Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 13:57

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
La galena de Salvador Dalí en el Cap de Creus
  
  Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Joan Rosell




Registrado: 01 Feb 2007
Mensajes: 372
Ubicación: El Prat de Llobregat - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Abr 2009 21:30    Título del mensaje: La galena de Salvador Dalí en el Cap de Creus  

Hace unos días tuvimos la oportunidad de darnos una vuelta por la zona de Cadaqués y el Cap de Creus, en la comarca gerundense del Alt Empordà. Ya viene de antiguo que la zona es conocida por el fascinante paisaje que la “tramuntana” ha labrado en sus rocas y la mar mediterránea ha recortado en sus costas. Diversos escritores como Josep Pla, J.V. Foix, Eugeni d’Ors, Josep Maria de Segarra, Anna Maria Dalí o el mismo Salvador Dalí han reflejado en sus escritos este imponente paisaje mineral. El caso de Dalí ha sido por partida doble, por un lado en su obra escrita y en su obra pictórica. También el pintor Antoni Pitxot ha sido totalmente influenciado por este fantástico entorno, como podemos ver en su obra expuesta en el Teatre Museu Dalí de Figueres, del que es su director.

Si he escrito todo esto es para comentar un par de aspectos que me han llamado la atención. Por un lado, el hecho de que en el Faro del Cap de Creus podemos ver una pequeña exposición de minerales y rocas del entorno, algunas mejores que otras, pero que merecen una visita. Además de que el paisaje es impresionante, si nos damos un garbeo por la zona encontraremos las características pegmatitas que por todos lados afloran: diques de color anaranjado, amarillo, grisáceo al lado de esquistos y rocas de tonos oscuros. Un contraste excepcional. Si la fascinación por este paisaje nos permite observar de cerca estas pegmatitas veremos enseguida la abundante mineralización que contienen y fácilmente reconoceremos las turmalinas (chorlos la mayoría), algún que otro granate (los de pequeño tamaño muy transparentes) y moscovita por doquier. Mirando bien encontramos andalucita. Eso sí, está terminantemente prohibido picar o recoger piedras ya que es un parque natural.

El segundo aspecto que me ha llamado la atención ya no tiene que ver con el Cap de Creus sino con la manía de Dalí en coleccionar cosas “surrealistas”. Así en la casa/casas que Dalí compró a los pescadores de Portlligat, hoy convertida en museo (muy recomendable), en una de las primeras salas que encontramos en la visita, destaca una gran pieza de galena formada por un conjunto de cristales cúbicos. Evidentemente nadie sabe de dónde es. Por la foto ¿alguien puede identificar su origen? ¿podría ser de Linares?...

Aunque la zona es conocida por muchos foreros (;-) realmente vale la pena dejarse caer para disfrutar del paisaje y si el calor lo permite darse un baño en sus frescas y transparentes aguas...¡pero sin martillo!

Salut



Pegmatita.jpg
 Descripción:
El paisaje mineral que tan bien describió Josep Pla en su obra. El viento y la mar erosionando contínuamente este entorno, fin terrestre de los Pirineos. Reposando sobre capas geológicas que se remontan a más de 450 millones de años, desde 1984 es un espacio natural protegido como parque natural.
 Visto:  13639 veces

Pegmatita.jpg



Campo-pegmatitas.jpg
 Descripción:
Campo de pegmatitas del Cap de Creus mirando hacia en Norte.
 Visto:  13701 veces

Campo-pegmatitas.jpg



Turmalinas-Cap-de-Creus.jpg
 Descripción:
Chorlos en la pegmatita.
 Visto:  13735 veces

Turmalinas-Cap-de-Creus.jpg



Lazulita-Cap-de-Creus.jpg
 Descripción:
Lazulita del Cap de Creus del Museo del Faro. Medidas 20x10x6cm aprox.
 Visto:  13736 veces

Lazulita-Cap-de-Creus.jpg



Casa-Portlligat.jpg
 Descripción:
Ubicación del ejemplar de galena dentro de la casa de Dalí en Portlligat.
 Visto:  13672 veces

Casa-Portlligat.jpg



Galena-Portlligat-detall.jpg
 Descripción:
Detalle de los cubos de galena sobre lo que parece ser una dolomita.
 Visto:  13713 veces

Galena-Portlligat-detall.jpg



_________________
Joan Rosell
Grup Mineralògic Català
"All these mines are yours. Attempt no damage them.
Use them together. Use them in peace"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Abr 2009 22:06    Título del mensaje: Re: La galena de Salvador Dalí en el Cap de Creus  

vaya pregunta dificil. Ejemplar antiguo, sin datos y con una foto....complicada.

A mi no me parece de linares, aunque no se si hace tantos años salian cosas asi. Las caras de los cubos son lisas completamente y el color es oscuro, como las de algunas galenas de Bulgaria, o mas bien se ven los escalones de crecimiento y cosas asi y son mas grises, como las tipicas americanas?
A mi me recuerda a algunos ejemplares norteamericanos. Si las caras fueran lisas y hubiera biseles en los vertices diria que es de Madan. Tambien me recuerda a algunos ejemplares antiguos de Cumberland. Curiosamente no me recuerda a nada español, pero no se si hace años se obtuvieron ejemplares de ese tipo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Abr 2009 01:53    Título del mensaje: Re: La galena de Salvador Dalí en el Cap de Creus  

Por la matriz y el tipo de cristal de Galena yo voto por Joplin, en el distrito de Tri-State, Jasper, Missouri, USA.

No hay que olvidar tampoco que Dalí viajaba mucho a Estados Unidos, y aunque no es muy sabido, varios personajes de la farándula de Estados Unidos son o han sido coleccionistas de minerales. James Horner por ejemplo (óscar como compositor de la música de la película Titánic) es uno de los más conocidos.
Es fácil imaginar que viendo alguna colección, Dalí pudiese alucinar y adquirir esta Galena.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Abr 2009 08:24    Título del mensaje: Re: La galena de Salvador Dalí en el Cap de Creus  

Es de Joplin. Aunque la foto da de sí lo que da la morfologóa neta de los cubos, por su separación entre sí y la matriz casi aseguraría el tiro.
Las galenas de Joplin, además, fueron muy comunes en el mercado mineralógico a principios de los ochenta y, si mal no recuerdo, Joan Montal trajo para el país una cantidad (y calidad) bastante importante de ejmplares.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF