Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Manuel Cánovas

|
Publicado: 25 Sep 2007 16:07 Título del mensaje: Recogida de minerales y fósiles |
|
|
hola a todos!!
queria plantear la siguiente cuestion: hace unas semanas fui por trabajo a ver una cantera en Cehegín (Murcia) que extraen lo que comercialmente se llama marmol "Rojo Cehegín" aunque realmente se tratan de calizas marmoreas que pertenecen a la Formacion Ammonitico Rosso del Subbetico de la Región de Murcia, pues bien, hablando con el director facultativo de la cantera acerca de si aparecia algun mineral interesante,me responde que no,pero que en los alrededores habia cantidad de ammonites,comprobe que era cierto y a pesar de que los fosiles no despiertan mi interes como los minerales no pude resistirme a coger tres piezas que estaban completas y que resultaban muy atractivas.
Posteriormente,alguien me comento que habia hecho una locura,porque no esta permitido coger fosiles bajo ningun concepto y que si me hubiera cruzado con el Seprona,me hubiera arrepentido. Entonces,a ver si algun forero me pudiera confirmar esto, y tambien me surge la pregunta,si hay alguna restriccion para coger minerales en un monte publico,en una zona declarada como LIC,LIG,ZEPA o parque natural...
Un saludo a todos!
_________________ la mineria es la leche |
|
|
 |
usoz

|
Publicado: 25 Sep 2007 19:27 Título del mensaje: Re: recogida de minerales y fosiles |
|
|
Pues la verdad es que la recogida de minerales no creo que esté prohibida en lugares públicos, a no ser que esto requiera un impacto ambiental elevado, como en el caso de las esmeraldas de la franqueira, que se llegó a escabar por debajo de la línea del asfalto y algunos habitantes se vieron obligados a poner un cartel pidiendo que no se cogiesen piedras de su muro. Pero mientras esto no tenga un impacto ambiental no creo que tenga ningún problema. Para demostrar esto, ayer Fuí a monteferro a coger unas cuantas andalucitas, y mientras picaba, apareció un guardia forestal preguntándome que hacía yo le dije lo que hacía y le pregunté si había algún problema, y este me dijo que no y a continuación mantuvimos una conversación sobre lo que la gente "hace" con los montes.
Esto respecto a los minerales, y respecto a los fósiles, no se decirte, aunque creo que no hay ningún problema, a no ser que estén en propiedad privada.
Un saludo Manuel, ya hablaremos.
Usoz
|
|
|
 |
picapiedra

|
Publicado: 25 Sep 2007 21:28 Título del mensaje: Re: recogida de minerales y fosiles |
|
|
Buenas noches, recomendaria leerse la legislacion vigente, una pagina de mucha ayuda en este caso:
https://mineralia.iespana.es/leyes.php
(enlace normalizado por FMF)
Tanto los fosiles como los minerales estan protegidos como "patrimonio historico".
Mucho ojo con el donde, el como y el cuando.
Un saludo
Pablo
|
|
|
 |
usoz

|
Publicado: 26 Sep 2007 15:28 Título del mensaje: Re: recogida de minerales y fosiles |
|
|
Gracias pablo por tu consejo, lo tendremos en cuenta!
Espero que no se te haya hecho pesada la vuelta de vacaciones.
Un saludo.
Usoz
|
|
|
 |
jlbravo

|
Publicado: 26 Sep 2007 21:49 Título del mensaje: Re: recogida de minerales y fosiles |
|
|
Efectivamente, tal y como apunta Pablo, al que por cierto echabamos de menos, la legislación española y concretamente la LPHE contempla los fosiles como patrimonio paleontologico.
En cuanto a minerales más de lo mismo, si los yacimientos minerales se encuentran dentro de Espacios Naturales Protegidos además habrá que consultar las leyes que los protegen, que a grandes rasgos, siempre legisla sobre fauna y flora pero también sobre el medio natural, que es aqui donde, en un momento dado, podrian englobar los minerales y por lo tanto estaria prohibido recogerlos ya que estariamos degradando el medio.
No obstante, normalmente acudimos a antiguos yacimientos, más o menos accesibles, con labores desarrolladas en mayor o menor grado ( desde una cata, unas galerias o una mina a cielo abierto, escombreras...) zonas en general con un impacto ambiental previo donde nuestra acción mineralógica ( normal ) no deja de ser una anécdota, ya que por ejemplo, en una cantera en activo, lo que el mineralogista no recupera, acaba en la tolva del primario. Otra cosa seria el tema de permisos y seguridad.
En algunos Parques Naturales incluso hay señalización al respecto, donde claramente se prohibe arrancar piedras.
Por lo tanto, ojo con los Espacios Naturales Protegidos, PEIN.y similares, sin olvidar las zonas en plena restauración o en proceso de revegetación.
Un saludo a todos
_________________ www(.)mineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)vitrinamineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)patrimoniminerdecatalunya(.)blogspot(.)com/pagina(.)html |
|
|
 |
garzonito

|
Publicado: 04 Oct 2007 19:20 Título del mensaje: Re: recogida de minerales y fosiles |
|
|
Pues lamentablemente lo de los fósiles es cierto, su recolección está considerada como un atentado al patrimonio histórico.
En el caso de los minerales vamos camino de algo parecido. En los parques naturales está prohibido extraer ejemplares, aunque se suele pasar mucho la mano. Por ejemplo, quien no ha visto en montones de sitios minerales de las Minas de Cala (Huelva), pues esas minas están en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche; nadie se mete sin embargo con los buscadores. Al menos hasta hoy.
Saludos.
_________________ I. Garzón |
|
|
 |
picapiedra

|
Publicado: 07 Oct 2007 15:47 Título del mensaje: Re: recogida de minerales y fosiles |
|
|
Buenas tardes, dentro de los parques naturales se puede extraer mineral con la correspondiente licencia de explotacion minera, las minas de Cala se siguen explotando segun tengo entendido. Los buscadores que se encuentren en el recinto minero deben contar con un pase que les autorice, segun creo, Y también segun he visto en estas fotos, garzonito ya estuvo bateando allí (no todo va a ser picar).
Por otro lado recordar que LPHE se está ampliando en cada comunidad y si no estoy equivocado en la comunidad andaluza estan ultimando una ley que va a dar mucho que hablar ya que obliga a todos los propietarios(coleccionistas) a declarar hasta la última pieza en su poder antes de un año ya que si no lo hace esa pieza pasara a ser de dominio publico.
La Ley del Patrimonio de Andalucía -cuya tramitación está ya en su recta final- persigue dificultar episodios como el protagonizado por Odyssey, pero también actuar preventivamente en la raíz del problema. La disposición transitoria tercera del texto legal es, en este sentido, ejemplar: otorga un plazo de un año -a contar a partir de la promulgación de la nueva norma autonómica- a los poseedores de piezas arqueológicas para que las declaren y, en caso de que no lo hagan, perderán la propiedad de esos objetos, que pasarán a ser de dominio público. El artículo en cuestión, que supone un salto cualitativo en la protección del patrimonio andaluz, no deja lugar a dudas ni interpretaciones. «En el plazo de un año desde la entrada en vigor de esta Ley, las personas físicas y jurídicas de cualquier naturaleza que posean objetos y restos materiales integrantes del patrimonio arqueológico comunicarán su existencia a la consejería competente en materia de patrimonio histórico, mediante relación detallada que incluya su identificación, descripción, localización y título de adquisición válido en Derecho». Si no se atiende al requerimiento, la Administración presumirá «el carácter demanial» -de bien público- «de aquellos objetos y restos materiales integrantes del patrimonio arqueológico cuya existencia no sea comunicada en el plazo y con los requisitos exigidos.
Las multas podrán alcanzar el millón de euros en casos de infracciones muy graves, e incluso más si dicha cantidad resulta inferior al beneficio obtenido por el expoliador.
Por lo demás, el texto, que será aprobado en las próximas semanas, integra en un único catálogo general tanto las dos figuras de protección estatales -Bienes de Interés Cultural y Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español- como las dos autonómicas -Bienes de Catalogación Genérica y Bienes de Catalogación Específica-. Como complemento, el anteproyecto incorpora el Inventario General de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz
Por supuesto esta ley también engloba los yacimientos.
Un saludo
Pablo
Descripción: |
Maquinaria. Minas de Cala .Huelva Fotografo: I.Garzon |
|
Visto: |
101354 veces |

|
Descripción: |
Bateadores. Minas de Cala. Huelva Fotografo: I.Garzon |
|
Visto: |
101308 veces |

|
|
|
|
 |
garzonito

|
Publicado: 14 Oct 2007 12:36 Título del mensaje: Re: recogida de minerales y fosiles |
|
|
Hola de nuevo. Quiero hacer un par de matizaciones:
1ª- Sí, he estado bateando en las Minas de Cala, pero casi todo el material bateado tenía otro origen.
2ª- La actividad minera de Cala está detenida. Si no estoy mal informado, en la actualidad la única labor que se realiza allí es la fabricación de áridos.
3ª- Cualquier persona ajena a la plantilla que acceda a la mina a recolectar minerales debería -en teoría, ya dije que no ocurre- contar con un permiso de la Consejería de Medio Ambiente además de la pertinente autorización de la empresa. Los particulares ajenos a la empresa no poseen ningún tipo de licencia de explotación minera.
En cualquier caso, la cuestión es que la busqueda e intercambio de minerales (de fósiles ni hablamos) acabará equiparándose al tráfico de armas, drogas u órganos. ¿Podemos evitarlo?.
_________________ I. Garzón |
|
|
 |
picapiedra

|
Publicado: 14 Oct 2007 15:01 Título del mensaje: Re: recogida de minerales y fosiles |
|
|
Buenos dias garzonito, gracias por matizar el post, ¿el oro que bateabais de donde provenía y de que año hablamos? Si mi memoria no me falla esa mina la llevaba la empresa PRESUR quien estaba inmersa en un expediente de regulación de empleo a comienzos del 2005, en el 2006 miembros de la universidad de Sevilla constataron el laboreo de masas lenticulares de magnetita y en filones hidrotermales de sulfuros. ¿esas labores ya no se realizan? ¿la instalacion minera está siendo utilizada por la empresa Sierra Sur como fabrica de áridos, incluida su extracción o sólo como planta de tratamiento de aridos traidos de otra parte?.
Recoger minerales y fosiles, sin disponer de los permisos adecuados, esta contemplado como expolio y como tal se trata de una actividad ilicita. Que no todo lo ilicito que se comete sea castigado, ni más perseguido, no nos da derecho a pensar que todos podemos hacerlo. Las leyes son para todos, el hecho de que se incumplan y no pase nada no quiere decir que la ley esté mal hecha, sino mal aplicada.
A cuantos nos encantaría poder retirarle el carnet a tantos conductores que nos encontramos en la carretera cometiendo barbaridades, sin embargo existen cuerpos especificos para ello, que no esten en ese momento y lugar es solo cuestion de suerte o de efectivos. El expolio está perseguido y te asombraria saber cuantas son las denuncias anuales con sus multas incluidas.
El Patrimonio Historico Español ha sido saqueado y expoliado reiteradamente en el último siglo, las leyes construidas para protegerlo deben ser más duras y coercitivas, los medios para aplicarlas han sido , son y serán siempre insuficientes.
Si se es realmente un buscador de minerales se puede hacer desde la legalidad, sea en solitario o cobijado en algún grupo, con los permisos en regla y en los lugares acordados. Sino estaremos saltandonos la ley segun dejamos atras el cartel de "prohibido el paso etc....." luego no nos extrañe si nos empapelan y nos esquilman el bolsillo, con toda la razón además.
Un tema este que ha traido mucha cola los ultimos años y del que se seguira hablando mucho, nuestros vecinos portugueses pueden dar fé de ello después de las ultimas visitas de grupos españoles a sus minas.
Un saludo
Pablo
|
|
|
 |
Echevarria

|
Publicado: 14 Oct 2007 18:49 Título del mensaje: Re: recogida de minerales y fosiles |
|
|
Amigo Picapiedra, no se si interpretar tu último mensaje como una incitación premeditada al debate, pero en cualquier caso entraré al trapo:
Dices en él que "las leyes construidas para protegerlo deben ser más duras y coercitivas, los medios para aplicarlas han sido , son y serán siempre insuficientes"
¿De verdad crees que esto es así?, si mal no recuerdo, en anteriores correos, a todos nos deleitabas con un amplio reportaje fotográfico en el que mostrabas el resultado de una de tus salidas al campo, ¿has tenido en cuenta que si en Cantabria se aprobase para los minerales una ley como la que en Aragón prohíbe recoger fósiles, tu pasarías automáticamente a engrosar ese listado de infractores al que haces referencia?.
¿No crees que en este país se hace mucha ley para contentar a la corriente pseudoecologista?.
En mi opinión, se hace mucha ley para contentar a un amplio espectro de la sociedad que se deja guiar por simplistas ideales pseudoecológicos, ya se sabe, el voto es el voto. Aunque el tema se sale un poco de lo que aquí debatimos, un amplio sector de la sociedad, aquellos que nunca han pateado de verdad los Picos de Europa, pueden estar encantados con la ampliación de los límites del Parque Nacional y los reportajes televisivos con los que nos bombardean con cierta periodicidad por la TV, pero la realidad es muy diferente, los nuevos límites del parque y el impacto mediático de esa medida, han servido para atraer una marabunta de visitantes que supera con mucho lo deseable, la presión sobre el medio es enorme. Y muchas veces, tanta legislación, se vuelve precisamente contra los últimos a los que debería perjudicar, los lugareños (tienen que pedir permiso hasta para arreglar la cabaña del ganado) y los montañeros, recientemente, el colectivo montañero mostraba su indignación ante las declaraciones del político de turno que los comparaba con una plaga.
No estoy en contra de los parques nacionales, pero hace falta un poco de sentido común, para hacer mal las cosas, vale más dejarlas como están.
Para terminar, en una ocasión, Gonzalo García, me hizo sonreír en uno de sus correos con una reflexión de uno de sus profesores en la Escuela de Minas: “Señores, ecólogo es a cartero lo que cartero es a carterista”.
Un saludo
|
|
|
 |
Jordi Fabre
Coordinador General del Foro

|
Publicado: 14 Oct 2007 20:00 Título del mensaje: Re: recogida de minerales y fosiles |
|
|
Mucho tema hay aquí.
De momento sólo matizar que con lo que ha escrito Echevarria: “Señores ecólogo es a cartero lo que cartero es a carterista”, creo que lo quería decir era: “Señores, ecólogo es a ecologista lo que cartero es a carterista”.
Jordi
|
|
|
 |
Echevarria

|
Publicado: 14 Oct 2007 21:32 Título del mensaje: Re: recogida de minerales y fosiles |
|
|
Cierto Jordi, tremendo lapsus, eso me pasa por no haber sido lector asiduo de La Codorniz ;-D
Un saludo
|
|
|
 |
Miguel Calvo

|
Publicado: 15 Oct 2007 11:32 Título del mensaje: Re: recogida de minerales y fosiles |
|
|
> Por otro lado recordar que LPHE se está ampliando en cada comunidad y si
> no estoy equivocado en la comunidad andaluza estan ultimando una ley que
> va a dar mucho que hablar ya que obliga a todos los
> propietarios(coleccionistas) a declarar hasta la última pieza en su poder
> antes de un año ya que si no lo hace esa pieza pasara a ser de dominio
> publico.
No nos pongamos nerviosos. Son piezas ARQUEOLOGICAS, y un cuarzo no entra en esa clasificación ni empujando mucho. Un fósil, puede ser, ya que los chupatintas no distinguen entre siglos o millones de años, pero eso será problema de los paleontólogos.
La
> disposición transitoria tercera del texto legal es, en este sentido,
> ejemplar: otorga un plazo de un año -a contar a partir de la promulgación
> de la nueva norma autonómica- a los poseedores de piezas arqueológicas
> para que las declaren y, en caso de que no lo hagan, perderán la propiedad
> de esos objetos, que pasarán a ser de dominio público.
Supongo que los comerciantes de objetos arqueológicos, y los coleccionsitas extranjeros y de otras comunidades habrán enviado varios jamones de Jabugo al redactor de la norma. Porque el resultado previsible será que, en el plazo de un año, cualquier objeto arqueológico existente en manos privadas en Andalucía habrá sido trasladado, o vendido a coleccionistas de otra comunidad o país. Lo que indudablemente va a "beneficiar" mucho al patrimonio andaluz, que quedará bastante "aligerado". Y naturalmente, no existirá ya ningún peligro de que materiales procedentes de otras comunidades vayan a parar allí, con lo que estorban. También "beneficiará" a los investigadores, que hasta ahora tenían acceso a colecciones particulares, con el trabajo que eso lleva, y a partir de ahora lo perderán (y podrán trabajar menos). Va a ser "una norma ejemplar", efectivamente.
Ejemplo de lo peor que puede hacerse. Espero que alguioen se lo diga (bueno, y que es de, digamos, "dudoso encaje constitucional", por la presunción de inocencia, y tal)
Existen ya experiencias previas, concretamente con la numismática antigua. "De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno".
En cualquier caso, esto no nos afecta a los coleccionistas de minerales para nada.
|
|
|
 |
Carles Curto
Administrador

|
Publicado: 15 Oct 2007 12:00 Título del mensaje: Re: recogida de minerales y fosiles |
|
|
Prohibido prohibir (mayo del 68). Esta frase refleja algo que muchos pensamos: para según que legisladores de baratillo es más fácil prohibir que reglamentar (si hace al caso, que ni siquiera eso es siempre necesario).
Primero: de una vez por todas, separemos los minerales de los fósiles. Ambos campos tienen connotaciones muy distintas sobre la ciencia y el paisaje y los minerales en concreto suelen aparecer en lugares de explotación privada sujetos a la ley de minas (de momento de rango superior).
Segundo: sin discutir (de momento, y hay mucho a discutir) el lio de leyes y reglamentaciones generales, autonómicas y locales que a fectan a la recolección de fósiles, ir a la prohibición por la prohibición me parece un absurdo. Si hay que proteger algo concreto, se protege y en paz, si hay que reglamentar los accesos y la extracción a ciertos lugares públicos, se hace y en paz, si hay que limitar el uso de útiles de xtracción se hace y en paz, pero el "café para todos" (café aguado, además) no solo no funciona si no que es maligno. La ecopolítica (cuando no el mismo ecologismo, sobre todo si es a ultranza) suele ser, y no tendría porqué, muy estúpida e ignorante y raramente escucha la voz de TODAS las partes implicadas. Estoy convencido de que patrimonio, ciencia y ocio no están tan alejados y mucho menos reñidos.
Un poco de sensatez y sentido común siempre vienen bien (ojo al parche, especialmente los legisladores y políticos).
|
|
|
 |
circe

|
Publicado: 16 Oct 2007 19:05 Título del mensaje: Re: recogida de minerales y fosiles |
|
|
Gracias Jordi por la información.
Me parece lógico evitar el tema de la publicidad
Saludos
Manel
|
|
|
 |
|