Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160140


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 00:18

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Las piedras de Soldevilla
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ene 2009 22:31    Título del mensaje: Re: Las piedras de Soldevilla  

Jolines esta foto última... está claro, Catalina... ¿no?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ene 2009 22:51    Título del mensaje: Re: Las piedras de Soldevilla  

Perfecto muchas gracias, un gran detalle
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ene 2009 22:53    Título del mensaje: Re: Las piedras de Soldevilla  

Ya mirare las otras muestras haber que encuentro
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio




Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 197
Ubicación: El Pla del Penedès


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ene 2009 23:45    Título del mensaje: Re: Las piedras de Soldevilla  

Catalina, en relación al listado de especies identificadas en la Berta en la revista "mineralogistes de Catalunya" del año 1994, en el especial Papiol, sale una lista más extensa que la que puso Inma. Si estás interesada te puedo pasar la página escaneada por email.

Saludos,

Sergio

_________________
Grup Mineralògic Català
------------------------------------------------
https://www.mindat.org/user-46559.html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ene 2009 00:37    Título del mensaje: Re: Las piedras de Soldevilla  

Si la verdad que si te doy mi correo: katares2(arroba)yahoo(punto)com(punto)ar
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ene 2009 01:51    Título del mensaje: Re: Las piedras de Soldevilla  

Ahora una con historia.

Yo empezaba a pillar el vicio siendo un crio todavía y me hacía largas caminatas los fines de semana por los alrededores...estériles, porque por aquí poco más que calcita. Y fósiles.
Un dia, esperando a que cambiara el semáforo para cruzar la carretera, pasa un camión y se le cae una piedra. Me como las uñas mientras espero al semáforo en verde y voy viendo como los coches van reduciendo a polvo una piedra blanca... Al final puedo recuperar un trocito... y aquí está, desde entonces con su historia.



azufrez.jpg
 Descripción:
 Visto:  18039 veces

azufrez.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Feb 2009 01:21    Título del mensaje: Re: Las piedras de Soldevilla  

Unas imágenes de cuarzos en matriz de esfalerita y pirita. La verdad es que son ejemplares de esos de las cajitas a mogollón para estudiantes, pero montados en las nuevas bases quedan aparentes.


cuarzo_esfalerita_pirita.jpg
 Descripción:
 Visto:  17968 veces

cuarzo_esfalerita_pirita.jpg



cuarzo_esfalerita_pirita_2.jpg
 Descripción:
 Visto:  17951 veces

cuarzo_esfalerita_pirita_2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Microjoanet TiO2




Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Feb 2009 23:33    Título del mensaje: Re: Las piedras de Soldevilla  

Hola . Por fin me he decidido ha intervenir en el foro.
Para que sepas quien soy, te dire que en sta.creu te catalogue sin dudar el carbonato-fluorapatito (carbonat-fluorapatita en catalan), creo que por ahora es el
nombre mas apropiado aunque haga cuatro dias le hayan rebautizado en ingles, yo por el momento continuare llamandole por su nombre de siempre y del pais.
Para mas informacion,te dire que salia en un sitio muy condreto de la cantera en una matriz de limonita muy blanda , en las grietas aparecian unos mocos de este mineral y en pequeñas geoditas salian una bolitas aisladas, de un verde palido mas esteticas.
Con referencia a los minerales que cogisteis en la Berta, lo que estais dudando de cerusita , es una de las baritinas comunes en la cantera que en los buenos años aparecieron en bonitas cristalizaciones en forma de hojitas entrecruzadas. La cerusita que encontre muy minuscula por cierto aparecio en fluorita masiva de un lila palido y que estaba humeda (algunos se llevaran una decepcion cuando seque) en pequeñas geodillas , tenia un habito bipiramidal, (como un cuarzo sin el prisma ) de color gris y el lustre tipico, siempre asociada a la galena.
Por ultimo decir que la cantera no esta ni muy trillada ni expoliada, solo que la explotacion ha ido avanzando y las zonas mas mineralizadas han ido desapareciendo,
hacia años que no iva y por lo que vi , solo hay pequeños indicios de su mineralogia.
Gracias a la explotacion de la cantera y los años permisivos logramos recuperar especies y ejemplares que de no haber existido esta, nunca huvieran salido a la luz, ni en colecciones ni en museos. saludos a todos.

_________________
El placer de encontrar un buen ejemplar solo lo supera el encontrar uno mejor, por lo que el placer es doble.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Feb 2009 00:00    Título del mensaje: Re: Las piedras de Soldevilla  

Pues bienvenido, y gracias por el honor que me haces de escoger un hilo mio para tu primera intervención. Ya habiamos excluido la cerusita, despues ver micrografías de baritina con el mismo aspecto.

No se si tu comentario acerca de la explotación de la Berta es a raiz de algo que escribí. Si lo es no pretendí ser ofensivo con una explotación que ha sido punto de referencia para muchos aficionados, y en mi caso fué el detonante, hace años, de que recuperara una afición juvenil. Tengo, tenemos que estar agradecidos todos los que hemos podido acceder a sus instalaciones.

Otra cosa, tu que pareces tener experiencia histórica en este yacimiento. La supuesta calcantita es confirmable? La puedes ver en este hilo

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=1777

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Microjoanet TiO2




Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Feb 2009 01:14    Título del mensaje: Re: Las piedras de Soldevilla  

Hola , en la Berta han aparecido muchos minerales procedentes de la alteracion del cobre. muchos de ellos se "bautizaban" ahi mismo por aproximacion o similitud.
Pienso que puedes dar toda la confianza al analisis visual que te hizo el Dr. Mata (al que me une una buena y larga amistad) nadie mejor que el dentro del campo de la geologia y mineralogia del pais.
yo creo que si lo cogiste en un lugar que salia o rezumaba agua y el color es azulado lo mas probable es que se trate de sulfato de cobre (calcantita) depositado por la saturacion del agua, independientemente que contenga o no otras substancias, pienso que no es un mineral tipico del yacimiento sino una substancia mineral que ha salido ha posteriori por la pared de la cantera.
Me alegraria haberte sido de alguna ayuda y puedes estar tranquilo, el comentario anterior no iva por ti ni por nadie en concreto , en la salida me parecio oir a alguien que la cantera estaba ya muy expoliada (detesto esta palabra) si no hay cantera no hay minerales, y si no hay gente que los busque y recupere , van a la machacadora.
saludos a todos

_________________
El placer de encontrar un buen ejemplar solo lo supera el encontrar uno mejor, por lo que el placer es doble.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 May 2009 23:43    Título del mensaje: Re: Las piedras de Soldevilla  

Tengo esta piedra en la cole desde que era un crio. No lo consigo recordar bien, pero me da la sensación que un vendedor de Expominer vió un crio tan enamorado de esta piedra que me la regaló. No estoy seguro de que la historia sea esta, pero quiero creerlo. Hoy que era dia de fiesta, de los de verdad, he aprovechado para montar un plató y hacerle una fotillo

Por lo que voy viendo, parece que es de procedencia asturiana, pero no estoy seguro de nada. ¿alguien puede aventurar un origen?

Gracias



fluorita.jpg
 Descripción:
 Visto:  17614 veces

fluorita.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

crocoita




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 8
Ubicación: asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 May 2009 18:31    Título del mensaje: Re: Las piedras de Soldevilla  

Hola: Berbes (Cuetu Laspa)


Saludos
Miguel
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 May 2009 19:53    Título del mensaje: Re: Las piedras de Soldevilla  

Muchas gracias! Etiqueta al canto.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2009 10:27    Título del mensaje: Re: Las piedras de Soldevilla  

Soldevilla,

Antes de hacer la etiqueta te sugiero esperar un poco y, si puedes, llevar esta pieza a Expominer y enseñármela. Me gustaría verla.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 May 2009 11:00    Título del mensaje: Re: Las piedras de Soldevilla  

Perfecto. Queda un montón para expominer, pero intentaré acordarme.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2009 22:40    Título del mensaje: Re: Las piedras de Soldevilla  

Un par de las cosas que me han caido del cielo en intercambios (estoy como crio con zapatos nuevos). Me apetecía pelearme fotográficamente con transparencias y bué! el resultado es desigual. Me autosuspendo en la Apofilita india, pero estoy bastante contento con la Fluorita de La Moscona.
...
...
La reducción que hace el foro no les hace ningún favor, que le vamos a hacer...



estibinaz.jpg
 Descripción:
 Visto:  17211 veces

estibinaz.jpg



fluorita-mosconaz.jpg
 Descripción:
 Visto:  17223 veces

fluorita-mosconaz.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jun 2009 00:10    Título del mensaje: Re: Las piedras de Soldevilla  

Una de mis preferidas, recogidas hace un montón de años en Herrerias, Almería (que buenas que estaban las tapas de caracoles en el chiringuito de la carretera, caramba).
Se trata de una pieza de 10cm. de aragonito.



arag_herrerias.jpg
 Descripción:
 Visto:  17124 veces

arag_herrerias.jpg



arag_herrerias_detalle.jpg
 Descripción:
 Visto:  17096 veces

arag_herrerias_detalle.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jun 2009 22:33    Título del mensaje: Re: Las piedras de Soldevilla  

Unas cuantas de las que fotografié este fin de semana para la cole...


15_yeso_vilobi.jpg
 Descripción:
Yeso en macla de cola de golondrina, recogido en Vilobí hace un porrón de años. 18cm de largo
 Visto:  17654 veces

15_yeso_vilobi.jpg



20_celestina.jpg
 Descripción:
Geoda de Celestina. lo único que se es que es de Murcia.
 Visto:  17040 veces

20_celestina.jpg



24_fluo_papiol.jpg
 Descripción:
Una fluorita con calcita de la primera vez que fuí a la berta. Veo que se me ha escapado el color en la foto...
 Visto:  17042 veces

24_fluo_papiol.jpg



14_fluor_papiol.jpg
 Descripción:
y una fluorita del Papiol, de la última visita
 Visto:  17080 veces

14_fluor_papiol.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jul 2009 00:09    Título del mensaje: Re: Las piedras de Soldevilla  

Repito foto. Ya que estoy repasándolas, aquella no me hacía muy feliz. Lo mejor de esta pieza es que es de las cajitas esas de 4x4 de cartón muy baratas. Es cuestión de llegar pronto a la feria y dar un vistazo, A veces se cuelan chuladas como esta, un cristal de cuarzo forrado de minicristales de lo mismo, unido a una placa exagonal (más o menos) de blenda acaramelada.

Setup de la foto, por si a alguien le interesa:

Un foquillo limitado con un canuto de cartón a 45ª desde atrás para marcar la transparencia del cuarzo. Un foco con un filtro violeta para manchar el fondo y un flash como luz principal con una chapuza casera como panal de abeja para evitar que la luz se desparrame, apuntando básicamente a la blenda para intentar mostrar la transparencia.

Y un cierto control de la exposición para cada elemento...

A mi ahora me gusta :-D



cuarzo_esfalerita_pirita_2.jpg
 Descripción:
 Visto:  16937 veces

cuarzo_esfalerita_pirita_2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2009 19:01    Título del mensaje: Re: Las piedras de Soldevilla  

Otra cosa rescatada del anonimato de una cajita de todo a 100 :-D

No es más que un pequeño fragmento de amatista, pero visto un poco de cerca viste así de bonito:



cuarzofantasma.jpg
 Descripción:
 Visto:  16430 veces

cuarzofantasma.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 4 de 5
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF