Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 11:39

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Crecimiento de cristales y falsificaciones
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Sep 2007 09:46    Título del mensaje: Re: Mineral del monte Etna o no  

Por cierto. El diamante no es EL carbono puro cristalizado, es UNO DE LOS carbonos puros cristalizados (diamante, lonsdaleita, grafito), supongo que por eso al diamante artificial se le llama diamante artificial.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Sep 2007 09:58    Título del mensaje: Re: Mineral del monte Etna o no  

Buenas Carles/Lista

Hombre, si miras la pieza de dicromato potásico identificada por Cesar junto con una de sulfato de cobre y otras cosa, los octaedros rojizos no se parecen a la pieza de dicromato.
El dicromato potásico cristaliza en el sistema triclinico (lopezita si es natural)
Que un octaedro sea triclínico, se me hace díficil de imaginar. Pero ya he dicho que la cristalografñia no es my fuerte

La unica imagen de "lopezita" que he encontrado está en wikipedia. El link es muy largo.
Se puede buscar por Mindat como "lopezite" y luego buscar "images of Lopezite in Google". Sale la pagina, pero està en gaélico........

Los cristales que se ven parecen los del sulfato de cobre, como los describía Almatheus

Antes había un Sr. de Polonia en eBay que vendía cajas de alumbres coloreados..
No encuentro los piezos en cuestion, pero los había verdes, azules, amarillos y rojos

Saludos

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Sep 2007 10:04    Título del mensaje: Re: Mineral del monte Etna o no  

Buenas

Lo de "lopezita" entrecomillado es porque las imágenes que se ven tienen toda la pinta de recristalizado..Ojalà saliera laguna de este porte natural!

Bueno, como son opiniones, las calcantitas de Planet Mine en USA o las de España (que son las que conozco), en forma de "horn" son muy majas para mi gusto estético. Una recristalizada es eso: una recristalizada. Para mi con el mismo valor que una moneda antigua burilada para que parezca mejor: antes valía, ahora no vale nada.
Pero para gustos los colores.

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Sep 2007 11:34    Título del mensaje: Re: Mineral del monte Etna o no  

Si, Lluis va bien. La "lopezita" artificial de la foto era indudable, las he visto muchas veces e incluso yo mismo he cristalizado el dicromato.. Tiene merito, pq conseguir cristales de dicromato potasico grandes no es sencillo, hay que ser cuidadosos. Y la lopezita natural ademas de muy rara nunca alcanza ese nivel de belleza.
Lo peor es que antes de venderse como lopezita, las intentaban hacer pasar por crocoita.

En cuanto a lo que decia Carles Curto habria que hacer una salvedad: estoy totalmente de acuerdo con poner los adjetivos adecuados: calcantita artificial o diamante artificial por ejemplo. Pero en el caso del carbono, diamante, grafito etc hacen referencia no solo a especies minerales sino a FASES cristalinas, independientemente de su origen, con lo cual un diamante artificial sigue siendo un diamante tal cual y lo podemos llamar asi. Algo parecido al HIELO al referirse al agua cristalizada (y luego esta lo de hielo alfa, beta etc...). No solo llamamos hielo al natural, al que se forma en el congelador tambien...

Pero calcantita o lopezita no hacen referencia directa a esas fases cristalinas sino a especies minerales, con lo cual a mi me da tirria llamar calcantita al sulfato de cobre recristalizado, aunque realmente es mas cómodo hacerlo asi, siempre que se le ponga el adjetivo artificial o sintetico. Aunque bien es cierto que existe la tendencia, al menos en el mundo de la geoquimica, a extender el nombre del mineral a la fase cristalina correspondiente, sea sintetica o no, asi como poner denominaciones "tipo mineral" (noseque-ita) a fases cristalinas sinteticas de muchas cosas que hasta el momento no se han visto en la naturaleza.

Los octaedros rojos de la otra foto que han puesto por aqui, si que casi con seguridad que es alumbre. Ademas en la tincion del alumbre no solo usan dopantes inorganicos, de hecho es mucho mas frecuente que usen colorantes organicos, que ademas de no alterar el habito les confieren colores muy llamativos. Creo que la de la foto es ese caso.

Mas alla de la semantica, creo que deberia controlarse estrictamente la venta de este tipo de productos sinteticos en ferias de minerales puesto que dan lugar a muchas confusiones.

En cualquier caso, bien identificadas para evitar confusiones e informando de sus riesgos (el sulfato de cobre o el dicromato son solubles en agua y son relativamente toxicos), este tipo de cristalizaciones de laboratorio pueden ser bellisimas y muy didacticas, asi como otros productos de origen humano, como cristalizaciones de metales u otros compuestos en fundiciones, hornos o chimeneas, otros productos sinteticos como los cristales hidrotermales sinteticos de cuarzo, esmeralda o rubi (son bellisimos) Si no hay mala intencion, todo esta identificado y el vendedor ademas informa, no veo que se deba prohibir su venta o que se deba ver estos materiales despectivamente.

Otra cosa muy distinta es cuando intentan "colar" la pelicula, a veces directamente o a veces jugando a la ambigüedad: calcantitas o lopezitas sinteticas como verdaderas, aluminio cristalizado en fundicion colandolo como diaspora, cobres metalicos en forma de pepita que proceden de los molinos de las fundiciones, o bien el largo catalogo de manipulaciones: cuarzos o fluoritas irradiados, baritas expuestas al sol para que adquieran color azul...etceteriisima...


Lluís escribió:
______________________________________________________________________

> Buenas
>
> Lo de "lopezita" entrecomillado es porque las imágenes que se
> ven tienen toda la pinta de recristalizado..Ojalà saliera laguna de este
> porte natural!
>
> Bueno, como son opiniones, las calcantitas de Planet Mine en USA o las de
> España (que son las que conozco), en forma de "horn" son muy
> majas para mi gusto estético. Una recristalizada es eso: una
> recristalizada. Para mi con el mismo valor que una moneda antigua burilada
> para que parezca mejor: antes valía, ahora no vale nada.
> Pero para gustos los colores.
>
> Un saludo
______________________________________________________________________
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Sep 2007 11:49    Título del mensaje: Re: Mineral del monte Etna o no  

Os agradeceré que me perdoneis si a veces me pongo pesado en este o aquel tema mineralógico, pero es que a menudo me da la impresión de que lo último que interesa es la mineralogía (muchos supuestos términos o frases se dan como más o menos sinónimos y no lo son: coleccionismo de minerales, industrias extractivas, piedras, lapidoterapia, construcción...) y esta, como ciencia, tiene su vocabulario específico que, como todo vocabulario, se ha formado y ha crecido para poder entenderse. En este sentido no es cuestión de gustos y sí de aplicar de la forma más estricta posible los signos y significados, precisamente por lo dicho antes, para entenderse.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Sep 2007 14:17    Título del mensaje: Re: Mineral del monte Etna o no  

Lo del diamante era sólo un ejemplo, es como bien decís como el hielo, tanto son hielos los del polo norte como los del congelador, unos naturales y otros non. Ahora voy a hacer un poco de demagogia barata... un embrión humano creado in vitro o el que necesita incubadora por prematuro cómo hay que llamarle cuando crezca?.

Lo importante y legal es advertir al comprador para que no se lleve a engaño, porque precísamente es muy fácil engañar, yo soy el más modesto y novato de los aficionados pero, reto a cualquier experto a que sea capaz de diferenciar una Calcantita natural en matriz de 5 muestras artificiales o viceversa, me juego lo que quiera a que no las distingue. En las artificiales no sólo se pueden crear cristales majestuosos y perfectos, dejando la matriz fuera del caldo se consiguen costras y pequeñas cristalizaciones dispersas 100% idénticas a las naturales.

Es por eso que sobre todo el vendedor tiene que ser honesto y de confianza. y la verdad que en este mundo no todo es honestidad, ya no digamos de las calcedonias tintadas de vistosos colores o las Amatistas reconvertidas a Citrino con calor, fuera aparte se ven auténticas barbaridades como bolas de cuarzo que no son más que cristal a precio desorbitado, también cuarzos con forma de estrella de David y otras excentricidades.

Para buscar un mineral falso o creado, no hay más que mirar si su origen es Poland, no digo que en Polonia no haya minerales pero cada vez que se pone algo "raro" se indica como procedencia Polonia o China.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

J.L.Carrizo




Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 95
Ubicación: Huelva


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Sep 2007 11:46    Título del mensaje: Re: Mineral del monte Etna o no  

Bueno Chirugui, ya me conoceras porque soy el mismo que en el otro foro puso en duda lo de llamarle al sulfato de cobre cristalizado en casa Calcantita.
En casa se pueden hacer multitud de cristalizaciones a cual mas llamativa y coloreadas, pero en terminos mineralogicos no dejan de ser quincalleria barata para pasar el tiempo.
Perdona que vuelva a retomar el hilo de aquel foro, pero cosas como llamarle a eso Calcantita y cristalizar sulfato de calcio y llamarle yeso, es un pequeño sacrilegio.
Quien asi lo haga solo carece de los mas elementales conocimientos mineralogicos.
No pongo en duda que sea dificil identificar a simple vista unas piezas de otras,de hecho hay casos celebres, recordemos los azufres nativos, las platas nativas alemanas etc, pero entonces pienso que todo eso deberia tener su foro aparte,(más que nada serviria para que los falsificadores compartieran experiencias sobre sus cristalizaciones), demasiado ataque esta sufriendo el coleccionista por parte de los pegacristales como para que ahora le demos credibilidad a tal chapuza mineralogica.
Saludos.



Santa Maria 2006 (2).jpg
 Descripción:
 Visto:  27207 veces

Santa Maria 2006 (2).jpg



Santa Maria 2006.jpg
 Descripción:
Estas son dos fotos de Santa Maria, en las cuales se pueden ver cristales de antimonitas chinas pegadas literalmente en matriz de sulfuros rumanos, en la otra son simplemente trozos de plasticos pegados simulando aguamarinas (Que por cierto las vendian y
 Visto:  27157 veces

Santa Maria 2006.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Sep 2007 12:27    Título del mensaje: Re: Mineral del monte Etna o no  

Pues yo quisiera defender ahora la dignidad de las cristalizaciones de laboratorio por dos razones: la primera, desde el punto de vista mineralogico NO son quincalleria sino que son fundamentales para la propia investigacion mineralogica. La simulacion de procesos de cristalizacion se utiliza constantemente y para ello se usan desde sistemas tan simples que se pueden reproducir en casa, como la cristalizacion en agua o en gel hasta sistemas muy complejos. PAra ver la importancia de esto no hace falta mas que darse una vuelta por la Goldschmidt Conference y ver cuantos mineralogistas hay ahora mismo cristalizando todo tipo de cosas para estudiar mecanismos como el origen de habitos diversos, pseudomorfismos, sustituciones, zonados etc etc.
Por otro lado las cristalizaciones de laboratorio tienen un gran potencial didactico pues permiten aprender un monton de cosa sobre cristalografia y cristaloquimica

Otra cosa es que a partir de ahi se origine una picaresca, eso es lo que hay que evitar. Pero tampoco hay que confundir las cristalizaciones de laboratorio con las falsificaciones o las manipulaciones. El sulfato de cobre cristalizado en laboratorio es una cosa distinta de la calcantita natural. Y aqui si que se aplicaria lo de "dar gato por liebre". Y la mejor forma de que no pase eso no es reprimir a los que intentan vender esas cosas, sino que la gente aprenda cosas. Si tu en tu casa te entretienes haciendo bonitos cristales, aprenderas cosas y no te la pegaran luego por ahi, con lo cual los picaros no venderan nada y se aburriran. Es el principio de Caveat Emptor.


Onuba escribió:
______________________________________________________________________

> Bueno Chirugui, ya me conoceras porque soy el mismo que en el otro foro
> puso en duda lo de llamarle al sulfato de cobre cristalizado en casa
> Calcantita.
> En casa se pueden hacer multitud de cristalizaciones a cual mas llamativa
> y coloreadas, pero en terminos mineralogicos no dejan de ser quincalleria
> barata para pasar el tiempo.
> Perdona que vuelva a retomar el hilo de aquel foro, pero cosas como
> llamarle a eso Calcantita y cristalizar sulfato de calcio y llamarle yeso,
> es un pequeño sacrilegio.
> Quien asi lo haga solo carece de los mas elementales conocimientos
> mineralogicos.
> No pongo en duda que sea dificil identificar a simple vista unas piezas de
> otras,de hecho hay casos celebres, recordemos los azufres nativos, las
> platas nativas alemanas etc, pero entonces pienso que todo eso deberia
> tener su foro aparte,(más que nada serviria para que los falsificadores
> compartieran experiencias sobre sus cristalizaciones), demasiado ataque
> esta sufriendo el coleccionista por parte de los pegacristales como para
> que ahora le demos credibilidad a tal chapuza mineralogica.
> Saludos.
______________________________________________________________________
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

J.L.Carrizo




Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 95
Ubicación: Huelva


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Sep 2007 12:48    Título del mensaje: Re: Mineral del monte Etna o no  

Evidentemente como habran entendido todos, no me referia a las cristalizaciones de laboratorio desde el punto de vista de investigacion, ni tampoco a las practicas que cada uno podemos realizar en nuestra casa, creo que tampoco hacen faltas muchas explicaciones, la mayoria sabemos de que estamos hablando.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Sep 2007 13:01    Título del mensaje: Re: Mineral del monte Etna o no  

Hola paisano Onuba, pues por eso decía que no quería polemizar, ya lo hicimos en otro foro y cada uno tiene su opinión, esa es la gracias de la vida, si todos pensáramos igual que aburrimiento.

Como bien dices un cacho plástico pegado no deja de ser una imitación, nada que ver con un mineral artificial.

También habría que distinguir entre coleccionistas y el que compra para adorno o por curiosidad o antojo, éste último se deja llevar más por colores, formas y precio que por rareza o exclusividad.

Cuando el Cordobés o Jesulín empezaron a torear y besaban al toro o le mordían un cuerno, los puristas se llevaban las manos a la cabeza, sin embargo tenían su público y mucho. Del mismo modo se debe comprender que no todo el mundo es experto, ni tiene una colección de minerales de 2000 piezas ni está dispuesto a pagar una fortuna por un mineral por raro que sea y por eso no es menos que nadie. Mi pieza estrella es de momento el humilde cuarzo rojo masivo de Soloviejo, por qué lo compran, seguramente por el color, para qué, seguramente de pisapapeles, qué hay de malo en ello.

Como ya dije, no diré minerales si os molesta, cristalizar sulfatos es muy fácil, yo sólo lo hago con el de cobre porque es el único que mejora lo creado por la naturaleza y porque no todo el mundo está dispuesto a pagar 80 euros por una pieza igual de artificial venida de Polonia, del mismo modo los minerales masivos y baratos también tienen su público.

Hay una gran diferencia entre vender un sulfato, advirtiendo que no es natural, a engañar a turistas ingenuos como es el caso de quien abrió este hilo.

Tranquilo que cuando habran un hilo para estafadores que intercambien experiencias no me verás por allí, yo de momento, puedo presumir de honestidad y tener la conciencia muy limpia.

Como ya dije no busco polémica, sólo entré al hilo para recomendar la prueba de la llama para determinar el cobre porque vi que entre tanto experto nadie se lo sugirió, la teoría está muy bien, las moléculas y todo ese rollo pero a veces se llega antes con un mechero, un imán y una lupa.

Quizás el foro sea muy especializado, disculpadme si alguien se molestó o veis que digo alguna burrada, yo soy más brutote y novato, soy más de piqueta y maza que de microscopio electrónico y refractómetro.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

J.L.Carrizo




Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 95
Ubicación: Huelva


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Sep 2007 13:22    Título del mensaje: Re: Mineral del monte Etna o no  

Estimado paisano, creo que nadie se ha molestado, al reves, pienso que un foro esta para eso, para que cada uno exprese lo que piensa y lo que sabe, tampoco me considero un experto ni nada parecido, me gusta oir y aprender y eso si, expresar lo que siento, aunque a veces me equivoque o acierte.
Claro que hay gente experta y no tan experta, este mundo lo configuramos entre todos.
Por mi parte sigo aprendiendo.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Sep 2007 13:24    Título del mensaje: Re: Mineral del monte Etna o no  

Buenas

Servidor no se considera un experto. Pero si químico y de los de puchero.
Pero la prueba de la llama no se me ocurrió recomendarla por que para hacerla bien, en principio necesitas hilo de platino y una sal de cobre que volatilice.
Para eso se moja con clorhídrico la muestra. Y como es muy sensible, solo te dice que ahí hay algo de cobre, no que sea sulfato de cobre. Y ni siquiera si el cobre es mayoritario.

Y no creo que nadie se moleste. A todos nos gustan los piedros y cada uno tiene sus sensibilidades.
Que cristalizas sulfato de cobre y lo vendes como crisalizado por el hombre?
Fantástico. Avisas y no hay nada que decir.
Pero servidor prefiere una calcantita en forma de cristales curvados de las que se encuentran en la naturaleza.

Lo jorobado es cuando ves piezas en matriz que te juran que son cristales encontrados en minas....Y que no me creo nada, nada, nada

Por cierto, leí en algún sitio, y creo recordad que vi, que en alguna mina de Suecia o Noruega habían cristales grandes de calcantita...

Por ventura alguien sabe si eso es cierto, o sólo es un error acumulado y sólo son recristalizadas por el hombre?

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

J.L.Carrizo




Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 95
Ubicación: Huelva


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Sep 2007 13:38    Título del mensaje: Re: Mineral del monte Etna o no  

Hola Lluis, no se que a que tamaño te refieres cuando dices grande, lo que si es cierto es que en Pozo Alfredo han salido cristales de hasta 4 cm. incluso hay algun minero que todavia las conserva.
Saludos.


Lluís escribió:
______________________________________________________________________

> Buenas
>
> Servidor no se considera un experto. Pero si químico y de los de puchero.
> Pero la prueba de la llama no se me ocurrió recomendarla por que para
> hacerla bien, en principio necesitas hilo de platino y una sal de cobre
> que volatilice.
> Para eso se moja con clorhídrico la muestra. Y como es muy sensible, solo
> te dice que ahí hay algo de cobre, no que sea sulfato de cobre. Y ni
> siquiera si el cobre es mayoritario.
>
> Y no creo que nadie se moleste. A todos nos gustan los piedros y cada uno
> tiene sus sensibilidades.
> Que cristalizas sulfato de cobre y lo vendes como crisalizado por el
> hombre?
> Fantástico. Avisas y no hay nada que decir.
> Pero servidor prefiere una calcantita en forma de cristales curvados de
> las que se encuentran en la naturaleza.
>
> Lo jorobado es cuando ves piezas en matriz que te juran que son cristales
> encontrados en minas....Y que no me creo nada, nada, nada
>
> Por cierto, leí en algún sitio, y creo recordad que vi, que en alguna mina
> de Suecia o Noruega habían cristales grandes de calcantita...
>
> Por ventura alguien sabe si eso es cierto, o sólo es un error acumulado y
> sólo son recristalizadas por el hombre?
>
> Un saludo
>
> Lluís
______________________________________________________________________
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Sep 2007 13:47    Título del mensaje: Re: Mineral del monte Etna o no  

Todos seguimos prendiendo Onuba, algunos llevais más camino recorrido y otros estamos empezando, no obstante esto no es como coleccionar monedas, no hay dos piezas iguales por tanto el camino nunca se acaba.

Yo eso de los cristales grandes naturales de Calcantita lo veo muy raro, por mi experiencia buscando, como ya dije, en Riotinto hay viejos túneles y galerías conde la capa de Calcantita es enorme, nunca he visto cristales más que casi microscópicos, he visto estalactitas y costras botroidales preciosas y lo único que tiene consistencia y dureza como el sulfato cristalizado es la parte más profunda del masivo de sulfato, es de color azul muy oscuro pero nada tiene que ver con los critales de laboratorio.

Los cristales grandes se crean por sobresaturación en agua y en la naturaleza es muy difícil que se de esa circunstancia porque si hay una bolsa de agua con tal cantidad de sulfato como para cristalizar, cosa muy difícil, en el momento en que el nivel de sulfato descienda, el mismo agua que los hizo crecer, empezará a comerse los cristales para volver a saturarse y, aunque después sigan creciendo ya habrán perdido su geometría y seguirán creciendo pero masivos e informes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Sep 2007 13:56    Título del mensaje: Re: Mineral del monte Etna o no  

Con la inundación por deshuso de Pozo alfredo y Corta Atalaya se han perdido muchos tesoros. Por cierto, hace días han bloqueado el acceso al carril que da a las escombreras del alto de la mesa, así que ahora habrá que caminar más.

De niño, mi padre que fué uno de los 2 mecánicos que estuvieron en Talleres Corta hasta su cierre definitivo, me trajo un gran cristal de Calcantita, no recuerdo bien si era masivo o no, quizás fuese un trozo de estalactita, cosas de crío, lo primero que se me ocurrió fué meterlo en un vaso lleno de agua, aún recuerdo el sofocón que agarré cuando aquella preciosa piedra celeste había "desaparecido".
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Sep 2007 14:19    Título del mensaje: Re: Mineral del monte Etna o no  

Una vez lei, pero ahora no tengo delante la fuente, asi que hablo de memoria, que en pozo Alfredo y tal la mayor parte de las famosas estalactitas azules y todas esas cosas tan preciosas realmente no eran calcantita, sino sulfatos con hierro, melanterita y coquimbita sobre todo... ¿que hay de cierto en eso?

imagino que tambien habra aparecido calcantita, claro, pero eso me contaron.

Un sitio donde se han formado cosas asi que es muy poco conocido es la mina Pilar, en Madrid. En el interior hay sobrecogedoras formaciones de calcantita. Eso si, ni un solo cristal...es curioso lo facil que es obtener grandes cristales de sulfato de cobre en casa, y lo raros que son en la naturaleza...

Respecto a lo que comentaba Lluis..el ensayo de la llama de cobre se puede hacer con un alambre de acero o con una aguja de coser: se moja la punta de la aguja en clorhidrico diluido, se mojan unos granos del material dudoso y se mete en la llama de gas.
aunque desde el punto de vista casero creo que es mas facil tanto de hacer como de interpretar, la prueba del amoniaco.

chirugui escribió:
______________________________________________________________________

> Con la inundación por deshuso de Pozo alfredo y Corta Atalaya se han
> perdido muchos tesoros. Por cierto, hace días han bloqueado el acceso al
> carril que da a las escombreras del alto de la mesa, así que ahora habrá
> que caminar más.
>
> De niño, mi padre que fué uno de los 2 mecánicos que estuvieron en
> Talleres Corta hasta su cierre definitivo, me trajo un gran cristal de
> Calcantita, no recuerdo bien si era masivo o no, quizás fuese un trozo de
> estalactita, cosas de crío, lo primero que se me ocurrió fué meterlo en un
> vaso lleno de agua, aún recuerdo el sofocón que agarré cuando aquella
> preciosa piedra celeste había "desaparecido".
______________________________________________________________________
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Sep 2007 22:41    Título del mensaje: Re: Mineral del monte Etna o no  

Cesar, No he tenido la suerte o desgracia de conocer Pozo alfredo por dentro. Cuentan que en Pozo Alfredo había muchas maravillas según cuentan, una pena que ahora esté abandonado e inundado. Supongo que el sulfato es la cupromelanterita, yo he visto fotos y en unas pone una cosa, en otras lo contrario, en otras símplemente ponen "vitriolos".

Lo cierto es que los dos sulfatos son fáciles de encontrar en Riotinto, para cojer Calcantita, cupromelanterita, Halotriquita y otros, no hace falta entrar en túneles como hago yo, basta con buscar bajo alguna piedra enorme de las escombreras, ahí, al refugio de la interperie y la lluvia que las derretiría crecen sin problemas. En estas fechas de verano también es fácil encontrar los sulfatos en gran cantidad adheridos en las piedras de las pequeñas presas de agua que tenía repartida la Empresa por toda la zona, cuando vengan las lluvias desaparecerán.

cuando yo dejo que el sulfato masivo que traigo se disuelva en líquido, he observado que la cupromelanterita se decanta al fondo del bote, supongo que será lévemente más densa y es de color más verdoso cuando está líquida, lo que hago para que los cristales no crezcan verdes es desechar en lo posible el otro sulfato del fondo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fermin Clemente




Registrado: 19 Mar 2007
Mensajes: 30
Ubicación: Huelva


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Sep 2007 22:43    Título del mensaje: Re: Mineral del monte Etna o no  

Aquí teneis una foto de calcantita de Riotinto de la colección de Pablo Fernandez estos si son naturales.
En contraminablogspot tengo posteada alguna mas.



DSC04863.JPG
 Descripción:
calcantita
 Visto:  27194 veces

DSC04863.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Sep 2007 22:56    Título del mensaje: Re: Mineral del monte Etna o no  

A esto me refería, así crecen los sulfatos bajo el amparo de las rocas al aire libre, el de la izquierda es Halotriquita, aunque superficiálmente no lo parezca, al sacar un trozo, la parte inferior es una masa de bellos crsitales en aguja


P3230020.jpg
 Descripción:
 Visto:  27154 veces

P3230020.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Sep 2007 22:58    Título del mensaje: Re: Mineral del monte Etna o no  

Esto es Calcantita natural también en medio de la mina, lo dicho, no pongais la mano en el fuego asegurando si es natural o no


P4090010.jpg
 Descripción:
 Visto:  27143 veces

P4090010.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF