Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >




 

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
20 Abr-09:15:22 Re: feria de pau 2026 (Manuel Mesa)
20 Abr-09:12:03 Feria de pau 2026 (Manuel Mesa)
18 Abr-23:38:28 Re: vi trobada de micromineralogia i sistemàtica de camprodon-rocabruna (Grup Mineralogic Catala)
18 Abr-17:55:08 Los vídeos de gonzalo garcía - dos horas en mina herculano (Foro Fmf)
18 Abr-17:00:59 Re: colección antonio jesús pastor (Antoniojesus)
18 Abr-13:35:30 Nueva presentación minerals i mines del montseny (Grup Mineralogic Catala)
17 Abr-20:29:00 Minerant 2026 - amberes (bélgica) (Antonio P. López)
17 Abr-20:24:30 Jardín geológico de la universidad de barcelona (Antonio P. López)
17 Abr-20:09:19 Patrimonio minero, paisajes culturales y geoparques en españa (Foro Fmf)
17 Abr-20:02:42 Patrimonio geológico y minero de fuente obejuna. Historia y difusión (Foro Fmf)
17 Abr-19:53:32 V congreso internacional sobre la sal - cardona 2026 (Foro Fmf)
17 Abr-19:45:17 La geoda de pulpí pasa a la siguiente fase para la candidatura de patrimonio mundial (Antonio P. López)
17 Abr-16:43:52 Re: xxviii feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-09:21:21 Re: xiii mesa de intercambio de minerales de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-08:02:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
16 Abr-18:54:34 Re: colección c. Menor-salván (Cesar M. Salvan)
16 Abr-18:37:08 Viii feria de minerales y fósiles de torrelavega 2026 (Antonio P. López)
16 Abr-08:26:12 Re: xxviii feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
16 Abr-07:54:56 Winchita del valle koksha, afganistan / colección #mvm (museo virtual de minerales) (Jordi Fabre)
16 Abr-07:15:26 Re: colección c. Menor-salván (Jordi Fabre)
16 Abr-04:25:50 Re: colección c. Menor-salván (Cesar M. Salvan)
15 Abr-23:48:32 Re: museo teyler, haarlem, holanda, países bajos (Frederic Varela)
15 Abr-20:20:10 Localidad de calcita (Ignacio)
15 Abr-20:19:48 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
15 Abr-19:42:59 Re: colección pere alonso (Antoniojesus)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
179937


Fecha y hora actual: 20 Abr 2026 09:17

MTI Blog
19 Apr-11:24:00 FRENTE MINERO: Dos horas en mina Herculano
17 Apr-14:19:00 Aragonitos de Ocio, Zambrana, Álava
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Nuevo canal de YouTube + Vídeo del Wolframio
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta
23


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Rodrigo Díez




Registrado: 28 Dic 2023
Mensajes: 34
Ubicación: Segovia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jun 2025 10:28    Título del mensaje: Nuevo canal de YouTube + Vídeo del Wolframio  

Buenos días.

A lo largo de la última década, han surgido algunas iniciativas de divulgación geológica a través YouTube que, sin embargo, no han tenido el mismo alcance que las dedicadas a otras ciencias. Canales de YouTube dirigidos a la divulgación de la física o la química, acumulan millones de reproducciones y suscriptores, siendo los principales medios de divulgación de ciencia en la actualidad. Pese a ello, existen grandes excepciones de excelente divulgación entorno a la mineralogía, como el canal Frente Minero, de nuestro amigo Gonzalo García.

Hace unos meses, la Sociedad Española de Mineralogía me concedió una ayuda económica de divulgación para poner en marcha un canal de YouTube sobre Geología. Mi propósito como estudiante de 2º de Geología es atraer la atención de los jóvenes hacia nuestra ciencia y, especialmente, hacia aquellas de sus disciplinas que considero que han sido apartadas en los currículos escolares en favor de otras como la tectónica, la vulcanología, la petrología o la paleontología. Hablo de disciplinas como la mineralogía, la geología de yacimientos minerales, la cristalografía, la geomorfología y la geoquímica que, además, me apasionan.

En este primer vídeo, de forma muy divulgativa he repasado las principales características que hacen del wolframio un elemento estratégico de tanta importancia, los principales minerales de wolframio, la formación de sus principales yacimientos minerales y, por último, he visitado las antiguas minas de wolframio de San Rafael (Segovia), cuya minería histórica investigué siendo niño. Entre otras cosas, realicé entrevistas a antiguos trabajadores de las minas de las cuáles he tomado algunos fragmentos para ilustrar el vídeo. También he grabado algunas tomas de dron en la mina de La Parrilla con el antiguo dron de Gonzalo García, que ha tenido el detalle de regalármelo para el canal.

En los próximos meses, tengo planeados bastantes vídeos. Entre ellos, uno sobre meteoritos españoles, uno sobre los cristales de cuarzo de las cavidades miarolíticas de Chamonix y otro sobre el yacimiento de sulfosales de Lengenbach (donde iré este verano).

Sin más, espero que os guste el vídeo y que cumpla con el rigor buscado. Si os gusta y queréis recibir más notificaciones de vídeos similares, os invito a suscribiros y darle like.

Un saludo y muchas gracias a todos.

Rodrigo Díez



Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
21
   

marco campos-venuti




Registrado: 16 Jun 2014
Mensajes: 246
Ubicación: Mairena del Aljarafe, Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jun 2025 12:07    Título del mensaje: Re: Nuevo canal de YouTube + Vídeo del Wolframio  

Bravo!
_________________
marco
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2026


Powered by FMF