Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159913


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 05:21

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Libro de estilo del tema: "¿Qué es esto? / ¿De dónde es esto?"
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
19


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Xavi Tutusaus
Administrador



Registrado: 16 Dic 2008
Mensajes: 33
Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2009 22:34    Título del mensaje: Libro de estilo del tema: "¿Qué es esto? / ¿De dónde es esto?"  

Libro de estilo del tema: "¿Qué es esto? / ¿De dónde es esto?"


Enlace para acceder a una versión abreviada para principiantes


Es importante informarte que si deseas consultar qué mineral tienes, por favor, añade cuanta información puedas aportar, ello ayudará a responderte por parte de los miembros del foro. Lee atentamente los consejos de este post. Hay un “poco” para leer y podrá parecerte pesado, pero merecerá la pena.

1 - FOTO del mineral, que sea clara. Usa el sistema macro de tu cámara digital para ejemplares pequeños. Para que la imagen no salga borrosa guarda siempre la distancia de enfoque, entre 50/70 cm si la cámara no tiene la opción de macro, o la realizas desde un teléfono móvil; si la imagen del mineral sale pequeña, recorta lo que sobra de la foto, al subir la foto al foro esta se verá mas grande. Si dispones de luz natural mejor, si no una lámpara de bajo consumo de 22 W luz día en un flexo puede ser suficiente, y procura tener apoyada la cámara en un trípode o en una superficie estable. Para evitar brillos por el flash, pega un trozo de servilleta de papel en el flash (no usar celos o pegamentos, con humedecer ligeramente el papel es suficiente). Se aconseja visitar estos otros temas relacionados:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=822
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=147
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=1598

2 - LOCALIDAD, muchas veces, indicando la mina, pueblo, o la localidad más cercana posible, se solucionan muchos casos pues ya otros coleccionistas o científicos conocen la paragénesis, con las formas y colores típicos del mineral.
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=97

3 - MATRIZ, esto es, el tipo de roca en que encaja el mineral; entiendo que si uno no sabe de minerales, de rocas menos, pero no es muy complicado si al menos sabemos diferenciar una volcánica de un granito, pegmatita, gabro, gneis, esquisto, arenisca, caliza (por ejemplo). Una foto ayudará.
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=1277
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=1262

4 – COLOR, intenta buscar un símil como otro mineral u objeto que todos puedan reconocer fácilmente. En muchas ocasiones, el color del mineral y el de la foto no coinciden.

5 - BRILLO quizás la propiedad más complicada para principiantes; mejor observarlo a la luz del día, fácil indicar si es metálico, semimetálico (algo complejo) y no metálico (¡ya te digo!): en esta última categoría tendrás otras descripciones como sedoso (crisotilo, yeso fibroso), vítreo (cuarzo), graso o céreo (talco), resinoso (esfalerita).









6 - MORFOLOGÍA (HABITO), si el mineral tiene una forma geométrica definida, descríbela. Hazte con una lupa de bolsillo de 10 o 20 aumentos.
Estos son algunos ejemplos:













7 - RAYA. Color de la raya sobre una placa de porcelana. Si no dispones de una placa especial para este menester, también puedes realizarla con utensilios caseros: usa la base no esmaltada del culo de muchas jarras, platos, … siempre de porcelana. Procura rayar una zona fresca de tu mineral en dicha porcelana; oxidaciones o patinas pueden engañar el resultado. Si eres manitas y tienes una Dremel, con una pieza rota esmaltada, coges una muela de pulir y sacas el esmalte: ya tienes tu placa de porcelana. Un ejemplo: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=788

8 - DUREZA, hazte con un conjunto de minerales de diferente dureza y fáciles de conseguir: 1 talco, 2 yeso, 3 calcita, 4 fluorita, 5 apatito, 6 ortosa y 7 cuarzo. Procura que tengan una superficie fresca (ni oxidado o alterada), lisa. Puedes adquirirlos en la naturaleza, cerca de tu casa, intercambio-regalo o bien adquirirlos en cajita económica de 4 x 4. No tienen porque ser cristales, muchas veces se venden como tal piezas resultantes de fracturas y que son característicos de su exfoliación como calcita, fluorita, galena, ... y vienen de fábula para este fin.
Otra opción: conseguir objetos caseros para los mismo: la uña de tu dedo gordo (durezas 1-2), moneda de cobre (3), filo de cuchillo (4-5), lima (6), cristal (6-7).
Coge tu muestra incógnita e intenta rayar a otros minerales, o con los objetos cotidianos raya tu mineral. Tu muestra tendrá el valor de dureza intermedio entre el mineral rayado y no rayado consecutivos en la escala.









9 - Otros:
Otras propiedades físicas son más difíciles aunque poniendo interés y algunos medios son fáciles de usar: TRANSPARENCIA, FRAGILIDAD, EXFOLIACIÓN, DENSIDAD, FRACTURA por lo cual no se va a complicar más la cosa.
Una más sencilla es el MAGNETISMO, para ello tienes los clásicos imanes, que pueden conseguir fácilmente en ferreterías o de armarios y altavoces estropeados, y los imanes tipo lámina de publicidad empleados en neveras (ideal para minerales con magnetismo débil).
Con una económica luz UV de bolsillo de onda larga, podrás también determinar si un mineral es FLUORESCENTE (ver https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=6443#6443 ).





Propiedades químicas: hay sencillas pruebas para diferenciar algunos minerales, como aplicarles unas gotas de ácido clorhídrico (salfumán) diluido o concentrado, observando si aparecen burbujas, disolución del mineral, etc. La prueba se puede realizar vertiendo unas gotas sobre una superficie (en este caso sobre el cristal utilizado para pruebas de dureza), acercamos el mineral por uno de los extremos y observamos si se produce reacción, debemos tener agua destilada en un recipiente cercano para limpiar rápidamente la muestra. Si el mineral no se encuentra en uno de los extremos se puede proceder de igual manera, y utilizar un utensilio de madera (mondadientes) e impregnarlo con salfumán, vertiendo una gotita sobre el mineral, limpiándolo rápidamente una vez observada la reacción.



¡PRECAUCIÓN! Manipulad con cuidado los productos químicos, son peligrosos (corrosivos, tóxicos). Usadlos en zonas bien ventiladas, manipulándolos siempre con guantes, gafas protectoras y mascarilla.

IMPORTANTE: no penséis que está todo en la red y que es más fácil buscar allí. Es una buena herramienta sí, pero hay libros y revistas espléndidos en los que podréis encontrar más información, hoy en día ya hay mucho de carácter español, y también a nivel local o regional. Para libros encontrarás información sobre ellos aquí: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=3938 y para revistas están Revista de Minerales ( https://www.minercat.com/revistacastella.htm ) y en su momento Bocamina.

Gracias a este y otros foros, y gracias a los minernautas que se dejan la vista (entre otras cosas) en ello, se amplía continuamente la información con imágenes e informaciones de yacimientos, algunos de ellos no citados antes.

Sólo aportando algunos de estos datos, facilitaréis el trabajo a los que os desean ayudar. Y aún así, no esperéis milagros, que como ver la pieza en mano no hay nada mejor.

Este texto ha sido redactado por Carlos J. Rodríguez, ha colaborado en su desarrollo Juan De Laureano (Nitana2000) y ha sido revisado por Jordi Fabre.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
17
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF