Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160130


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 09:56

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Piromorfita Asturias
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2009 21:20    Título del mensaje: Re: Piromorfita Asturias  

Totalmente de acuerdo con lo dicho hasta ahora. Creo que lo que se está haciendo en este caso, así como las explicaciones dadas por Echevarria, son impecables. Como bien dice Miguel Calvo, nada que ver con lo de las Baritas de Almería:

>Por ejemplo, me gustaría poder decir lo mismo de las baritinas de Almería que se discutieron aquí, pero desgraciadamente no puedo hacerlo. Ese yacimiento sigue "oculto" por completo, y me temo que habrá que darlo por perdido.

Sin embargo creo que tenemos algún motivo para la esperanza en ese caso. Poco después de que se debatiese aquí sobre el tema, un minernauta me comentó "off the record", que gracias a algunas pistas que se dieron durante el debate, consiguió hablar con uno de los auténticos descubridores de ese yacimiento y que este, aparte de darle unas explicaciones de tipo digamos "surrealista", se comprometió con él a decir la localización exacta de ese yacimiento al cabo de un tiempo, porqué, ahora sí, se ponían a vaciarlo del todo para así poderlo dar a conocer.

Cuando el minernauta que contactó con el "descubridor" de las Baritas lea este mensaje, si lo desea que amplíe aquí los detalles, pero si no, no pasa nada, seguiremos esperando a que se haga la luz ;-)

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2009 22:37    Título del mensaje: Re: Piromorfita Asturias  

Buenas noches. Interesante asunto. Quiero pronunciarme y decir que en muchas
ocasiones es un error decir publicamente en internet con pelos y señales la localización
de un yacimiento, sobre todo cuando se sabe que cualquiera lo puede esquilmar y/o
cuando su descubrimiento es fruto de un trabajo arduo que no conviene divulgar
alegremente. Estoy totalmente de acuerdo con Manuel. Además, en este caso todos
sabemos de que municipio proceden las muestras, que es mucho más de lo que
muchas veces se puede saber.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ene 2009 00:55    Título del mensaje: Re: Piromorfita Asturias  

Yo no estoy para nada de acuerdo con ese punto de vista, pero bueno, nada que no sepais ya.

Como dice un buen amigo mio: ¡ cuantas cosas perdemos por miedo a perder !!!!

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio




Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 197
Ubicación: El Pla del Penedès


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ene 2009 09:18    Título del mensaje: Re: Piromorfita Asturias  

Echevarria, sigues utilizando la dirección de correo electrónico de Terra?

Sergio

_________________
Grup Mineralògic Català
------------------------------------------------
https://www.mindat.org/user-46559.html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ene 2009 11:38    Título del mensaje: Re: Piromorfita Asturias  

Si Sergio, mi dirección es la de siempre, imagino que la conoces por Mineresp.

De todos modos, mensaje para navegantes y para que nadie se llame a engaño, a priori no estoy interesado en hacer intercambios vía internet con ese ni con ningún otro material, hay dos buenas razones para ello, primera que me gusta ver lo que cambio y una foto no es como ver las cosas en persona y luego está lo que sería una dificultad aunque no un escollo insalvable y es que solo colecciono material de la Cordillera Cantábrica, salvo casos muy puntuales no estoy interesado en minerales de otras procedencias.

Un saludo a todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ene 2009 12:02    Título del mensaje: Re: Piromorfita Asturias  

Dándole otro enfoque a la cuestión, ¿alguien tiene alguna opinión sobre cual puede ser la causa del cambio de color de estas piromorfitas?, venga, los químicos, Cesar o Lluis.

A mi se me ocurre que como en la vivianita podría estar implicado un proceso de oxidación del hierro, que aunque no está en la composición de la piromorfita podría estar a nivel de impurezas. Bueno, esto más que nada lo digo para animar el debate, porque ya me imagino el chorreo que me va a caer de los químicos, que si defectos estructurales, que si centros de color ...


Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ene 2009 19:23    Título del mensaje: Re: Piromorfita Asturias  

Pues si, Manuel, la cosa va probablemente de defectos estructurales y centros de color

:-)

Desde luego, no de oxidación. Es una cuestión simplemente de luz (energía). Preguntaré en MINERESP, a ver si alguien sabe algo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ene 2009 20:03    Título del mensaje: Re: Piromorfita Asturias  

Por alusion directa: Chorreo de los quimicos, ninguno. Yo al menos no tengo ni idea, pero a saber, lo mismo alguien lo aclara.

Para mi, no es una cuestion baladí que se resuelva en una charla de salon, ademas que una ligera (mas que nada porque no tengo tiempo) busqueda bibliografica no da demasiado donde agarrarse.

Si la cosa va de hipotesis, en este tipo de estructuras (piromorfita, mimetita), se da un fenomeno de transferencia de carga que es causante del color amarillo que tendria el compuesto puro. (no creo que merezca la pena entrar en mas detalles). Tradicionalmente no se considera el tipo de estructura en el eque aparecen centros de color, achacandose la variedad de colores de la piromorfita a trazas de cosas.
Sin embargo, unos griegos publicaron hace años en EJM que por irradiacion pueden darse "defectos de radiacion" (como los centros de color) en la estructura de la piromorfita. Puede que por ahi vayan los tiros.

Investigar esto no es sencillo desde luego. Asi que, a no ser que alguien quiera hacerse pajas mentales o bien que tenga muy clara la quimica cristalina y estructural de los fosfatos, no creo que haya respuestas a esa cuestion. En este sentido, se que entre los multiples seguidores silenciosos de este foro hay algun que otro experto en fosfatos. No creo la cuestion sea tan interesante como para que se pronuncie, pero yo ni idea.

Releyendo lo que decia Echevarria, me parece mas que razonable. Hay que tener en cuenta que la exposicion a la luz tambien puede provocar cambios quimicos. Y la combinacion luz/oxigeno no digamos. A mi el caso de la Vivianita me parece un buen paralelismo

Yo comprobaria el nivel de hierro que contienen y lo estudiaria (Mossbauer o XPS?), ademas de otras trazas metalicas (ICPMS?). La cuestion es si mereceria la pena hacer una cosa asi. Para mi no. Y creo que sin bibliografia ni pruebas experimentales, poco se va a poder resolver. Asi que, a no ser que como digo alguien que sepa del tema lo aclare, me temo esto podria formar parte de las preguntas tipo "a que huelen las nubes"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ene 2009 20:27    Título del mensaje: Re: Piromorfita Asturias  

Si alguien pudiera ser tan amable de colgar en el foro inglés esta pregunta, es muy posible que desde allí, en donde hay varios "pesos pesados" alguien pudiera contestar.
Yo en este preciso momento no puedo hacerlo porqué estoy desbordado preparando Tucson. De aquí a unos días seguramente podré, pero si alguien lo hace antes por mí se lo agradecería. Si hace falta ya colgaría yo la foto que puso Sergio al inicio de este tema, para completar el mensaje que se colgara en el Foro inglés.

Aparte, sólo como anécdota, y sin que seguramente tenga mucho que ver, las Piromorfitas de San Andrés que aparecen en geodas en las que haya habido Barita y con poca arcilla (geodas "cerradas" o "limpias"), presentan también un curioso fenómeno por el que a simple vista y sobre todo cuando se las fotografía, presentan un color bastante amarillento si se las ilumina con longitudes de onda, de tipo digamos "halógeno", y sin embargo iluminadas con longitudes de onda digamos "neón" se ven muy verdes, alcanzando, cuando se las ilumina con luz solar indirecta, un precioso verde "fosforito". En su momento eso me llamó la atención y lo he recordado ahora al ver este tema.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ene 2009 20:32    Título del mensaje: Re: Piromorfita Asturias  

creo, insisto, creo, pero no soy un experto para nada, pero me suena que esto que dice Jordi es tipico de algunos colores debidos a transferencia de carga, que segun el tipo de luz pueden manifestar ciertos cambios en coloracion o intensidad.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Biel Fiol




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 179
Ubicación: Marratxi (Mallorca) Illes Balears

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ene 2009 20:49    Título del mensaje: Re: Piromorfita Asturias  

lo del color bien podria ser una anomalia optica..., va acompañada de minerales arsenicales?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2009 00:06    Título del mensaje: Re: Piromorfita Asturias  

Bueno, al final he podido colgar la pregunta en el Foro inglés: https://www.mineral-forum.com/message-board/viewtopic.php?p=3155#3155
Vamos a ver si hay suerte y alguien de allí conoce la respuesta.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2009 10:00    Título del mensaje: Re: Piromorfita Asturias  

Buenos días Biel, si te refieres a las de Vegadeo, la respuesta es no, en principio arsénico no lo hay.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

J Rafael G L




Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 130
Ubicación: Asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2009 16:50    Título del mensaje: Re: Piromorfita Asturias  

Hola a todo el foro.
La verdad es que había entrado aquí hace unos años y, desde entoces, no había vuelto a entrar. Ayer me comentó un amigo que había salido aquí el tema de una piromorfita asturiana y que había salido mi nombre. Miré y he leido todos los correos, así que contestaré para aclarar algo más las cosas.

1º.- Sergio: La verdad es que has tardado años en mirar las piezas ¿eh?, porque ¡cambiamos hace ya más de un lustro!... Sé que te envié piezas de Carlés (estaba empezando la explotación) y si dices que te envié esa piromorfita pues será cierto, en ese caso sí es de Vegadeo.

2º.- Como bien dice Echevarría la mina no se la decimos a nadie porque quienes la descubrieron no quieren gente allí y respetamos su deseo. En cualquier caso me gustaría dejar claro aquí que aquellas piromorfitas DESAPARECIERON hace años (de hecho yo ya hace tres que ni voy a buscarlas). Digo esto porque tal como redactó Echevarría:
<..Nosotros, llevamos unos años disfrutando de este yacimiento que a buen seguro aun nos depara sorpresas, ..., cualquier fin de semana en el que no sabemos qué hacer nos plantamos allí con la maza y los punteros, pasamos el día y siempre te llevas algo interesante para casa,...> parecería que seguimos cogiéndolas.
Cuando yo tuve noticia de tal mina y me permitieron visitarla (hará unos nueve años) ya solo quedaban unas pocas piros (las que yo tengo en mi colección me las dió -de las suyas- el descubridor de la mina, por lo que yo tengo que estarle doblemente agradecido) era una zona de unos dos metros cuadrados en un techo de cuarcita.
Me llevaron en otoño; pasado el verano volvimos y nos encontramos con el sitio "limpio": habían estado un padre y su hijo (suponemos quién es) con taladros, y esparcidas había bolsas de explosivos, no sabemos si los utilizaron, el caso es que pelaron aquello y no dejaron nada. Punto.
¿Comprendes ahora, Maria Jesús, por qué no se dicen ciertos yacimientos? ¿recordáis lo que pasó por el sur, con los yesos que machacaron e incluso quemaron neumáticos dentro? Hay que tener mucho cuidado
Las sorpresas a las que se refiere Echevarría son otros minerales, algunos ya publicados en Minerales y Minas de España y otros que irán saliendo, pero NO a piromorfitas.

Saludos
Rafa
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2009 19:40    Título del mensaje: Re: Piromorfita Asturias  

siempre he comprendido las razones pòr las que los que no quieren decir los yacimientos lo hacen así, pero eso no quiere decir que las comparta.

En todo esto, malo de la pelicula, para mi solo hay uno, y es el que se dedica a esquilmar y destrozar aquello que no es suyo, y no lo veo razón suficiente como para estar siempre con el miedo a mostrar las cosas a los demas. Creo que perdemos más de lo que ganamos, perdemos confianza en los demás, perdemos compañerismo, perdemos amistades.. ¿y que ganamos? unas piedras?? a mi personalmente no me compensa

¿O acaso dejais de salir a la calle no sea que os atraquen?, o ¿no cogeis el coche porque no vayais a tener un accidente? y son cosas que ocurren a diario

Creo que vivir siempre con miedo y desconfianza no es para nada bueno, sepierde más de lo que se gana

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2009 21:27    Título del mensaje: Re: Piromorfita Asturias  

¿dos metros cuadrados en un techo de cuarcitas?, algo me sonó raro en este tema desde el principio y ahora me suena mucho más raro. Desde luego jamás adquiriré una piromorfita asturiana por mucho que me aseguren que apareció en esos dos metros cuadrados.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

J Rafael G L




Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 130
Ubicación: Asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2009 22:20    Título del mensaje: Re: Piromorfita Asturias  

Dos metros cuadrados es una forma de hablar... quería decir que cuando fuí yo ya no quedaba prácticamente nada. Obviamente va a ser dificil que consigas alguna pieza, pero, como según parece, no te da más por ellas, tanto mejor para tí.

Recibe un saludo
Rafa
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio




Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 197
Ubicación: El Pla del Penedès


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2009 22:43    Título del mensaje: Re: Piromorfita Asturias  

Hola Rafa, no es que no haya mirado la piro hasta ahora, es que antes cuando hicimos el cambio, digamos que tenía "el conocimiento justo para pasar el día" así pues no guardé ningún dato (no quiere decir que pasase de las piezas, la piro siempre me ha encantado por el color que tenía y por ser de las primeras que tuve), pero ahora hace poco me hice unas etiquetas personalizadas para mi colección en diferentes tamaños y el viernes pasado me tocó etiquetar las piezas que tengo en cajitas de 3x3 hasta 7,5x7,5cm y obviamente no recordé la procedencia "exacta" de la pieza por eso con esto de las nuevas tecnologías como los foros me decidí a preguntar.

Y si, me pasaste arsenopiritas de Carlés, alguna con Jamesonita, creo recordar que unos granates de allí tb (puede que me equivoque), un cobre chulísimo que tenía un cristal lenticular de calcita rodeado de hilillos de cobre El Valle-Boinás, una fluorita de Berbes con algo de barita y el piezón de piromorfita. Todo esto ya está correctamente, o lo mejor posible etiquetado.

Saludos!!

Sergio

P.D.: y ya sabes, si quieres hacer algún cambio Rafa aquí estamos :-D

_________________
Grup Mineralògic Català
------------------------------------------------
https://www.mindat.org/user-46559.html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2009 20:36    Título del mensaje: Re: Piromorfita Asturias  

El tema del cambio de color de estas Piromorfitas ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=14022#14022 ) parece ser más misterioso de lo que podía parecer. En el foro inglés Pete Modreski, que ha hecho algunas averiguaciones por su cuenta: https://www.mineral-forum.com/message-board/viewtopic.php?p=3175#3175 no le encuentra explicación al misterio y nos comenta que de momento lo único que nos puede decir es que le parece muy interesante. Veremos si aparece alguien que pueda dar una explicación...

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2009 21:43    Título del mensaje: Re: Piromorfita Asturias  

ya dije yo. Sin bibliografia y sin resultados de laboratorio, un misterio seguira siendo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF