Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160143


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 02:31

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Necesito información del Crisoberilo
  Ir a página Anterior  1, 2, 3
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Sonia Cerda Donos




Registrado: 25 Mar 2009
Mensajes: 22
Ubicación: Santiago

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2009 14:41    Título del mensaje: Re: Necesito información del Crisoberilo  

Bueno Jordi, que estraño cristal verdad?, espero saber muy pronto lo que es, ya que me intriga mucho, usted dice que no es un berilo, podría ser un apatito?, bueno esperemos los anáisis, que algo nos dirá y yo quedaré más conforme porque sinceramente estoy en ascuas.

saludos afectuosos

Sonia
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sonia Cerda Donos




Registrado: 25 Mar 2009
Mensajes: 22
Ubicación: Santiago

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2009 15:01    Título del mensaje: Re: Necesito información del Crisoberilo  

Jordi, el analisador del cristal aún no se pone en contacto conmigo, debo esperar, espero que no se olviden de mi.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2009 19:14    Título del mensaje: Re: Necesito información del Crisoberilo  

Nadie se olvida Sonia. El analizador tenía un viaje esta semana, me dijo que intentaría enviarle un mensaje diciéndole que esperaba tener pronto el resultado del análisis, pero seguramente no habrá podido enviarle ese mensaje.
Tenga en cuenta que estos análisis no son de un día para el otro y que estamos haciendo lo mejor que podemos para ayudarla. Por favor tenga paciencia, "pronto" puede querer decir dos o tres semanas para un análisis serio y bien hecho como quiere ser el que estamos haciendo.

Jordi

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2009 23:03    Título del mensaje: Re: Necesito información del Crisoberilo  

Bueno, con lo que dijo Jordi que la dureza no es la del berilo ni por asomo, y a caballo pasado, servidor es de los que se creen que es apatito (siempre me lo pareció...)

De todos modos, que apatitos!

Si es apatito, con sulfúrico se va a descomponer y liberar fosfórico.
Com molibdato amónico, va a dar un color amarillo cantón.

Berilo, no interfiere (ni se inmuta...)

Ojo con el sulfúrico!
Si no se tiene experiencia, ni pensar en el....

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sonia Cerda Donos




Registrado: 25 Mar 2009
Mensajes: 22
Ubicación: Santiago

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 May 2009 16:55    Título del mensaje: Re: Necesito información del Crisoberilo  

Bueno Lluís, me podrias explicitar más lo que acabas de decir, porque me interesa, lo que estás comentando, que sucede o que pasa si es sulfurico, bueno si son apatitos que utlidad se le puede dar al cristal mi respetado Lluís?
espero tu respuesta.

Sonia Cerda D.
Geógrafo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 May 2009 17:44    Título del mensaje: Re: Necesito información del Crisoberilo  

Buenas, Sonia

Hombre, ya se ha comentado aquí que el tamaño de los cristales, por lo que parece en la foto que subiste, es espectacular.
Sean lo que sean, no quedarían mal en ninguna colección, en mi opinión

La prueba con sulfúrico era para ver si hay fosfórico o no.
Si hay fosfórico, hay muchos números de que sea apatito.

Respecto a utilidad, caso que sea apatito (hasta que no tengamos análisis, solo podemos hacer suposiciones educadas con los datos que tenemos), depende

Si es en cristales, es para colección.
Si hay alguna parte gema, se puede tallar, también para colección (es demasiado blando para joyería)
Si es masivo, es materia prima para abonos fosfatados.

Bueno, felicidades por el hallazgo!

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2009 15:52    Título del mensaje: Re: Necesito información del Crisoberilo  

Jordi, ¿se trata de un mineral tan complicado para que no sepamos nada nuevo?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2009 15:59    Título del mensaje: Re: Necesito información del Crisoberilo  

Hay que analizarlo. Ya he dicho varias veces que tardaría lo que el analizador tardase en hacer el análisis, y él en este momento no está en España.

Jordi

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sonia Cerda Donos




Registrado: 25 Mar 2009
Mensajes: 22
Ubicación: Santiago

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2009 19:06    Título del mensaje: Re: Necesito información del Crisoberilo  

Bueno paco, yo estoy en ascuas, sinceramente al igual que tu deseo saber de que se trata, en el lugar donde los econtré existe tanta cantidad de ellos y algunos crsitales muy grandes pesan una enormidad, casi un kilógramo. En todo caso habrá que esperar, pero cuanto se podrá demorar el analizador en dar la respuesta?, si no está en España, puede tardar tal vez meses? no quero ni pensarlo.

Sonia
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 May 2009 12:28    Título del mensaje: Re: Necesito información del Crisoberilo  

Bueno, todo llega en la vida. Ya está el resultado del análisis del presunto Crisoberilo. Por su dureza nos desconcertó un poco ya que no era lo bastante duro para ser un Berilo, pero parecía ser demasiado duro para ser un Apatito. Por eso tuvimos que esperar a analizarlo, para poder estar seguros de qué especie mineral se trataba.

Copio debajo el resultado del análisis, como se puede ver se trata de un Apatito-(CaF) y aunque los cristales son muy grandes, desafortunadamente tienen un recubrimiento de algún otro mineral, posiblemente algún Feldespato, que los afea mucho. Si como dice Sonia hay muchos y son grandes, puede ser algo interesante si se explotaran más en profundidad en lugar de tan en superficie y entonces apareciesen cristales "frescos", o sea no tan meteorizados y recubiertos de otros minerales como los que parece haber encontrado Sonia hasta ahora.

En fin Sonia, que tu hallazgo podría tener algún interés para coleccionistas y quizá los podrías comercializar, pero deberías encontrar muestras que no estuviesen tan manchadas por recubrimientos-suciedades.

Y en este punto, me retiro de este tema, ya no volveré a participar en él desde el Foro, porqué como también me dedico al comercio de minerales no querría que se pudiese pensar que quiero sacar algún provecho de esta movida. Intento ferozmente separar mi actividad comercial de mi actividad "forera" por lo que me molestaría muchísimo que alguien pudiera pensar lo contrario.

Sonia, hay aquí gente que te ayudará en todas las consultas que sin duda querrás hacer y si quieres cualquier cosa de mi ya tienes mi dirección email.

Jordi
PD: Los pequeños cristales negros que hay encima del Apatito parecen ser Magnetitas.



Analisis Apatito-(CaF) Chile.jpg
 Descripción:
Este es el resultado del análisis. Como se puede ver es un Apatito-(CaF). Con algo de Cloro, pero Apatito-(CaF)
 Visto:  15125 veces

Analisis Apatito-(CaF) Chile.jpg



_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Steffan




Registrado: 22 Feb 2008
Mensajes: 239
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 May 2009 16:35    Título del mensaje: Re: Necesito información del Crisoberilo  

Este tema ha sido realmente espectacular. Perfectamente podría titularse como "De Chile a España, el gran descubrimiento de un apatito" Recuerdo cuando Sonia comenzó la definición de sus minerales y entre todos tratábamos de dilucidar de lo que se trataban. Personalmente yo juraba que esos cristales eran una especie de Onix, ya que a la vista se parecen mucho a las figuras que se pueden encontrar en la mayoría de las ferias artesanales en Chile.

Tratándose de Apatito y de su localización geográfica comprendo mejor la historia del denominado "Ciclo del Fosfato" en Chile, a mediados del siglo XX preferentemente en el Norte Chico (Sectores de Atacama y Coquimbo) se explotaron muchas fuentes de Apatito para su uso como fertilizante, ahora se dice que está prácticamente agotado junto con hablar de la casi nula explotación frente a fertilzantes modernos y de menor costo. Por lo que no me es difícil imaginar que Sonia haya encontrado algún remanente de aquellos años mineros.

El interés para coleccionistas lo confirmo intensamente, encantado tendría uno de esos cristales dentro de mi humilde colección, pero como este foro no es comercial, podemos hablar de precios a través del mail.

Esperando que se encuentren muy bien, me despido.

Atentamente

Steffan

_________________
Creador del grupo Aficionados a los Minerales en Chile
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 May 2009 19:28    Título del mensaje: Re: Necesito información del Crisoberilo  

Steffan me parece que confundes algo. Los fosfatos utilizados como fertilizantes tienen origen sedimentario a partir de la acumulación de restos orgánicos (huesos sobre todo). Nada que ver con los apatitos que se exiben en este apartado del foro. Estos, con seguridad tienen origen ígneo, no se exactamente si pegmatitícos, neumatolíticos, incluso volcánicos...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Steffan




Registrado: 22 Feb 2008
Mensajes: 239
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 May 2009 21:47    Título del mensaje: Re: Necesito información del Crisoberilo  

En la literatura nacional se relaciona a la extracción de Apatito (o también mencionada como Apatita) con la producción de fosfatos. Los balances económicos de mediados del siglo XX también mencionan a la Apatita como base de la producción de fosfatos. Ahora bien, según entiendo en su respuesta ¿Sólo los apatitos mencionados aquí no tendrían relación alguna con los fosfatos, o que mejor debiera hablar de Fosforita en vez de Apatito al relacionarlo en su aplicación a la agricultura?
_________________
Creador del grupo Aficionados a los Minerales en Chile
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 May 2009 22:51    Título del mensaje: Re: Necesito información del Crisoberilo  

Efectivamente, los apatitos mencionados aquí, con seguridad, no tienen nada que ver con la producción de fosfatos para fertilizantes.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Steffan




Registrado: 22 Feb 2008
Mensajes: 239
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2009 03:25    Título del mensaje: Re: Necesito información del Crisoberilo  

Muchas gracias por la aclaración :)
_________________
Creador del grupo Aficionados a los Minerales en Chile
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2009 15:57    Título del mensaje: Re: Necesito información del Crisoberilo  

Sonia intentó publicar el mensaje que he copiado debajo, pero al no seguir las normas antispam: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=93
el sistema lo tumbó, por eso lo copio yo:

Estimado Steffan, bueno ya supimos realmente que es, un apatito caf, pero quisiera corregirte con respecto al remanente minero que dices tú que encontré de apatito , realmente estos cristales los encontré en el altiplano de la segunda región, al interior de Antofagsata, en un sector de altura es decir, arriba de un cerro bien alto, por eso a mi el allazgo me pareció espectacular, bueno como no es crisoberilo ni berilo, sólo apatito, tal como tu lo dices, sirve para fertilizantes, como encontré cristales pequeños y grandes ( de unos 800 gramos más o menos). Bueno entonces los voy a comercializar para coleccionistas que quisieran tener uno de estos. Si tu estás interesado Steffan y vives aqui en Chile, llamame por telefono al número (02) 3 1 6 3 4 8 9 o mi correo soniacerda(arroba)hotmail(punto)com, o todos aquellos que estuvieran interesados.
Ah, a proposito Steffan, si tienes conocimiento si en la actualidad, existe agún yacimiento de apatito que se esté explotando o vendiento en Chile, o si existe o hay apatito aqui en Chile y donde?.

espero tu respuesta

SONIA CERDA DONOSO
GEÓGRAFO

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Steffan




Registrado: 22 Feb 2008
Mensajes: 239
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jun 2009 08:36    Título del mensaje: Re: Necesito información del Crisoberilo  

Estimada Sonia

Yo tengo entendido de que a nivel chileno la producción de Apatita a nivel de fertilizantes se encuentra agotada debido a la competencia de fertilizantes más baratos como así también debido a su agotamiento. Lamentablemente no he tenido la oportunidad de visitar un yacimiento in situ. Ud, como compatriota entenderá que la enorme distancia entre Santiago y el Norte es tan extensa que soy incapaz de cubrir el viaje con mi presupuesto de estudiante Universitario.

Según lo que he leído, en algunos sectores de la cordillera de la Costa del Norte Chico se encontraban algunos yacimientos emblemáticos, pero ellos referidos al Apatito como fosfato. Según me aclaró Paco en unos mensajes anteriores, sus cristales altiplánicos no corresponderían a los fosfatos mencionados.

Sobre las muestras, le enviaré un mail en el transcurso de la semana, realmente me interesaría adquirir un Apatito de los mencionados. Por otra parte, espero que haya recibido el Boletín Quincenal de la Asociación que envié hace un par de horas.

Esperando que se encuentren bien, me despido

Atentamente

Steffan

_________________
Creador del grupo Aficionados a los Minerales en Chile
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 3 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF