Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Esku

|
Publicado: 23 Ene 2025 00:11 Título del mensaje: Recogi estos minerales, no puedo idenfificarlos todos |
|
|
Buenos días.
El otro día estuve por las minas de hierro de Tierga, en Zaragoza, de ahí recogí varios minerales diferentes entre la vieja mina llamada La Poderosa/La Potente y la mina Santa Rosa. La muestra amarilla (abajo derecha), creo que es limonita con una capa exterior de hematita, que era roja; aunque preferiría asegurarme, ya que soy un completo novato. Era bastante pesada, con textura terrosa, no muy difícil de romper a martillazos (de hecho, la he molido con un mortero para hacer pigmentos y fue bastante fácil). Manchaba un poco al tocarlo cuando lo recogí.
También piqué una veta de un mineral gris muy suave (arriba derecha), tanto que mancha al tocarlo. También lo molí para hacer pigmentos, y fue extremadamente fácil, al igual que su extracción con cincel y martillo. Era algo mas pesado que la muestra amarilla. Tenia también una finísima capa exterior roja que supongo que seria la hematita que impregna todo por ahí.
Por ultimo, y el que mas me desconcierta, el verde (izquierda). Es bastante duro, también muy pesado, y suave al tacto, pero no mancha. Lo recogí de una de las escombreras del lugar, donde hay diversos minerales, de hierro y otros tipos.
Localidad: | Mina Santa Rosa, Barranco del Judío, Tierga, Comarca del Aranda, Zaragoza, Aragón, España |  |
|
Descripción: |
|
Visto: |
971 veces |

|
|
|
|
 |
James Catmur
Administrador

|
|
|
 |
Gabise

|
Publicado: 23 Ene 2025 23:05 Título del mensaje: Re: Recogi estos minerales, no puedo idenfificarlos todos |
|
|
Buenas,
Por la información aportada en el último post, parece que la más anaranjada tenga un contenido de limonita por la oxidación. Las otras dos muestras parecen roca matriz sin determinar a calcárea o marga
Saludos!
|
|
|
 |
Esku

|