Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Jose Angel Carrero

|
Publicado: 27 Abr 2025 20:33 Título del mensaje: Coquimbita y Copiapita |
|
|
Buenas tardes,
Adjunto fotografías (pieza completa y macro) de un ejemplar de Coquimbita y Copiapita, adquirido hace unos dos años en el mercadillo de la Escuela de Minas, que ha sufrido un total cambio de color:
- En la pieza original se veían cristales azul-violáceo de Coquimbita, sobre Copiapita de color amarillo.
- Como se ve en la segunda foto, estado actual, tanto la Coquimbita como la Copiapita han adquirido un color naranja intenso.
He de aclarar que la pieza se encuentra en una vitrina cerrada (de metacrilato), donde no se ve afectada por luz directa del sol ni las vitrinas, dotadas de tiras de luces Led, las tengo permanentemente iluminadas. Por otro lado, el ambiente en la habitación es bastante seco y sin exposición permanente a corrientes de aire ni aire acondicionado.
La pregunta es como es posible que en un plazo de tiempo relativamente corto pueden haber sufrido ese cambio tan llamativo. Ni siquiera piezas como Piritas han perdido tanto brillo (y las tengo hace más años). Además, las piezas que se encuentran cerca de esta en la vitrina, entiendo que no deberían afectar (Cuarzos, Fluoritas, ...).
Añado que he buscado información en posts relacionados con conservación de minerales y no he encontrado nada referido a estos minerales.
Alguna opinión?.
Muchas gracias.
Mineral: | Coquimbita [Coquimbite] y Copiapita [Copiapite] |
Localidad: | Pozo Alfredo, Minas de Río Tinto, Minas de Riotinto, Comarca Cuenca Minera, Huelva, Andalucía, España |  |
|
Dimensiones: | 4,5 x 5 cm |
Descripción: |
|
Visto: |
1434 veces |

|
Mineral: | Coquimbita [Coquimbite] y Copiapita [Copiapite] |
Localidad: | Pozo Alfredo, Minas de Río Tinto, Minas de Riotinto, Comarca Cuenca Minera, Huelva, Andalucía, España |  |
|
Dimensiones: | 4,5 x 5 cm |
Descripción: |
Estado actual del ejemplar |
|
Visto: |
1432 veces |

|
_________________ Tan importante es “saber” como “saber quien sabe” |
|
|
 |
James Catmur
Administrador

|
Publicado: 28 Abr 2025 09:36 Título del mensaje: Re: Coquimbita y Copiapita |
|
|
Parece que la causa es iluminación, cambian de color si hay cualquier tipo de luz
https://www.mindat.org/mesg-282244.html
|
|
|
 |
Jose Angel Carrero

|
Publicado: 28 Abr 2025 10:00 Título del mensaje: Re: Coquimbita y Copiapita |
|
|
Muchas gracias James.
Parece que si es esa la razón, y que no es reversible. Seguiré observando su evolución, y os contaré si llega a tornarse a marrón.
Nota para los administradores: podéis cambiar este post al hilo de “Limpieza y Conservación de minerales”? Creo que tiene sentido.
Por otro lado, recuerdo haber visto un post, sobre Conservación, con una lista de materiales sensibles, creo que en el foro inglés. Me gustaría revisar si este (estos) minerales están incluidos como “alérgicos a la luz”. Nos lo podéis facilitar?
Muchas gracias.
|
|
 |
James Catmur
Administrador

|
|
|
 |
Microjoanet TiO2

|
Publicado: 29 Abr 2025 17:28 Título del mensaje: Re: Coquimbita y Copiapita |
|
|
Ha cambiado hasta el color del fondo y de las letras...!!
_________________ El placer de encontrar un buen ejemplar solo lo supera el encontrar uno mejor, por lo que el placer es doble. |
|
|
 |
Jose Angel Carrero

|
Publicado: 02 May 2025 21:06 Título del mensaje: Re: Coquimbita y Copiapita |
|
|
Hola James y Jordi,
he estado mirando el hilo de FMF Inglés que publicó James aquí, (en el que ambos participásteis activamente) así como en un foro de discusión de Mindat indicado en algún momento del hilo, y he llegado a la conclusión de que la lista más útil sería la publicada por Matt Zukowski en Mindat, el pasado 2024 (y que entiendo recoge la lista publicada en FMF-Inglés por Antonio Alcalde).
He estado trabajando sobre esa lista para darle un formato de "tabla", más clara y ordenada, y que posteriormente traduciríamos para publicarla en FMF-España. Os remito a ambos un MP, con algunos puntos que me gustaría aclarar, para no marear por ahora a los foreros con tanto detalle.
Espero vuestras noticias.
Un saludo.
|
|
 |
|