Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160139


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 22:22

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Cuarzos Berbes
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta
20


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

lulu




Registrado: 03 Abr 2008
Mensajes: 8

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Mar 2009 22:58    Título del mensaje: Cuarzos Berbes  

El Proximo fin de semana tengo la intención de ir a Berbes a intentar coger algunos cuarzos biterminados, agradeceria si alguno de vosotros me podia orientar en donde se encuentran. Estuve hace 10 años y no consegui ni por asomo encontrar la zona donde estan.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Mar 2009 23:17    Título del mensaje: Re: CUARZOS BERBES  

Si hace diez años no encontraste nada, ten por casi seguro que ahora encontraras menos. Los cuarzos salían en muchos sitios, pero donde siempre cogías y muchos era en la zona más alta de la explotación (encima de La Cabaña), al borde de los prados, en una zona totalmente arcillosa. Allí salían por decenas de miles, no exagero, pequeños eso sí (diamantes de Las Caldas). Yo estuve hará unos cinco años y me ocurrió lo mismo que a tí. Creo que alguien, coleccionista, llegó a poner un sistema "industrial" con cinta adosada a un motor al que iba echando la arcilla, se lavaba...vamos que no dejó ni uno, literal. También en una pendiente fuerte inmediata picábamos en la arcilla y en un nivel concreto aparecían cuarzos más grandes y naturalmente llenos de hidrocarburos. Esta pendiente que te comento, en la actualidad está absolutamente cubierta por vegetación selvática, por lo que también imposible. Los cuarzos más grandes salían dentro de las geodas de fluorita, envueltos en barro, eso sí que en la actualidad es un imposible total. Además creo que actualmente está prohibido el acceso a la cantera, o al menos la busqueda de minerales. Yo te recomendaría que no perdieras allí el tiempo si lo que quieres es recoger minerales, otra cosa es que disfrutes de un maravilloso entorno y una magnífica gastronomía...Alguien comentó ultimamente que si en España ya no salían minerales...sí, sí que salen, por ejemplo este fin de semana en la Escuela de Minas de Madrid, eso sí hay que rascarse el bolsillo...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

mmarte




Registrado: 11 Dic 2007
Mensajes: 176
Ubicación: Vizcaya


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Mar 2009 20:00    Título del mensaje: Re: Cuarzos Berbes  

Hola,

Siempre que he ido a un yacimiento he encontrado algo, poco o mucho bueno o malo pero algo. Y uno de los yacimientos ha sido Berbes.

Mira que me han dico veces no vayas aquí o allí que no sale nada, pero soy un cabezón y tengo que comprobarlo in person, y a veces me he topado con sorpresas agradables.

Es cierto que ahora no sale lo de antes en Berbes (época que por desgracia no he conocido) y también es cierto que con el dinero que te vas a gastar en el viaje y la estancia te puedes comprar una pieza alucinante en una feria como la de Madrid. Pero también es cierto que con un pelín de suerte siempre se saca algo incluso ahora, en 2009. Te cuento mi experiencia y decides. En cualquier caso sólo por el paisaje merece la pena la visita, y dependiendo de la época del año en la que vayas casi seguro que te vas a encontrar con algún aficionado con el que charlar.

Yo estuve con mi mujer en mayo del año pasado y como nos llovió sólo estuvimos una mañana. Excavando en la escombrera encontré cuatro piezas de fluorita muy buenas y un cubo suelto de fluorita de casi 4cm de arista casi intacto. Pateando la zona de la Paredona (sin picar ni excavar) encontramos varios (cuatro o cinco, no más) cuarzos biterminados totalmente transparentes aunque ninguno mayor de 2cm.

Dos meses después estuvo una compañera de trabajo con su marido y en la escombrera que da al mar encontraron un biterminado de 10x5cm casi sin toques. Eso sí, por más que miraron no sacaron otro igual.

Espero que tengas suerte, y si no has estado nunca no lo dudes y haz la visita.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

lulu




Registrado: 03 Abr 2008
Mensajes: 8

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Mar 2009 20:27    Título del mensaje: Re: Cuarzos Berbes  

Muchas gracias por la informacion y como dices tú al menos solamente por ver el paisaje, encontrar algun coleccionista y comer lo mejor que se pueda voy a animarme a hacer el viaje y a ver si hay un poquito de suerte


gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge R




Registrado: 25 Oct 2021
Mensajes: 6
Ubicación: Oviedo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Oct 2021 13:23    Título del mensaje: Re: Cuarzos Berbes  

Y entonces llego yo, 12 años después, con 25 años y me encuentro esto, que las nuevas generaciones no podemos disfrutar de esto porque llegamos tarde, porque el momento bueno ya fue o por la avaricia de otros que explotaron hasta el último hueco. Como cuando fui a Brañes a buscar cuarzos hace una semana y, si bien me fui satisfecho tras encontrar bastantes piezas pequeñas, me dió la sensación de que alguien había ido a exprimir la zona. (Entiendo que ha pasado mucho tiempo y habrá ido mucha gente pero algo me decía que habían arrasado el lugar). Esta semana estuve en Priorio buscando cuarzos y en la localización exacta dónde se supone que hay formaciones de cuarzo visibles en la roca, antes de la cueva, no vi ni uno solo y las rocas parecían estar rotas y cortadas, como su alguien hubiera ido y acabara con todo. Por mi corta experiencia me da la sensación de que alguien, guiándose del foro ha ido de un sitio a otro exprimiendolos, al margen del paso del tiempo y la actividad normal, que lo puedo entender, pero no se reduce todo a nada así como así. Siendo así me da bastante pena que haya gente con intenciones tan egoístas o otros intereses y no piensen ni en el entorno ni en los demás. Todos buscamos lo nuestro pero hay que dejar para los demás...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Nacho Garcia Alonso




Registrado: 29 Feb 2012
Mensajes: 29
Ubicación: Gijón (Asturias)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Oct 2021 14:21    Título del mensaje: Re: Cuarzos Berbes  

Hola Jorge, no te desanimes que aún queda mucho en Berbes, tanto cuarzo como fluorita. El caso es que no es fácil de encontrar y hay que trabajar duro. Ya no es llegar y encontrar como hace unos años. Para animarte a seguir buscando te pongo la foto de una fluorita que saqué en julio pasado, recién lavada y aún húmeda.

Un saludo,
Nacho



fluorita Berbes julio 2021.jpg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Cuetu L'Aspa, zona minera de Berbes, Berbes, Ribadesella, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Descripción:
Fluorita
 Visto:  4316 veces

fluorita Berbes julio 2021.jpg



_________________
Nacho García Alonso
Universidad de Oviedo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Jorge R




Registrado: 25 Oct 2021
Mensajes: 6
Ubicación: Oviedo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Oct 2021 14:41    Título del mensaje: Re: Cuarzos Berbes  

Nacho Garcia Alonso escribió:
Hola Jorge, no te desanimes que aún queda mucho en Berbes, tanto cuarzo como fluorita. El caso es que no es fácil de encontrar y hay que trabajar duro. Ya no es llegar y encontrar como hace unos años. Para animarte a seguir buscando te pongo la foto de una fluorita que saqué en julio pasado, recién lavada y aún húmeda.

Un saludo,
Nacho



Lo decía al respecto de lo comentado anteriormente y tambien teniendo en cuenta que ha pasado bastante tiempo y la situación ahora será aún más difícil. Pero aún no he tenido la oportunidad de visitar Berbes y no puedo decir nada al respecto.
Agradezco tu aporte, me alegra saber que sea así y que hayas encontrado algo recientemente. Muy buena pieza, parece de buen tamaño. Yo nunca he encontrado Fluorita y la verdad que lo tengo en mente. Según he leido creo que también había por la zona de Siero, aunque actualmente me estoy centrando en la zona de Oviedo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Miguel Santos




Registrado: 08 Feb 2008
Mensajes: 85
Ubicación: Fuengirola

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Oct 2021 16:51    Título del mensaje: Re: Cuarzos Berbes  

Jorge R escribió:
Y entonces llego yo, 12 años después, con 25 años y me encuentro esto, que las nuevas generaciones no podemos disfrutar de esto porque llegamos tarde, porque el momento bueno ya fue o por la avaricia de otros que explotaron hasta el último hueco. ............ Por mi corta experiencia me da la sensación de que alguien, guiándose del foro ha ido de un sitio a otro exprimiéndolos, al margen del paso del tiempo y la actividad normal, que lo puedo entender, pero no se reduce todo a nada así como así. Siendo así me da bastante pena que haya gente con intenciones tan egoístas o otros intereses y no piensen ni en el entorno ni en los demás. Todos buscamos lo nuestro pero hay que dejar para los demás...


Esa es la disyuntiva del que encuentra o accede a un yacimiento:

Opción 1: "Tonto el último" y me lo llevo todo para atesorarlo o venderlo o cambiarlo.
Opción 2: "Esto es solo un hobby", cojo unas muestras y dejo para futuros coleccionistas.

La gracia es que se retro-alimenta, porque el que hace la opción 2 cuando vuelve a visitar varios yacimientos que en el pasado respetó, acaba pasándose a la opción 1. Sobre todo cuando ve los precios en ferias.

Es imposible evitar que esto ocurra, ya que es la propia naturaleza humana quien interviene. La eterna lucha del egoísmo Vs altruismo.

Solo existe una solución: que la demanda de mineral español sea baja, y esas piezas se pagaran al mismo precio que las de otros yacimientos no nacionales, o menos (solo por ser españolas). Algo imposible que ocurra.

Y entonces, quizás, quien llegue a un yacimiento español digamos "público" (no controlado) no le merezca la pena cargar con tanto peso.

Un saludo!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

miguelon




Registrado: 26 Mar 2016
Mensajes: 367
Ubicación: Málaga

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Oct 2021 19:09    Título del mensaje: Re: Cuarzos Berbes  

No te rindas Jorge!

Está claro que lo fácil ya ha sido extraído, pero también está claro que lo mejor está aún bajo tierra ;-)
Esa sensación que comentas de "se lo han llevado todo" me es muy familiar... y creo que la hemos sentido todos alguna vez. Aunque puede desanimar en un principio es reconfortante cuando encuentras algo donde todo el mundo dice que no queda nada. Ya se ha demostrado muchas veces que a día de hoy se pueden hallar buenos ejemplares en muchos sitios aparentemente agotados. Lo que ya no se encuentra tan fácilmente son afloramientos con minerales visibles en la superficie, pero te puedo asegurar que si excavas en el sitio adecuado tarde o temprano encontrarás buenas piezas (siempre tapando lo cavado después).
Suelo comparar la búsqueda de minerales con el juego hundir la flota, es ir probando casi a ciegas.

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF