Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159916


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 08:26

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Recogida de minerales y fósiles
  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
  Índice -> LOS MEJORES TEMAS DEL FORO
Me gusta
27


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Manuel Cánovas




Registrado: 24 Mar 2007
Mensajes: 49
Ubicación: la union


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Sep 2007 16:07    Título del mensaje: Recogida de minerales y fósiles  

hola a todos!!
queria plantear la siguiente cuestion: hace unas semanas fui por trabajo a ver una cantera en Cehegín (Murcia) que extraen lo que comercialmente se llama marmol "Rojo Cehegín" aunque realmente se tratan de calizas marmoreas que pertenecen a la Formacion Ammonitico Rosso del Subbetico de la Región de Murcia, pues bien, hablando con el director facultativo de la cantera acerca de si aparecia algun mineral interesante,me responde que no,pero que en los alrededores habia cantidad de ammonites,comprobe que era cierto y a pesar de que los fosiles no despiertan mi interes como los minerales no pude resistirme a coger tres piezas que estaban completas y que resultaban muy atractivas.
Posteriormente,alguien me comento que habia hecho una locura,porque no esta permitido coger fosiles bajo ningun concepto y que si me hubiera cruzado con el Seprona,me hubiera arrepentido. Entonces,a ver si algun forero me pudiera confirmar esto, y tambien me surge la pregunta,si hay alguna restriccion para coger minerales en un monte publico,en una zona declarada como LIC,LIG,ZEPA o parque natural...
Un saludo a todos!

_________________
la mineria es la leche
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

usoz




Registrado: 03 Ago 2007
Mensajes: 348
Ubicación: Ponteareas - A Guarda (Pontevedra)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Sep 2007 19:27    Título del mensaje: Re: recogida de minerales y fosiles  

Pues la verdad es que la recogida de minerales no creo que esté prohibida en lugares públicos, a no ser que esto requiera un impacto ambiental elevado, como en el caso de las esmeraldas de la franqueira, que se llegó a escabar por debajo de la línea del asfalto y algunos habitantes se vieron obligados a poner un cartel pidiendo que no se cogiesen piedras de su muro. Pero mientras esto no tenga un impacto ambiental no creo que tenga ningún problema. Para demostrar esto, ayer Fuí a monteferro a coger unas cuantas andalucitas, y mientras picaba, apareció un guardia forestal preguntándome que hacía yo le dije lo que hacía y le pregunté si había algún problema, y este me dijo que no y a continuación mantuvimos una conversación sobre lo que la gente "hace" con los montes.

Esto respecto a los minerales, y respecto a los fósiles, no se decirte, aunque creo que no hay ningún problema, a no ser que estén en propiedad privada.

Un saludo Manuel, ya hablaremos.

Usoz
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Sep 2007 21:28    Título del mensaje: Re: recogida de minerales y fosiles  

Buenas noches, recomendaria leerse la legislacion vigente, una pagina de mucha ayuda en este caso:
https://mineralia.iespana.es/leyes.php
(enlace normalizado por FMF)

Tanto los fosiles como los minerales estan protegidos como "patrimonio historico".
Mucho ojo con el donde, el como y el cuando.
Un saludo
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

usoz




Registrado: 03 Ago 2007
Mensajes: 348
Ubicación: Ponteareas - A Guarda (Pontevedra)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Sep 2007 15:28    Título del mensaje: Re: recogida de minerales y fosiles  

Gracias pablo por tu consejo, lo tendremos en cuenta!
Espero que no se te haya hecho pesada la vuelta de vacaciones.
Un saludo.
Usoz
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

jlbravo




Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: Molins de Rei


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Sep 2007 21:49    Título del mensaje: Re: recogida de minerales y fosiles  

Efectivamente, tal y como apunta Pablo, al que por cierto echabamos de menos, la legislación española y concretamente la LPHE contempla los fosiles como patrimonio paleontologico.

En cuanto a minerales más de lo mismo, si los yacimientos minerales se encuentran dentro de Espacios Naturales Protegidos además habrá que consultar las leyes que los protegen, que a grandes rasgos, siempre legisla sobre fauna y flora pero también sobre el medio natural, que es aqui donde, en un momento dado, podrian englobar los minerales y por lo tanto estaria prohibido recogerlos ya que estariamos degradando el medio.

No obstante, normalmente acudimos a antiguos yacimientos, más o menos accesibles, con labores desarrolladas en mayor o menor grado ( desde una cata, unas galerias o una mina a cielo abierto, escombreras...) zonas en general con un impacto ambiental previo donde nuestra acción mineralógica ( normal ) no deja de ser una anécdota, ya que por ejemplo, en una cantera en activo, lo que el mineralogista no recupera, acaba en la tolva del primario. Otra cosa seria el tema de permisos y seguridad.

En algunos Parques Naturales incluso hay señalización al respecto, donde claramente se prohibe arrancar piedras.

Por lo tanto, ojo con los Espacios Naturales Protegidos, PEIN.y similares, sin olvidar las zonas en plena restauración o en proceso de revegetación.

Un saludo a todos

_________________
www(.)mineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)vitrinamineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)patrimoniminerdecatalunya(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

garzonito




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 23

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2007 19:20    Título del mensaje: Re: recogida de minerales y fosiles  

Pues lamentablemente lo de los fósiles es cierto, su recolección está considerada como un atentado al patrimonio histórico.

En el caso de los minerales vamos camino de algo parecido. En los parques naturales está prohibido extraer ejemplares, aunque se suele pasar mucho la mano. Por ejemplo, quien no ha visto en montones de sitios minerales de las Minas de Cala (Huelva), pues esas minas están en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche; nadie se mete sin embargo con los buscadores. Al menos hasta hoy.

Saludos.

_________________
I. Garzón
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Oct 2007 15:47    Título del mensaje: Re: recogida de minerales y fosiles  

Buenas tardes, dentro de los parques naturales se puede extraer mineral con la correspondiente licencia de explotacion minera, las minas de Cala se siguen explotando segun tengo entendido. Los buscadores que se encuentren en el recinto minero deben contar con un pase que les autorice, segun creo, Y también segun he visto en estas fotos, garzonito ya estuvo bateando allí (no todo va a ser picar).

Por otro lado recordar que LPHE se está ampliando en cada comunidad y si no estoy equivocado en la comunidad andaluza estan ultimando una ley que va a dar mucho que hablar ya que obliga a todos los propietarios(coleccionistas) a declarar hasta la última pieza en su poder antes de un año ya que si no lo hace esa pieza pasara a ser de dominio publico.
La Ley del Patrimonio de Andalucía -cuya tramitación está ya en su recta final- persigue dificultar episodios como el protagonizado por Odyssey, pero también actuar preventivamente en la raíz del problema. La disposición transitoria tercera del texto legal es, en este sentido, ejemplar: otorga un plazo de un año -a contar a partir de la promulgación de la nueva norma autonómica- a los poseedores de piezas arqueológicas para que las declaren y, en caso de que no lo hagan, perderán la propiedad de esos objetos, que pasarán a ser de dominio público. El artículo en cuestión, que supone un salto cualitativo en la protección del patrimonio andaluz, no deja lugar a dudas ni interpretaciones. «En el plazo de un año desde la entrada en vigor de esta Ley, las personas físicas y jurídicas de cualquier naturaleza que posean objetos y restos materiales integrantes del patrimonio arqueológico comunicarán su existencia a la consejería competente en materia de patrimonio histórico, mediante relación detallada que incluya su identificación, descripción, localización y título de adquisición válido en Derecho». Si no se atiende al requerimiento, la Administración presumirá «el carácter demanial» -de bien público- «de aquellos objetos y restos materiales integrantes del patrimonio arqueológico cuya existencia no sea comunicada en el plazo y con los requisitos exigidos.
Las multas podrán alcanzar el millón de euros en casos de infracciones muy graves, e incluso más si dicha cantidad resulta inferior al beneficio obtenido por el expoliador.

Por lo demás, el texto, que será aprobado en las próximas semanas, integra en un único catálogo general tanto las dos figuras de protección estatales -Bienes de Interés Cultural y Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español- como las dos autonómicas -Bienes de Catalogación Genérica y Bienes de Catalogación Específica-. Como complemento, el anteproyecto incorpora el Inventario General de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz
Por supuesto esta ley también engloba los yacimientos.
Un saludo
Pablo



00025565.jpg
 Descripción:
Maquinaria. Minas de Cala .Huelva
Fotografo: I.Garzon
 Visto:  97882 veces

00025565.jpg



00025564.jpg
 Descripción:
Bateadores. Minas de Cala. Huelva
Fotografo: I.Garzon
 Visto:  97803 veces

00025564.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

garzonito




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 23

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Oct 2007 12:36    Título del mensaje: Re: recogida de minerales y fosiles  

Hola de nuevo. Quiero hacer un par de matizaciones:

1ª- Sí, he estado bateando en las Minas de Cala, pero casi todo el material bateado tenía otro origen.

2ª- La actividad minera de Cala está detenida. Si no estoy mal informado, en la actualidad la única labor que se realiza allí es la fabricación de áridos.

3ª- Cualquier persona ajena a la plantilla que acceda a la mina a recolectar minerales debería -en teoría, ya dije que no ocurre- contar con un permiso de la Consejería de Medio Ambiente además de la pertinente autorización de la empresa. Los particulares ajenos a la empresa no poseen ningún tipo de licencia de explotación minera.

En cualquier caso, la cuestión es que la busqueda e intercambio de minerales (de fósiles ni hablamos) acabará equiparándose al tráfico de armas, drogas u órganos. ¿Podemos evitarlo?.

_________________
I. Garzón
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Oct 2007 15:01    Título del mensaje: Re: recogida de minerales y fosiles  

Buenos dias garzonito, gracias por matizar el post, ¿el oro que bateabais de donde provenía y de que año hablamos? Si mi memoria no me falla esa mina la llevaba la empresa PRESUR quien estaba inmersa en un expediente de regulación de empleo a comienzos del 2005, en el 2006 miembros de la universidad de Sevilla constataron el laboreo de masas lenticulares de magnetita y en filones hidrotermales de sulfuros. ¿esas labores ya no se realizan? ¿la instalacion minera está siendo utilizada por la empresa Sierra Sur como fabrica de áridos, incluida su extracción o sólo como planta de tratamiento de aridos traidos de otra parte?.
Recoger minerales y fosiles, sin disponer de los permisos adecuados, esta contemplado como expolio y como tal se trata de una actividad ilicita. Que no todo lo ilicito que se comete sea castigado, ni más perseguido, no nos da derecho a pensar que todos podemos hacerlo. Las leyes son para todos, el hecho de que se incumplan y no pase nada no quiere decir que la ley esté mal hecha, sino mal aplicada.
A cuantos nos encantaría poder retirarle el carnet a tantos conductores que nos encontramos en la carretera cometiendo barbaridades, sin embargo existen cuerpos especificos para ello, que no esten en ese momento y lugar es solo cuestion de suerte o de efectivos. El expolio está perseguido y te asombraria saber cuantas son las denuncias anuales con sus multas incluidas.
El Patrimonio Historico Español ha sido saqueado y expoliado reiteradamente en el último siglo, las leyes construidas para protegerlo deben ser más duras y coercitivas, los medios para aplicarlas han sido , son y serán siempre insuficientes.
Si se es realmente un buscador de minerales se puede hacer desde la legalidad, sea en solitario o cobijado en algún grupo, con los permisos en regla y en los lugares acordados. Sino estaremos saltandonos la ley segun dejamos atras el cartel de "prohibido el paso etc....." luego no nos extrañe si nos empapelan y nos esquilman el bolsillo, con toda la razón además.
Un tema este que ha traido mucha cola los ultimos años y del que se seguira hablando mucho, nuestros vecinos portugueses pueden dar fé de ello después de las ultimas visitas de grupos españoles a sus minas.
Un saludo
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 572


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Oct 2007 18:49    Título del mensaje: Re: recogida de minerales y fosiles  

Amigo Picapiedra, no se si interpretar tu último mensaje como una incitación premeditada al debate, pero en cualquier caso entraré al trapo:

Dices en él que "las leyes construidas para protegerlo deben ser más duras y coercitivas, los medios para aplicarlas han sido , son y serán siempre insuficientes"

¿De verdad crees que esto es así?, si mal no recuerdo, en anteriores correos, a todos nos deleitabas con un amplio reportaje fotográfico en el que mostrabas el resultado de una de tus salidas al campo, ¿has tenido en cuenta que si en Cantabria se aprobase para los minerales una ley como la que en Aragón prohíbe recoger fósiles, tu pasarías automáticamente a engrosar ese listado de infractores al que haces referencia?.

¿No crees que en este país se hace mucha ley para contentar a la corriente pseudoecologista?.

En mi opinión, se hace mucha ley para contentar a un amplio espectro de la sociedad que se deja guiar por simplistas ideales pseudoecológicos, ya se sabe, el voto es el voto. Aunque el tema se sale un poco de lo que aquí debatimos, un amplio sector de la sociedad, aquellos que nunca han pateado de verdad los Picos de Europa, pueden estar encantados con la ampliación de los límites del Parque Nacional y los reportajes televisivos con los que nos bombardean con cierta periodicidad por la TV, pero la realidad es muy diferente, los nuevos límites del parque y el impacto mediático de esa medida, han servido para atraer una marabunta de visitantes que supera con mucho lo deseable, la presión sobre el medio es enorme. Y muchas veces, tanta legislación, se vuelve precisamente contra los últimos a los que debería perjudicar, los lugareños (tienen que pedir permiso hasta para arreglar la cabaña del ganado) y los montañeros, recientemente, el colectivo montañero mostraba su indignación ante las declaraciones del político de turno que los comparaba con una plaga.
No estoy en contra de los parques nacionales, pero hace falta un poco de sentido común, para hacer mal las cosas, vale más dejarlas como están.

Para terminar, en una ocasión, Gonzalo García, me hizo sonreír en uno de sus correos con una reflexión de uno de sus profesores en la Escuela de Minas: “Señores, ecólogo es a cartero lo que cartero es a carterista”.

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Oct 2007 20:00    Título del mensaje: Re: recogida de minerales y fosiles  

Mucho tema hay aquí.

De momento sólo matizar que con lo que ha escrito Echevarria: “Señores ecólogo es a cartero lo que cartero es a carterista”, creo que lo quería decir era: “Señores, ecólogo es a ecologista lo que cartero es a carterista”.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 572


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Oct 2007 21:32    Título del mensaje: Re: recogida de minerales y fosiles  

Cierto Jordi, tremendo lapsus, eso me pasa por no haber sido lector asiduo de La Codorniz ;-D


Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Oct 2007 11:32    Título del mensaje: Re: recogida de minerales y fosiles  

> Por otro lado recordar que LPHE se está ampliando en cada comunidad y si
> no estoy equivocado en la comunidad andaluza estan ultimando una ley que
> va a dar mucho que hablar ya que obliga a todos los
> propietarios(coleccionistas) a declarar hasta la última pieza en su poder
> antes de un año ya que si no lo hace esa pieza pasara a ser de dominio
> publico.

No nos pongamos nerviosos. Son piezas ARQUEOLOGICAS, y un cuarzo no entra en esa clasificación ni empujando mucho. Un fósil, puede ser, ya que los chupatintas no distinguen entre siglos o millones de años, pero eso será problema de los paleontólogos.


La
> disposición transitoria tercera del texto legal es, en este sentido,
> ejemplar: otorga un plazo de un año -a contar a partir de la promulgación
> de la nueva norma autonómica- a los poseedores de piezas arqueológicas
> para que las declaren y, en caso de que no lo hagan, perderán la propiedad
> de esos objetos, que pasarán a ser de dominio público.

Supongo que los comerciantes de objetos arqueológicos, y los coleccionsitas extranjeros y de otras comunidades habrán enviado varios jamones de Jabugo al redactor de la norma. Porque el resultado previsible será que, en el plazo de un año, cualquier objeto arqueológico existente en manos privadas en Andalucía habrá sido trasladado, o vendido a coleccionistas de otra comunidad o país. Lo que indudablemente va a "beneficiar" mucho al patrimonio andaluz, que quedará bastante "aligerado". Y naturalmente, no existirá ya ningún peligro de que materiales procedentes de otras comunidades vayan a parar allí, con lo que estorban. También "beneficiará" a los investigadores, que hasta ahora tenían acceso a colecciones particulares, con el trabajo que eso lleva, y a partir de ahora lo perderán (y podrán trabajar menos). Va a ser "una norma ejemplar", efectivamente.

Ejemplo de lo peor que puede hacerse. Espero que alguioen se lo diga (bueno, y que es de, digamos, "dudoso encaje constitucional", por la presunción de inocencia, y tal)

Existen ya experiencias previas, concretamente con la numismática antigua. "De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno".

En cualquier caso, esto no nos afecta a los coleccionistas de minerales para nada.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Oct 2007 12:00    Título del mensaje: Re: recogida de minerales y fosiles  

Prohibido prohibir (mayo del 68). Esta frase refleja algo que muchos pensamos: para según que legisladores de baratillo es más fácil prohibir que reglamentar (si hace al caso, que ni siquiera eso es siempre necesario).
Primero: de una vez por todas, separemos los minerales de los fósiles. Ambos campos tienen connotaciones muy distintas sobre la ciencia y el paisaje y los minerales en concreto suelen aparecer en lugares de explotación privada sujetos a la ley de minas (de momento de rango superior).
Segundo: sin discutir (de momento, y hay mucho a discutir) el lio de leyes y reglamentaciones generales, autonómicas y locales que a fectan a la recolección de fósiles, ir a la prohibición por la prohibición me parece un absurdo. Si hay que proteger algo concreto, se protege y en paz, si hay que reglamentar los accesos y la extracción a ciertos lugares públicos, se hace y en paz, si hay que limitar el uso de útiles de xtracción se hace y en paz, pero el "café para todos" (café aguado, además) no solo no funciona si no que es maligno. La ecopolítica (cuando no el mismo ecologismo, sobre todo si es a ultranza) suele ser, y no tendría porqué, muy estúpida e ignorante y raramente escucha la voz de TODAS las partes implicadas. Estoy convencido de que patrimonio, ciencia y ocio no están tan alejados y mucho menos reñidos.
Un poco de sensatez y sentido común siempre vienen bien (ojo al parche, especialmente los legisladores y políticos).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

circe




Registrado: 01 Ago 2007
Mensajes: 208


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Oct 2007 19:05    Título del mensaje: Re: recogida de minerales y fosiles  

Gracias Jordi por la información.
Me parece lógico evitar el tema de la publicidad

Saludos

Manel
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

garzonito




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 23

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Oct 2007 21:23    Título del mensaje: Re: recogida de minerales y fosiles  

Respuesta a Picapiedra:

> Buenos dias garzonito, gracias por matizar el post, ¿el oro que bateabais
> de donde provenía y de que año hablamos?
El bateo era parte del programa de una actividad encuadrada dentro de los actos conmemorativos del X aniversario de la Universidad de Huelva, organizada por el Vicerrectorado de Estudiantes y Relaciones Institucionales y el Ayuntamiento de Cala. Se llamó I Seminario sobre Minería Suribérica y se celebró del 24 al 28 de septiembre de 2003 en esa localidad minera. La programación fue variada y muy completa, alternando ponencias de gran interés con actividades complementarias muy significativas. Entre las primeras hubo algunas sobre Geología, otras sobre minería antigua, la situación actual de la minería y las perspectivas de futuro de las zonas mineras. Entre las segundas, citaré como más importantes una visita a las instalaciones de Presur y el citado bateo de oro, pensado como un taller. Primero bateamos arena estéril para aprender la técnica; después lo hicimos con la arena que aportó el monitor (varios sacos que traía, con abundante oro, creo recordar originarias de la provincia de Gerona) para asimilar la realidad de la presencia del oro entre los granos silíceos; por último trabajamos con las arenas de la rivera del Cala, que son las autóctonas. He de indicar que estas arenas auríferas son ajenas a las Minas de Cala, están ubicadas en otra zona del municipio próxima a la Mina la Sultana, donde se ha hallado ejemplares de oro nativo como el de la foto adjunta. La actividad se realizó en la fuente de la foto que tú has incluido, cercana a esas minas, porque la rivera estaba seca y no se podía batear allí.

> mina la llevaba la empresa PRESUR quien estaba inmersa en un expediente de
> regulación de empleo a comienzos del 2005, en el 2006 miembros de la
> universidad de Sevilla constataron el laboreo de masas lenticulares de
> magnetita y en filones hidrotermales de sulfuros. ¿esas labores ya no se
> realizan? ¿la instalacion minera está siendo utilizada por la empresa
> Sierra Sur como fabrica de áridos, incluida su extracción o sólo como
> planta de tratamiento de aridos traidos de otra parte?.
No tengo información al respecto. Sobre los áridos puedo decirte que los fabricaban con materiales de las escombreras. En la página donde encontraste esas fotos hay otra del molino con el que se trituran los materiales.

Espero haber aclarado algo tus dudas.
Saludos.

Ignacio Garzón



Image7.jpg
 Descripción:
Oro nativo de la Mina de la Sultana, en Cala.
 Visto:  97304 veces

Image7.jpg



_________________
I. Garzón
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Oct 2007 17:50    Título del mensaje: Re: recogida de minerales y fosiles  

Hola a todos.

Aunque algo tarde, no he podido dejar pasar este correo de Picapiedra sin contestar a algunas cuestiones.

Hablando primero de PRESUR y según datos de la SEPI:

“Se trata de una sociedad en liquidación desde mediados de 2006, que ha continuado el proceso de abandono de la actividad extractiva, limitándose a comercializar sus existencias de áridos y concentrados de hierro. Simultáneamente, ha seguido realizando trabajos de restauración medioambiental en la corta de Cala (Huelva), incluyendo la estabilización de escombreras, la recuperación del arroyo de Herrerías, la eliminación de depósitos antiguos de estériles y la clausura del dique de lodos.

En el aspecto económico, las ventas de Presur en 2006 han alcanzado las 7.700 toneladas de concentrados de hierro y más de 40.000 toneladas de áridos.
En el ejercicio 2006 la plantilla media fue de 36 trabajadores, aunque en ese mismo ejercicio se prejubilaron 15 personas, en aplicación del vigente Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que permitirá la salida no traumática de la totalidad de la plantilla en los próximos tres años”.

Dicho lo cual y hasta donde yo sé, hará unos 4 años que estuvimos por allí y ya estaban machacando para áridos algunas de las escombreras, aunque tenían un pedido anual de magnetita para una empresa carbonífera inglesa que desconozco si se seguirá manteniendo. El caso es que una vez extraido el encargo anual, paralizaban la extracción metálica y se dedicaban a los áridos. Es posible que la empresa Sierra Sur sea una subcontrata, pero entiendo que la concesión minera y sus instalaciones siguen siendo de PRESUR.

Y ahora, en cuanto a la supuesta ilegalidad de la recogida de minerales y fósiles, me gustaría saber en qué ley o reglamento estatal se dice literalmente eso, porque hasta la fecha no he logrado encontrarlo. Las leyes pueden ser más o menos interpretables pero lo que no es admisible en derecho bajo ningún concepto es inventar cosas que no recoge expresamente la Ley; si el legislador no lo dispuso así, no se puede cambiar la Ley al gusto de cada uno.

Ya sabemos que existen Leyes Autonómicas que amplían la protección que se establece en las Leyes Estatales (como en Aragón por ejemplo). No he leído todas las leyes autonómicas, pero sí puedo hablar desde Andalucía que es lo que conozco y sobre lo que estamos hablando ahora.

El Proyecto de Ley para la nueva idem de Patrimonio Andaluz puede leerse en la dirección:

https://www.parlamentodeandalucia.es/webdinamica/portal-web-parlamento/pdf.do?tipodoc=bopa&id=17873

Debo ser algo miope porque no he encontrado ningún artículo que prohíba recoger minerales ¿?.

Por otro lado, tampoco dice nada nuevo sobre el tema de los fósiles, que para mí sigue estando igual que en la Ley Estatal (Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español), en la que no se dice nada de minerales, y en cuanto a los fósiles tampoco es tajante en la prohibición de su recogida (claro está, siempre que no se trate de yacimientos protegidos). Y no debe olvidarse NUNCA que en su artículo 1.2.- la Ley dice lo siguiente:

Art. 1.2.- Integran el Patrimonio Histórico Español los inmuebles y objetos muebles de INTERÉS artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico. También forman parte del mismo el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales,jardines y parques que tengan valor artístico,histórico o antropológico.

Como puede verse, o leerse, relaciona Patrimonio con Interés y si ese tándem no se cumple pues no hay patrimonio que valga. En caso contrario estaría toda España protegida ¡hala, así sin más!, todos los edificios medianamente “viejos”, todos los libros, todos los cuadros, etc....Además de que no basta con decir esto es patrimonio, sino que previamente hay que estudiarlo y proponer su declaración como BIC, etc, etc.

Esta Ley no es un cachondeo, aunque a algunos personas aburridas les parezca que hay que protegerlo todo, que va, que va, ni siquiera eso; van aún más lejos, porque según ellos ya está todo protegido desde que la Ley se aprobó. ¡Toma ya!.

No pretendo insultar a nadie (mil perdones si alguien se siente aludido), pero la gente que defiende que todo es patrimonio, minerales y fósiles sin distinción, han encontrado un modo de vida perfecto en ese ámbito del proteccionismo y lanzan consignas de manera más que irresponsable, cuando la mayor parte de ellos no pisa un yacimiento ni por equivocación. De ese modo yo me pregunto ¿cómo se puede ser objetivo a la hora de valorar el supuesto INTERÉS de un yacimiento mineral o fosilífero?.

Únicamente se debe tener en cuenta que existen yacimientos protegidos (obviamente intocables) y que en su artículo 40.1. se refiere más concretamente a los fósiles diciendo entre otras cosas: “Forman parte, asimismo, de este Patrimonio los elementos geológicos y paleontológicos relacionados con la historia del hombre y sus orígenes y antecedentes”. De la lectura de este artículo, incluído por cierto en el Título V (Del Patrimonio Arqueológico, curioso ¿no?; no crearon un título para el Patrimonio Científico o geológico....) es fácilmente deducible que se refiere a los yacimientos paleontológicos correspondientes al Cuaternario, que puedan contener restos de homínidos o de mamíferos coetáneos.

Y para los defensores a ultranza de interpretaciones tales como que todos los fósiles son Patrimonio, pues tampoco dice expresamente eso la Ley, pero lo de la aparición del hombre en el Cuaternario supongo que no lo discutirán....¿o sí?

Una cosa interesante de la nueva Ley andaluza es que se incluye una nueva categoría en uno de sus títulos dedicada al Patrimonio Industrial. Con lo que espero que no se lleven literalmente “a cachos” los restos relacionados con el auge de la minería en nuestra región, mudos testigos en innumerables ocasiones de un deterioro más que intencionado.

Y bueno, hablando del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, su PORN tampoco hace referencia alguna al tema de los minerales y eso de contar con permiso de Medio Ambiente para entrar a una mina a recoger minerales pues que queréis que os diga...es irrisorio, salvo que la recogida fuese en un lugar expresamente prohibido por la normativa ambiental, por cierto prohibitiva en grado sumo; ya se sabe, ante la falta de ganas de trabajar y la ignorancia de nuestros políticos, mejor prohibirlo todo y hacer buenas migas con los ecologistas y la prensa más retorcida (traducido: miles de votos fáciles de quienes se dejan guiar ciegamente por sensacionalismos sesgados).

Las minas se rigen por la Ley de Minas y reglamentos relacionados. Lo que sí debemos tener en cuenta es que se debe contar con el permiso del Director Facultativo de la mina en cuestión para poder acceder a la misma, al igual que en una finca privada habrá que contar con permiso del dueño. Todo ello muy lógico en minas no caducadas. Ahora bien, en una mina caducada no hay dirección facultativa que valga y si se cuenta con permiso del dueño de la finca no se está faltando a ningún precepto de la legislación minera salvo, claro está, que el aficionado en cuestión saque de su mochila una retroexcavadora :-) :-)

Si la recogida de minerales no exige la aplicación de técnica minera (véase Art. 1.4.- del Real Decreto 2857/1978, de 25 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General para el Régimen de la Minería), no estaremos infringiendo ningún precepto minero.

Repito, para lo que sí debemos tener en cuenta a Medio Ambiente es para picar en lugares prohibidos o protegidos por la legislación medioambiental, aunque ya sabemos de qué manera se han redactado los PORN de los parques naturales o nacionales españoles, en cuanto a lo referido a minerales y fósiles. Curiosamente, existen muchos casos en los que se pueden recoger plantas o animales con permiso, pero no suelen dejar abierta esa posibilidad para hacer lo propio con los minerales; probablemente debido al escaso interés que nuestra afición provoca en el legislador, a pesar de existir numerosas asociaciones de coleccionistas. Un buen número de ellas denuncian esta situación en la editorial del próximo número de la revista Bocamina.

No vale ir por el campo haciendo el cafre, pero tampoco es justo que se nos criminalice a todos por las acciones de unos cuantos desalmados que andan por ahí. ¿No sería mejor reglamentar nuestra afición para evitar abusos y desmanes?.

Y ya por último, espero con impaciencia un listado de sentencias judiciales condenatorias en contra de nuestra afición, teniendo en cuenta que únicamente las promulgadas por el Tribunal Supremo sientan jurisprudencia y, si existen quejas en Portugal sobre las andanzas de aficionados españoles ¿por qué no nos indican que legislación se ha quebrantado, con pelos y señales, por favor?.


Saludos

Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Oct 2007 20:31    Título del mensaje: Re: recogida de minerales y fosiles  

Buenas tardes, disculpen la tardanza en contestar y ante todo muchas gracias por el aspecto mesurado de sus exposiciones, a pesar de que haya abierto un debate que algunos puedan considerar agraviante. En primer lugar me gustaría decir que mis salidas al campo gozan de todos los permisos que se me conceden, cuando no sucede asi, me voy a otro sitio donde si pueda, en ocasiones se trata de parajes protegidos, en otros de fincas privadas y en otros explotaciones industriales. No creo que haya discusión sobre el proceder "a saco" de muchos principiantes y de algún otro veterano, los cuales sin haber permiso ni autorización en su poder obran a su antojo en lugares en los que no deberían y destrozan mucho de lo que podría considerarse patrimonio(este verano se han sancionado este tipo de conductas tanto en grutas turísticas como en aquellas que no lo son, multa y prohibición expresa de volver por allí, esto ha sucedido en mi comunidad autonoma).
Por otro lado, la interpretación de las leyes se las dejo a los jueces que son quienes tienen el trabajo de interpretarlas, como lego en justicia que soy, me limito a advertir con firmeza a aquellos que empiezan sobre la legislación vigente, tras ello doy mi opinion personal, que no es ni proteccionista, ni ecologista ni por supuesto hipocrita, es simplemente la mía, errada o acertada. Comprendo que esta opinión no sea compartida e incluso que haya opiniones totalmente contrarias, es natural, y algo que me alegra enormemente, ya que de esta discusión amistosa, muchos conocemos datos o pareceres que desconociamos, por lo tanto me parece enriquecedor y un ejercicio de libertad de expresión excelente.
Seguiré aunque mi respuesta no corresponda al orden en que he sido interpelado, gracias garzonito por tu información, sin duda me será útil si decido visitar las minas, también por tu relato sobre los bateos de oro y por la magnifica foto que aportas para ilustrar tu post, son de agradecer este tipo de posteos.
Estimada inma, un saludo ante todo ya que no habia tenido el placer de cruzar conversación, de tu extenso mensaje me quedo con algunas joyas con las que no puedo estar más que de acuerdo, sin embargo en otras creo que tendriamos mucho que hablar hasta llegar a un razonamiento concertado, ha quedado clara tu postura sobre este particular, permiteme que mantenga la mia, por muy muchas cosas que te pueda parecer, yo opino que la recogida de minerales puede hacerse eticamente bien o humanamente mal, que pagan justos por pecadores, que en el coleccionismo (de minerales) hay tantos tipos de coleccionistas como de seres humanos, tienes al coleccionista sin escrupulos y al que los tiene, al que le parece bien que el fin justifique los medios y al que eso le parece una majadería, ocurre en todos los niveles sociales y a todo tipo de gente, las leyes de protección deben de ser proteccionistas, sino pierden su razón de ser. Sé que tu no has leido expresamente en ningun sitio que no se pueda recoger (minerales) bajo sanción, eso no significa que puedas hacerlo, cuantos de los que estamos en este foro nos hemos saltado sin leerle siquiera el cartel de "Mina Cerrada. Peligro .Prohibido el paso" y eso que estaba encima de la entrada, y en letras bien señeras, como para entretenerse pidiendo una autorización o un pase que pudieran denegarte simplemente porque ni siquiera vas debidamente equipado o acompañado en tu expedición, porque eres un campista de finde con la mochila al hombro que decide meterse en una bocamina con una linterna porque has leido que los minerales hay gente que incluso los paga, no pienso animar a los nuevos mineroexcursionistas a que se adentren en una cantera ni en una mina buscando piezas que les pueden traer consecuencias desastrosas tanto para su salud como para su bolsillo.
Los profesionales( del mineralogismo) que visitaron Portugal tienen todo mi respeto, aunque me decanto por la versión portuguesa sobre el incidente, siempre me ha gustado la quijotería y en este caso ellos han sido los desposeidos, perdonen mi franqueza, desconozco las leyes portuguesas, sé que en esa mina no estaban permitidas las visitas de naturales del pais, desconozco tambien si por el contrario no existe la misma traba para los foraneos.
No sé si me queda algo en el alero, posiblemente si, espero que aquel que no se sienta contestado tampoco se sienta ofendido por ello.
Un saludo cordial
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Oct 2007 22:31    Título del mensaje: Re: recogida de minerales y fosiles  

Hola, Picapiedra

Mira, servidor es de los que no pica porque lo único que casca son sus dedos...
Solo compro, procuro no recoger nada en parques naturales (con dolor del alma de dejé una malaquita (creo) y unos cuantos ceps en Nuria) y suelo cumplir la ley (hasta donde sé)

Pero lo de Portugal, lo que si te puedo decir es que quien más ha chillado del "expolio" es uno que tiene piezas colgadas en Mindat .....que simplemente no puede tener.
Si "óño, que me han cogido lo que yo quería pa mí" es válido, me callo.
Si no, hombre, el que chilla tiene tejado de cristal. Y calladito está más mono.
Incluso un colega portugués le dijo que hombre, que no había para tanto....

Ah, y soy de los que no van a comprar nada de lo de Pensilvania porqué me parece un atropello.

Por lo demás, si se va a algún sitio, pedir permiso no cuesta nada, y es una deferencia con el dueño. En esto, estoy completamente contigo.

Un saludo de un no-picador (bueno, si se exceptúan los dedos.... :-) )

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 572


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Oct 2007 22:58    Título del mensaje: Re: recogida de minerales y fosiles  

En los últimos años vengo participando en diferentes foros como este, relacionados con la mineralogía, han sido numerosas las ocasiones en las que se ha debatido sobre este tema, en un extremo suele estar la postura del aficionado, reacia a las nuevas legislaciones que por lo común restringen las posibilidades de salir al campo a desarrollar esta actividad y en el otro los defensores a ultranza de que cada vez se legisle más y con más contundencia. He observado, que los defensores de esta última postura, proceden con frecuencia del ámbito docente universitario, se puede resumir la forma de enfocar este tema por parte de algunas de estas personas como: "O yo, o nadie".
Además de egoista, no me parece esta la postura más acertada por parte de estos integrantes de la institución universitaria, quizás, esos mismos individuos, aun esperan que algún aficionado se presente en las facultades de geológicas o en las escuelas universitarias de ingeniería de minas a ofrecer el resultado de sus salidas al campo y se rasgan las vestiduras porque esto no sucede. Afortunadamente, del mismo modo que hay diversidad entre los coleccionistas, hay diversidad en el ámbito de la docencia universitaria, lo cual nos concede a todos el privilegio de contar con el apoyo de personas en cuyos nombres todos estamos pensando.

Un último apunte, en lo que no podemos estar más en sintonía el Sr. Picapiedra y el que suscribe, es en lo improcedente de adentrarse en labores mineras sin un equipamiento básico, supongo que, precisamente como ejemplo para los principiantes de lo que no debe nunca hacerse, aparece en esa fotografía que cuelga en sus correos sin casco ni un sistema de iluminación frontal.

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> LOS MEJORES TEMAS DEL FORO   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 5
  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF