| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
Jorge Z

|
Publicado: 03 Sep 2025 12:45 Título del mensaje: Piedra curiosa de La Tordera |
|
|
Buenos días. Al final no deja de ser un canto rodado, así que no me molesta si lo quitan. Lo encontré "tal cual" mientras buscaba pizarras moteadas en el lecho del rio Tordera, en La Tordera, La selva, Gerona, Cataluña España. Mientras que la matriz blanca está desgastada, las inclusiones negras parecen recién partidas. Parece que lleva cuarzo, y algo blanco sin brillo, que no raya el vidrio. Las inclusiones negras me recuerdan a otras inclusiones que aparecen en el basalto de la localidad cercana Fogars de la Selva, Pedrera San Corneli. Y sólo encontré esta pieza. A ver si a alguien le suena. Muchas gracias.
| Descripción: |
Localidad: La Tordera, La Selva, Gerona, España Dimensiones. 4,5X3X3cm aprox
No soy capaz de hacer fotos mejores, pero aunque no se aprecia, las inclusiones negras tienen un brillo como de carbón en la rotura, según le venga la luz. |
|
| Visto: |
3092 veces |

|
|
3084 veces |

|
|
3094 veces |

|
|
|
|
 |
Ivan Blanco (PDM)

|
Publicado: 03 Sep 2025 13:24 Título del mensaje: Re: Piedra curiosa de La Tordera |
|
|
Hola, parece un trozo de pegmatita, con cuarzo, feldespato y turmalina negra.
_________________ Saludos,
Iván
--
Pseudomorfos colecciono |
|
|
 |
Jorge Z

|
Publicado: 03 Sep 2025 18:43 Título del mensaje: Re: Piedra curiosa de La Tordera |
|
|
Muchas gracias Sr. Ivan. Yo pensaba que la turmalina era algo super misterioso y difícil de encontrar. Le pondré ahora mismo el nombre que me ha dicho. También aprovecho que ha salido el sol para hacer otra foto, algo quemada pero que se aprecian los brillos que no salen en las anteriores.
También tengo pensado otra última consulta de una costra de cristales, pero abriré otro hilo. No sé si es lo correcto en este foro ¿o debería ponerlo todo junto?
| Mineral: | Turmalina (Grupo) negra |
| Detalle de una inclusión con luz solar |
|
2971 veces |

|
|
|
|
 |
Jordi Fabre
Coordinador General del Foro

|
Publicado: 03 Sep 2025 20:08 Título del mensaje: Re: Piedra curiosa de La Tordera |
|
|
| Jorge Z escribió: | Muchas gracias Sr. Ivan. Yo pensaba que la turmalina era algo super misterioso y difícil de encontrar. Le pondré ahora mismo el nombre que me ha dicho. También aprovecho que ha salido el sol para hacer otra foto, algo quemada pero que se aprecian los brillos que no salen en las anteriores.
También tengo pensado otra última consulta de una costra de cristales, pero abriré otro hilo. No sé si es lo correcto en este foro ¿o debería ponerlo todo junto? |
Por favor, abre un nuevo hilo.
Sólo por curiosidad, ¿el material negro no será escamoso y dejará hojitas brillantes en los dedos? Estoy muy de acuerdo con lo que dice Iván: esto parece claramente una Turmalina, más en concreto la especie Schorlo del Grupo Turmalina, pero, como las fotos pueden engañar mucho, no estaría de más verificar del todo que, remotamente, pudiese ser Mica en forma de relleno.
|
|
|
 |
Jorge Z

|
Publicado: 03 Sep 2025 21:14 Título del mensaje: Re: Piedra curiosa de La Tordera |
|
|
Buenas tardes Sr. Jordi. No deja escamas. Si le paso la uña, ni se inmuta.
Gracias
|
|
|
 |
George Roset Roset

|
Publicado: 03 Sep 2025 21:27 Título del mensaje: Re: Piedra curiosa de La Tordera |
|
|
| Encontré lo mismo en San Juan del Plan. También tengo Schorlo de Sopeira y no se parece en nada.
|
|
|
 |
Akiki55

|
Publicado: 03 Sep 2025 23:22 Título del mensaje: Re: Piedra curiosa de La Tordera |
|
|
| Creo que es hematites con cuarzo
|
|
|
 |
Frederic Varela

|
Publicado: 04 Sep 2025 00:52 Título del mensaje: Re: Piedra curiosa de La Tordera |
|
|
El río Tordera atraviesa casi perpendicularmente el batolito granítico de la Cordillera Prelitoral Catalana, formado por granodioritas y otros tipos de granito con diques de aplitas y pegmatitas. Estas llamadas pegmatitas son de grano grueso y a menudo dan lugar a la formación de macrocristales de minerales como cuarzo, microclina, turmalina y otros.
Esta pieza está rodada, pero se pueden identificar sus componentes con bastante probabilidad de acierto: cuarzo, la parte blanca más dura; un feldespato, lo blanco más blando y el mineral negro que como se ha comentado tiene el aspecto de turmalina (chorlo).
Una característica bastante común de estos cristales toscos de turmalina, es que en el momento de su formación y durante su crecimiento, sufren fisuras que son rellenadas con minerales de la matriz, formando esas líneas blancas que se aprecian muy bien en tu ejemplar.
_________________ Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català |
|
|
 |
Jorge Z

|
Publicado: 04 Sep 2025 10:07 Título del mensaje: Re: Piedra curiosa de La Tordera |
|
|
TO-MA-YA. Menudo regalo me ha hecho, Sr. Varela. Por motivos personales, me veo "condenado" a moverme poco de los alrededores de mi casita de Lloret. Aprecio mucho entender el suelo que piso. Lo imprimiré y lo guardaré junto a la pieza.
Y ya de paso, me ha identificado un trozo de aplita que no sabía lo que era.
Mi agradecimiento y mi admiración.
Y también gracias a los demás por el interés.
|
|
|
 |
Frederic Varela

|
Publicado: 04 Sep 2025 13:36 Título del mensaje: Re: Piedra curiosa de La Tordera |
|
|
Olvídate de la aplita. En tu caso tu muestra presenta lo que se llama una textura pegmatítica (grano grueso), distinta de la textura aplítica (grano fino).
Quédate con que tienes un chorlo (mineral del grupo de la turmalina) en una matriz de cuarzo y feldespato.
Si te interesan las rocas, en el Foro tenemos una magnífica Guía de Rocas, con ejemplares de la zona por donde te mueves
_________________ Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català |
|
|
 |
Jorge Z

|
Publicado: 04 Sep 2025 15:59 Título del mensaje: Re: Piedra curiosa de La Tordera |
|
|
Sr. Varela, me he explicado mal. Al decir " con diques de aplitas y pegmatitas", he buscado y me ha parecido que podría ser (todavía estoy en proceso de investigación) esta otra pieza que guardo, esta vez de Lloret de Mar.
| Mineral: | aplita (sin confirmar) con venas de Cuarzo [Quartz] |
| Dimensiones: | 6X6X4 cm. Aprox. |
| Algo que aparece por aquí |
|
2425 veces |

|
|
|
|
 |
James Catmur
Administrador

|
Publicado: 05 Sep 2025 10:18 Título del mensaje: Re: Piedra curiosa de La Tordera |
|
|
| Seria mejor abrir un hilo para cada pieza, así no se pierde las repuestas
|
|
|
 |
Jorge Z

|
Publicado: 05 Sep 2025 11:31 Título del mensaje: Re: Piedra curiosa de La Tordera |
|
|
| Entiendo. Sólo era una aclaración al Sr. Varela, que tan amablemente me ha dado datos sobre la zona No estoy pidiendo nada. Perdón por el malentendido y gracias por la paciencia.
|
|
|
 |
|