Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Florencio Ramírez
|
Publicado: 01 Ene 2025 20:51 Título del mensaje: Siderita verde de Güejar Sierra. |
|
|
He recibido de un familiar una incipiente colección cuyos ejemplares han sido recogidos en su totalidad en Sierra Nevada y alrededores. Este familiar era de joven aficionado al montañismo y recogía ejemplares en sus salidas a la sierra. Os pondré poco a poco más cosas, pero ahora os comparto dos muestras que me asegura recogió en las minas de la vereda de la Estrella ( no sé en cuál de ellas).
Yo por el lugar , dureza y raya creo que son Sideritas verdes que podían encontrarse en la zona aún en los años 80. Creo, que de confirmarse, son muy buenas piezas dada la dificultad de encontrar algo así en la actualidad.
También os muestro unos cristales rojos que aparecen en una de las muestras por si tenéis idea de lo que pueden ser.
Mineral: | Siderita [Siderite] |
Descripción: |
|
Visto: |
2450 veces |
|
Muestra en la que aparecen los cristales rojos |
|
2449 veces |
|
|
2445 veces |
|
|
|
|
|
Carlos Pareja
|
Publicado: 03 Ene 2025 15:02 Título del mensaje: Re: Siderita verde de Güejar Sierra. |
|
|
Hola yo diría que estos ejemplares son de mina Troya, los cristales rojos son esfaleríta.
_________________ sólo un aficionado |
|
|
|
gilig
|
Publicado: 03 Ene 2025 15:12 Título del mensaje: Re: Siderita verde de Güejar Sierra. |
|
|
Totalmente de acuerdo con Carlos Pareja.......
|
|
|
|
Florencio Ramírez
|
Publicado: 03 Ene 2025 15:32 Título del mensaje: Re: Siderita verde de Güejar Sierra. |
|
|
Muchas gracias por la aclaración. Yo ya las había clasificado situadas en Güejar Sierra. Voy a aclararlo con este familiar, porque si son de Lanteira no creo que haya podido recogerlas allí. Aunque pensándolo bien esa zona también es paso de Montañeros al hacer la integral de Sierra Nevada.
Os cuento e intentamos aclarar bien la procedencia.
|
|
|
|
Jordi Fabre
Coordinador General del Foro
|
Publicado: 03 Ene 2025 15:50 Título del mensaje: Re: Siderita verde de Güejar Sierra. |
|
|
Parece una confusión, tienen toda la pinta de ser de la Mina Troya en Gipuzkoa. Quizá procedentes de algún cambio...?
|
|
|
|
Florencio Ramírez
|
Publicado: 03 Ene 2025 15:50 Título del mensaje: Re: Siderita verde de Güejar Sierra. |
|
|
Florencio Ramírez escribió: | Muchas gracias por la aclaración. Yo ya las había clasificado situadas en Güejar Sierra. Voy a aclararlo con este familiar, porque si son de Lanteira no creo que haya podido recogerlas allí. Aunque pensándolo bien esa zona también es paso de Montañeros al hacer la integral de Sierra Nevada.
Os cuento e intentamos aclarar bien la procedencia. |
Disculpad, me he despistado, ya veo que os referís a Mina Troya de Euskadi. En ese caso han tenido que ser un intercambio o una compra.
Lo dicho, lo aclaro y os informo.
|
|
|
|
Florencio Ramírez
|
Publicado: 05 Ene 2025 13:04 Título del mensaje: Re: Siderita verde de Güejar Sierra. |
|
|
Os confirmo que las muestras de siderita verde no son de Güejar Sierra. Deben ser procedentes de intercambio o compra. Aunque mi familiar no recuerda de dónde. Asumo que serán de Mina Troya como sugerís.
Si tengo otras Sideritas, en este caso de las minas de la Estrella. Y algún cristal de cuarzo muy bien formado procedente del Pico Del Caballo en Sierra Nevada que os puedo compartir si son de vuestro interés.
|
|
|
|
Armando Cuellar
|
Publicado: 07 Ene 2025 16:12 Título del mensaje: Re: Siderita verde de Güejar Sierra. |
|
|
Hola;
A mi me interesa ver esos cuarzos del Pico del Caballo si es posible, no hace mucho anduve por alli
|
|
|
|
Florencio Ramírez
|
Publicado: 07 Ene 2025 16:17 Título del mensaje: Re: Siderita verde de Güejar Sierra. |
|
|
Armando Cuellar escribió: | Hola;
A mi me interesa ver esos cuarzos del Pico del Caballo si es posible, no hace mucho anduve por alli |
Durante la tarde paso fotos.
|
|
|
|
Jordi Fabre
Coordinador General del Foro
|
Publicado: 07 Ene 2025 17:01 Título del mensaje: Re: Siderita verde de Güejar Sierra. |
|
|
Florencio Ramírez escribió: | Armando Cuellar escribió: | Hola;
A mi me interesa ver esos cuarzos del Pico del Caballo si es posible, no hace mucho anduve por alli |
Durante la tarde paso fotos. |
y las Sideritas de Sierra Nevada! 😁
|
|
|
|
Florencio Ramírez
|
Publicado: 07 Ene 2025 20:28 Título del mensaje: Re: Siderita verde de Güejar Sierra. |
|
|
Os paso las fotos
Mineral: | Cuarzo [Quartz] del Pico Del Caballo |
Dimensiones: | 3 cm x 2 cm |
|
1381 veces |
|
|
|
|
|
Florencio Ramírez
|
Publicado: 07 Ene 2025 20:32 Título del mensaje: Re: Siderita verde de Güejar Sierra. |
|
|
Florencio Ramírez escribió: | Otra foto del cuarzo anterior |
|
1366 veces |
|
|
|
|
|
Florencio Ramírez
|
Publicado: 07 Ene 2025 20:51 Título del mensaje: Re: Siderita verde de Güejar Sierra. |
|
|
Sideritas de Güejar Sierra.
Localidad: | Güéjar Sierra, Comarca Vega de Granada, Granada, Andalucía, España | |
|
|
1324 veces |
|
Localidad: | Güéjar Sierra, Comarca Vega de Granada, Granada, Andalucía, España | |
|
|
1324 veces |
|
|
|
1338 veces |
|
|
1324 veces |
|
|
|
|
|
Florencio Ramírez
|
Publicado: 07 Ene 2025 20:55 Título del mensaje: Mica verde |
|
|
Pongo foto ahora de una mica verde también de Sierra Nevada. Me aseguran que proviene de la cantera de Serpentina del Barranco San Juan. Pero eso no lo puedo confirmar.
Mineral: | Mica (Grupo) Verde |
|
1321 veces |
|
|
|
|
|
Ignacio
|
Publicado: 07 Ene 2025 21:38 Título del mensaje: Re: Siderita verde de Güejar Sierra. |
|
|
Preciosa, parece Brasil o Noruega.
|
|
|
|
|