Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
11 Abr-13:10:43 Re: aragonito azul chino. ¿otra falsificación? (Jordi Fabre)
11 Abr-13:07:02 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
10 Abr-23:36:00 Aragonito azul chino. ¿otra falsificación? (Jose Miguel Santos)
10 Abr-13:24:05 Re: historias tras algunos ejemplares significativos de españa (Dani)
10 Abr-12:15:25 Re: colección de felipe abolafia (Felipe Abolafia)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160566


Fecha y hora actual: 16 Abr 2024 08:01

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mis pequeños "NINOTS"
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ene 2009 14:40    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

gracias a todos, estas son fotos de un par de piezas y su fractura fresca, como bien apuntais tienen el aspecto de un pedazo de plástico.

Quiero dejar claro que no pretendo convencer a nadie ni quiero convertir un sílex lidita en un ópalo si no lo es. Símplemente es la curiosidad por estas piezas.

Cuando encontré las primeras hace dos años casi ni las miré pues creí que eran algún tipo de escoria de fundición de las tantísimas clases de escorias que hay por Riotinto, luego al verlas en una pequeña colección en un bar calificada como "xilópalo" es cuando caí en que no eran una escoria.

Puede que sea eso un pedernal o lidita bonita y suave pero mala de trabajar ya que parte por donde quiere y hacer un hacha perhistórico con esto hubiera sido imposible, ya no sólo por lo difícil de tallarla, pues se rompería al primer hachazo debido a su fragilidad



P1250015.jpg
 Descripción:
 Visto:  27114 veces

P1250015.jpg



P1250017.jpg
 Descripción:
 Visto:  27006 veces

P1250017.jpg



P1250018.jpg
 Descripción:
 Visto:  27019 veces

P1250018.jpg



P1250019.jpg
 Descripción:
 Visto:  26996 veces

P1250019.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ene 2009 14:47    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

Estas fotos son de lo que yo tengo por sílex en casa. son más duras, saltan chispas al golpearlas con el martillo y, además de tener profusión en lascas, estas siguen una clara dirección.

En la segunda foto del material negro, no hay apenas lascas y las direcciones de exfoliación son innumerables, siendo como veis curvadas y en todas direcciones, aunque no presente nódulos que fuercen esa curvatura de la fractura.

Bueno, lo dicho, intentaré buscar un análisis de alguien que tenga más conocimientos que los míos en estas rocas o mineral.



P1250022.jpg
 Descripción:
 Visto:  27061 veces

P1250022.jpg



P1250023.jpg
 Descripción:
 Visto:  27086 veces

P1250023.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ene 2009 19:20    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

Estas son las fotos de una pieza que tengo yo. Procede de Zaragoza.
Los sílex se originan por la concentración y silicificación de otros tipos de rocas o por transformación del ópalo amorfo de sedimentos biosilíceos a polimorfos del cuarzo. De esta manera el sílex estara formado por minerales del grupo de la sílice y sus variedades (cuarzo, tridimita, cristobalita, calcedonia, ópalo, etc.) mezclado con impurezas de carbonatos, arcillas y yesos.
En mi opinión, como éste es un proceso paulatino y que tiene lugar en ambientes distintos, es fácil pensar que entre los dos extremos (opalo y sílex) encontraremos una gradación entre ambos. Es decir que la "calidad" de cada sílex será diferente en función de su composición.Pero ya te digo, es mi opinión y no soy geólogo.



P1010052-1a.jpg
 Descripción:
Sílex noduloso. Zaragoza.
24x13x5 cm.
 Visto:  26994 veces

P1010052-1a.jpg



P1010060-1a.jpg
 Descripción:
Sílex noduloso. Zaragoza.
 Visto:  26966 veces

P1010060-1a.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ene 2009 19:28    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

AH! pues como Frederic ya ha enseñado el sílex negro monegrino, no hace falta que yo haga una foto, es igual que el mio...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ene 2009 20:25    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

Tienes razón Frederic, es prácticamente igual a los míos, ¿son también estos tan frágiles y con estas fracturas curvadas tan raras?.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ene 2009 21:11    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

Sí, no son tan duros como los nódulos de sílex rodados, tienen una consistencia como más de vidrio. Éste tipo de fractura curvada se llama fractura concoidea. Cuando encontré ésta pieza, al partirla hasta pensé que era obsidiana.
_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jlbravo




Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: Molins de Rei


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ene 2009 21:56    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

Es sólo una opinión, pero estoy coincido con Frederic.

Creo que todas las fotos que se han publicado son de silex, con mayor o menor finura, formas, dureza y colores pero silex. La bibliografia nos habla de silex, pedernal, ópalo, jaspe, calcedonia.... diferentes composiciones para una serie de minerales de silice y algo más. Esta seria una buena ocasión para que algun experto nos aclare las diferencias entre estas nomenclaturas.

En cuanto a yacimientos, por el noroeste conozco Caldes de Malavella ( ninots) Montjuïc ( Jaspe ) y Margalef de Montsant ( opalo negro ). Las coletillas entre parentesis son etiquetas por aproximación bibliográfica.

Un saludo

_________________
www(.)mineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)vitrinamineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)patrimoniminerdecatalunya(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

apita




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 924
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ene 2009 22:01    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

En su dia se hablo un poco del tema, este es el enlace: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=526&highlight=
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ene 2009 14:18    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

Chirugui, siguiendo con el tema de los sílex he encontrado un artículo de arqueología que habla de la composición de los diferentes tipos de sílex, de su análisis y de su calidad para fabricar artefactos líticos. Aclara bastante el tema que tu planteabas.
Se titula "Sílex y Prehistoria: análisis mineralógico de muestras silíceas de Huesca y Zaragoza" y se puede bajar del siguiente enlace:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=125014
(enlace normalizado por: FMF)

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepesierra




Registrado: 07 Jul 2008
Mensajes: 59
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ene 2009 17:57    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

Hola:
He leído con atención el asunto de los cuarzos tipo piedra. Incluso lo que se comentó al respecto en abril de este año. Desgraciadamente no he podido abrir la página que cita Frederic, la cual me hubiera aclarado algo más el asunto, que lo tengo aún muy negro.
Según lo poco que sé, el ópalo pudiera distinguirse del cuarzo y de la calcedonia porque aquél contiene agua (oxido hidratado) y muchos son fluorescentes (no solo los de las zonas graníticas). Además, el cuarzo y la calcedonia son cristalinos, aunque ésta última es criptocristalina (milimicro cristalitos) y el ópalo es amorfo.
En cuanto al silex, creo que la definición que se dió de que era una roca, es la que más me convence. El silex es muy variable de un sitio a otro (color, textura, fractura) por eso nuestros neardentales buscaban con ahínco yacimientos de buenos silex tallables.
Por otra parte, estoy tambien de acuerdo con que existe ¿mezcla? ópalo-calcedonia, debido a que en el cerro de los Ángeles y Cerro Almodovar se cita el semi ópalo.
En fin, algún erudito, o Frederic si has leído el artículo que citas, ¿podría/s aclarar algo más el asunto?, sobre todo en lo referente a la distinción de visu o con ensayos fácilitos del ópalo/calcedonia/silex
Gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ene 2009 20:02    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

El término sílex engloba una serie de rocas con una composición muy diversa. Todas ellas tienen en su composición el sílice (como anhídrido silícico) más una parte no silícea o de impurezas mezclado.
La parte silícea aparece en formas diversas, desde polimorfas cristalinas hasta las amorfas, pudiéndose identificar cuarzo micro y macrocristalino, ópalo y calcedonita en diversas proporciones según la muestra.
La parte no silícea o de impurezas puede estar formada por carbonatos, sulfatos, óxidos de hierro y otros.
La complejidad del tema viene de que en cada muestra, incuso entre muestras recogidas de un mismo yacimiento, las proporciones de los componentes silíceos varían, pero además varían especialmente los componentes no silíceos o de impurezas.
Así y hablando en propiedad, sílex sería aquella roca con un mínimo del 50 % en componente silícico, pero cuando se analizan muestras de sílex identificadas "de visu" incluso por geólogos, se comprueba que éste contenido de sílice va del 98% en unas muestras hasta menos del 10% en otras. Así se comprende que la "calidad" de éste sílex más impuro (a efectos prácticos se le sigue denominando sílex) para poderlo trabajar será mucho menor.
Para distinguir los diferentes tipos de componente silíceo cuando están mezclados me temo que no hay ninguna forma sencilla, y creo que se determinan por análisis del mineral al microscopio en lámina fina o por difracción.
Pepesierra, si me das el e-mail te mandaré el artículo que es muy interesante. Lo mismo digo para el que lo quiera.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ene 2009 06:53    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

He normalizado el enlace de Frederic, ahora se puede acceder a él más fácilmente:

"Se titula "Sílex y Prehistoria: análisis mineralógico de muestras silíceas de Huesca y Zaragoza" y se puede bajar del siguiente enlace:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=125014
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Julius




Registrado: 03 Ene 2009
Mensajes: 278
Ubicación: Benidorm (Alicante)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ene 2009 11:00    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

Despues de dar una rápida lectura al artículo en cuestión, creo que el último mensaje de Frederic lo resume muy acertadamente. Existe diversidad de silex, dependiendo de su composición. Claro que eso nos cambia la visión popular que tenemos del silex.
Bueno, Chirugui me ha anunciado que me envia unas muestras de sus piezas para que pueda compararlas con los "opalos menilitos" de los que tengo una respetable colección.Tan pronto me lleguen será un placer efectuar todas las comparaciones que se me ocurran.Ya os diré los resultados.
Lo que tengo claro es que el silex está compuesto, entre otros, por opalo. Luego no hay que pensar que los opalos son silex porque está compùesto de sílice. El que el agua entre en su composición, ya le da rango independiente.Cada cosa en su parcela.
El tema es interesante y espero que de la discusión salga la luz.
Si alguno está interesado en los "menilitos" puede ver mi colección en el apartado "Colecciones" bajo el título " Colección de Opalos menilitos de Julio Fiol".

_________________
Julio Fiol
Me gustan todas las piedras, menos las de riñon.
Quiero disfrutar de la naturaleza antes que la naturaleza disfrute de mí.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ene 2009 22:08    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

A que al final va a tener razón el sr. del bar que lo tenía calificado como "xilópalo" por aquello de sílex y ópalo, aunque sé que esed nombre se le dá a la madera fósil.

Acabo de descargar el artículo y paso a leerlo.

Gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Julius




Registrado: 03 Ene 2009
Mensajes: 278
Ubicación: Benidorm (Alicante)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ene 2009 23:32    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

Si finalmente se determina que es silex, creo que se le podria llamar "silex menilítico" para diferenciarlo del "ópalo menilítico".
Por cierto, alguien sabe el significado etimologico de "menilíto" ? Litos = piedra, pero ¿meni?.

_________________
Julio Fiol
Me gustan todas las piedras, menos las de riñon.
Quiero disfrutar de la naturaleza antes que la naturaleza disfrute de mí.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2009 10:24    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

mirando por el diccionario de la RAE , efectivamente, LITO="piedra" ó "´fósil".

En cuanto a "MENI", creo que la raiz es en realidad "MEN" que viene a ser "piedra" también...

MENHIR... del bretón menhir, "MEN"=piedra e "HIR"=larga.
DOLMEN.."DOLEN"=soporte "MEN" =piedra
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2009 10:29    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

Bueno, según MINDAT, el nombre Menilita proviene de "Menilmontant", (Francia) que supongo será una población o montaña. Aclarado el misterio
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Julius




Registrado: 03 Ene 2009
Mensajes: 278
Ubicación: Benidorm (Alicante)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2009 12:35    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

Gracias Chirugui. Me encanta aprender cosas. No podia imaginarme que el nombre viniese de una localidad francesa.
Dentro d e un rato salgo para una reunión familiar a Valencia, pero a mi regreso el Domingo pienso acercarme a Chella a ver si localizo algunos Jacintos. Bueno, espero convencer a mi esposa, que ya se ha mosqueado un poco cuando me ha visto meter en el coche mi mochila y demás.
Ya te comentaré al regreso y seguiré investigando la relación de los "menilitos" con
"Menilmontant".

_________________
Julio Fiol
Me gustan todas las piedras, menos las de riñon.
Quiero disfrutar de la naturaleza antes que la naturaleza disfrute de mí.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2009 13:40    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

Julius, veo que tu también tienes a la familia contenta con lo de los minerales...
Si es que somos unos incomprendidos.
(El verano pasado en Almería, la familia metida en el coche con el aire acondicionado y yo buscando piedras bajo un sol de justicia.)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2009 15:10    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

Creo que es nuestro sino, a mi me pasa igual, yo siempre llevo la mochila y la piqueta en el coche, con eso, cada vez que digo de ir a algún sitio, aunque sea a tomar café se piensa que voy de paso a por piedras, aunque a veces no le falta razón
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 4
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF