Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Jose Angel Carrero

|
Publicado: 30 Ene 2025 23:59 Título del mensaje: Atacamita Crisocola |
|
|
Buenas tardes,
Tengo una pieza etiquetada como Atacamita - Crisocola, en la cual se observan una especie de cristales tubulares huecos, como se puede ver en ambas fotografías.
Esos cristales, que pasan de azul claro (color Crisocola) a amarillos en las puntas, me tienen intrigado, no he visto nada similar en FMF ni en Mindat.
Pueden ser igualmente Crisocola quizá "oxidados" ? Aunque ello no me explicaría esa estructura "tubular".
Algún comentario?.
Gracias.
Mineral: | Atacamita [Atacamite] y Crisocola [Chrysocolla] |
Localidad: | Mina La Farola, Cerro Pintado, Distrito Las Pintadas, Tierra Amarilla, Provincia Copiapó, Región Atacama, Chile |  |
|
Dimensiones: | FoV: 3 x 2 mm |
Descripción: |
|
Visto: |
777 veces |

|
Mineral: | Atacamita [Atacamite] Crisocola [Chrysocolla] |
Localidad: | Mina La Farola, Cerro Pintado, Distrito Las Pintadas, Tierra Amarilla, Provincia Copiapó, Región Atacama, Chile |  |
|
Dimensiones: | FoV: 1,5 x 1 mm |
|
778 veces |

|
_________________ Tan importante es “saber” como “saber quien sabe” |
|
|
 |
Jordi Fabre
Coordinador General del Foro

|
Publicado: 31 Ene 2025 00:13 Título del mensaje: Re: Atacamita Crisocola |
|
|
Jose Angel Carrero escribió: | Buenas tardes,
Tengo una pieza etiquetada como Atacamita - Crisocola, en la cual se observan una especie de cristales tubulares huecos, como se puede ver en ambas fotografías.
Esos cristales, que pasan de azul claro (color Crisocola) a amarillos en las puntas, me tienen intrigado, no he visto nada similar en FMF ni en Mindat.
Pueden ser igualmente Crisocola quizá "oxidados" ? Aunque ello no me explicaría esa estructura "tubular".
Algún comentario?.
Gracias. |
Parecen ser cristales de Libethenita sobre Pseudomalaquita (lo verde más oscuro en el fondo de la pieza). No me parece ver Crisocola.
También hay Atacamita pero no se ve en la foto detalle, sólo en la vista más general, a la derecha en la foto.
|
|
|
 |
Jose Angel Carrero

|
Publicado: 31 Ene 2025 12:35 Título del mensaje: Re: Atacamita Crisocola |
|
|
Pues seguramente tengas razón, es muy común la Libethenita con la Atacamita en esa mina. Lo que me despista es la estructura tubular y el color, pero tiene toda la pinta.
La crisocola se encuentra debajo, azul-verdoso, tapizando toda la pieza. Se aprecia en esta foto con más detalle.
Muchas gracias.
Mineral: | Crisocola [Chrysocolla] |
|
Dimensiones: | 3 x 2 mm |
|
630 veces |

|
_________________ Tan importante es “saber” como “saber quien sabe” |
|
|
 |
Jordi Fabre
Coordinador General del Foro

|
Publicado: 31 Ene 2025 12:37 Título del mensaje: Re: Atacamita Crisocola |
|
|
Jose Angel Carrero escribió: | ...La crisocola se encuentra debajo, azul-verdoso, tapizando toda la pieza. Se aprecia en esta foto con más detalle.
Muchas gracias.
|
Esa 'Crisocola' muy probablemente es Pseudomalaquita
|
|
|
 |
|