Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160580


Fecha y hora actual: 17 Abr 2024 00:21

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Limpieza de Aragonito
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

alexANUK




Registrado: 02 Ene 2009
Mensajes: 5
Ubicación: VALENCIA

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2009 03:51    Título del mensaje: Limpieza de Aragonito  

HOLA A TODOS/AS:
Hoy es mi primer día en este foro. He podido leer en alguna de las respuestas sobre la limpieza de aragonitos con agua oxigenada.
He puesto varios de ellos durante dos noches y he notado que además de no limpiarse del todo han perdido algo de brillo.
Me gustaría saber dos cosas: si es una percepción mía solo que han perdido brillo, y cuanto tiempo he de dejarlos en agua oxigenada. Un saludo y gracias de antemano.

_________________
ALEX
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

geoalfon




Registrado: 06 Ago 2008
Mensajes: 215
Ubicación: Tarancón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2009 11:30    Título del mensaje: Re: LIMPIEZA DE ARAGONITO  

Hola Alex, no se muy bien de donde son los aragonitos que comentas. Me voy a inclinar que son de la zona de Minglanilla y aledaños.

La verdad que cuando leo que recomiendan limpiar los aragonitos con agua oxigenada no me agrada mucho la idea. El agua oxigenada podrá limpiarlos, no lo dudo, pero quita algo de brillo y eso es así.

Bajo mi experiencia limpiándolos, la mejor manera es dejarlos en agua un día para que la arcilla vaya saliendo sola y un cepillito de los dientes, nada más. Como mucho jabón. Las cubetas de ultrasonido también van bien.
Todo lo demás elimina algo de brillo del aragonito, aunque sea poquito pero lo hace.
Un saludo, Alfonso
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2009 13:36    Título del mensaje: Re: LIMPIEZA DE ARAGONITO  

Hola alexANUK y bien venido al foro
Yo tengo aragonitos y brillan por su naturaleza si los que tu tienes le ha dado mucho el sol y han perdido el brillo dudo que lo recupere.
Si es que tiene pegado óxidos o calcedonias es otra cosa, sino tienen nada `puede probar con alguno malo a ponerle un poco de aceite de parafina, la venden en las farmacias, seguramente ganara un poco de brillo, en cuanto a los ácidos para los aragonitos no creo que sea lo mas aconsejable. Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2009 13:56    Título del mensaje: Re: LIMPIEZA DE ARAGONITO  

Se trató extensamente este tema aquí: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=339

Si no lo habías visto te puede ayudar.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

alexANUK




Registrado: 02 Ene 2009
Mensajes: 5
Ubicación: VALENCIA

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2009 01:45    Título del mensaje: Re: LIMPIEZA DE ARAGONITO  

Gracias a todos por la información. Si geoalfon los aragonitos son de la zona de Minglanillas, no se como lo has adivinado pero si son de allí, en breve me desplazare a Molina de Aragón a ver si hay suerte y se encuentra alguno, gracias nuevamente y hasta pronto
_________________
ALEX
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

andresdf




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 381
Ubicación: Fuenlabrada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2009 10:36    Título del mensaje: Re: LIMPIEZA DE ARAGONITO  

Hola Álex, bienvenido al foro y que tengas suerte en tu próxima salida pero ten cuidado en Molina de Aragón. En realidad está prohibido coger minerales en muchos sitios (qué se le va a hacer) pero justo en Molina enchufan algunas multas que no veas, al menos hace años y no creo que la cosa mejore.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Angel87




Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 285
Ubicación: Manresa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2009 15:44    Título del mensaje: Re: LIMPIEZA DE ARAGONITO  

Hola Alex,

Yo también te queria avisar. Este verano estuve en Molina de Aragón, concretamente en el yacimiento de río Gallo, muy conocido por todos los coleccionistas debido a la calidad de los aragonitos que allí se encuentran, sobretodo por su transparencia y sus bonitos tonos violetas.

En este típico yacimiento a pie de carretera, se ve que habían multado hace poco a unas personas que vinieron con palas y sacos y se habían dedicado a hacer un agujero en la pared que hay junto a la carretera por la parte de abajo, la del río. El agujero era como todo mi brazo de hondo y con el peligro de que estaba al lado de la carretera y el agujero se metía hacia ella. De allí salían muy buenos aragonitos, muy transparentes y brillantes debido también a que se conservaban en el barro humedecido.

Resulta que nosotros estabamos aprovechando ese agujero cuando nos vino a dar el aviso un hombre que pasaba por allí con el coche y que supuestamente tenia algo que ver con el ayuntamiento de allí de Molina.
El hombre nos contó todo lo que había sucedido, y al ver que nosotros estabamos allí simplemente para coger algunas muestras, ya que iba con mi padre y mi madre, nos dijo que si queríamos recoger algunas muestras más, que nos fuéramos al yacimiento de Morro Gorrino, también en Molina de Aragón, y que allí podíamos coger tantas como quisiéramos. El hombre fue lo bastante amable como para acompañarnos con el coche hasta el yacimiento.

También hay que decir que la calidad de los ejemplares que se encuentran en Morro Gorrino no tienen ni punto de comparación con los de río Gallo. Seguramente que por esa razón, y porque queda más alejado del pueblo, allí no te van a decir nada.

En fin, que tengas mucha suerte ^^

PD: Pongo unas fotos del agujero en el yacimiento de Río Gallo y otra sobre los aragonitos in situ que allí se encontraban



IMG_5059.JPG
 Descripción:
foto del agujero a la derecha de la foto en el yacimiento de río Gallo
 Visto:  27148 veces

IMG_5059.JPG



IMG_5064.JPG
 Descripción:
Aragonitos insitu en el barro, yacimiento de río Gallo (1cm de arista y 3cm de longitud)
 Visto:  27198 veces

IMG_5064.JPG



_________________
Grup Mineralògic Català (GMC)

La base del conocimiento es la observación
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2009 18:00    Título del mensaje: Re: LIMPIEZA DE ARAGONITO  

Es a lo que llevan los abusos, que al final alguien se cabrea. Yo estuve hace muchos años y tengo unas cuantas "bolas" bastante majas, y nadie me dijo nada, aunque claro, cogí unos cuantos sólo, para mí y el sobrinete... Tambien encontré unos cilindros que si los partes tienen un tubo central tapizado de cristales. Cuando los encuentre entre las cajas pondré una foto.

Por cierto, cerca hay un pueblo que se llama Pardos, creo recordar, donde hay una mina donde encontré malaquitas y azuritas bastante majas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2009 20:23    Título del mensaje: Re: LIMPIEZA DE ARAGONITO  

Es que también la ocurrencia de hacer un agujero debajo de la carretera manda huev
Luego se hunde un coche y la culpa al conductor que iba como un loco
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

andresdf




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 381
Ubicación: Fuenlabrada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2009 23:08    Título del mensaje: Re: LIMPIEZA DE ARAGONITO  

Sí, la verdad que por muy buenos que salgan los aragonitos hacer un túnel bajo la calzada manda... pues como dice Pepe. Mira lo que pasó también con las esmeraldas gallegas. Normal que luego la gente se cabrée y multen. Te dan la mano y te coges el brazo.

En cuanto a Pardos, sí hay una mina y se llama "La Estrella" (bueno hay varias). Salen azuritas y malaquitas y hace años (o ahora si buscas muy bien) de una calidad bastante buena. También salen bayldonitas, hidalgoita, cornwallita y muchos más. Pero creo que nos salimos del tema que era limpieza de aragonitos (por cierto como han dicho ya agua y cepillo suave lo mejor y si así no queda bien pues a por otro)

Saludos
Andrés
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Julius




Registrado: 03 Ene 2009
Mensajes: 278
Ubicación: Benidorm (Alicante)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2009 23:22    Título del mensaje: Re: LIMPIEZA DE ARAGONITO  

Hola Alex. Si tienes problemas en Molina de Aragon, con 100 km más te plantas en Atienza. Allí le puedes preguntar al encargado de la Iglésia de San Bartolomé y seguro que te lleva a algún sitio a picar, a unos 2 kms del pueblo, y vas a sacar buenas piezas. Es una persona muy simpática. Cuando fuí, en Noviembre del 2007,se portó estupendamente y en un momento cojí buenas piezas. Lástima que no iba preparado y no disponía de mucho tiempo.
De paso aprovecha la visita y puedes ver la hermosísima colección de fósiles y minerales que se exponen en la Iglésia. De lo mejorcito.
Anecdota: En la Iglésia de San Gil, la encargada de cobrar la entrada, te regala fósiles como recuerdo de la visita.

_________________
Julio Fiol
Me gustan todas las piedras, menos las de riñon.
Quiero disfrutar de la naturaleza antes que la naturaleza disfrute de mí.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2009 23:31    Título del mensaje: Re: LIMPIEZA DE ARAGONITO  

Pues si regalan fósiles ya si que me dan ganas de ir
Que la verdad me gustan mucho más los fósiles que las multas y las ostias,
Y tengo ganas de tener algunos cogidos por mí. Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Amara




Registrado: 03 Ene 2009
Mensajes: 10
Ubicación: Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2009 01:46    Título del mensaje: Re: LIMPIEZA DE ARAGONITO  

Saludos a todos/as.
Es la primera vez que escribo en el foro. El otro dia estuve cogiendo aragonitos y he estado leyendo vuestros consejos de como limpiarlos, he probado en ponerlos en agua(incluso caliente) limpiarlos con un cepillo y detergente, el agua oxigenad no la he probado porque comentais que se le va el brillo y no se quedan muy bien. Al limpiarlos he comprobado que por unas caras se quedan muy bien( algunos se le aprecian unos tonos en morado), pero por otras hay algo incustrado blanco que no se como tengo que quitarlo, podriais ayudarme?

Gracias de antemano:
Amara
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

geoalfon




Registrado: 06 Ago 2008
Mensajes: 215
Ubicación: Tarancón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2009 13:22    Título del mensaje: Re: LIMPIEZA DE ARAGONITO  

Hola Amara, yo soy de la opinión que si un aragonito muestra alguna dificultad para ser limpiado solo con agua y jabón, es mejor olvidarse de él. No todos los aragonitos son agradecidos, hay zonas en las que salen con muy buen brillo y que la arcilla se va estupendamente solo con agua, hay otras zonas que salen sin brillo, con pátinas como las que comentas, etc.

Lo que comentas, creo que tiene dificil solución, sin alterar el brillo del resto del aragonito.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jlbravo




Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: Molins de Rei


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2009 15:31    Título del mensaje: Re: LIMPIEZA DE ARAGONITO  

Comparto alguna de las opiones. Lo que no sale manteniendo las muestras un par de dias en agua jabonosa tendrá mal salir. Utilizando productos puede ser que pierdas brillo (incluso todo) por lo que ahí mejor jugarsela con ejemplares de prueba.

En cuanto a Pardos, yo tenia entendido que las minas en su tiempo habian sido minas de Plata. En cualquier caso buenas escombreras para malaquita y atzurita, al menos hace un año. Para el resto de minerales que apuntais hay que tener el ojo "bien entrenado". En el pueblo me comentaron que vienen mineralogistas franceses y belgas de tanto en tanto a visitar estas escombreras.

Un saludo

_________________
www(.)mineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)vitrinamineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)patrimoniminerdecatalunya(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

alexANUK




Registrado: 02 Ene 2009
Mensajes: 5
Ubicación: VALENCIA

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2009 00:18    Título del mensaje: Re: LIMPIEZA DE ARAGONITO  

Hola a todos/as y gracias por la información, cuando me desplace hasta Molina ya os contare como ha ido, además intentare visitar todos los lugares que mencionáis. Un saludo
_________________
ALEX
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Amara




Registrado: 03 Ene 2009
Mensajes: 10
Ubicación: Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2009 17:26    Título del mensaje: Re: LIMPIEZA DE ARAGONITO  

Gracias chicos por la información.

Soy nueva en la búsqueda de minerales y por lo visto la zona donde estuve no había buen material pues no me vale ninguno( las novatadas se pagan, je, je)
La próxima vez que salga mirare mejor. Estos me los guardaré de recuerdo como mi primer día, ya que tengo alguno muy raro y después de estar toda la mañana buscando me sabe mal deshacerme de ellos.

Ya seguimos en contacto por aquí.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2009 22:18    Título del mensaje: Re: LIMPIEZA DE ARAGONITO  

Amara, no te preocupes que según vayas aumentando la colección y mejorándola ya irás quitando la morralla que tengas, si es que las tienes
A ver si son piezas buenas, podrías colgar un par de fotos a ver qué,
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2009 22:33    Título del mensaje: Re: LIMPIEZA DE ARAGONITO  

Para limpiar aragonitos con pirofosfato, se compra en Riesgo, creo que se llama así la tienda, detrás de telefónica de la Gran Vía, en Madrid. Saca la arcilla totalmente, luego se puede dar un poco de aceite de parafina, que también se consigue en el mismo sitio.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Amara




Registrado: 03 Ene 2009
Mensajes: 10
Ubicación: Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2009 11:01    Título del mensaje: Re: LIMPIEZA DE ARAGONITO  

Gracias Paco, lo comprare y ya te dire.

Pepe cuando consiga hacer una buena foto la cuelgo para que la veais, y ya me diras tu opinion sobre ellos.

Saludos
Amara
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF