Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas

Foro inglés

Temas y participaciones más recientes
15 Nov-19:20:38 Re: mineralexpo barcelona-sants 2025 - edición noviembre (Frederic Varela)
14 Nov-21:23:10 Memórias do carvão 2025 (Antonio P. López)
14 Nov-10:02:45 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
14 Nov-08:41:31 Re: xii mesa de minerales de alicante (Pedro Antonio)
14 Nov-08:18:04 Niobophyllita de machinga, malawi / colección #mvm (museo virtual de minerales) (Jordi Fabre)
14 Nov-03:06:38 Re: colección luis sánchez de méxico (Luis Edmundo Sánchez Roja)
13 Nov-21:17:13 Re: malaquita? (Armando Cuellar)
13 Nov-20:55:24 Re: colección antonio jesús pastor (Antoniojesus)
13 Nov-20:50:35 Re: colección ignacio (Ignacio)
13 Nov-19:43:46 Re: malaquita? (J.A.M. Barnestein (barny))
13 Nov-12:59:11 Vitrina para micromounts (miniaturas) (Jose Angel Carrero)
13 Nov-09:42:27 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
13 Nov-08:45:42 Rutilo maclado de kinyanfumbe, zambia / colección #mvm (museo virtual de minerales) (Jordi Fabre)
13 Nov-03:00:07 Re: malaquita? (Adrian Pesudo)
13 Nov-00:49:32 Re: malaquita? (Gabise)
12 Nov-23:41:32 Re: vitrinas de la colección de ignacio (Ignacio)
12 Nov-22:54:01 Fechas de ferias de minerales españolas y europeas - actualizado 12/11/2025 (Foro Fmf)
12 Nov-22:09:53 Malaquita? (Armando Cuellar)
12 Nov-20:55:47 Nuevo libro: minerals de catalunya. Manual divulgatiu (Joan Rosell-riba)
12 Nov-11:43:32 Re: mineralexpo barcelona-sants 2025 - edición noviembre (Jose Angel Carrero)
12 Nov-08:47:27 Re: xii mesa de minerales de alicante (Pedro Antonio)
11 Nov-21:37:53 Malaquita con azurita y cuarzo de m'cissi / colección #mvm (museo virtual de minerales) (Jordi Fabre)
11 Nov-12:21:57 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
10 Nov-23:54:34 Grossularia de kayes, mali / colección #mvm (museo virtual de minerales) (Jordi Fabre)
10 Nov-20:54:31 Re: iv feria de minerales de Ávila (Cosme Perez)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí

RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
175589

Fecha y hora actual: 16 Nov 2025 08:06

MTI Blog
13 Nov-18:19:00 Archivo Histórico de HUNOSA, Sama, Langreo, Asturias
12 Nov-19:54:00 Kaersutita del Volcán de La Posadilla o de Fuentillejos, Valverde, Ciudad Real
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Vídeo sobre los Cristalliers del macizo del Mont Blanc

Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta
44

Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Rodrigo Díez

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ago 2025 12:16    Título del mensaje: Vídeo sobre los Cristalliers del macizo del Mont Blanc  

Buenas a todos.

Hace un mes y medio, comenté a través del Foro que la Sociedad Española de Mineralogía me había concedido una ayuda económica de divulgación para poner en marcha un canal de YouTube sobre Geología. Mi propósito como estudiante de 3º de Geología es atraer a través de mis vídeos la atención de la gente de mi edad hacia nuestra ciencia y, especialmente, hacia la mineralogía, que es mi disciplina predilecta desde pequeño.

Este último mes lo he pasado en los Alpes. Entre otros sitios, visité el valle de Binn y la cantera de Lengenbach, salida de la que ya hice una reseña en el Foro. A principios de este mes también visité en varias ocasiones Chamonix y su feria, realizando un pequeño documental sobre los minerales del Macizo del Mont Blanc para el cual tuve la ocasión de entrevistar a varios cristalliers. Os paso el vídeo. Espero que os guste. Si os gusta, me haríais un favor dándole me gusta, comentando y suscribiéndoos para que el canal vaya despegando poco a poco y vaya llegando a más gente. En unas semanas subiré otro vídeo sobre el deshielo de los glaciares. Aunque se salga un poco de la temática del canal, creo que puede ser muy interesante.

Responder al Tema Responder citando
Me gusta
22

Rodrigo Díez

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ago 2025 13:25    Título del mensaje: Vídeo sobre los Cristalliers del macizo del Mont Blanc  

Aprovecho este hilo también para comentar mis impresiones sobre la feria y mi viaje por la región.

Una de las primeras cosas que hice al llegar a Chamonix fue visitar el Museo de los Cristales. Me encantó la selección de piezas que tienen, casi todas de una calidad excepcional. Claro está que las de la región son impresionantes porque, como comentó Jean Luc Bacqué (cristallier) en mi vídeo, el 30% de lo que recogen los cristalliers debe permanecer en el fondo del museo. También comentó que, aun así, es difícil mantener muchas de las piezas excepcionales en manos de coleccionistas franceses o de museos del país, especialmente las fluoritas, que al ser tan reconocidas internacionalmente y alcanzar precios tan altos suelen acabar en el mercado extranjero.

En la feria de Chamonix me sorprendió la poca cantidad de puestos de cristalliers. Imagino que en la de noviembre habrá más. Tenía muchas ganas de adquirir una macla gwindel del Macizo y allí pude hacerme con una. Es bastante pequeña, algo golpeada y de un color no muy intenso, pero es lo que me pude permitir frente a los elevados precios de las mejores piezas, que se escapaban de mi humilde bolsillo de estudiante de Geología.

Unas semanas antes, había tenido la ocasión de acercarme a Argentière, localidad de la que que proceden tantos cuarzos, fluoritas, adularias... Me sorprendí cuando vi una gran aglomeración de gente en la entrada de la iglesia. Pensé que estarían saliendo de misa, así que me acerqué para ver si tenía ocasión de entrevistar a algún cristallier, pero me llevé una mala contestación porque al parecer estaban de funeral. Todos los cristalliers se encontraban dentro de la iglesia porque había fallecido un joven guía de montaña. Vi como dejaban sobre el ataúd un piolet. Pronto salieron todos sus compañeros guías ataviados con los uniformes beige con medias blancas y negras típicas de los guías de montaña de Chamonix. Aun así, tuve la suerte de toparme con un guía que amablemente me puso en contacto con una chica que trabajó en el Museo de Cristales que a su vez me puso en contacto con un cristallier al que entrevisté esa misma tarde para el vídeo.

Vista del Mont Blanc desde el pueblo.JPG
 Descripción:
Vista del Mont Blanc desde Chamonix.
 Visto:  2142 veces

Vista del Mont Blanc desde el pueblo.JPG

Fluorita.JPG
 Descripción:
Fluorita roja en el Museo de los Cristales de Chamonix.
 Visto:  2121 veces

Fluorita.JPG

Gwindel.JPG
 Descripción:
Macla gwindel en el Museo de los Cristales de Chamonix.
 Visto:  2124 veces

Gwindel.JPG

Fluorita verde.JPG
 Descripción:
Fluorita verde en el Museo de los Cristales de Chamonix.
 Visto:  2119 veces

Fluorita verde.JPG

Cuarzo.JPG
 Descripción:
Cuarzo de Pakistán en el Museo de los Cristales de Chamonix.
 Visto:  2123 veces

Cuarzo.JPG

Feria 1.JPG
 Descripción:
 Visto:  2120 veces

Feria 1.JPG

Feria 2.JPG
 Descripción:
 Visto:  2123 veces

Feria 2.JPG

Feria 3.JPG
 Descripción:
 Visto:  2126 veces

Feria 3.JPG

Feria 4.JPG
 Descripción:
 Visto:  2125 veces

Feria 4.JPG

Feria 5.JPG
 Descripción:
Christophe Péray dedicándome su libro después de presentarlo para mi vídeo de YouTube.
 Visto:  2125 veces

Feria 5.JPG

Feria 6.JPG
 Descripción:
 Visto:  2129 veces

Feria 6.JPG

Feria 7.JPG
 Descripción:
 Visto:  2119 veces

Feria 7.JPG

El Mont Blanc con el Majestic delante.JPG
 Descripción:
El Mont Blanc con el Majestic en primer plano, lugar donde se desarrolló la feria.
 Visto:  2118 veces

El Mont Blanc con el Majestic delante.JPG

Argentiere iglesia.JPG
 Descripción:
En primer plano la iglesia de Argentière. Al fondo el valle del glaciar de mismo nombre. Arriba, se distinguen los primeros seracs del glaciar.

Argentiere iglesia.JPG

Argentiere.JPG
 Descripción:
Estanterías con minerales que hay en una sala sobre la oficina de turismo y la oficina de Correos de Argentière.

Argentiere.JPG

Me gusta
16

Jesús León

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ago 2025 19:07    Título del mensaje: Re: Vídeo sobre los Cristalliers del macizo del Mont Blanc  

Magnífico tu vídeo. Sigue haciendo, cuantos más, mejor. Gracias
Me gusta
2

Rodrigo Díez

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ago 2025 19:48    Título del mensaje: Re: Vídeo sobre los Cristalliers del macizo del Mont Blanc  

¡Muchas gracias! Tu mensaje me anima a seguir haciendo esta clase de vídeos pese al esfuerzo que suponen.
Me gusta
1

Cristalino

Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ago 2025 23:08    Título del mensaje: Re: Vídeo sobre los Cristalliers del macizo del Mont Blanc  

Fantástico. Espero con entusiasmo el siguiente. Gracias por compartir tu tiempo.
Me gusta
1

Jose Angel Carrero

Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2025 11:59    Título del mensaje: Re: Vídeo sobre los Cristalliers del macizo del Mont Blanc  

Magnífico vídeo, enhorabuena y gracias por compartirlo !!!!

Un comentario: me imagino que te interesa que la gente que lo vea se subscriba y/o te de “likes” en YouTube, pero para los usuarios de FMF es mucho más fácil (y usual) ver el vídeo aquí directamente, y para darte likes en YouTube habría que pulsar en el enlace (que marco en la foto 1) para pasar a YouTube y hacerlo ahí.

Pero por si te sirve de ayuda, puedes utilizar otros elementos de FMF para “demostrar” la visibilidad de tu vídeo:
- los “likes” del foro (👍) al pie de cada publicación, aunque no muchos de los usuarios de FMF lo utilicen.
- la cantidad de veces que tu video ha sido visitado, que aparecería en el apartado “Visto”, debajo de “Descripción”, cuando publicas una foto (pero ahí no aparece la cantidad de “vistos” para textos o videos insertados), o
- pulsando en tu “Perfil”, y después en “Ver todas las publicaciones de…”, te aparecerá el número de lecturas de tu artículo (foto 2).
Espero te sirva de ayuda.
Un saludo.

IMG_7178.jpeg
 Descripción:
Cómo pasar a YouTube
 Visto:  1816 veces

IMG_7178.jpeg

IMG_7179.jpeg
 Descripción:
Número de lecturas
 Visto:  1794 veces

IMG_7179.jpeg

Me gusta

Rodrigo Díez

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2025 12:09    Título del mensaje: Vídeo sobre los Cristalliers del macizo del Mont Blanc  

Muchas gracias. Efectivamente, lo que me posiciona en mejor lugar en YouTube son los "likes" y comentarios en el propio vídeo. Si el vídeo tiene un buen ratio de likes/visualizaciones se posiciona mejor porque el algoritmo analiza que es contenido de interés.

La estupenda acogida que está teniendo el vídeo me anima a ponerme con el siguiente. Aunque va a ir sobre los glaciares de los Alpes, tópico que a priori se sale del ámbito mineralógico del canal, comentaré bastantes aspectos que relacionan la mineralogía y los glaciares que dejé en el tintero en el de cristalliers a propósito. Espero que al pequeño público mineralógico que he conseguido construir no le disguste un vídeo sobre glaciares.
Me gusta
1

Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: