Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160655


Fecha y hora actual: 20 Abr 2024 01:13

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Como dar forma y pulir
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> Temas Variados
Me gusta
14


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

josecb84




Registrado: 19 Abr 2009
Mensajes: 11
Ubicación: Huelva

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2009 18:53    Título del mensaje: Re: Como dar forma y pulir  

La maquinita esta de ebay de pulir piedras es fectiva? merece la pena comprarla? dara buen resultado?Que tamaño de piedra puedo meter.

SALUDOS
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2009 19:51    Título del mensaje: Re: Como dar forma y pulir  

Pues no lo sé pero sí te puedo decir que necesitas comprar abrasivos (que no son baratos) y que el proceso es muy lento. Necesitas varios días de funcionamiento contínuo por cada abrasivo, cada vez más pequeños para ir refinando las rocas.

Estas máquinas de pulir cantos rodados suelen funcionar por vibración o rotando. Imagínate el ruido que puede armar en tu casa o piso horas y horas de dar vueltas un monton de piedras dentro de un bombo chocando unas contra otras. Si vives en medio del campo no hay problema
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

josecb84




Registrado: 19 Abr 2009
Mensajes: 11
Ubicación: Huelva

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2009 21:27    Título del mensaje: Re: Como dar forma y pulir  

Me gustaria podel pulir algunas piedras que tengo en bruto. Hay alguna alternativa a una maquina de esas aparte de ir subiendo el numero de lija.
SALUDOS
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2009 11:37    Título del mensaje: Re: Como dar forma y pulir  

pues pocas alternativas hay a ir reduciendo el grosor de la lija., dependerá mucho de la dureza del material.

Te comento: yo he pulido materiales como Antracita, Calcitay calizas y Fluorita. La primera es blanda y fácil y rápida de trabajar (aunque frágil). lima o piedra de esmerilar y luego lijas cada vez más finas, finalizas con una pasada de un disco de fieltro con la dremel y queda un brillo increible.

con las calcitas el disco de fieltro no me dió resultado, el roce provoca calor y hace que se descame interiormente perdiendo la transparencia, quizás un disco de lana dé mejor resultado pero no lo sé.

Con las calcitas y fluoritas lo que uso para el pulido final son limas de uñas. De esas que tienen varios colores y son para pulir, el resultado vuelve a ser excelente. Por supuesto para piezas muy grandes, el gasto en limas de uñas no compensa

Si no tienes paciencia, no te sale el paso final (brillo) o quieres darle una dureza extra, cuando la cara lijada esté suave, puedes darle una fina capa de laca de uñas transparente, dá el pego.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2009 18:28    Título del mensaje: Re: Como dar forma y pulir  

Hola a todos.

Añado un par de fotos de otras piezas pulidas. Como mencione en alguna nota anterior, mi interes en pulir muestras de roca es resaltar su estructura, no la de facetar o dar alguna forma en particular.

Saludos.

Jose Luis.



Jaspe Moteado.jpg
 Descripción:
Una muestra de Jaspe Moteado. Tamaño aproximado 9 X 6 cm.
 Visto:  43585 veces

Jaspe Moteado.jpg



Pliegue.jpg
 Descripción:
Pliegue en esquistos carbonaticos. La franja verdosa corresponde a zonas ricas en epidoto. Tamaño aproximado 11 X 5 cm.
 Visto:  43552 veces

Pliegue.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Egor Gavrilenko




Registrado: 07 Mar 2009
Mensajes: 331
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jul 2009 19:03    Título del mensaje: Re: Como dar forma y pulir  

Nos queda una plaza en el curso de Corte y Pulido de gemas que vamos a realizar en Madrid los días 13-17 y 20-24 de julio, por las tardes, de 17 a 20 horas.

Animaros, es una actividad muy atractiva!
Yo también me he apuntado, llevo tiempo con ganas de hacerlo!...

Hay más información sobre este curso en la página inicial de nuestra web, o me podéis llamar por teléfono 9 1 4 4 1 4 3 0 0

Un saludo,

_________________
Egor Gavrilenko
www(.)ige(.)org
egavr(arroba)ige(.)org
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

raul fazio




Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 2
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jul 2009 05:56    Título del mensaje: Re: Como dar forma y pulir  

Hola mi nombre es Raúl Fazio, soy de Argentina, estuve leyendo un poco y si te interesa te puedo explicar como pulir calcitas o fluoritas con brillo espejo.
Disculpen si cometo alguna equivocación pero no soy muy bueno con el tema de los foros.

_________________
Raul Fazio
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

cristina




Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 43
Ubicación: Moldes 3338

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ene 2010 03:53    Título del mensaje: Re: Como dar forma y pulir  

A mi me interesa saber algo más de pulido y laminado, si es posible me gustaría que expliques como dar brillo a las piedra. desde ya gracias.
Si queres mandarlo por mensaje privado mi mail:www(.)cgessaghi(arroba)gmail(.)com

_________________
Quien tenga la suerte de amar su trabajo, posee paz interior
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cladio Sin




Registrado: 02 May 2010
Mensajes: 7
Ubicación: Buenos aires

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 May 2010 01:19    Título del mensaje: Re: Como dar forma y pulir  

Soy lapidador, puedo obtener brillo espejo en ágatas, jaspes y xilópalos (piedras duras) pero no consigo el mismo resultado con piedras blandas, como rodocrosita o fluorita.
Si alguien me da una mano con este tema me harían un gran favor !!!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

RIC2008




Registrado: 17 Oct 2008
Mensajes: 7
Ubicación: Leganés

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2010 21:03    Título del mensaje: Re: Como dar forma y pulir  

Hola, Cladio

Acabo de leer el hilo y no sé si has resuelto el problema, por lo que te indico lo que yo hago.

Tienes que utilizar grano cada vez mas fino para pulir, como haces con las piedras duras, pero, en lugar de llegar hasta 14000 y acabar con óxido de Cerio, sólo llegas hasta grano 1200 y el acabado en seco, con potea en fieltro.

Saludos, Ricardo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jun 2010 11:03    Título del mensaje: Re: Como dar forma y pulir  

raul fazio escribió:

Hola Claudio.

Mi nombre es Raúl Fazio te cuento que acá en Argentina a todos los que trabajamos lapidando minerales o rocas nos llaman "lapidador" pero no es así, el termino correcto es LAPIDARIO. Lapidador es el que arroja la piedra, Lapidario es el que trabaja la piedra.

Bueno tu problema lo podes resolver más fácil de lo que crees. Te cuento como hago yo para obtener brillo espejo. Primero pasas una lija al agua grano 100 después una 320 y por último una 1000 ó una 1200 siempre con abundante agua, sobre todo para la Fluorita.

Para el brillo: con cualquier pasta blanca para obtener brillo en metales de joyería, y con un paño de trapo limpio igual al que se utiliza en joyería para pulir los metales, con eso le puedes dar brillo espejo. Ten mucho cuidado con la Fluorita porque el calor del paño la quema y forma grietas, para que no te pase eso la tienes que pulir en el borde (filo) del paño.

Para cualquier duda te dejo mi correo raulfazio(arroba)hotmail(punto)com

Espero tu respuesta apenas lo hagas


Raúl, para publicar direcciones email en FMF por favor lee el mensaje: "Enlaces en los mensajes del foro" -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=93

Gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

raul fazio




Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 2
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jun 2010 04:52    Título del mensaje: Re: Como dar forma y pulir  

Disculpa, Jordi Fabre, no volvera a pasar
_________________
Raul Fazio
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Mónica Pedrayes




Registrado: 17 Ago 2010
Mensajes: 1
Ubicación: Zaragoza

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ago 2010 23:46    Título del mensaje: Re: Como dar forma y pulir  

Espero que me disculpes soy muy ignorante en lo que respecta al pulido de las piedras y a la distinción del material del que están hechas, pero me encontré unas piedras muy bonitas en un río y aunque (seguro que son muy normales) me gustaría pulirlas y sacarles brillo, no se si me podrías decir como hacerlo.
De antemano muchas gracias

_________________
sisi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ago 2010 09:31    Título del mensaje: Re: Como dar forma y pulir  

Hola Mónica, bienvenida al Foro. Si visitas este otro hilo -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=4499 encontrarás allí información sobre cómo pulir.

Aparte, si escribes la palabra "pulir" en el buscador de este Foro -> https://www.foro-minerales.com/forum/search.php encontrarás mucha más información.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Manuel Baquero




Registrado: 15 Ago 2010
Mensajes: 224
Ubicación: Zaragoza


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Sep 2010 11:25    Título del mensaje: Re: Como dar forma y pulir  

Hola Jordi.

Durante años me he dedicado a construir de forma artesanal, máquinas para cortar y pulir mis minerales y gemas. Especialmente me he centrado en las máquinas cabujonadoras.

He vendido muchas a otros aficionados, pero ahora, mi trabajo no me permite seguir con esta afición, pero puedo ayudar a los que quieran montarse pequeñas máquinas para desbastar, tallar o pulir con las dudas típicas que tienen todos los aficionados.

Adjunto la foto de una de mis máquinas para que os hagáis idea de lo que se puede hacer en plan "casero" para tallar perfectos cabujones y superficies curvadas. Este proceso es perfecto para aquellos "masivos" que por sí no tienen una buena estética y que son susceptibles de mejora como malaquitas, variscitas, jaspes, ágatas..............

Manuel Baquero



HPIM0414.JPG
 Descripción:
 Visto:  39722 veces

HPIM0414.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel Baquero




Registrado: 15 Ago 2010
Mensajes: 224
Ubicación: Zaragoza


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Sep 2010 11:47    Título del mensaje: Re: Como dar forma y pulir  

Adjunto otra foto más de la máquina, donde se aprecia la ubicación trasera del motor y el roscado lateral del eje para la instalación de platos abrasivos o de pulido.

En cuanto pueda, publicaré algunas de cabujones y minerales pulidos de mi colección.

Manuel Baquero



HPIM0416.JPG
 Descripción:
 Visto:  39747 veces

HPIM0416.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

corco




Registrado: 20 Abr 2015
Mensajes: 2
Ubicación: Chubut

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2015 13:27    Título del mensaje: Re: Como dar forma y pulir  

Hola soy nuevo en el foro vivo en la cordillera Argentina quisiera saber si hay un curso de pulido de gemas y piedras via online gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Aimer Calero Diaz




Registrado: 07 Sep 2015
Mensajes: 1
Ubicación: Popayan, cauca

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Sep 2015 17:02    Título del mensaje: Corindones.  

Como cortar un corindón de acuerdo a su sistema de cristalizacion.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Nelson Valenzuela




Registrado: 07 Jul 2014
Mensajes: 14
Ubicación: Santiago de Chile

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Sep 2015 18:54    Título del mensaje: Re: Como dar forma y pulir  

Estimado,

Trata por MP de contactarte con Raúl Fazio, tengo la fortuna de ser su amigo, y de conocerlo desde hace muchos años, y tal vez sea uno de los mejores en este tema, en toda la región. El ha desarrollado todas sus máquinas, da clases en La Rioja y es admirado por muchos, por sus materiales, diseños y la calidad de sus trabajos. Es una persona muy sencilla, humilde y siempre dispuesto a dar una mano, en esto que ha dedicado su vida.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

tianita




Registrado: 22 Sep 2016
Mensajes: 5
Ubicación: Montgat

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Sep 2016 14:06    Título del mensaje: Re: Como dar forma y pulir  

Buenos días Manuel,

Soy nueva en este foro. Me llamo Eva y soy de Barcelona. He hecho un curso de fabricación de joyas con estaño y piedras y me gustaría poder pulir y lijar mis piedras ya que los típicos cabujones simétricos no me hacen gracia. He intentando lijar con papel de lija , con Dremel pero ninguno es efectivo. Me gustaría adquirir una maquina sencilla. H leido que Usted se dedicaba a fabricar estas maquinas. Me gustaría saber si hay alguna posibilidad de comprar una i en caso contrario me podría recomendar donde adquirir una nueva o de segunda mano.
Muchas gracias de antemano,
Un saludo, Eva


Manuel Baquero escribió:
Hola Jordi.

Durante años me he dedicado a construir de forma artesanal, máquinas para cortar y pulir mis minerales y gemas. Especialmente me he centrado en las máquinas cabujonadoras.

He vendido muchas a otros aficionados, pero ahora, mi trabajo no me permite seguir con esta afición, pero puedo ayudar a los que quieran montarse pequeñas máquinas para desbastar, tallar o pulir con las dudas típicas que tienen todos los aficionados.

Adjunto la foto de una de mis máquinas para que os hagáis idea de lo que se puede hacer en plan "casero" para tallar perfectos cabujones y superficies curvadas. Este proceso es perfecto para aquellos "masivos" que por sí no tienen una buena estética y que son susceptibles de mejora como malaquitas, variscitas, jaspes, ágatas..............

Manuel Baquero
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF