Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 14:37

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Recogida de minerales y fósiles
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
  Índice -> LOS MEJORES TEMAS DEL FORO
Me gusta
27


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Javierminerales




Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 9
Ubicación: Huelva

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Oct 2007 22:11    Título del mensaje: Re: recogida de minerales y fosiles  

Por mi parte, yo también doy por zanjado este desagradable tema. Sólo añadir que mi mensaje era para puntualizar y aclarar determinadas cuestiones surgidas aquí, y en ningún momento he faltado el respeto a nadie. Es por esto que creo que un debate que ha surgido en el foro debe cerrarse en él y no con mensajes privados.

Yo también entiendo los minerales como una afición de la que disfrutar y espero seguir disfrutando y aprendiendo en este foro.



P.D.: Una buena reflexión de la que tomar nota, la de Jorge Santos García.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jlbravo




Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: Molins de Rei


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Dic 2007 20:53    Título del mensaje: Re: recogida de minerales y fosiles  

Hola a todos.

Solo para aportar un dato más al origen del asunto, adjunto una de las señales a las que me referia en la intervención de la pagina 1.

Un saludo!



Prohibició agafar pedres0001.jpg
 Descripción:
Señalización de prohibición de recogida de piedras
 Visto:  26777 veces

Prohibició agafar pedres0001.jpg



_________________
www(.)mineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)vitrinamineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)patrimoniminerdecatalunya(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Andrés López




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 504
Ubicación: Elche


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2008 17:31    Título del mensaje: Re: recogida de minerales y fosiles  

Saludos.
Como veis respondo tarde a este tema, pero no me había dado cuenta hasta ahora.
Bien, al grano. En Rojales había un yacimiento paleontológico fantástico de dientes de tiburón, hoy en día está debajo de un campo de golf, en Guardamar hay otro muy similar y están edificando chalets por todos los lados, creo que la ley a veces es absurda, no te dejan recoger pero sí que lo pueden destruir, bueno que alguien me lo explique. Otro dato en Guardamar he visto cernícalos, aguilucho lagunero... pues también se podían salvar a las rapaces ¿no?. Gracias.

_________________
Muere el sabio pero no su obra.
Grupo Mineralógico de Alicante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2008 17:45    Título del mensaje: Re: recogida de minerales y fosiles  

Amigo!

si con destrozar el yacimiento se saca pasta para las arcas y la comunidad (otra cosa es que comunidad ....) tipo Marbella, pues vale, pero si un pobre desgraciado les pica la cuneta (unos cm2) sin permiso y no sacan nada a cambio para la comunidad, obviamente te ponen multa y asunto arreglado. La comunidad queda satisfecha.

Es todo cuestión de pasta, como dicen algunos ... " a mi leal y saber entender". Un saludo,

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ene 2009 21:53    Título del mensaje: Re: Recogida de minerales y fosiles  

A Javier y a Onuba, no se si tenéis algo que ver con el artículo que acaba de salir en Revista de Minerales sobre la mina de Preguisa, en caso afirmativo felicitaros, a vosotros y naturalmente a los autores del artículo y de la investigación, pero en este caso a vosotros en particular porque creo que el tiempo acaba poniendo a cada uno en su lugar y el artículo ha servido para eso, además naturalmente, de servir para que muchos disfrutásemos leyéndolo y admirando sus fotografías.

Para terminar, si mañana los de Northern Lion Cop. deciden explotar la mina y crear unos cuantos puestos de trabajo, algo me dice que ya nadie se va a preocupar por los murciélagos ni por las geodas, pero afortunadamente nos quedará lo que vosotros y otros habéis salvado y está en las páginas de Revista de Minerales para disfrute de todos.


Un saludo y desde aquí os animo a que sigáis “expoliando”.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ene 2009 23:10    Título del mensaje: Re: Recogida de minerales y fosiles  

Ciertamente el artículo que citas (y las fotos) son una gozada. Éste tipo de publicaciones dignifican nuestra afición y demuestran como de la colaboración entre grupos de aficionados y estamentos universitarios se pueden obtener unos magníficos frutos.
Para algunos quizá hubiera sido mejor que todo éste material hubiera quedado enterrado para siempre o hubiera sido triturado por las máquinas, en aras de conservar el "patrimonio geológico", pero nadie en su sano juicio puede, después de ver ésta publicación, usar la palabra "expolio". ¿Puede calificarse como expolio extraer minerales, estudiarlos, contribuir al conocimiento mineralógico y minero, conservarlos, facilitar su acceso a quien sea necesario, y en último caso cederlos a museos o entidades académicas?
Para acabar una "perla" extraída de un documento oficial de la Dirección del Medio Natural de la Generalitat de Catalunya (dirigido por los "pijoecologistas" de los árboles de Navidad a pedales en Barcelona):
"El estado de conservación actual de las minas -(ninguno, añado yo)- y su difícil acceso,
hacen que éste paraje sea visitado sólo por algún aficionado a la geologia o por
algun coleccionista de minerales. El entorno natural cercano a las minas está alterado por la explotación urbanística de ésta zona.../....La presencia minoritaria pero continuada de recolectores y coleccionistas de minerales está propiciando un expolio del patrimonio mineralogico del yacimiento."
O sea que el problema grave somos nosotros. Sin comentarios.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2009 00:03    Título del mensaje: Re: Recogida de minerales y fosiles  

Buenas, Frederic

Pero es que no sabes que los minerales son recursos limitados? (como me dijo un arqueólogo...)
O sea, mejor al horno para hacer una viga de hierro que salvar una pieza.

No, si a mi me gustaba (y gusta) lo del Mayo del '68: prohibido prohibir :-)
Pero a otros les gusta legislar hasta lo que hay que soñar.

No sé, a lo peor Orwell tenía razón y solo se confundió con la fecha.

Buenas noches a todos

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Oct 2011 00:40    Título del mensaje: Re: Recogida de minerales y fósiles  

Buenas noches.

Hoy mismo, día 30 de septiembre de 2011, ha salido publicado en BOE el Real Decreto 1274/2011, de 16 de septiembre, por el que se aprueba el Plan estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad 2011-2017, en aplicación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (http: //www. boe. es/boe/dias/2011/09/30/pdfs/BOE-A-2011-15363. pdf). Os entresaco varios párrafos que me han parecido preocupantes por la indefinición y confusión que pueden llegar a producir, al igual que lo ha hecho la Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico español, en manos de 4 cazurros que han arrimado el ascua a su sardina sin dar el verdadero sentido a la misma (hablo de los fósiles):

GEODIVERSIDAD Y PATRIMONIO GEOLÓGICO.

La geodiversidad y el patrimonio geológico constituyen una parte importante del patrimonio natural. Su naturaleza abiótica y su carácter mayoritariamente no renovable les confieren características particulares a la hora de afrontar su conservación. El patrimonio geológico posee un valor intrínseco que justifica su protección, y la geodiversidad juega un papel importante en la evolución del paisaje y en la configuración de los ecosistemas y hábitats. La gestión del patrimonio geológico se basa en la realización de inventarios que identifiquen los lugares de interés geológico, en analizar sus problemas de conservación y actuar en consecuencia y en aprovechar su potencial didáctico y divulgativo.

La geodiversidad y el patrimonio geológico no han sido tenidos en cuenta adecuadamente por la normativa de conservación de la naturaleza en España hasta la aprobación de la Ley 42/2007, que por vez primera hace referencia explícita a estos temas. En el contexto europeo, el Comité de Ministros del Consejo de Europa emitió una Recomendación con disposiciones para la conservación del patrimonio geológico y las áreas de especial interés geológico en el conjunto de los países miembros de esta organización europea.

La geodiversidad, como parte integrante y sustentadora de los ecosistemas, está íntimamente ligada a la conservación de la biodiversidad y el paisaje. Es un recurso natural, no renovable, cuyos elementos de valor constituyen el patrimonio geológico y forman parte de una herencia científica, cultural, estética, paisajística y económica que debe ser preservada para las futuras generaciones. El mantenimiento de muchos paisajes característicos de España así como el de los sistemas de uso y aprovechamiento tradicional que los han configurado, requiere la protección de los elementos geológicos. En el conjunto de la Unión Europea existen diversas iniciativas y organizaciones dedicadas a este objetivo.

En España la puesta en valor de los recursos geológicos no mineros es todavía incipiente. La contribución de España a la geodiversidad europea y global no se corresponde con una participación activa de instituciones españolas en organizaciones internacionales de estos ámbitos, como la UNESCO, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza o la Unión Internacional de Ciencias Geológicas. En este sentido, supone un gran avance el reconocimiento de los Geoparques como figura de protección dentro de la Ley 42/2007, que se hará efectiva cuando la UNESCO asuma un programa específico para ellos. En la actualidad se plantea para los Geoparques un marco de gestión sostenible del patrimonio geológico para el desarrollo socioeconómico local. La declaración de Geoparques no va acompañada de ningún instrumento legal ni de planes específicos orientados a la conservación del patrimonio geológico y la geodiversidad.

Las interferencias de las actividades humanas con los elementos y procesos geológicos son muy variadas, desde la explotación directa de los recursos minerales hasta la modificación de paisajes en su componente geomorfológica como por ejemplo por acción de la agricultura o por la construcción de vías de comunicación.

La conservación y gestión de estos recursos no se tienen adecuadamente en consideración en el diseño de políticas sectoriales, especialmente, en el planeamiento territorial, las evaluaciones de impacto ambiental y en los programas y proyectos de desarrollo.

La identificación de las áreas más valiosas desde el punto de vista de la geodiversidad, el patrimonio geológico, es esencial para poder avanzar en su preservación. En España, los inventarios del patrimonio geológico presentan un grado de avance muy dispar en los distintos dominios geológicos y territorios autonómicos, y adolecen de falta de uniformidad en los planteamientos metodológicos utilizados. Tampoco existen cartografías o atlas de la geodiversidad española por lo que su conocimiento ha de inferirse directamente de las cartografías geológicas que sí cubren la totalidad del territorio a escala 1:50.000.

El inventario sobre lugares de interés geológico de importancia internacional en España, encuadrado dentro del proyecto Global Geosites, se encuentra más avanzado: hasta el momento en España se han identificado dentro de esta categoría 214 lugares de interés geológico (geosites), que representan a los 20 contextos geológicos definidos.

La Ley 42/2007 incluye dentro del Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad el Inventario de Lugares de Interés Geológico que debe ser, al menos, representativo de las unidades y de los contextos geológicos de España de relevancia mundial recogidos en el Anexo VIII de la Ley. El trabajo de categorización de estos elementos no está hecho todavía, y está pendiente la realización de una clasificación jerárquica de los elementos que componen la geodiversidad en el territorio español que valore sus componentes y evalúe el grado de representatividad de los mismos. Esto debería ser un paso previo a la elaboración de un inventario coherente. El Sistema de Indicadores de la Ley 42/2007 permitiría la evaluación periódica de los elementos de este inventario si se incluyen geoindicadores adecuados.

La Ley 42/2007, además, establece el requisito de integrar la geodiversidad en la elaboración de los planes de ordenación de los recursos naturales, incluyendo este concepto dentro de sus objetivos y contenidos mínimos. Así, estos planes deberán contener la definición del estado de conservación de los componentes de la geodiversidad, en especial del patrimonio geológico y de los procesos geológicos del ámbito de trabajo, para poder identificar la capacidad e intensidad de uso de los mismos y determinar las alternativas de gestión y las posibles limitaciones en función de su estado de conservación. También deben prever y determinar las medidas de conservación necesarias para conservar y restaurar sus componentes.

La mayoría de los instrumentos de planificación de la gestión de los espacios naturales protegidos deben avanzar en el desarrollo de medidas activas concretas para la conservación del patrimonio geológico. El nivel de detalle necesario para incluir los elementos del patrimonio geológico y la geodiversidad en los planes de ordenación de los recursos naturales no puede ser inferido exclusivamente a partir de inventarios generales referidos a escala de región biogeográfica. Para una escala geográfica de detalle sería preciso completar las entidades geológicas objeto de inventario y cartografía de acuerdo a la escala requerida. También a esta escala, sería útil que se relacionen con la clasificación de los ecosistemas presentes, especialmente cuando se trate de aquéllos cuya funcionalidad y descripción esté más ligada a estructuras geológicas y procesos morfodinámicos.

El escaso reconocimiento del patrimonio geológico tiene su reflejo en la falta de legislación propia para su protección. En la actualidad, la protección legal general del patrimonio paleontológico, que es parte indivisible del patrimonio geológico, deriva de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español que incluye entre sus componentes los inmuebles y objetos muebles de interés paleontológico o arqueológico, los yacimientos y las zonas arqueológicas, entre otros, pero no le presta la atención debida como elemento natural característico. La protección legal de la geodiversidad y del patrimonio geológico se podría reforzar usando el marco de la legislación sobre Patrimonio Natural y Biodiversidad. La definición de la naturaleza del recurso geológico a proteger, el establecimiento de sanciones en caso de daños así como la asignación de la responsabilidad de su cumplimiento a un departamento administrativo determinado son elementos claves para asegurar la eficacia de un sistema de protección.

La recolección y el comercio de fósiles, minerales y de patrimonio geológico mueble en general es una causa importante de daños al patrimonio geológico en España, siendo muchas veces el destino de dicho comercio los mercados internacionales. Existe una escasa regulación sobre este tema que resulta, en general, insuficiente para asegurar su correcta protección, salvo que se trate de material recolectado dentro de un espacio protegido o que haya sido inventariado como patrimonio –por ejemplo, con la categoría de bien cultural-. Para mejorar esta situación serían precisas acciones coordinadas entre las Administraciones de patrimonio histórico, patrimonio natural y comercio internacional. La regulación legal de la recolección en España de estos elementos sería muy conveniente, al igual que el fomento de códigos de conducta voluntarios que prevengan daños, pérdidas innecesarias y que faciliten la actividad investigadora.


Se detecta una carencia de programas educativos e informativos que favorezcan el interés por la conservación y estudio del patrimonio geológico como recurso natural en línea con otros programas más implantados relacionados con la biodiversidad. Asimismo, la cooperación entre instituciones públicas, nacionales e internacionales, organismos científicos y asociaciones civiles involucradas en este ámbito es escasa.

La adecuada consideración del patrimonio geológico como parte del patrimonio natural requiere su identificación mediante inventarios de los que puedan derivarse catálogos. A partir de ellos es posible orientar medidas adecuadas que garanticen la conservación del patrimonio geológico, así como establecer medidas para aprovechar su potencial didáctico, divulgativo y turístico. El estudio de la geodiversidad, y el conocimiento del papel de la geología en los sistemas naturales españoles pueden ayudar a entender mejor el funcionamiento de determinados ecosistemas y la vinculación entre biodiversidad y geodiversidad.



No sé cómo acabará esto pero, por lo que hemos visto siempre, tal vez acabemos proscritos....

Saludos preocupados.

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Green




Registrado: 10 Ago 2010
Mensajes: 209
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Oct 2011 02:25    Título del mensaje: Re: Recogida de minerales y fósiles  

Saludos Inma,

¿A qué te refieres con cazurros?

CArlos

_________________
"Si miras al abismo, el abismo te devuelve la mirada" Nietzsche
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Oct 2011 08:52    Título del mensaje: Re: Recogida de minerales y fósiles  

Deduzco que en este campo las competencias las tienen/deben tener las CCAA por lo que el Plan Estratégico está redactado como un conjunto de intenciones. Menos mal. No esperaba que en esta "fiebre legislativa" de los últimos cinco minutos, este gobierno se acordara también de la mineralogía. Pero parece que nada está a salvo. Ya lo hemos comentado otras veces y está escrito literalmente en el Foro no recuerdo por quiénes: era cuestión de tiempo que alguien pensara que el patrimonio geológico también debía de protegerse de la misma forma que el paleontológico.

Lo divertido de esto es que el daño al patrimonio mineralógico lo hacen los pobres recolectores de minerales. La empresa -no voy a decir nombres todavia- que construye varias pistas más de esquí en pleno parque natural de la sierra (que por cierto debería ser nacional si no fuera porque hay una actividad de esquí allí) y que se ha cargado medio monte quedará fuera de esta simpática calificación de daño al patrimonio.

Lo de los mercados internacionales también me ha resultado divertido. Una especie de concepción de España como país tercermundista donde buscadores de minerales del primer mundo vienen a hacer el agosto -nunca mejor dicho-. Qué extraña idea.

Lo único a lo que me agarro es la línea donde habla de "fomentar códigos de conducta voluntarios que prevengan daños". Si lográramos ponernos de acuerdo alguna vez en esto los aficionados y tener un reconocimiento y un carnet -asociado a unos compromisos éticos-...

Gracias, Inma, por asustarnos :-) Al final, lo que en principio puede ser una sana afición es empujada a convertirse en una afición limitada a la compra de minerales, curiosamente cada vez más en esos tan denostados y misteriosos mercados internacionales.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Biel Fiol




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 179
Ubicación: Marratxi (Mallorca) Illes Balears

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Oct 2011 10:16    Título del mensaje: Re: Recogida de minerales y fósiles  

Además de cazurros, añadiría incompetentes, falto de luces, descerebrados, etc. Alguién dijo hace muchos años que España era un pais con mucha pereza intelectual. Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Oct 2011 11:27    Título del mensaje: Re: Recogida de minerales y fósiles  

Carlos Alonso escribió:
Saludos Inma,

¿A qué te refieres con cazurros?

CArlos


Hola, Carlos.

Pues me refiero simplemente a todos y cada uno de los significados que da la RAE para ese adjetivo:

1. adj. Malicioso, reservado y de pocas palabras.

2. adj. Tosco, basto, zafio.

3. adj. Torpe, lento en comprender.

Al menos esa es la impresión que puede dar el haber intentado ampliar el ámbito de una Ley que surgió especialmente para preservar el patrimonio histórico del expolio arqueológico y que únicamente era y es aplicable a los fósiles relacionados con la existencia del hombre, o sea, cualquier animal o vegetal que hubiese convivido con nuestros parientes los primeros homínidos (incluyendo a estos últimos).

Así, los pervertidos que calificaron a cualquier aficionado a los fósiles como expoliador demostraron muy a las claras lo que ha dicho Biel de ellos: su incompetencia.

Como siempre, si se legisla algo en materia de patrimonio geológico, no penséis que van a preguntar a las asociaciones de aficionados a la mineralogía, sino a los más talibanes de entre los talibanes que pululan por algunas de nuestras universidades. Y luego para un científico de verdad que nos ayuda, vamos y lo criticamos sin razón ni piedad; hablo de César Menor y los últimos y desafortunados comentarios hacia su persona en este foro.

Saludos a todos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Oct 2011 11:32    Título del mensaje: Re: Recogida de minerales y fósiles  

Antonio Alcaide escribió:


Lo único a lo que me agarro es la línea donde habla de "fomentar códigos de conducta voluntarios que prevengan daños". Si lográramos ponernos de acuerdo alguna vez en esto los aficionados y tener un reconocimiento y un carnet -asociado a unos compromisos éticos-...

Saludos


Efectivamente, Antonio. Es casi lo único decente que se dice en el texto. Pero a ver si las burradas restantes no eclipsan esa buena idea, porque también entre nosotros habitan cafres, como ya sabemos y hemos comprobado en algunos yacimientos.

Lo que no podemos permitir es que nos metan a todos en el mismo saco, cuando todavía quede gente decente.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan luis castanedo




Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 439
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Oct 2011 19:18    Título del mensaje: Re: Recogida de minerales y fósiles  

Hola,

intuyo que en un futuro no muy lejano los aficionados recolectores de piedras tendremos problemas serios. Ya ocurre en algunas zonas en las que, sin estar protegidas, los agentes de la autoridad suelen tomar medidas contra los aficionados por sistema. En la Región de Murcia se han dado algunos casos últimamente. Al fin y al cabo los planes estratégicos son un aviso sobre lo que puede venir después. El problema es que los "fundamentalistas" que pueden atreverse a llamar "expoliador" a cualquier recolector de minerales es que están organizados, cosa que la mayoría de nosotros no, aunque pertenezcamos a asociaciones o sociedades mineralógistas, por lo que nos podría resultar difícil coordinar acciones para compensar los efectos negativos de las aviesas intenciones "conservacionistas" de los amigos de la prohibición por sistema.

Saludos.

_________________
Juan Luis Castanedo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Oct 2011 22:08    Título del mensaje: Re: Recogida de minerales y fósiles  

Completamente de acuerdo, Juan -e Inma-.

Organizarnos los aficionados se me antoja también casi imposible, pero si la prohibición se hace generalizada y efectiva tendremos una última oportunidad.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan luis castanedo




Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 439
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Oct 2011 22:12    Título del mensaje: Re: Recogida de minerales y fósiles  

Creo que no habría que dar lugar a que llegue la prohibición, porque en ese caso ya no tendría remedio. Saludos.
_________________
Juan Luis Castanedo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Green




Registrado: 10 Ago 2010
Mensajes: 209
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Oct 2011 01:59    Título del mensaje: Re: Recogida de minerales y fósiles  

Inma, entiendo todo lo que dices. Pero si existen tantos aficionados, asociaciones, etc....me sorprende la falta de organización y por conseguiente de fuerza para poner los puntos y comas en los borradores de ley, etc.
Acabo de volver del XVI Congreso Internacional de Patrimonio Geológico y Minero realizado en Boltaña(Huesca). Para mi como geólogo y coleccionista ha sido bipolar, me explico: He visto como gente se deja la piel para salvaguardar el patrimonio y ponerlo en valor, divulgando y potenciando la geología(mine&paleo)....a la hora de los coloquios, todos tenemos voz y voto. Pero Inma, no he conocido, ni visto, ni oido.... a ningun otro coleccionista o interesado defendiendo tus postulados...... Como se va a tener en cuenta este gran colectivo, si preferimos estar en otro lado?

No sé si me explicado bien, pero a mi entender, la Asociacipn de Patrimonio Geologico esta realizando una labor envidiable y muchas veces peleando muy duramente contra politicos descerebrados!

Carlos

_________________
"Si miras al abismo, el abismo te devuelve la mirada" Nietzsche
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Oct 2011 12:23    Título del mensaje: Re: Recogida de minerales y fósiles  

Carlos Alonso escribió:
Inma, entiendo todo lo que dices. Pero si existen tantos aficionados, asociaciones, etc....me sorprende la falta de organización y por conseguiente de fuerza para poner los puntos y comas en los borradores de ley, etc.
Acabo de volver del XVI Congreso Internacional de Patrimonio Geológico y Minero realizado en Boltaña(Huesca). Para mi como geólogo y coleccionista ha sido bipolar, me explico: He visto como gente se deja la piel para salvaguardar el patrimonio y ponerlo en valor, divulgando y potenciando la geología(mine&paleo)....a la hora de los coloquios, todos tenemos voz y voto. Pero Inma, no he conocido, ni visto, ni oido.... a ningun otro coleccionista o interesado defendiendo tus postulados...... Como se va a tener en cuenta este gran colectivo, si preferimos estar en otro lado?

No sé si me explicado bien, pero a mi entender, la Asociacipn de Patrimonio Geologico esta realizando una labor envidiable y muchas veces peleando muy duramente contra politicos descerebrados!

Carlos


Pues sí, Carlos, a tí tampoco te falta razón, aunque existen ciertos matices que me gustaría aclarar.

Yo solo pertenezco a una asociación, la única me temo a nivel nacional, perfectamente legalizada en base a la legislación existente sobre asociaciones, inscrita asimismo en el Registro del Ministerio del Interior y ¡oh sorpresa!, nunca nadie se dirigió a nosotros como posibles interesados. Con respecto a este Real Decreto que acaba de salir y que he comentado en mensajes anteriores, estoy segura al 100% que sí ha sido comunicado a más de una asociación ecologista y no habrá sido precisamente por su defensa del patrimonio geológico; ¿sabes si esa gente presenta comunicaciones a los congresos que has apuntado?. Con esto solo pretendo poner de manifiesto que el problema no es si estamos o no presentes en cuanto Congreso de Patrimonio Geológico se monta en España, sino averiguar por qué se nos ignora deliberadamente.

Somos una asociación no subvencionada, nutrida únicamente con las cuotas de los socios y, como particulares, no todos nos podemos permitir (ni por nuestro trabajo, ni por nuestra economía) acudir a ciertos eventos, aunque creéme que personalmente no descarto presentar alguna comunicación a alguno de esos Congresos, a pesar de que no sirva para nada. Tal vez tú lo tengas más fácil o incluso te dediques a la enseñanza o alguna otra actividad que te permita un grado de libertad más amplio; por desgracia, en la mayoría de los casos de los socios de AMYP, ello no ocurre así.

¿Sabes si el borrador del Real Decreto aludido se comunicó en su momento a la SEPDPGYM?. Si no fué así, es una organización tan ignorada como la nuestra, así que ya me dirás lo efectivo que está siendo vuestro trabajo, y ello sin mencionar que también en la SEPDPGYM hay gente que nos ve como desalmados, cuando no se puede generalizar de esa manera con todos los aficionados...

El problema viene de un menosprecio generalizado hacia los aficionados, además fundado en el más absoluto desconocimiento de nuestras actividades. Garbanzos negros hay muchos y por todas partes, pero nadie en ese tipo de asociaciones de defensa del patrimonio se atreve a alzar la voz demostrándonos alguna vez su apoyo. Está mal visto, claro.

No obstante, seguiremos dándole vueltas al tema...

Gracias por tus críticas. Siempre es bueno saber en qué fallamos.


Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Oct 2011 10:01    Título del mensaje: Re: Recogida de minerales y fósiles  

Dado que el texto señalado por Inma salió publicado en el BOE del 30 de Septiembre, a partir de hoy estará proscrito el trabajo en todas las canteras españolas, pues no creo que exista un elemento que mayormente modifique la geomorfología de un paraje. Igualmente se prohibirá la minería, pues tampoco existe otro elemento con mayor singularidad geológica que un depósito mineral, tanto por sus características como por su rareza. Pero ya sabemos que cuando habla don dinero.........

Al fin y al cabo será lo de siempre, quienes salimos de vez en cuando al campo armados con una cámara y un martillo seremos perseguidos hasta la saciedad, mientras que los castilletes y demás restos del patrimonio minero desaparecen ante la negligencia y apatía de quienes deben preservarlos, en fin, para seguir la costumbre, muchas letras pero poco análisis y menos acciones.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Oct 2011 10:47    Título del mensaje: Re: Recogida de minerales y fósiles  

Buenos días. Y escabroso tema este, pero habrá que posicionarse...
Es cierto que este tipo de regulaciones son perjudiciales para nosotr@s, porque se suele "pasar el rasero" y ya se sabe. Pero tenemos que hacer algo más que quejarnos de los legisladores e intentar convercerles de que no tienen razón.
Inma, entiendo perfectamente tu razonamiento, pero una organización que no presenta comunicaciones a congresos y que no publica en revistas científicas, desgraciadamente no existe; esto es así y si queremos que esto cambie, somos nosotros los primeros que debemos ponernos las pilas.
El coleccionismo tiene su parte positiva para la ciencia y para la sociedad en general: gran parte de los descubrimientos de nuevas especies o de especies nuevas en un determinado lugar, son debidos al tesón de los coleccionistas (aunque en muchos casos ni figuren en las descripciones debido al protagonismo de los científicos); los museos y hablo por experiencia y tu bien lo sabes, se nutren en gran medida gracias a los recolectores de minerales y coleccionistas, lo cual es un dato muy importante a la hora de argumentar nuestra postura. Pero, y siempre hay un pero, el coleccionismo va asociado a la destrucción y agotamiento de numerosos yacimientos de interés, sobre todo, los de alto interés económico. Esto es así y es una realidad palpable. La comunidad científica, en general, sólo ve esta última parte, sobre todo porque nosotros no les enseñamos la otra, la de la colaboracíon con la ciencia y con las instituciones.
Creo que la solución pasa por un estudio serio de la situación; por una regulación efectiva de la actividad de recolección de minerales; por la puesta en valor de los beneficios que puede acarrear esta actividad y, por supuesto, por la protección de yacimeintos sensibles de expolio por parte de esos "garbanzos negros" a los que todos tenemos arrinconar y denunciar públicamente. El día que cumplamos estos requisitos, podremos ir tranquilamente a coger minerales; mientras tanto nos quejaremos.
Pero lo importante es pasar a la acción. No sé si al final leeré una tesis sobre el patrimonio mineralógico, pero lo que si sé es que estoy intentando saber de qué manera podemos participar en estas regulaciones y cómo podemos convencer al legistador de que existimos y de que tenemos mucho que decir.
Y como esto nos concierne a todos, creo que lo primero que debemos hacer es conocer, así que os invito a que entre todos nos culturicemos sobre el tema y los que puedan (o podamos) vayamos trabajando en la puesta en valor de los beneficios que aportamos.
Podemos empezar por un hilo sobre la legislación en otros paises, referida a la recogida de minerales y al coleccionismo. Yo tengo algunas cosas que puedo aportar, sobre todo un proyecto de ley italiano que no estaría mal adaptar a nuestro país.
No empiezo hasta ver otras opiniones ¿que os parece??

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> LOS MEJORES TEMAS DEL FORO   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 3 de 5
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF