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chirugui
Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia
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Publicado: 11 Sep 2007 11:11 Título del mensaje: Re: Historias y valor histórico |
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Cuando uno nace en riotinto historias de minas tiene mil, contaré un poco de cuando era niño...
Mi padre trabajó hasta su prejubilación en los talleres de Corta Atalaya, sólo quedaban varios mecánicos. Cuando le tocaba doblar turno y estar de guardia, le prestaban un pequeño Suzuki 4x4 para que fuese a almorzar y regresase al tajo. En algunas ocasiones me llevó con él, recuerdo que me agachaba bajo el sillón para que el guarda de la garita no me viese, en el inmenso taller me lo pasaba pipa. bajé varias veces con él hasta el fondo de Corta Atalaya, todo un lujo que ya pocos podrán hacer pues está inundada por el desuso.
Cuando yo tenía 10 años me dejó hasta conducir un volquete, era muy fácil, recuerdo que no tenía embrague, sólo acelerador y freno, más dos frenos adicionales de seguridad, sólo había que meter cualquier marcha y acelerar, daba igual 1ª que 7ª, la diferencia era que con unas corría más que con otras pero no se calaba por salir en 7ª ni nada de eso.
En cierta ocasión mi padre llegó a casa, con su peculiar sentido del humor, dicendo a mi madre " hoy te he podido hacer millonaria", mi madre pensó que habrían estado a punto de acertar alguna quiniela de las que rellenaban juntos los compañeros pero la historia fué otra...
un conductor trajo un volquete para que le mirase una pequeña avería sin importancia, cuando alguien iba a conducirlos tenían que estan un rato con el motor en marcha para desbloquear frenos, cuando el conductor llegó al rato y vió el motor en marcha pensó que estaba reparado y sin pensarlo ni preguntar se subió y comenzó la marcha sin percatarse que mi padre estaba debajo aun. Pese a que la distancia entre ejes es grande, mi padre no se atrevió a tirarse en marcha porque si te pilla una rueda de un camión de más de dos metros y medio de diámetro es difícil que lo cuentes. Por eso, se aferró al eje de transmisión hasta que pudo buscar un hueco donde acurrucarse, soltando el eje móvil que le causó bastantes magulladuras y quemaduras por el roce.
Ya medio a salvo, mi padre dice que tiraba de un cable que hacía saltar una de las luces del, digamos salpicadero, para ver si el conductor paraba pero ni caso. Llegó hasta el fondo de Corta Atalaya, comentaba que cuando el conductor le vió allí y le contó que fué él, el que lo llevó bajo el camión casi le da un patatús, que aunque vió las luces hacer cosas raras, como el camión iba bien y además había poco espacio en las pistas como para dar la vuelta pues continuó.
Felízmente todo quedó en un susto y menos mal que mi madre no se hizo "millonaria" como decía mi padre, pues habría sido por la indemnización si le hubiese pasado lo peor.
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chirugui
Registrado: 03 Sep 2007
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Ubicación: andalucia
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Publicado: 11 Sep 2007 11:17 Título del mensaje: Re: Historias y valor histórico |
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este es el tamaño de un volquete para que os hagais una idea, capaz de cargar 175 toneladas de mineral cada viaje
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chirugui
Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia
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Publicado: 11 Sep 2007 11:19 Título del mensaje: Re: Historias y valor histórico |
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Otra foto de un volquete durante una de las últimas manifestaciones de los mineros, lo dejaron parado en la carretera y el tráfico quedó cortado, le extrajeron una llave electrónica que hacía imposible ponerlo en marcha de ningún modo
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chirugui
Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia
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Publicado: 11 Sep 2007 14:20 Título del mensaje: Re: Historias y valor histórico |
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Como he comentado mi verdadera pasión es la búsqueda y extracción de minerales, no los hay de excesiva calidad porque las minas llevan tiempo cerradas pero entretiene y es divertido.
DICIEMBRE DE 2006... Estaba en las Minas de Riotinto, cerca de Nerva e iba de regreso al coche, vi algunas de las teleras de calcinación que tanto daño causaron en esta comarca.
Las susodichas teleras eran montones de mineral que se calcinaban durante días, los humos provocaban una "manta" de humo que quemaba los cultivos y dió origen al paisaje lunar de Riotinto y la masacre de 1888.
Pese a tener casi 100 años, aquellas de Nerva quedaron sin calcinar y, aunque ha llovido mucho sobre ellas y están algo mermadas, aun siguen en pié. Pues bién me acerqué a verlas y cuando esta a tan sólo un metro sentí que mi pierna derecha se la tragaba la tierra de repente, al perder el equilibrio y apoyar la pierna inquierda esta también se hundió por completo y en cuestión de un segundo me vi clavado en denso barro formado por gossan hasta casi la cintura. Me quité rápidamente el peso extra de la mochila cargada de minerales y me tuve que ayudar de la base de la telera que era tierra firme para salir de aquel apuro.
El susto fué tremendo, me sentí por unos segundos engullido por la tierra. Nadie juraría que ese terreno era tan inestable porque había piedras y mineral sobre ese denso barro y no se hundían, pero claro, no es lo mismo una piedra de medio kilo que un picapedrero como yo con 65 kilitos y una mochila con 15 más.
Cuando llegué al coche tuve que coger un cuchillo y cortar el embarrado pantalón vaquero a la altura de las ingles para no manchar mucho el sillón con aquel escandaloso barro rojo, lo cierto es que parecía que venía de la playa en pleno diciembre con las cachas al aire y las botas puestas, cuando llegué a casa, mi mujer me miró de arriba a abajo con un lento movimiento de cabeza de lado a lado como diciendo "ni te pregunto". Las botas aun las tengo por limpiar.
Así que cuando busqueis minerales mucho cuidado no sólo con las rocas de arriba sino con lo que pisais, también mucho ojo porque en minas pequeñas abandonadas, como pasa aquí en Soloviejo o El Pozuelo, hay multitud de pozos muy profundos sin señalizar camuflados tras cualquier jara
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