Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >
FMF - Foro de Mineralogía Formativa Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas
La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Publicado: 25 Ago 2025 12:16Título del mensaje: Vídeo sobre los Cristalliers del macizo del Mont Blanc
Buenas a todos.
Hace un mes y medio, comenté a través del Foro que la Sociedad Española de Mineralogía me había concedido una ayuda económica de divulgación para poner en marcha un canal de YouTube sobre Geología. Mi propósito como estudiante de 3º de Geología es atraer a través de mis vídeos la atención de la gente de mi edad hacia nuestra ciencia y, especialmente, hacia la mineralogía, que es mi disciplina predilecta desde pequeño.
Este último mes lo he pasado en los Alpes. Entre otros sitios, visité el valle de Binn y la cantera de Lengenbach, salida de la que ya hice una reseña en el Foro. A principios de este mes también visité en varias ocasiones Chamonix y su feria, realizando un pequeño documental sobre los minerales del Macizo del Mont Blanc para el cual tuve la ocasión de entrevistar a varios cristalliers. Os paso el vídeo. Espero que os guste. Si os gusta, me haríais un favor dándole me gusta, comentando y suscribiéndoos para que el canal vaya despegando poco a poco y vaya llegando a más gente. En unas semanas subiré otro vídeo sobre el deshielo de los glaciares. Aunque se salga un poco de la temática del canal, creo que puede ser muy interesante.
Publicado: 25 Ago 2025 13:25Título del mensaje: Vídeo sobre los Cristalliers del macizo del Mont Blanc
Aprovecho este hilo también para comentar mis impresiones sobre la feria y mi viaje por la región.
Una de las primeras cosas que hice al llegar a Chamonix fue visitar el Museo de los Cristales. Me encantó la selección de piezas que tienen, casi todas de una calidad excepcional. Claro está que las de la región son impresionantes porque, como comentó Jean Luc Bacqué (cristallier) en mi vídeo, el 30% de lo que recogen los cristalliers debe permanecer en el fondo del museo. También comentó que, aun así, es difícil mantener muchas de las piezas excepcionales en manos de coleccionistas franceses o de museos del país, especialmente las fluoritas, que al ser tan reconocidas internacionalmente y alcanzar precios tan altos suelen acabar en el mercado extranjero.
En la feria de Chamonix me sorprendió la poca cantidad de puestos de cristalliers. Imagino que en la de noviembre habrá más. Tenía muchas ganas de adquirir una macla gwindel del Macizo y allí pude hacerme con una. Es bastante pequeña, algo golpeada y de un color no muy intenso, pero es lo que me pude permitir frente a los elevados precios de las mejores piezas, que se escapaban de mi humilde bolsillo de estudiante de Geología.
Unas semanas antes, había tenido la ocasión de acercarme a Argentière, localidad de la que que proceden tantos cuarzos, fluoritas, adularias... Me sorprendí cuando vi una gran aglomeración de gente en la entrada de la iglesia. Pensé que estarían saliendo de misa, así que me acerqué para ver si tenía ocasión de entrevistar a algún cristallier, pero me llevé una mala contestación porque al parecer estaban de funeral. Todos los cristalliers se encontraban dentro de la iglesia porque había fallecido un joven guía de montaña. Vi como dejaban sobre el ataúd un piolet. Pronto salieron todos sus compañeros guías ataviados con los uniformes beige con medias blancas y negras típicas de los guías de montaña de Chamonix. Aun así, tuve la suerte de toparme con un guía que amablemente me puso en contacto con una chica que trabajó en el Museo de Cristales que a su vez me puso en contacto con un cristallier al que entrevisté esa misma tarde para el vídeo.
Vista del Mont Blanc desde el pueblo.JPG
Descripción:
Vista del Mont Blanc desde Chamonix.
Visto:
2142 veces
Fluorita.JPG
Descripción:
Fluorita roja en el Museo de los Cristales de Chamonix.
Visto:
2121 veces
Gwindel.JPG
Descripción:
Macla gwindel en el Museo de los Cristales de Chamonix.
Visto:
2124 veces
Fluorita verde.JPG
Descripción:
Fluorita verde en el Museo de los Cristales de Chamonix.
Visto:
2119 veces
Cuarzo.JPG
Descripción:
Cuarzo de Pakistán en el Museo de los Cristales de Chamonix.
Visto:
2123 veces
Feria 1.JPG
Descripción:
Visto:
2120 veces
Feria 2.JPG
Descripción:
Visto:
2123 veces
Feria 3.JPG
Descripción:
Visto:
2126 veces
Feria 4.JPG
Descripción:
Visto:
2125 veces
Feria 5.JPG
Descripción:
Christophe Péray dedicándome su libro después de presentarlo para mi vídeo de YouTube.
Visto:
2125 veces
Feria 6.JPG
Descripción:
Visto:
2129 veces
Feria 7.JPG
Descripción:
Visto:
2119 veces
El Mont Blanc con el Majestic delante.JPG
Descripción:
El Mont Blanc con el Majestic en primer plano, lugar donde se desarrolló la feria.
Visto:
2118 veces
Argentiere iglesia.JPG
Descripción:
En primer plano la iglesia de Argentière. Al fondo el valle del glaciar de mismo nombre. Arriba, se distinguen los primeros seracs del glaciar.
Visto:
2121 veces
Argentiere.JPG
Descripción:
Estanterías con minerales que hay en una sala sobre la oficina de turismo y la oficina de Correos de Argentière.
Publicado: 26 Ago 2025 11:59Título del mensaje: Re: Vídeo sobre los Cristalliers del macizo del Mont Blanc
Magnífico vídeo, enhorabuena y gracias por compartirlo !!!!
Un comentario: me imagino que te interesa que la gente que lo vea se subscriba y/o te de “likes” en YouTube, pero para los usuarios de FMF es mucho más fácil (y usual) ver el vídeo aquí directamente, y para darte likes en YouTube habría que pulsar en el enlace (que marco en la foto 1) para pasar a YouTube y hacerlo ahí.
Pero por si te sirve de ayuda, puedes utilizar otros elementos de FMF para “demostrar” la visibilidad de tu vídeo:
- los “likes” del foro (👍) al pie de cada publicación, aunque no muchos de los usuarios de FMF lo utilicen.
- la cantidad de veces que tu video ha sido visitado, que aparecería en el apartado “Visto”, debajo de “Descripción”, cuando publicas una foto (pero ahí no aparece la cantidad de “vistos” para textos o videos insertados), o
- pulsando en tu “Perfil”, y después en “Ver todas las publicaciones de…”, te aparecerá el número de lecturas de tu artículo (foto 2).
Espero te sirva de ayuda.
Un saludo.
IMG_7178.jpeg
Descripción:
Cómo pasar a YouTube
Visto:
1816 veces
IMG_7179.jpeg
Descripción:
Número de lecturas
Visto:
1794 veces
_________________ Tan importante es “saber” como “saber quien sabe”
Publicado: 26 Ago 2025 12:09Título del mensaje: Vídeo sobre los Cristalliers del macizo del Mont Blanc
Muchas gracias. Efectivamente, lo que me posiciona en mejor lugar en YouTube son los "likes" y comentarios en el propio vídeo. Si el vídeo tiene un buen ratio de likes/visualizaciones se posiciona mejor porque el algoritmo analiza que es contenido de interés.
La estupenda acogida que está teniendo el vídeo me anima a ponerme con el siguiente. Aunque va a ir sobre los glaciares de los Alpes, tópico que a priori se sale del ámbito mineralógico del canal, comentaré bastantes aspectos que relacionan la mineralogía y los glaciares que dejé en el tintero en el de cristalliers a propósito. Espero que al pequeño público mineralógico que he conseguido construir no le disguste un vídeo sobre glaciares.
Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas Usted no puede adjuntar archivos en este foro Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro