Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160132


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 15:16

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Recogida de minerales y fósiles
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
  Índice -> LOS MEJORES TEMAS DEL FORO
Me gusta
27


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Oct 2011 11:25    Título del mensaje: Re: Recogida de minerales y fósiles  

Ramón Jiménez escribió:

Podemos empezar por un hilo sobre la legislación en otros paises, referida a la recogida de minerales y al coleccionismo. Yo tengo algunas cosas que puedo aportar, sobre todo un proyecto de ley italiano que no estaría mal adaptar a nuestro país.
No empiezo hasta ver otras opiniones ¿que os parece??


Por mí genial, lo único que yo no lo haría en otro hilo sino que continuaría en este mismo, que tanto por título como por contenido y debate hecho hasta ahora me parece perfecto para agrupar todo lo que se hable sobre el tema.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Oct 2011 13:02    Título del mensaje: Re: Recogida de minerales y fósiles  

Os aseguro que me da verdadera pereza escribir de nuevo sobre este tema, porque me da la impresión que estamos repitiendo las mismas ideas y las mismas palabras gastadas. Aún así voy a intentar aportar (de nuevo) mi visión.

La administración es una máquina lenta, cuesta que se ponga en marcha, pero una vez eso sucede es como el rodillo de una apisonadora, nos va a pasar por encima sin contemplaciones, es cuestión de tiempo.
El futuro del coleccionismo de minerales pasa inexorablemente por darle un valor añadido científico, de colaboración con los museos, universidades y con la comunidad científica y de aportar un plus a la sociedad en forma de divulgación. Hay dos problemas, uno es que a la mayoría de coleccionistas esta forma de entender el coleccionismo de minerales les trae sin cuidado. Coleccionan minerales como podrían coleccionar mariposas, monedas o sellos de correos. Les gusta salir al campo, la ilusión de la búsqueda y el disfrute íntimo de lo que encuentran y a veces compartirlo con gente allegada. Nada que decir, totalmente comprensible. Esta actividad no tiene mayor problema hasta que llega un momento en que se masifica: toda actividad humana una vez se masifica, necesita de una cierta regulación. Los tiempos heroicos del buscador solitario están llegando a su fin. Somos demasiados, hay mucha gente sin escrúpulos, somos socialmente mal vistos y los recursos, nos guste o no son limitados, especialmente en unos tiempos donde la minería va desapareciendo por razones políticas y ambientales. Hay situaciones sangrantes de las que hemos sido testigos en el Foro: alguien publica un yacimiento y a las pocas semanas es como si hubieran pasado por el lugar las hordas de Atila. Esto es así y no podemos ignorarlo.
El segundo problema es el rechazo en nuestro país del mundo académico hacia los aficionados, y no solo en el caso de la mineralogía. Que cambie este paradigma va a ser tremendamente difícil, pero en buena parte está en nuestras manos. Hay que desterrar los dos grandes males que a mi modo de ver nos afectan: el coleccionista con síndrome de Diógenes, que nunca tendrá suficientes ejemplares de un yacimiento, y el pseudo-aficionado comerciante, el que nunca deja pasar la ocasión de sacarse un buen dinero con los hallazgos propios o ajenos. No estoy demonizando al que quiera ganarse la vida profesionalmente con ésto, pero deberá atenerse a la legalidad, llegar a acuerdos comerciales con las empresas explotadoras de minas y canteras o pedir un permiso de extracción y hacer toda la actividad dentro de la legalidad vigente.

El futuro, más o menos lejano y nos guste o no, va a ser la prohibición de extraer cualquier recurso mineral salvo en casos concretos y con autorización previa. Estas autorizaciones se darán a investigadores de entidades científicas y a universidades, y este va a ser el único resquicio que nos va a quedar para seguir con nuestra afición, juntarnos, contar con asociaciones mineralógicas potentes, visibles socialmente, implicadas en la conservación, la investigación y la divulgación, con puentes robustos con los profesionales y con el mundo académico y que respondan de sus actividades. Algo se está haciendo ya, justo es reconocerlo, pero no va a ser fácil. No olvidemos que somos aficionados, con capacidad, tiempo y recursos limitados. Fuera de esto sin duda se podrá funcionar, y más en un país donde la cantidad de leyes es inversamente proporcional al cumplimiento de éstas, pero sabiendo cada uno a lo que se arriesga.Y si las cosas se ponen feas de verdad, va a hacer mucho frío fuera de los grupos reconocidos.:)

Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Oct 2011 17:28    Título del mensaje: Re: Recogida de minerales y fósiles  

Quizás podríamos comenzar por conocer a las asociaciones mineralógicas existentes y bajo que figura actúan. Aquí en el foro participan miembros de varias de tales asociaciones diseminadas por toda la geografía peninsular ( e insular, perdón), ellos podrían decirnos si su asociación en particular tiene alguna figura legal (¿asociación sin fines de lucro?), si han establecido vínculos con alguna universidad y cual ha sido su experiencia al respecto, si el ayuntamiento del municipio en el cual están establecidos los conoce o cuenta con ellos para algún tipo de actividad, etc. etc. Tal vez si hacemos un análisis comparativo de dichas asociaciones podamos extraer los elementos de éxito de cada una de ellas, así como la mejor forma de influir en las comunidades donde ellas existen. Como verán creo que antes de poder influir a nivel legislativo, primero debe existir algún "contrato social" con las comunidades que permitan el reconocimiento de la valía de los coleccionistas.

Saludos.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

mam




Registrado: 22 Jul 2009
Mensajes: 37
Ubicación: Brunete

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Oct 2011 18:39    Título del mensaje: Re: Recogida de minerales y fósiles  

Hola
Perdonad la intromisión porque no conozco a fondo el tema y la redacción de lo que sigue es en términos bastante pesimitas.

Porque... todo esto será cuando las ranas críen pelo, ¿no?. Asociaciones unidad en estrecho contacto con las Universidades, esto será en Alemania o Suecia, supongo. El salto con respecto a lo que hay ahora es fuerte: me asocio para "ver si me dicen donde está el yacimiento y lo expolio..." (somos demasiados y, en general, mal avenidos).

El escenario para el aficionado que imagino yo es más bien un "business as usual" o sea, lo mismo de siempre, más leyes, más prohibiciones (que nos saltaremos igual que los carteles de no coger piedras o prohibido el paso) y cuando te pillen, multa y mala suerte. Hasta que a alguno lo metan en la cárcel como pena ejemplarizante y entonces nos llevaremos las manos a la cabeza de lo desproporcionado del castigo.

Aún así, tampoco hay que olvidar que también hay muchas personas que viven de esto (o al menos tienen una interesante fuente de ingresos). La actividad de estas personas creo que no está regulada (por favor, corregidme si no es así); la administración debería emitir algún tipo de licencia laboral como autónomo y declarar su actvidad económica como hacemos todos en la declaración de renta ¿no?

Un saludo,
mam

Vinoterapia escribió:
Quizás podríamos comenzar por conocer a las asociaciones mineralógicas existentes y bajo que figura actúan. Aquí en el foro participan miembros de varias de tales asociaciones diseminadas por toda la geografía peninsular ( e insular, perdón), ellos podrían decirnos si su asociación en particular tiene alguna figura legal (¿asociación sin fines de lucro?), si han establecido vínculos con alguna universidad y cual ha sido su experiencia al respecto, si el ayuntamiento del municipio en el cual están establecidos los conoce o cuenta con ellos para algún tipo de actividad, etc. etc. Tal vez si hacemos un análisis comparativo de dichas asociaciones podamos extraer los elementos de éxito de cada una de ellas, así como la mejor forma de influir en las comunidades donde ellas existen. Como verán creo que antes de poder influir a nivel legislativo, primero debe existir algún "contrato social" con las comunidades que permitan el reconocimiento de la valía de los coleccionistas.

Saludos.

José Luis.

_________________
MAM - Brunete (Madrid)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Oct 2011 21:07    Título del mensaje: Re: Recogida de minerales y fósiles  

Ramón Jiménez escribió:
Buenos días. Y escabroso tema este, pero habrá que posicionarse...
Es cierto que este tipo de regulaciones son perjudiciales para nosotr@s, porque se suele "pasar el rasero" y ya se sabe. Pero tenemos que hacer algo más que quejarnos de los legisladores e intentar convercerles de que no tienen razón.
Inma, entiendo perfectamente tu razonamiento, pero una organización que no presenta comunicaciones a congresos y que no publica en revistas científicas, desgraciadamente no existe; esto es así y si queremos que esto cambie, somos nosotros los primeros que debemos ponernos las pilas.
El coleccionismo tiene su parte positiva para la ciencia y para la sociedad en general: gran parte de los descubrimientos de nuevas especies o de especies nuevas en un determinado lugar, son debidos al tesón de los coleccionistas (aunque en muchos casos ni figuren en las descripciones debido al protagonismo de los científicos); los museos y hablo por experiencia y tu bien lo sabes, se nutren en gran medida gracias a los recolectores de minerales y coleccionistas, lo cual es un dato muy importante a la hora de argumentar nuestra postura. Pero, y siempre hay un pero, el coleccionismo va asociado a la destrucción y agotamiento de numerosos yacimientos de interés, sobre todo, los de alto interés económico. Esto es así y es una realidad palpable. La comunidad científica, en general, sólo ve esta última parte, sobre todo porque nosotros no les enseñamos la otra, la de la colaboracíon con la ciencia y con las instituciones.
Creo que la solución pasa por un estudio serio de la situación; por una regulación efectiva de la actividad de recolección de minerales; por la puesta en valor de los beneficios que puede acarrear esta actividad y, por supuesto, por la protección de yacimeintos sensibles de expolio por parte de esos "garbanzos negros" a los que todos tenemos arrinconar y denunciar públicamente. El día que cumplamos estos requisitos, podremos ir tranquilamente a coger minerales; mientras tanto nos quejaremos.
Pero lo importante es pasar a la acción. No sé si al final leeré una tesis sobre el patrimonio mineralógico, pero lo que si sé es que estoy intentando saber de qué manera podemos participar en estas regulaciones y cómo podemos convencer al legistador de que existimos y de que tenemos mucho que decir.
Y como esto nos concierne a todos, creo que lo primero que debemos hacer es conocer, así que os invito a que entre todos nos culturicemos sobre el tema y los que puedan (o podamos) vayamos trabajando en la puesta en valor de los beneficios que aportamos.
Podemos empezar por un hilo sobre la legislación en otros paises, referida a la recogida de minerales y al coleccionismo. Yo tengo algunas cosas que puedo aportar, sobre todo un proyecto de ley italiano que no estaría mal adaptar a nuestro país.
No empiezo hasta ver otras opiniones ¿que os parece??


Hola.

¡Parece que esto se anima!. No sabéis cuánto me alegro, porque demuestra que no todos estamos muertos ;-)

Todos habéis escrito cosas interesantes y, sin duda, lo nuestro precisa de una regulación, pero ésta debiera ser consensuada y meditada como mínimo por las partes implicadas, o sea, legisladores y aficionados (no me gusta la palabra coleccionista, lo siento).

Quisiera contestar primero y brevemente a Ramón Jiménez que, como todos sabemos, está muy implicado en este tema y con su Tesis, ahora mucho más si cabe.

Ramón, llevas razón en que como asociación no publicamos en según qué revistas, aunque tampoco se podrá negar que en su momento tuvimos revista propia y que aunque escasamente, de vez en cuando nos dejamos ver en alguna que otra Revista, ya sea secundando el Editorial del "Bocamina", nº 20 en apoyo de la búsqueda de minerales y conservación del Patrimonio Minero, ya sea presentando alegaciones a algún que otro Decreto excesivamente proteccionista y que atentase contra nuestra afición (caso del Decreto de protección de la zona de Riotinto por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía), ya sea en el nº 2 de la Revista Digital "ACOPIOS", con el artículo "La vanadinita de mina “La Solución”, Fuente Obejuna (Córdoba, España)", etc., etc. Ciertamente no nos hemos prodigado demasiado en publicaciones, pero tampoco creo que lo hacen la mayoría de asociaciones a nivel colectivo, sino a nivel socio individual, se llamen SEPDPGYM o lo que sea.

Estamos tomando nota, ¡que conste! ;-), pero comprende que siendo únicamente una afición se nos hace más difícil dedicarnos a publicar cosas en revistas científicas, para las que no vale cualquier cosilla de andar por casa :)

Quisiera animar desde aquí a los socios de todas y cada una de las asociaciones mineralógicas españolas a que publiquen y a que, cuando lo hagan, acompañen el nombre de la asociación a la que pertenecen. No es la primera que se nos escapa ;-) y luego parece que no existimos.

Haremos la prueba. Nos daremos a conocer y luego a ver quién nos hace caso...Por intentarlo que no quede.

Empezaré a estudiar la legislación europea que apuntas Ramón, a ver si entre todos la vamos desgranando.

Por otro lado, en reuniones recientes de AMYP estuvimos pensando citar en algún lugar de España a todas las asociaciones existentes y retomar esa vieja idea de sentarnos todos a hablar de este tema precisamente, de cómo nos están tratando y qué debemos hacer para que ello no siga ocurriendo.

En fin, mañana sigo, que si no me hago muy pesada...

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Oct 2011 21:22    Título del mensaje: Re: Recogida de minerales y fósiles  

Estooo... errr..... ¿en alguna de las próximas ferias de minerales, por ejemplo esa reunión? :-)

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Green




Registrado: 10 Ago 2010
Mensajes: 209
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Oct 2011 21:26    Título del mensaje: Re: Recogida de minerales y fósiles  

Inma escribió:
Carlos Alonso escribió:
Inma, entiendo todo lo que dices. Pero si existen tantos aficionados, asociaciones, etc....me sorprende la falta de organización y por conseguiente de fuerza para poner los puntos y comas en los borradores de ley, etc.
Acabo de volver del XVI Congreso Internacional de Patrimonio Geológico y Minero realizado en Boltaña(Huesca). Para mi como geólogo y coleccionista ha sido bipolar, me explico: He visto como gente se deja la piel para salvaguardar el patrimonio y ponerlo en valor, divulgando y potenciando la geología(mine&paleo)....a la hora de los coloquios, todos tenemos voz y voto. Pero Inma, no he conocido, ni visto, ni oido.... a ningun otro coleccionista o interesado defendiendo tus postulados...... Como se va a tener en cuenta este gran colectivo, si preferimos estar en otro lado?

No sé si me explicado bien, pero a mi entender, la Asociacipn de Patrimonio Geologico esta realizando una labor envidiable y muchas veces peleando muy duramente contra politicos descerebrados!

Carlos


Pues sí, Carlos, a tí tampoco te falta razón, aunque existen ciertos matices que me gustaría aclarar.

Yo solo pertenezco a una asociación, la única me temo a nivel nacional, perfectamente legalizada en base a la legislación existente sobre asociaciones, inscrita asimismo en el Registro del Ministerio del Interior y ¡oh sorpresa!, nunca nadie se dirigió a nosotros como posibles interesados. Con respecto a este Real Decreto que acaba de salir y que he comentado en mensajes anteriores, estoy segura al 100% que sí ha sido comunicado a más de una asociación ecologista y no habrá sido precisamente por su defensa del patrimonio geológico; ¿sabes si esa gente presenta comunicaciones a los congresos que has apuntado?. Con esto solo pretendo poner de manifiesto que el problema no es si estamos o no presentes en cuanto Congreso de Patrimonio Geológico se monta en España, sino averiguar por qué se nos ignora deliberadamente.

Somos una asociación no subvencionada, nutrida únicamente con las cuotas de los socios y, como particulares, no todos nos podemos permitir (ni por nuestro trabajo, ni por nuestra economía) acudir a ciertos eventos, aunque creéme que personalmente no descarto presentar alguna comunicación a alguno de esos Congresos, a pesar de que no sirva para nada. Tal vez tú lo tengas más fácil o incluso te dediques a la enseñanza o alguna otra actividad que te permita un grado de libertad más amplio; por desgracia, en la mayoría de los casos de los socios de AMYP, ello no ocurre así.

¿Sabes si el borrador del Real Decreto aludido se comunicó en su momento a la SEPDPGYM?. Si no fué así, es una organización tan ignorada como la nuestra, así que ya me dirás lo efectivo que está siendo vuestro trabajo, y ello sin mencionar que también en la SEPDPGYM hay gente que nos ve como desalmados, cuando no se puede generalizar de esa manera con todos los aficionados...

El problema viene de un menosprecio generalizado hacia los aficionados, además fundado en el más absoluto desconocimiento de nuestras actividades. Garbanzos negros hay muchos y por todas partes, pero nadie en ese tipo de asociaciones de defensa del patrimonio se atreve a alzar la voz demostrándonos alguna vez su apoyo. Está mal visto, claro.

No obstante, seguiremos dándole vueltas al tema...

Gracias por tus críticas. Siempre es bueno saber en qué fallamos.


Saludos



Hola Inma,

Pués por desgracía no, no tengo facilidades ni económicas, ni becas, ni mecenas.....Soy un geólogo sin trabajo pero con mucha ilusión por conseguirlo, por eso me inscribí en el Congreso, para enterarme de primera mano -Como están las cosas-. nada más llegar ya se hablaba de leyes, borradores, etc.......La administración del Estado no comunica nada, sólo aquellas personas que dan su tiempo por el bien común están pendientes de borradores..posteriormente se comunica a asociaciones vía carta, email, etc para entre muchos corregir esa propuesto de ley.
De verás Inma, esperás a que te reclamen para colaborar en la redacción??....por lo que veo hay que ir de cara a los políticos, ponerlos rojos (o verdes) enseñandoles lo mal que lo hacen y lo fácil que lo tendrían de contar con gente que conozca de primera mano el tema.....Aquí me gustaría puntualizar el tema del intrusismo, y cómo me ha tocado un par de veces, allá voy....¿qué pinta un Ambientalista, Biólogo, Ingeniero de Caminos, etc...en el grupo de redacción??....por favor, luchemos por un control del Patrimonio real.

Un abrazo

_________________
"Si miras al abismo, el abismo te devuelve la mirada" Nietzsche
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Oct 2011 23:06    Título del mensaje: Re: Recogida de minerales y fósiles  

arturo shaw escribió:
Estooo... errr..... ¿en alguna de las próximas ferias de minerales, por ejemplo esa reunión? :-)

Arturo


Es una buena idea, Arturo, pero hay que contar con el resto de implicados, si es que desean implicarse más....Podría ser en la Feria de la Escuela de Minas, que está en el centro de España y quieras que no, para una primera reunión nos pilla a muchos a la misma distancia.

Y ya puestos, ¿Tú conoces las leyes europeas en la materia?. Seguro que las alemanas y las francesas te las sabes. A ver si nos puedes contar algo para hincarle el diente ya.

;-)

Saludos


Carlos Alonso escribió:
Hola Inma,

Pués por desgracía no, no tengo facilidades ni económicas, ni becas, ni mecenas.....Soy un geólogo sin trabajo pero con mucha ilusión por conseguirlo, por eso me inscribí en el Congreso, para enterarme de primera mano -Como están las cosas-. nada más llegar ya se hablaba de leyes, borradores, etc.......La administración del Estado no comunica nada, sólo aquellas personas que dan su tiempo por el bien común están pendientes de borradores..posteriormente se comunica a asociaciones vía carta, email, etc para entre muchos corregir esa propuesto de ley.
De verás Inma, esperás a que te reclamen para colaborar en la redacción??....por lo que veo hay que ir de cara a los políticos, ponerlos rojos (o verdes) enseñandoles lo mal que lo hacen y lo fácil que lo tendrían de contar con gente que conozca de primera mano el tema.....Aquí me gustaría puntualizar el tema del intrusismo, y cómo me ha tocado un par de veces, allá voy....¿qué pinta un Ambientalista, Biólogo, Ingeniero de Caminos, etc...en el grupo de redacción??....por favor, luchemos por un control del Patrimonio real.

Un abrazo


Bueno, Carlos, espero que encuentres pronto un buen trabajo. Casi todos hemos pasado por ello más tarde o más temprano.

En cualquier caso dice mucho de tí el hecho de que te preocupen estas cosas y encima estando sin trabajo. Nada cae en saco roto, creéme.

Yo sí tengo trabajo, pero muy poco tiempo para asistir a Congresos de ese tipo. Hace años me quedé con las ganas de ir a uno celebrado en Belmez (Córdoba), pero empecé a trabajar y al final no pudo ser.

También llevas razón en lo que se refiere a la poca o escasa presencia de los profesionales del sector en la confección de esos borradores legislativos, aunque algún geólogo habrá ¿no? ;-). Tampoco suelen contar con nadie de "Minas"...

Nos pondremos a escribir y a ver si esta vez reconocen nuestra existencia. Para que no les sigamos pareciendo invisibles deberíamos tener tanto poder de convocatoria con la prensa como el que tienen los abundantísimos y subvencionados (ellos sí) grupos ecologistas de este país.

Otro abrazo para tí y muchos ánimos, que el que la sigue la consigue.

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2011 08:26    Título del mensaje: Re: Recogida de minerales y fósiles  

Inma escribió:

Y ya puestos, ¿Tú conoces las leyes europeas en la materia?. Seguro que las alemanas y las francesas te las sabes. A ver si nos puedes contar algo para hincarle el diente ya.


Pues no, pero ahora mismo me pongo.

Empiezo preguntando en otros foros a ver que me dicen.

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2011 08:29    Título del mensaje: Re: Recogida de minerales y fósiles  

Habría que coordinarse con Ramón Jiménez para no hacer dos veces el mismo trabajo:

Ramón Jiménez escribió:

Podemos empezar por un hilo sobre la legislación en otros paises, referida a la recogida de minerales y al coleccionismo. Yo tengo algunas cosas que puedo aportar, sobre todo un proyecto de ley italiano que no estaría mal adaptar a nuestro país.

Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2011 09:02    Título del mensaje: Re: Recogida de minerales y fósiles  

Venga, el que pueda aportar algo que lo haga. Vale con poner las referencias por aquí.

En algún momento ya se había comentado la legislación (y usos) austriacos o suizos si no recuerdo mal ¿Fue Lluis? No me hagais caso... lo encontraré.

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2011 09:16    Título del mensaje: Re: Recogida de minerales y fósiles  

El enlace de Frederic aquí: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=17156#17156 parece que no funciona.

¿Habría otro? ¿Tiene alguien el texto?

Gracias

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2011 10:45    Título del mensaje: Re: Recogida de minerales y fósiles  

Por mi estupendo. Si queréis os envío un pdf o un documento word con el proyecto de ley italiano, que aunque no sé si terminó en ley, sí que parece más sensible al coleccionismo y a la recolección de minerales que nuestros decretos y leyes.
Jordi, si me dices como subirlo lo envío, o ¿te lo envío a ti??

Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2011 10:47    Título del mensaje: Re: Recogida de minerales y fósiles  

Ramón Jiménez escribió:

Jordi, si me dices como subirlo lo envío, o ¿te lo envío a ti??


Envíamelo a mí por favor. Yo lo colgaré.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2011 11:42    Título del mensaje: Re: Recogida de minerales y fósiles  

arturo shaw escribió:
El enlace de Frederic aquí: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=17156#17156 parece que no funciona. ¿Habría otro? ¿Tiene alguien el texto? Gracias.Arturo


Este es el problema de los enlaces a páginas que desaparecen.....pero como lo guardo todo, no se ha perdido. Se lo paso a Jordi, a ver si habría alguna manera de hacerlo accesible en el Foro (vale la pena) y si no te lo mando a tí directamente.

Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2011 12:05    Título del mensaje: Re: Recogida de minerales y fósiles  

Existe una información muy interesante en la página Paleontología.co.uk, orientada a fósiles pero puede valer para minerales.
En esa página, en el apartado "Legislación para la Defensa del Patrimonio Paleontológico, Geológico y Arqueológico"
https://www.paleontologia.co.uk/www/yacimientos.php?accion=showLegislation
(enlace normalizado por Foro FMF)
se puede ver (a mitad de página) un resumen de la legislación en el Reino Unido y una recopilación de la legislación española.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2011 13:34    Título del mensaje: Re: Recogida de minerales y fósiles  

Y este también puede ser interesante (en inglés):
The Paleontological Society Code of Fossil Collecting
https://www.paleosoc.org/pscode.htm
(Enlace normalizado por Foro FMF)

Añado el cartel de una "tertulia" (Las tertulias del Geoforo) que se celebró en el año 2006 en el Colegio de Geólogos de Madrid con el título "Del coleccionismo de minerales y fósiles a su...¿protección total?"
Sería muy interesante saber a que conclusiones se llegó, si es que se llegó a alguna.
Saludos.



cartel.jpg
 Descripción:
 Visto:  18647 veces

cartel.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2011 13:40    Título del mensaje: Re: Recogida de minerales y fósiles  

Frederic Varela escribió:

..Se lo paso a Jordi, a ver si habría alguna manera de hacerlo accesible en el Foro (vale la pena)


Aquí está











Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2011 15:09    Título del mensaje: Re: Recogida de minerales y fósiles  

Ramón Jiménez escribió:

...Si queréis os envío un pdf o un documento word con el proyecto de ley italiano, que aunque no sé si terminó en ley, sí que parece más sensible al coleccionismo y a la recolección de minerales que nuestros decretos y leyes.


Aquí está










Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Green




Registrado: 10 Ago 2010
Mensajes: 209
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2011 19:07    Título del mensaje: Re: Recogida de minerales y fósiles  

Inma escribió:
Bueno, Carlos, espero que encuentres pronto un buen trabajo. Casi todos hemos pasado por ello más tarde o más temprano.

En cualquier caso dice mucho de tí el hecho de que te preocupen estas cosas y encima estando sin trabajo. Nada cae en saco roto, creéme.

Yo sí tengo trabajo, pero muy poco tiempo para asistir a Congresos de ese tipo. Hace años me quedé con las ganas de ir a uno celebrado en Belmez (Córdoba), pero empecé a trabajar y al final no pudo ser.

También llevas razón en lo que se refiere a la poca o escasa presencia de los profesionales del sector en la confección de esos borradores legislativos, aunque algún geólogo habrá ¿no? ;-). Tampoco suelen contar con nadie de "Minas"...

Nos pondremos a escribir y a ver si esta vez reconocen nuestra existencia. Para que no les sigamos pareciendo invisibles deberíamos tener tanto poder de convocatoria con la prensa como el que tienen los abundantísimos y subvencionados (ellos sí) grupos ecologistas de este país.

Otro abrazo para tí y muchos ánimos, que el que la sigue la consigue.

Inma,

Gracias por los ánimos...falta me hacen!!, (los cuatro dias de congreso dormí en el campo, en preciosos afloramientos, jeje)

En efecto hace falta una buena organización y partir con las ideas bien claras. Estaría encantado en participar en cualquier escrito, reunión, etc. Ya direís.
No conocía el escrito de Paco Couce..si he hablado en privado con él muchas veces de lo mismo...pero el escrito resume perfectamente la necesidad de un cambio legislativo.

Otra cosa a tener en cuenta; no concibo salvaguardar el patrimonio geológico, un afloramiento, una mina.....si no enseñamos antes la importancia del mismo.. al menos educar. Que después de la visita a la mina turistica del Geoparque X, mi hijo pueda llevarse una muestra de galena, granito, concha, etc en su cajita bien etiquetada y la conserva por mucho tiempo, y con suerte a los años crear una afición...o un profesional, que salvaguarde estos intereses patrimoniales. Porque negando la difusión de estas ciencias, estamos perdidos....pasaremos de ser los "raritos" a los "extinguidos", eso si los GEOS no derriban la puerta antes y a la cárcel......pero tranquilos, estoy pensando en un negocio de pastelería urgente con lima incluida. Jejeje.

Un abrazo

CArlos

_________________
"Si miras al abismo, el abismo te devuelve la mirada" Nietzsche
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> LOS MEJORES TEMAS DEL FORO   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 4 de 5
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF