Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160132


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 14:57

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mis pequeños "NINOTS"
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Julius




Registrado: 03 Ene 2009
Mensajes: 278
Ubicación: Benidorm (Alicante)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2009 01:52    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

Bueno, a la vista de las muestras que he recibido, os puedo dar mis primeras impresiones.
En primer lugar la sensación de que son mucho más pesadas las de Rio Tinto que las de Agramón.
Luego cuestión innegable que no son iguales, pero si son muy parecidas. Digamos que son primas cercanas.
Os pongo una serie de fotos que os permitirá comprenderlo mejor. Una observación:
las de Agramón son de color "blanco talco" pero en las fotos, hechas con luz artificial, me han salido un poco amarillentas. Estan recubiertas por una capa de polvillo blanco de diatomeas que ya he notado que me causan un poco de alergia a la garganta y debajo tienen una fina capa de calcitonita, blanca igualmente. El cuerpo en si, es de color gris-azulado.
Las de Rio Tinto tienen una capa de calcitonita bastante aspera y gruesa y el cuerpo varia entre el marron claro y el negro.
1ª foto - Comparativo de tres muestras. Arriba Rio Tinto, abajo Agramon.
2ª foto - Comparativo de las fracturas
3ª foto - Trás una fractura, las de Rio Tinto diferencian el interior negro con la capa externa de calcitonita. En las de Agramon interior y exterior se confunden.
4ª foto - En el mismo yacimiento de Agramón, se encuentran estratos del mismo material pero amorfo. Los colores ya veis que varian, del gris claro al marrón oscuro.
5ª foto - Tambien hay algunas muestras que son de color negro, y en ese caso el material es practicamente el mismo que las de Rio Tinto.
6ª foto - En las muestras de Agramón, el aspecto, la textura, las fractura, al igual que en las piezas de Rio Tinto, todo recuerda a los silex.
7ª foto - Pero en Agramon se localiza material con dendritas, ( quizás por tener agua en su composición) cosa que no creo que ocurra con el silex de Rio Tinto.

Todo ello viene a confirmarme lo dicho. Diferentes pero de la misma familia.
El mensaje de Frederic del dia 25 Enero está muy acertado, y desde luego el articulo de la página de Murcia, creo que lo deja bastante claro. No son "Opalos menilito"
Voto por "Rocas de Silex Nodulosos".
De todas formas, cuando Chirugui reciba mis muestras, ya sacará sus propias conclusiones y podremos comparar opiniones.



varias.jpg
 Descripción:
Comparativa morfológica
 Visto:  19357 veces

varias.jpg



varias 002-2.jpg
 Descripción:
Comparativa fracturas
 Visto:  19328 veces

varias 002-2.jpg



varias 003-3.jpg
 Descripción:
Diferencia en caso de fracturas
 Visto:  19323 veces

varias 003-3.jpg



varias 004-4.jpg
 Descripción:
Distintos tonos del material de Agramón
 Visto:  19318 veces

varias 004-4.jpg



varias 001-1.jpg
 Descripción:
Aqui son iguales.
 Visto:  19355 veces

varias 001-1.jpg



varias 005-5.jpg
 Descripción:
Apariencia de Silex
 Visto:  19390 veces

varias 005-5.jpg



varias 006-6.jpg
 Descripción:
Pero con dendritas
 Visto:  19349 veces

varias 006-6.jpg



_________________
Julio Fiol
Me gustan todas las piedras, menos las de riñon.
Quiero disfrutar de la naturaleza antes que la naturaleza disfrute de mí.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2009 02:51    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

Gracias Julius, tendría que haberte enviado también alguna muestra de las que son blancas en lugar de negras, se me pasó.

Em la página de fotos "flickr" ví algunos "flint" como lo llaman en inglés, de color negro, que son muy parecidos a estos, creo que son de francia.

Cuando salga el sol, si sale porque con lo que llueve últimamente es difícil, haz la prueba que te comenté, miralas moviéndo despacio el trozo, verás que brillo más curioso tienen
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2009 02:57    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

Se me pasó, de estas amarillas con dendritas, creo que tengo algunas idénticas, de una zona muy cercana a los silex, además de alguna dendrita de pirolusita también están cubiertas a veces por hematites. Yo las tengo calificadas como "jaspe amarillo", aunque hay quien me ha asegurado que es opalo masivo lo dudo porque son más "rasposas" al tacto

Cuando pueda pongo unas fotos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Feb 2009 01:05    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

Hola Julius, recibí hoy tus ninots, toda una maravilla, gracias. Llevo toda la tarde embobado con ellos, son muy curiosos y el tema de los pequeños caracolillos fosilizados me ha llamado mucho la atención.

En verdad, a primera vista no se parecen demasiado salvo por las formas retorcidas y de riñón.

En cuanto a las diferencias, la más notable es que los de aquí, si son como parecen sílex sería normal, son mucho más duros (al menos los negros)

En las primeras fotos pongo una foto en la que trato de plasmar el curioso y colorido reflejo del sol al que me refería, este brillo también se aprecia en la pieza negra que me enviaste, igual es algo más común de lo que pensaba o lo da el color negro.

Las otras fotos son de la roca amarilla de sílice que dije que me recordaba a la de tu foto. De menor o mayor color y más o menos compactas, siempre son amarillas y están en una zona cercana a los sílex, yo las clasifiqué como jaspe amarillo



P2060013.jpg
 Descripción:
 Visto:  19254 veces

P2060013.jpg



P2060009.jpg
 Descripción:
esta es la que me enviaste
 Visto:  19295 veces

P2060009.jpg



P2060004.jpg
 Descripción:
 Visto:  19244 veces

P2060004.jpg



P2060001.jpg
 Descripción:
 Visto:  19247 veces

P2060001.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Feb 2009 01:25    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

Ahora con los parecidos...

Si miro una de las piezas que tengo de color blanco en lugar de negro (más cristalizadas) se parecen algo más, por el color forma, opacidad y dureza, ya que las de color blanco son menos duras que las negras.

Creo que se puede apreciar en la foto que, tal y como la roca se aleja del nucleo de cristal negro va degradando el color, la dureza y la porosidad, llegando a ser en la zona exterior una roca porosa de sílice sin demasiada dureza, muy parecida a la que presentan tus menilitos.

Tengo una muestra en la que la roca encajante es muy parecida, una especie de arenisca blanca conglomerada de sílice que se puede rascar con la uña.

pongo algunas fotos de una de los ejemplares que me enviaste y una de los que yo tengo en color blanco.

Aprovechando el ofrecimiento que hizo en el foro Miguel Calvo, le he enviado varios ejemplares a ver si me confirma definitivamente que son nódulos de sílex o son algo intermedio

PD. jolín que blanquito son tus menilitos y lo sucio y oxidado que está todo por la zona de Riotinto, gracias de nuevo.



P2060017.jpg
 Descripción:
 Visto:  19236 veces

P2060017.jpg



P2060018.jpg
 Descripción:
en este color se parecen más que en el negro
 Visto:  19249 veces

P2060018.jpg



P2060020.jpg
 Descripción:
 Visto:  19282 veces

P2060020.jpg



P2060021.jpg
 Descripción:
creo que se aprecia el aumento de la porosidad hacia afuera del nódulo oscuro
 Visto:  19275 veces

P2060021.jpg



P2060022.jpg
 Descripción:
esta es la pieza
 Visto:  19288 veces

P2060022.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Feb 2009 02:00    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

Tras las aportaciones recibidas en este hilo y encontrar algunas fotos en internet, definitivamente creo que es "Flint" , como lo llaman en Inglés que creo que viene a ser Pedernal, aunque por más que le meto leñazos con una pirita no logro chispas.

Gracias a todos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Julius




Registrado: 03 Ene 2009
Mensajes: 278
Ubicación: Benidorm (Alicante)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Feb 2009 03:30    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

Hola Chirugui
Me alegro que te hayan gustado los "Opalitos" El tema de la dureza ya lo habia notado y viene a confirmar que el proceso de trasformación no es uniforme y dá lugar a las variedades que estamos encontrando.
Ya que te gustan te prometo que la proxima vez que visite la zona, te cojeré algunos más. Además un pastor me ha indicado otra zona donde se encuentran de tamaño XXL y solo tuve tiempo de confirmar el "soplo", prometiendome a mi mismo, cuando mejore el tiempo, llevar a la familia a pasar un dia de campo y recojer algunas buenas piezas.
Mañana pondré la foto de la pieza que me traje, junto con otra de tamaño clásico, para que se aprecie la diferencia.
¿Te gustaron los granates?

_________________
Julio Fiol
Me gustan todas las piedras, menos las de riñon.
Quiero disfrutar de la naturaleza antes que la naturaleza disfrute de mí.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Julius




Registrado: 03 Ene 2009
Mensajes: 278
Ubicación: Benidorm (Alicante)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Feb 2009 12:41    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

Chirugui: He visto que la traducción de "flint" es "silex", luego estamos dando vueltas en redondo. Estaremos pendientes del dictamen de Miguel Calvo que creo que confirmará que todo es lo mismo, en mayor o menor composición de sus distintos elementos.
Bueno, envio fotos comparativas de los nuevos "opalitos", tamaño XL y XXL. Tienen como particularidad que la mayoria aparecen "lavados", sin su capa blanca de calcitonita, revelando su desnudez :-). Son de un color gris azulado muy suave y por su tamaño dan la impresión de una mayor densidad debido a su peso. Creo que a los tuyos les pasa lo mismo.
(En las fotos no se aprecia bien la diferencia de color)



Menilitos 002-2.jpg
 Descripción:
XL- "Lavado" - Gris - 9,5 cm x 4 cm - La muestra 4 cm.
 Visto:  19221 veces

Menilitos 002-2.jpg



Menilitos 001-1.jpg
 Descripción:
XL- "Lavado" - Gris - 12,5 cm x 3,5 cm -
La muestra 4,5 cm.
 Visto:  19253 veces

Menilitos 001-1.jpg



Menilitos 003-1.jpg
 Descripción:
XL - "Semi-lavado" - 11,5 cm x 3 cm - La muestra 6 cm.
 Visto:  19279 veces

Menilitos 003-1.jpg



Menilitos-1.jpg
 Descripción:
XXL - Con calcitonita - Blanco - 18,5 cm x 4,7x2,8 - 350 grs.
 Visto:  19242 veces

Menilitos-1.jpg



_________________
Julio Fiol
Me gustan todas las piedras, menos las de riñon.
Quiero disfrutar de la naturaleza antes que la naturaleza disfrute de mí.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Feb 2009 15:43    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

La foto 2060022 es bastante reveladora. El silex mantiene su aspecto vítreo mientras está "en bruto". En cuanto se expone al ambiente empieza a degradarse, perdiendo la semitransparencia característica y volviéndose blanco y opaco. El proceso es bastante rápido, geológicamente hablando, y en muestras que fueron talladas hace 3000 a 4000 años ya se aprecia esta transformación. Con el tiempo acaba siendo una roca blanca tipo cuarcita completamente...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Feb 2009 17:24    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

Ya que se me invoca, me materializo...

:-)

Todo esto tiene muchas respuestas.

Pero existe una muy simple: Todo es sílex, es decir, SiO2 microcristalino con textura fibrosa extremadamente fina, fundamentalmente cuarzo y en algunos casos también moganita. Los "ópalos menilitos", xilópalos y demás no suelen tener de ópalo más que el nombre (y puede que una muy pequeña cantidad asociada a la silice anhidra).

Para más detalles, existen decenas de artículos y libros sobre el tema. Pero el resumen es ese.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Feb 2009 21:17    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

La verdad Miguel es que hay muchas páginas pero, como bien apuntas, todas acaban dando vueltas a los mismo... SIO2

Hay quien considera a los silex una especie de ópalo, otros los califican de jaspe. Si le sumamos calcedonias, agatas, cuarzos, ónices y un larguísimo etc hay un batiburrillo de minerales que muchas veces no se sabe si son minerales o variedades de otros, ojú que jaleo.

Bueno, espero que cuando te lleguen, te gusten las muestras de este "flint" tan cristalizado, lo que he visto en internet es que sale en vetas y yo los cojí en el suelo, semienterrados, lo que refuerza mi teoría de que sean de una zona cercana o mina de interior y no de donde yo los cojo, también he llegado a pensar que los trajeran de otro sitio con alguna intención como por ejemplo usarlos como fundente en fundición o algo parecido (igual que traían rocas calizas de la zona del Condado de Huelva para neutralizar fugas en fábrica de ácido)

Julius, vaya cacho de "menilotes", a ver si mi sra. se anima en verano y me pego un viaje mineral por media península, son muchas minas de las que leo en este y otros foros y me encantaría trastear por ellas.

esta mañana estuve viendo en internet zona de los menilitos y ya me entraron ganas de ir pero me pilla un poco lejos, así que me fuí a la zona este de Corta Atalaya en Riotinto, ni rastro de azufre o covellina que andaba buscando pero me he traido un buen puñado de goethitas irisadas, algunas son una roca dura y porosa de escasísimo peso con las irisaciones de la goethita, muy simpáticas, otras con una costra muy bonita de microcristales muy brillantes (seguramente baritina)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Feb 2009 21:22    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

Siempre había pensado que muchos supuestos ópalos son sílex, pero sin embargo
tengo que discrepar con Miguel, ya que en algunos yacimientos de ópalo, éste presen-
ta una densidad bastante inferior al silex ( que debe ser la del cuarzo). Esta disminu-
ción de la densidad sólo se puede explicar si contiene algo más ligero que la sílice,
como puede ser el agua. Asi que yo creo que, aun siendo ambos variedades de la
sílice, los de menor densidad pueden ser ópalos (mayor contenido en agua) y los de
una densidad cercana al cuarzo podrán ser sílex.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Feb 2009 21:50    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

Hola, Ramón.

Y que tal si contamos el aire?

:-)

La corteza exterior de los nódulos de sílex tiene el aspecto que tiene por la presencia de poros, pero es cuarzo.

Y también el agua interpuesta, por supuesto, hasta un 5% según la literatura, en casos extremos. La densidad de la calcedonia sin defectos visibles puede estar en 2,57, cuando el cuarzo macrocristalino tiene 2,65.

Pero, efectivamente, yo he visto materiales que se podrían clasificar probablemente como "ópalo calcedonioso", o "calcedonia opalina", pero no lo he visto entre "xilópalos" ni entre menilitos, sino entre algunos materiales continuos.

Para mi, el mejor criterio para diferenciarlos de visu es que el ópalo auténtico, aunque tenga una fracción no "opalina", tiende a desarrollar fracturas por deshidratación, es mucho más frágil que el sílex y, cuando es ópalo-ópalo, se degrada mucho (decolora, fractura, se hace trozos) cuando se calienta con un simple mechero.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Feb 2009 22:08    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

Yo si había contado el aire. He medido la densidad en varias muestras de ópalo
españolas y arrojan valores muy inferiores a la del sílex y me refiero a valores
cercanos a 2. Y supongo que te acordarás de cuando los aragonitos que lo mido en
un picnómetro de helio en el que la muestra va finamente molida y el helio ocupa todos
los huecos. De todas formas sería interesante que hubiera una buena receta para
distinguirlos. ¿lo vas a aclarar en el tomo de óxidos???
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepesierra




Registrado: 07 Jul 2008
Mensajes: 59
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Feb 2009 19:33    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

Hola de nuevo:
A mi particularmente, me ha resultado de lo más esclarecedor todo el debate en torno a las formas minerales de la sílice. tanto las aportaciones de Miguel Calvo (donde dice que muchos melinitos y maderas fósiles, no tienen de ópalo más que el nombre) así como el artículo de los silex prehistóricos, donde define perfectamente al silex como roca, y la relación de densidades que ha citado Ramón, que concuerdan con la hidratación de los ópalos y la "sequedad" de las demás formas de cuarzosss.
En consecuencia, tomaré como ópalo aquello que de visu tenga cierta "opalinidad" y que reaccione a la llama según cuenta Miguel (probaré la pérdida de agua en tubo cerrado, aunque puede resultar complicado reducir a polvo las muestras).
Gracias a todos, pues este, el de las formas de la sílice, era uno de los enígmas que por mí mismo no hubiera podido clarificar.
pepesierra
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

bartos




Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 617
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Feb 2009 02:11    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

hola chirugi como ves estoy recien incorporado al foro.te dire que aqui en nuestra
querida andalucia se cogen unos ninots exactamente iguales a los mejores de
cualquier otra localidad. a mi apasionado de los opalos me gustaria mucho desplazarme a coger algunas piezas de las que tu coges. me gustaria tomar contacto contigo
saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Feb 2009 02:58    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

Hola Bartos, por mi parte ningún problema en quedar y echar una mañana por aquí, pero te advierto que estos "ninots" definitivamente son de sílex y no de ópalo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

bartos




Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 617
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Feb 2009 11:38    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

hola chirugi, acabo de mandar un mensaje y a la hora de enviarlo me dice
que no puedo contactar si no es mediante moderador,como estoy bastante
pegao en estos menestere
s
s, dime tu como contacto contigo.saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Feb 2009 12:39    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

hola, mi correo es chirugui arroba yahoo punto es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Uryula




Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 90
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Feb 2009 19:36    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

Hola!

Retomo este tema para hablar de un buen puñado de piedras que tengo (bueno, algún kg jejeje), y que siempre he clasificado como sílex. Las encontré en su totalidad en la orilla de una playa, de múltiples colores (desde amarillentas, marrones, grises, a negras), muchas translúcidas y otras bastante opacas. Algunas sí tienen esa costra porosa blanquecina, a menudo teñida de óxidos, pero son las menos... no sé si porque no se ha formado esa costra, o porque el oleaje las ha erosionado. La mayoría, eso sí, tienden a adquirir un tono mate blanquecino en la superficie y los planos de fractura antiguos, mientras que las fracturas frescas tienen aspecto más vítreo y ángulos curvos más marcados.

Supongo que todas ellas tienen origen marino, aunque no podría asegurarlo al 100% (hay bastante disparidad acerca del término "sílex", sinónimos, origen, etc.). Lo que sí me he fijado es que la mayoría de piezas, incluso las rotas, dejan intuir que provienen de nódulos esféricos o redondeados de muy distintos tamaños; las piezas más bonitas, para mí, son los nódulos enteros, con el mismo color por dentro que por fuera, y que tienen un típico dibujo o grabado en su superficie que los hace distinguibles de otros cantos rodados marinos sin tener que partirlos para ver su interior. Cuando los partes, se ve una superficie vítrea concoidea, muy chula... y si te salen aristas cortan una barbaridad!! Tengo un montón de estos, pero supongo que todo es lo mismo, solo que con mayor o menor porcentaje de los distintos minerales que forman el sílex y sometidos a más o menos años de erosión... y supongo que también muy similares a los Ninots de chirugui y a otros que habéis mostrado (los míos no se paracen en nada a los "opalos menilitos").

A ver si pronto puedo poner unas fotos para que los veáis, aunque no son nada del otro mundo, pero el sílex me encanta y estas son algunas de "mis joyas", simplemente por haberlas encontrado ahí, encima del suelo :P

Un saludo ;)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 3 de 4
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF