Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160132


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 15:17

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Magnético ¿es que atrae el hierro o es atraído por imán?
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2009 14:28    Título del mensaje: Magnético ¿es que atrae el hierro o es atraído por imán?  

Al hilo del tema: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=13704#13704 voy a plantear una duda.
Cuando se dice que un mineral es magnético, ¿decimos que atrae el hierro o que es atraído por un imán?
El caso de la magnetita. La magnetita es atraída por un imán, por lo que se diferencia de otros minerales de hierro que no lo son. Pero también hay magnetita que actúa como un imán natural atrayendo el hierro. ¿cómo definiríamos éstos casos?

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2009 18:45    Título del mensaje: Re: Magnético¿es que atrae el hierro o es atraído por imán?  

Que tal, Frederic.
Espero poder aclararte algo.
Digamos que un mineral puede estar en uno de estos 3 grupos, si nos referimos al
magnetismo: 1) Ferromagnético, que es atraído por un imán convencional, como el
de un altavoz. Hay muy pocos ferromagnéticos, por ejemplo la magnetita, la maghemita
y la pirrotina. Algunos minerales ferromagnéticos pueden ser ellos mismos un imán,
si han sido "imanados". Se pueden haber inducido naturalmente o no. Hay algunas
magnetitas que ellas son imanes, pero otras no. 2) Paramagnético, que es el que es
atraído por un electroimán, a determinadas intensidades. Son paramagnéticos los
minerales que tienen hierro y otras aleaciones. Como ejemplo biotitas, cloritas,
óxidos de hierro, piroxenos y anfíboles (ferromagnesianos), etc. 3) Diamagnéticos,
que son repelidos por el electroimán a distintas intensidades. El cuarzo por ejemplo
es diamagnético.
Gracias a esta propiedad de los minerales podemos separarlos en distintos grupos
según nos interese uno u otro. El "Frantz" es un electroimán de laboratorio que permite
hacer separaciones a pequeña escala. Hay separadores magnéticos a gran escala en
industrias mineras e industrias de reciclaje de residuos.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2009 18:55    Título del mensaje: Re: Magnético¿es que atrae el hierro o es atraído por imán?  

Gracias Ramón.
Entonces a nivel de identificación mineralógica diremos que un mineral es magnético si es atraído por un imán, independientemente de si actúa por sí mismo como imán o no.
¿Es ésto correcto?

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2009 19:01    Título del mensaje: Re: Magnético¿es que atrae el hierro o es atraído por imán?  

Frederic, de mi correo anterior se desprende que si es atraido por un imán manual y
normal es "ferromagnético". Coloquialmente a los minerales ferromagnéticos se les llama
magnéticos, pero es un error, ya que una biotita no es atraida por un imán normal,
pero también es debilmente magnética y con un electroimán la puedes atraer.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2009 19:29    Título del mensaje: Re: Magnético¿es que atrae el hierro o es atraído por imán?  

Sí, esto lo tengo claro.
Entonces al describir un trozo de magnetita supongo que diremos:
"color negro, brillo metálico, dureza 6, densidad 5,2, fuertemente magnética" (o, en propiedad, ferromagnética)
Si además actúa como imán, ¿cómo lo describiremos? Lo digo porque en la etiqueta de algunas magnetitas con propiedades naturales de imán se nombran como "magnetita magnética", pero magnéticas (o ferromagnéticas) son todas.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2009 20:02    Título del mensaje: Re: Magnético¿es que atrae el hierro o es atraído por imán?  

Hombre decir que una magnetita es magnética es redundante, pero es lo mismo que
decir que un cinabrio es rojo. Puedes describirla como dices y para indicar que
ella atrae al hierro pues lo dices textualmente: a veces he leido "las masas compactas
actúan como imán". Puedes decir, actúa como imán, o está naturalmente inducida, por lo
que atrae al hierro, no sé, como veas.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2009 20:26    Título del mensaje: Re: Magnético¿es que atrae el hierro o es atraído por imán?  

Duda aclarada. Muchas gracias Ramón.
_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

andresdf




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 381
Ubicación: Fuenlabrada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2009 20:39    Título del mensaje: Re: Magnético¿es que atrae el hierro o es atraído por imán?  

Yo voy a aprovechar el hilo para intentar resolver una duda que tengo. Tengo una calcita con un cristal metálico. Por su cristalización me confirmaron que era hematites y resulta que el imán lo atrae débilmente por lo que es ferromagnético. ¿Sabéis si algunos hematites pueden ser ferromagnéticos? supongo que sí pero si me lo confirmáis me quedo más tranquilo y definitivamente etiqueto el cristal como hematites.
Gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2009 21:10    Título del mensaje: Re: Magnético¿es que atrae el hierro o es atraído por imán?  

hace muucho tiempo se discutio un poco sobre magnetismo. Transcribo aqui algo que escribi entonces

"Todas las espinelas del grupo de la magnetita, es decir, los oxidos de hierro y otro metal con formula MOFe2O3 donde M es cobalto, niquel, manganeso, cobre y creo que alguno mas, son ferromagneticos y se conocen como "ferritas". La magnetita natural es este caso, donde M es hierro divalente. Es ferromagnetica, es una ferrita natural y puede formar imanes permanentes. Pero otros oxidos de hierro, resultan mas complejos, ya que pueden variar sus propiedades. Por ejemplo, el hematites es debilmente ferromagnetico a temperatura ambiente, propiedad que puede desaparecer en algunos ejemplares que hayan sido sometidos a determinadas condiciones. La goethita no es ferromagnetica.

Otros casos de ferromagnetismo los tienes en el hierro, cobalto y niquel metalicos y en algunos sulfuros como la pirrotina si no recuerdo mal."

De hecho las comparativamente debiles, pero manejables propiedades magneticas del hematites y de otras fases de oxido de hierro, como maghemita, son muy interesantes en el trabajo con nanoparticulas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2009 22:02    Título del mensaje: Re: Magnético¿es que atrae el hierro o es atraído por imán?  

Interesantísimo el hilo de lo magnético
Hasta yo me he quedado pegado y no precisamente por el hierro que llevo en la sangre sino por el aporte de aprendizaje que conlleva
Aunque no tengo nada que ver con este hilo agradezco las intervenciones que me han hecho disfrutar un rato, saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2009 00:04    Título del mensaje: Re: Magnético¿es que atrae el hierro o es atraído por imán?  

Andrés, yo he visto algunos hematites que son atraídos por el imán. Siempre eran
hematites metálicos y cortados y pulidos, aunque seguro que también los hay en bruto.
Lo que si te digo seguro es que un hematites terroso (esos rojos) no creo que sean
atraídos por el imán. Supongo que dependerá de la concentración de hierro 2 que
pueda tener o en su estrctura o como inclusiones.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

andresdf




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 381
Ubicación: Fuenlabrada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2009 00:35    Título del mensaje: Re: Magnético¿es que atrae el hierro o es atraído por imán?  

El que yo digo no es rojo masivo si no un cristal de unos 2 cm con las caras perfectas y brillantes. No se pega al imán tanto como a las pirrotinas pero se nota bastante.
Gracias por toda la información extra.

De hecho ahora recuerdo unos hematites que venden pulidos y tratados que actúan como imanes. Los lanzan al aire para que se junten y al hacerlo, hasta que se colocan bien, producen un sonido muy característico. Los venden como amuleto y seguro que le atribuyen alguna propiedad como espantar malos espíritus o algo así. Los habréis visto.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2009 00:47    Título del mensaje: Re: Magnético¿es que atrae el hierro o es atraído por imán?  

No tiene que ver con la concentración de hierro dos ni con las inclusiones. Es un problema estructural y físico que no es fácil de explicar.

En el hematites se da un fenómeno llamado antiferromagnetismo de spin inclinado (spin-canted). Es lo que se conoce como un antiferromagneto clasico, con un comportamiento diferente a los materiales ferromagneticos clásicos como el hierro metal.
La inclinación de los momentos magnéticos intrínsecos en un cristal de hematite da como resultante una pequeña componente ferromagnética, detectable macroscópicamente en muchos casos. Inclinación respecto a que? preguntará uno. Esto tiene que ver con la simetría cristalina: el plano (111) del cristal. Si los momentos magnéticos son paralelos o antiparalelos y a su vez paralelos al plano (111), el cristal seria macroscopicamente no-ferromagnetico. Pero estos momentos tienen una cierta inclinación respecto del plano, quedando una resultante ferromagnética. El caso es que puede haber cristales con una componente ferromagnética mayor que otros, dependiendo de ciertas condiciones a las que hayan sido sometidos.

Esto es una super-simplificacion (con perdón si hay algún físico que me lea), pero no creo que sea procedente en este foro dar explicaciones detalladas, además quizá yo no sea la persona mas indicada para ello.

Si alguien tiene curiosidad, puede buscar cosas sobre el modelo de antiferromagnetismo de spines inclinados de Dzialoshinskii-Moriya.

Hay que decir también que los defectos estructurales y la presencia de otros iones en la red es muy importante, de ahí que los cristales sintéticos de hematites se dopen para manejar sus propiedades magnéticas.

Respecto al comportamiento según el tamaño de grano, esto también encierra cierta complejidad. Un cristal o agregado cristalino de hematites puede mostrar cierto ferromagnetismo, pero los agregados de grano fino pueden incluso manifestar un fenómeno llamado superparamagnetismo, en especial en nanocristales. En fin, para mi es bastante complicado.

Como curiosidad puedo comentar que las propiedades magnéticas del hematites son muy importantes para conocer lo que se llama "paleomagnetismo", los cambios en el campo magnético terrestre, ya que el hematites adquiere lo que se llama "magnetizacion termo-remanente" cuando se ha formado por enfriamiento. Esta magnetizacion puede dar información sobre la dirección del campo magnético terrestre en el momento en el que cristalizaron las partículas.
En definitiva, que el hematites es muy interesante... por ultimo, si alguien esta interesado en el magnetismo en hematites, recomiendo consultar los trabajos de A. Morrish sobre antiferromagnetismo y dominios en cristales de hematites.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2009 00:54    Título del mensaje: Re: Magnético¿es que atrae el hierro o es atraído por imán?  

Magistral César, gracias.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2009 10:21    Título del mensaje: Re: Magnético¿es que atrae el hierro o es atraído por imán?  

César, gracias por explicarnos más sobre el magnetismo del hematites. También comentar al hilo de tu post que las magnetitas son el mineral por excelencia para medir la orientación del paleomagnetismo en lavas de dorsales submarinas, ya que es el mineral magnético más común en este tipo de materiales.
Andrés, son esos hematites a los que yo me refería: una especie de ovoides alargados que al lanzarlos se atraen y hacen un ruido. Se comportan totalmente como imanes.
En cuanto a las magnetitas, he oído pero no lo he comprobado que se pueden inducir con un solenoide y según la intensidad del campo aplicado se quedan inducidas, es decir, se comportan como imanes.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2009 11:06    Título del mensaje: Re: Magnético¿es que atrae el hierro o es atraído por imán?  

Frederic, se me ocurre que para referirse a las magnetitas que atraen a objetos de hierro no magnetizados lo correcto sería decir “magnetita magnetizada” y para las otras, las más comunes, aquellas que solo son atraídas por imanes, pues como bien dice Ramón, magnetita y punto.

Ramón y Andrés, esos ovoides alargados a los que hacéis referencia creo que no son de hematites, yo diría que son imanes de ferrita, un material 100% artificial.


Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2009 11:12    Título del mensaje: Re: Magnético¿es que atrae el hierro o es atraído por imán?  

Me parece correcta la puntualización de Echevarría. En cuanto al material de los
ovoides, yo tengo un par por ahí y parecían hematites, pero seguro que son
fabricados.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

circe




Registrado: 01 Ago 2007
Mensajes: 208


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2009 18:26    Título del mensaje: Re: Magnético¿es que atrae el hierro o es atraído por imán?  

Hola a todos.
Voy a haceros una pregunta. ¿En una misma pieza se pueden presentar juntas magnetita y hematites? ¿Qué nombre recibe esa asociación?
Hace un año me compre un supuesto meteorito y resulto ser (después de visitar muchas páginas en internet) una mezcla de magnetita y hematites. A mi me parece mucho más hematites que no magnetita: color marrón- rojizo, ralla marrón (nunca negra). Cuando lo pules un poco aparece el color metálico pero en cuestión de muy poco tiempo vuelve al color pardo.
Procede de Thailandia y allí las llaman "Mekong river iron". Muchos vendedores en ebay las venden como meteoritos; otros, han visto que son piezas con un cierto atractivo por sus formas redondeadas, sin aristas y no engañan. Os dejo una foto con un imán encima.
Bueno en realidad la pregunta es si existe alguna roca exclusivamente formada por magnetita y hematites y que nombre recibiría.
Salut.



falsoyverdaderosnantan.jpg
 Descripción:
 Visto:  39408 veces

falsoyverdaderosnantan.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

circe




Registrado: 01 Ago 2007
Mensajes: 208


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ene 2009 23:37    Título del mensaje: Re: Magnético¿es que atrae el hierro o es atraído por imán?  

Hola
¿Nadie puede responder a mi pregunta?: ¿Cómo se llamaría una roca exclusivamente formada por magnetita y hematites? O ,quizás, mayoritariamente de maganetita y hematites aunque contenga muy pequeñas cantidades de otros minerales.
Salut!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ene 2009 00:37    Título del mensaje: Re: Magnético¿es que atrae el hierro o es atraído por imán?  

No existe, al menos no tiene denominación, ninguna roca de la que preguntas.

Los óxidos de hierro (Hematites, Goethita, etc.) pueden convertirse, mediante esxposición térmica, en Magnetita. Inversamente las Magnetitas, por fenómenos de oxidación, pasan a Hematites, es lo que se denomina "M;artita".

No sé si en una misma piedra pueden coexistir ambas especies, pero en ningún caso creo que reciban un nombre especial.

Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF