Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas

Foro inglés

Temas y participaciones más recientes
12 Nov-11:43:32 Re: mineralexpo barcelona-sants 2025 - edición noviembre (Jose Angel Carrero)
12 Nov-08:47:27 Re: xii mesa de minerales de alicante (Pedro Antonio)
11 Nov-21:37:53 Malaquita con azurita y cuarzo de m'cissi / colección #mvm (museo virtual de minerales) (Jordi Fabre)
11 Nov-12:21:57 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
10 Nov-23:54:34 Grossularia de kayes, mali / colección #mvm (museo virtual de minerales) (Jordi Fabre)
10 Nov-20:54:31 Re: iv feria de minerales de Ávila (Cosme Perez)
10 Nov-20:49:12 Iv feria de minerales de Ávila (Cosme Perez)
09 Nov-23:04:59 Re: mineralexpo barcelona-sants 2025 - edición noviembre (Frederic Varela)
09 Nov-23:00:18 Re: mineralexpo barcelona-sants 2025 - edición noviembre (Frederic Varela)
09 Nov-22:55:37 Re: mineralexpo barcelona-sants 2025 - edición noviembre (Frederic Varela)
09 Nov-22:50:59 Re: mineralexpo barcelona-sants 2025 - edición noviembre (Frederic Varela)
09 Nov-19:30:27 Re: el cuento geológico de el hierro - (68) (Foro Fmf)
09 Nov-19:29:33 El cuento geológico de el hierro - (68) (Foro Fmf)
09 Nov-13:24:41 Re: colección antonio jesús pastor (Antoniojesus)
08 Nov-21:47:55 Euclasa de la mina la marina, colombia / colección #mvm (museo virtual de minerales) (Jordi Fabre)
08 Nov-21:45:32 Boletín geólogos del mundo sept-octubre 2025: (Foro Fmf)
08 Nov-21:32:48 3 salon expo-vente mineraux, fossiles, bijoux - tarbes (francia) 2025 (Antonio P. López)
08 Nov-00:24:54 Re: mineralexpo barcelona-sants 2025 - edición noviembre (Grup Mineralogic Catala)
07 Nov-14:05:33 Sigmadot - curso de geología por el priorat (Foro Fmf)
07 Nov-10:12:29 Re: museo de historia natural, londres (Jc.Jimenez.A)
07 Nov-00:29:59 Nuevo libro: minerals i mines del montseny (Grup Mineralogic Catala)
06 Nov-22:45:18 Re: colección antonio jesús pastor (Antoniojesus)
06 Nov-21:22:48 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
06 Nov-19:30:23 Re: mineralexpo barcelona-sants 2025 - edición noviembre (Grup Mineralogic Catala)
06 Nov-15:01:37 Re: clinocalcomenita de la mina "san guillermo", el guijo (córdoba) (Borja Sainz De Baranda)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí

RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
175470

Fecha y hora actual: 12 Nov 2025 18:43

MTI Blog
07 Nov-09:24:00 Mina Sorpresa, Mozárbez, Salamanca
06 Nov-13:09:00 FRENTE MINERO: Nueva sesión con ZG&LC
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Polvo de Dolomita peligroso?

Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...
Me gusta
7

Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

María Ortiz

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jul 2025 12:57    Título del mensaje: Polvo de Dolomita peligroso?  

Buenos días
De nuevo acudo a este foro.
Estoy muy preocupada. Compré piedras blancas decorativas, dolomita concretamente. Venían con polvillo, las lavé en un lavadero que tengo en la terraza y las coloque en macetas y en una fuente decorativa. Unos días después mi hijo jugaba en la terraza con sus primos, llenaban el lavadero de agua y se salpicaban agua entre ellos. Al día siguiente me di cuenta que en el fondo del lavadero aun quedaba algún resto de polvillo de las piedras, al ser poroso el material del que está fabricado. Muy poco porque no se apreciaba pero si me manchó los dedos de blanco, como si fuera un poco de pintura seca. Me preocupe de inmediato porque los niños se salpicaban en la cara y a mí hijo le entró algo de agua por la nariz.
He estado en contacto con el vendedor, me ha pasado la hoja de especificaciones del producto y está respondiendo a mis dudas muy amable. En cuanto leí que la dolomita es carbonato de calcio y magnesio me quedé tranquila, pero luego comencé a leer otros post y sitios donde decía que el polvo no es inofensivo porque puede llevar sílice y metales pesados, pero teniendo en cuenta que el porcentaje total de estos debe de ser muy bajo no me preocupe demasiado. Entonces leí una información que me dejó angustiada , el polvo de dolomita puede contener asbesto. Ahora no dejo de pensar en el polvillo que quedaba en el fondo del lavadero tras lavar las piedras y que mi hijo a veces coge algunas para jugar.
Es posible que el polvo de dolomita pueda estar contaminado con amianto? Puede llevar amianto la piedra o bien mezclarse con restos de amianto que haya en la cantera?
La dolomita o su polvo pueden estar contaminadas con amianto accidentalmente? Puede tal situación escapar a los controles de calidad?
En caso de poder llevar restos de amianto? De cual, blanco, azul o marrón? Me da pánico pensar que las piedras pudieran estar contaminadas con polvo de amianto azul o marrón, siendo tan peligrosos para la salud.
Perdón por todo el tocho, estoy bastante preocupada y no sé dónde acudir. Aquí ya resolvisteis mis dudas en una ocasión y siempre que os leo me impresiona todos los conocimientos que tenéis sobre el tema.
El autor del post de donde saque la información no aclara si la contaminación puede producirse en la fábrica , durante el proceso productivo del polvo de dolomita o si el mineral viene contaminado ya de la cantera. Si alguien puede aportar luz en este tema lo agradezco enormemente.
Responder al Tema Responder citando
Me gusta

Microjoanet TiO2

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jul 2025 15:22    Título del mensaje: Re: Polvo de Dolomita peligroso?  

La Dolomita es un carbonato de Calcio y Magnesio, hay quien se los toma para fortalecer los huesos...!!! pero hace poco me pasaron unas muestras de Dolomita de Almadén con cristalitos de Cinabrio, si el del mercurio...!!
Me gusta
1

Miguel Calvo

Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jul 2025 16:37    Título del mensaje: Re: Polvo de Dolomita peligroso?  

Buenas tardes
Yo no me preocuparía por eso. En principio, no creo que el proveedor haya obtenido las piedras de la escombrera de una mina, sino de una cantera, donde el riesgo de que existan minerales de metales pesados es mínimo. El de que aparezca asbesto es casi nulo. Y no es probable que el vendedor las haya almacenado junto con productos peligrosos en polvo. Vamos que no es cuestión de limpiarlas a lametones, pero tampoco de angustiarse.
En internet se pueden leer muchas tonterías.
Me gusta
1

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro

Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jul 2025 18:49    Título del mensaje: Re: Polvo de Dolomita peligroso?  

Microjoanet TiO2 escribió:
...pero hace poco me pasaron unas muestras de Dolomita de Almadén con cristalitos de Cinabrio, si el del mercurio...!!

María, no te angusties por lo que dice este hombre, lo dice de cachondeo, aunque no hubiese estado de más que lo hubiese explicitado...

Genéricamente, los habitantes de este foro estamos todos sanísimos y hemos estado en contacto con minerales presuntamente tóxicos toda nuestra vida, y lo seguimos estando a través de los minerales de nuestras colecciones. Una cosa es una exposición continua a productos tóxicos en cantidades industriales, y otra cosa muy diferente es el día a día y en pequeñas cantidades. La misma luz del sol, de alguna forma, ya es perjudicial para nuestra salud, y tantas otras cosas también lo son, pero: 'Vulnerant omnes, ultima necat'
Me gusta
3

María Ortiz

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jul 2025 20:57    Título del mensaje: Re: Polvo de Dolomita peligroso?  

La verdad es que el tema que más me preocupa es el del amianto, sobre todo ciertos tipos como el azul o marrón, por su capacidad de provocar cáncer incluso en cantidades bajas . No puedo poner el enlace de ese sitio, no me deja el foro.
Miguel Calvo, tu mensaje me ha tranquilizado bastante. El vendedor parece muy formal, adquiere las piedras de una cantera, me ha facilitado toda la información necesaria, pero debido a mi desconocimiento en estos temas no termino de quedarme tranquila del todo. Entonces, es muy difícil que en una cantera donde se extrae dolomita pueda haber anfíboles?
Gracias a todos por responder
Me gusta

Microjoanet TiO2

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jul 2025 11:18    Título del mensaje: Re: Polvo de Dolomita peligroso?  

Lo que dice este hombre:"" los habitantes de este foro estamos todos sanísimos y hemos estado en contacto con minerales presuntamente tóxicos toda nuestra vida, y lo seguimos estando a través de los minerales de nuestras colecciones"" Yo por si acaso si he tenido que manipular o limpiar piedras con actinolita o tremolita fibrosa (ami--to ) lo he hecho con mascarilla filtrante...!! que no está de mas tomar alguna precaución...!! ( que no es este caso ), Ah...!! seguro que es dolomita...?? no serán estas piedras blancas redondeadas que diría que son de mármol...??, saludos a todos.
Me gusta

María Ortiz

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jul 2025 12:24    Título del mensaje: Re: Polvo de Dolomita peligroso?  

Gracias por responder.
Estos son algunos mensajes del vendedor:

"Te pego texto que pone el fabricante directo de la cantera: Es Piedra natural dolomítica blanca, inerte, no tratada químicamente, obtenida del reciclaje de residuos de cantera.Color blanco uniforme, sin vetas ni impurezas visibles. Puede oscurecerse al estar húmeda."

"El producto que has recibido es piedra natural dolomítica blanca, sin ningún tipo de tratamiento químico. Es un material inerte y reciclado de cantera, y se emplea desde hace muchos años tanto en jardinería como en decoración, incluso en zonas públicas, sin requerir etiquetado de riesgo para el consumidor."

Os puedo poner foto de las piedras y subir la hoja de especificaciones que me envió . A ver si sé hacerlo....
Me gusta
2

Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: