Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >




 

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
10 Abr-22:15:34 Re: cantera la juanona, antequera, málaga, andalucía, españa (Armando Cuellar)
10 Abr-19:19:02 Iv fira de minerals terres de lleida 2026 (Antonio P. López)
10 Abr-13:59:24 Re: xiii mesa de intercambio de minerales de alicante (Pedro Antonio)
10 Abr-13:02:31 Re: colección c. Menor-salván (Cesar M. Salvan)
10 Abr-12:06:02 Re: bibliografía y mapa de gemas de españa (Roberto)
10 Abr-09:20:55 Re: xxviii feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
10 Abr-08:41:05 Re: bibliografía y mapa de gemas de españa (Miguel Calvo)
09 Abr-23:39:07 Re: bibliografía y mapa de gemas de españa (Al Mar)
09 Abr-21:48:05 Vi trobada de micromineralogia i sistemàtica de camprodon-rocabruna (Grup Mineralogic Catala)
09 Abr-18:07:46 Fechas de ferias de minerales españolas y europeas - actualizado 9/4/2026 (Foro Fmf)
09 Abr-15:44:17 Re: xxviii feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
09 Abr-13:19:16 Re: bibliografía y mapa de gemas de españa (Miguel Calvo)
09 Abr-12:40:43 Re: cantera la juanona, antequera, málaga, andalucía, españa (Misterklucha)
09 Abr-12:34:54 Bibliografía y mapa de gemas de españa (Miguel Calvo)
08 Abr-22:53:28 Nuevo articulo - minerals abella, bitácora de mineralogía (joan abella) (Abella)
08 Abr-19:21:03 Re: colección antonio jesús pastor (Antoniojesus)
08 Abr-17:45:10 Re: xxviii feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
08 Abr-17:38:52 Reapertura de la mina de aznalcóllar (sevilla) (Antonio P. López)
08 Abr-17:15:05 Vi jornadas de campo de minería aurífera romana. El bierzo y maragatería (Foro Fmf)
08 Abr-11:37:03 Encuentro de colaboradores de minuca (Juan Luis Castanedo)
07 Abr-23:03:08 Re: roca dureza 10 y picos de raman en 1311, 1315, 1345 y 1602 (Jotas)
07 Abr-21:43:37 Re: roca dureza 10 y picos de raman en 1311, 1315, 1345 y 1602 (Edilberto Reyna)
07 Abr-19:20:58 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
07 Abr-07:38:21 Cuarzo (ahumado y gwindel) de suiza / colección #mvm (museo virtual de minerales) (Jordi Fabre)
06 Abr-20:39:15 Los vídeos de gonzalo garcía - mina sultana (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
179525


Fecha y hora actual: 11 Abr 2026 04:59

MTI Blog
09 Apr-19:39:00 MINERALS ABELLA: El Oro de Colera, Girona, Catalunya. La mina Carolina
07 Apr-18:06:00 Minas de la Solana: Lavadero de mineral, Almócita, Almería
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Nuevo canal de YouTube + Vídeo del Wolframio
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta
23


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Rodrigo Díez




Registrado: 28 Dic 2023
Mensajes: 34
Ubicación: Segovia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jun 2025 10:28    Título del mensaje: Nuevo canal de YouTube + Vídeo del Wolframio  

Buenos días.

A lo largo de la última década, han surgido algunas iniciativas de divulgación geológica a través YouTube que, sin embargo, no han tenido el mismo alcance que las dedicadas a otras ciencias. Canales de YouTube dirigidos a la divulgación de la física o la química, acumulan millones de reproducciones y suscriptores, siendo los principales medios de divulgación de ciencia en la actualidad. Pese a ello, existen grandes excepciones de excelente divulgación entorno a la mineralogía, como el canal Frente Minero, de nuestro amigo Gonzalo García.

Hace unos meses, la Sociedad Española de Mineralogía me concedió una ayuda económica de divulgación para poner en marcha un canal de YouTube sobre Geología. Mi propósito como estudiante de 2º de Geología es atraer la atención de los jóvenes hacia nuestra ciencia y, especialmente, hacia aquellas de sus disciplinas que considero que han sido apartadas en los currículos escolares en favor de otras como la tectónica, la vulcanología, la petrología o la paleontología. Hablo de disciplinas como la mineralogía, la geología de yacimientos minerales, la cristalografía, la geomorfología y la geoquímica que, además, me apasionan.

En este primer vídeo, de forma muy divulgativa he repasado las principales características que hacen del wolframio un elemento estratégico de tanta importancia, los principales minerales de wolframio, la formación de sus principales yacimientos minerales y, por último, he visitado las antiguas minas de wolframio de San Rafael (Segovia), cuya minería histórica investigué siendo niño. Entre otras cosas, realicé entrevistas a antiguos trabajadores de las minas de las cuáles he tomado algunos fragmentos para ilustrar el vídeo. También he grabado algunas tomas de dron en la mina de La Parrilla con el antiguo dron de Gonzalo García, que ha tenido el detalle de regalármelo para el canal.

En los próximos meses, tengo planeados bastantes vídeos. Entre ellos, uno sobre meteoritos españoles, uno sobre los cristales de cuarzo de las cavidades miarolíticas de Chamonix y otro sobre el yacimiento de sulfosales de Lengenbach (donde iré este verano).

Sin más, espero que os guste el vídeo y que cumpla con el rigor buscado. Si os gusta y queréis recibir más notificaciones de vídeos similares, os invito a suscribiros y darle like.

Un saludo y muchas gracias a todos.

Rodrigo Díez



Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
21
   

marco campos-venuti




Registrado: 16 Jun 2014
Mensajes: 246
Ubicación: Mairena del Aljarafe, Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jun 2025 12:07    Título del mensaje: Re: Nuevo canal de YouTube + Vídeo del Wolframio  

Bravo!
_________________
marco
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2026


Powered by FMF