleaban en el pasado. Pero el Aragonito cobaltífero tiene, como ya te he dicho, un color violeta.

Saludos. Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jul 2009 18:07    Título del mensaje: Re: Mis primeras fotografías...  

Hola Covaciella.

De todos los programas que he probado definitivamente Helicon Focus es el más rapido y simple de usar, sus resultados están a la par del CombineZP y algunas ocasiones tambien son mejores. Como ya mencioné su defecto es el precio, ya que su licencia es la mas cara de los programas que he empleado.
Cuando se te venza el periodo de 30 dias de prueba un truco que puedes emplear (si no lo has hecho ya), es cambiar la fecha de la maquina para que asi "piense" que todavia esta en en el período de validez. Esto te servirá por algún tiempo, pues luego comenzarás a tener problemas cuando el ordenador "vea" que la fecha de la foto es incongruente con su fecha interna.
Otros programas que puedes probar para el mac son:
ZereneStacker.
ImageFuser.
PhotoAcute.
Buscando en google encontrarás los vínculos a ellos.
El primero esta en versión Beta y de momento es gratuito. El segundo pertenece al movimiento de código abierto y es gratuito. El último es comercial, pero puedes bajarte una copia, la cual no vence, pero pone una marca de agua al salvar las fotos procesadas, lo curioso es que dependiendo del tipo de procesamiento no siempre sobreimpone la marca de agua.

Saludos.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jul 2009 18:59    Título del mensaje: Re: Mis primeras fotografías...  

No he querido intervenir antes porqué daba por supuesto que ya lo conoceriaís, pero viendo como evoluciona este tema y por si acaso, recordar que hay en FMF una obra maestra de César Menor Salván, con muchas otras aportaciones, y que se llama: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinoculares ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=147 )

Estos otros dos temas también pueden ayudar:

- Combine ZM ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=977 )

- FOTOGRAFIAS DE MINERALES-FOTOGRAFIAS CON ESTEREOMICROSCOPIO ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=275 )

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF