Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas

Foro inglés

Temas y participaciones más recientes
12 Nov-11:43:32 Re: mineralexpo barcelona-sants 2025 - edición noviembre (Jose Angel Carrero)
12 Nov-08:47:27 Re: xii mesa de minerales de alicante (Pedro Antonio)
11 Nov-21:37:53 Malaquita con azurita y cuarzo de m'cissi / colección #mvm (museo virtual de minerales) (Jordi Fabre)
11 Nov-12:21:57 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
10 Nov-23:54:34 Grossularia de kayes, mali / colección #mvm (museo virtual de minerales) (Jordi Fabre)
10 Nov-20:54:31 Re: iv feria de minerales de Ávila (Cosme Perez)
10 Nov-20:49:12 Iv feria de minerales de Ávila (Cosme Perez)
09 Nov-23:04:59 Re: mineralexpo barcelona-sants 2025 - edición noviembre (Frederic Varela)
09 Nov-23:00:18 Re: mineralexpo barcelona-sants 2025 - edición noviembre (Frederic Varela)
09 Nov-22:55:37 Re: mineralexpo barcelona-sants 2025 - edición noviembre (Frederic Varela)
09 Nov-22:50:59 Re: mineralexpo barcelona-sants 2025 - edición noviembre (Frederic Varela)
09 Nov-19:30:27 Re: el cuento geológico de el hierro - (68) (Foro Fmf)
09 Nov-19:29:33 El cuento geológico de el hierro - (68) (Foro Fmf)
09 Nov-13:24:41 Re: colección antonio jesús pastor (Antoniojesus)
08 Nov-21:47:55 Euclasa de la mina la marina, colombia / colección #mvm (museo virtual de minerales) (Jordi Fabre)
08 Nov-21:45:32 Boletín geólogos del mundo sept-octubre 2025: (Foro Fmf)
08 Nov-21:32:48 3 salon expo-vente mineraux, fossiles, bijoux - tarbes (francia) 2025 (Antonio P. López)
08 Nov-00:24:54 Re: mineralexpo barcelona-sants 2025 - edición noviembre (Grup Mineralogic Catala)
07 Nov-14:05:33 Sigmadot - curso de geología por el priorat (Foro Fmf)
07 Nov-10:12:29 Re: museo de historia natural, londres (Jc.Jimenez.A)
07 Nov-00:29:59 Nuevo libro: minerals i mines del montseny (Grup Mineralogic Catala)
06 Nov-22:45:18 Re: colección antonio jesús pastor (Antoniojesus)
06 Nov-21:22:48 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
06 Nov-19:30:23 Re: mineralexpo barcelona-sants 2025 - edición noviembre (Grup Mineralogic Catala)
06 Nov-15:01:37 Re: clinocalcomenita de la mina "san guillermo", el guijo (córdoba) (Borja Sainz De Baranda)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí

RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
175470

Fecha y hora actual: 12 Nov 2025 18:55

MTI Blog
07 Nov-09:24:00 Mina Sorpresa, Mozárbez, Salamanca
06 Nov-13:09:00 FRENTE MINERO: Nueva sesión con ZG&LC
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Piedra curiosa de La Tordera

Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
19

Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jorge Z

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Sep 2025 12:45    Título del mensaje: Piedra curiosa de La Tordera  

Buenos días. Al final no deja de ser un canto rodado, así que no me molesta si lo quitan. Lo encontré "tal cual" mientras buscaba pizarras moteadas en el lecho del rio Tordera, en La Tordera, La selva, Gerona, Cataluña España. Mientras que la matriz blanca está desgastada, las inclusiones negras parecen recién partidas. Parece que lleva cuarzo, y algo blanco sin brillo, que no raya el vidrio. Las inclusiones negras me recuerdan a otras inclusiones que aparecen en el basalto de la localidad cercana Fogars de la Selva, Pedrera San Corneli. Y sólo encontré esta pieza. A ver si a alguien le suena. Muchas gracias.

1000032496.jpg
 Descripción:
Localidad: La Tordera, La Selva, Gerona, España
Dimensiones. 4,5X3X3cm aprox

No soy capaz de hacer fotos mejores, pero aunque no se aprecia, las inclusiones negras tienen un brillo como de carbón en la rotura, según le venga la luz.
 Visto:  3092 veces

1000032496.jpg

1000032494.jpg
 Descripción:
Otra vista
 Visto:  3084 veces

1000032494.jpg

1000032498.jpg
 Descripción:
Otra vista
 Visto:  3094 veces

1000032498.jpg

Responder al Tema Responder citando
Me gusta

Ivan Blanco (PDM)

Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Sep 2025 13:24    Título del mensaje: Re: Piedra curiosa de La Tordera  

Hola, parece un trozo de pegmatita, con cuarzo, feldespato y turmalina negra.

Iván

--

Pseudomorfos colecciono
Me gusta
5

Jorge Z

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Sep 2025 18:43    Título del mensaje: Re: Piedra curiosa de La Tordera  

Muchas gracias Sr. Ivan. Yo pensaba que la turmalina era algo super misterioso y difícil de encontrar. Le pondré ahora mismo el nombre que me ha dicho. También aprovecho que ha salido el sol para hacer otra foto, algo quemada pero que se aprecian los brillos que no salen en las anteriores.

También tengo pensado otra última consulta de una costra de cristales, pero abriré otro hilo. No sé si es lo correcto en este foro ¿o debería ponerlo todo junto?

DSC05416-2.JPG
 Mineral: Turmalina (Grupo) negra
 Descripción:
Detalle de una inclusión con luz solar
 Visto:  2971 veces

DSC05416-2.JPG

Me gusta

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Sep 2025 20:08    Título del mensaje: Re: Piedra curiosa de La Tordera  

Jorge Z escribió:
Muchas gracias Sr. Ivan. Yo pensaba que la turmalina era algo super misterioso y difícil de encontrar. Le pondré ahora mismo el nombre que me ha dicho. También aprovecho que ha salido el sol para hacer otra foto, algo quemada pero que se aprecian los brillos que no salen en las anteriores.

También tengo pensado otra última consulta de una costra de cristales, pero abriré otro hilo. No sé si es lo correcto en este foro ¿o debería ponerlo todo junto?

Por favor, abre un nuevo hilo.

Sólo por curiosidad, ¿el material negro no será escamoso y dejará hojitas brillantes en los dedos? Estoy muy de acuerdo con lo que dice Iván: esto parece claramente una Turmalina, más en concreto la especie Schorlo del Grupo Turmalina, pero, como las fotos pueden engañar mucho, no estaría de más verificar del todo que, remotamente, pudiese ser Mica en forma de relleno.
Me gusta
3

Jorge Z

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Sep 2025 21:14    Título del mensaje: Re: Piedra curiosa de La Tordera  

Buenas tardes Sr. Jordi. No deja escamas. Si le paso la uña, ni se inmuta.
Gracias
Me gusta

George Roset Roset

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Sep 2025 21:27    Título del mensaje: Re: Piedra curiosa de La Tordera  

Encontré lo mismo en San Juan del Plan. También tengo Schorlo de Sopeira y no se parece en nada.
Me gusta

Akiki55

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Sep 2025 23:22    Título del mensaje: Re: Piedra curiosa de La Tordera  

Creo que es hematites con cuarzo
Me gusta

Frederic Varela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Sep 2025 00:52    Título del mensaje: Re: Piedra curiosa de La Tordera  

El río Tordera atraviesa casi perpendicularmente el batolito granítico de la Cordillera Prelitoral Catalana, formado por granodioritas y otros tipos de granito con diques de aplitas y pegmatitas. Estas llamadas pegmatitas son de grano grueso y a menudo dan lugar a la formación de macrocristales de minerales como cuarzo, microclina, turmalina y otros.
Esta pieza está rodada, pero se pueden identificar sus componentes con bastante probabilidad de acierto: cuarzo, la parte blanca más dura; un feldespato, lo blanco más blando y el mineral negro que como se ha comentado tiene el aspecto de turmalina (chorlo).
Una característica bastante común de estos cristales toscos de turmalina, es que en el momento de su formación y durante su crecimiento, sufren fisuras que son rellenadas con minerales de la matriz, formando esas líneas blancas que se aprecian muy bien en tu ejemplar.

Me gusta
6

Jorge Z

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Sep 2025 10:07    Título del mensaje: Re: Piedra curiosa de La Tordera  

TO-MA-YA. Menudo regalo me ha hecho, Sr. Varela. Por motivos personales, me veo "condenado" a moverme poco de los alrededores de mi casita de Lloret. Aprecio mucho entender el suelo que piso. Lo imprimiré y lo guardaré junto a la pieza.
Y ya de paso, me ha identificado un trozo de aplita que no sabía lo que era.
Mi agradecimiento y mi admiración.

Y también gracias a los demás por el interés.
Me gusta

Frederic Varela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Sep 2025 13:36    Título del mensaje: Re: Piedra curiosa de La Tordera  

Olvídate de la aplita. En tu caso tu muestra presenta lo que se llama una textura pegmatítica (grano grueso), distinta de la textura aplítica (grano fino).
Quédate con que tienes un chorlo (mineral del grupo de la turmalina) en una matriz de cuarzo y feldespato.
Si te interesan las rocas, en el Foro tenemos una magnífica Guía de Rocas, con ejemplares de la zona por donde te mueves

Me gusta
2

Jorge Z

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Sep 2025 15:59    Título del mensaje: Re: Piedra curiosa de La Tordera  

Sr. Varela, me he explicado mal. Al decir " con diques de aplitas y pegmatitas", he buscado y me ha parecido que podría ser (todavía estoy en proceso de investigación) esta otra pieza que guardo, esta vez de Lloret de Mar.

DSC05427.JPG
 Mineral: aplita (sin confirmar) con venas de Cuarzo [Quartz]
 Dimensiones: 6X6X4 cm. Aprox.
 Descripción:
Algo que aparece por aquí
 Visto:  2425 veces

DSC05427.JPG

Me gusta
2

James Catmur
Administrador

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Sep 2025 10:18    Título del mensaje: Re: Piedra curiosa de La Tordera  

Seria mejor abrir un hilo para cada pieza, así no se pierde las repuestas
Me gusta

Jorge Z

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Sep 2025 11:31    Título del mensaje: Re: Piedra curiosa de La Tordera  

Entiendo. Sólo era una aclaración al Sr. Varela, que tan amablemente me ha dado datos sobre la zona No estoy pidiendo nada. Perdón por el malentendido y gracias por la paciencia.
Me gusta

Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: