Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas

Foro inglés

Temas y participaciones más recientes
14 Dic-16:05:15 Re: fluorita octaédrica, marruecos. (Roberto Márquez)
14 Dic-01:09:01 Re: colección frederic varela balcells (Frederic Varela)
13 Dic-15:33:38 Re: identificación, posible torbernita (Anto)
13 Dic-13:46:16 Comida de navidad de mineralogistas murcianos (Juan Luis Castanedo)
13 Dic-07:17:54 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
13 Dic-00:05:24 Re: colección diego (Diego Navarro)
12 Dic-22:09:31 Re: identificación, posible torbernita (Antonio P. López)
12 Dic-20:50:44 Re: ciclo de conferencias: conferències mineralògiques de tardor 2024 (Grup Mineralogic Catala)
12 Dic-19:54:43 Re: los vídeos de gonzalo garcía - materiales españoles de interés gemológico (Foro Fmf)
12 Dic-16:35:54 Re: fluorita octaédrica, marruecos. (Ivan Blanco (pdm))
12 Dic-16:06:41 Re: colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
12 Dic-15:35:33 Re: fluorita octaédrica, marruecos. (Roberto Márquez)
12 Dic-11:15:33 Re: identificación química por vía húmeda de la galena (Andrés Bordes)
11 Dic-19:32:02 Re: colección antonio lópez cabello (Jose Luis Jara Jara)
11 Dic-19:01:31 Natura 2024 - madrid (Antonio P. López)
11 Dic-18:51:41 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
11 Dic-15:53:33 Re: localidad rutilo horcajuelo de la sierra (James Catmur)
11 Dic-14:12:53 Re:análisis químico cuantitativo y contacto (Pedro Antonio)
11 Dic-12:30:36 Re:análisis químico cuantitativo y contacto (Andrés Bordes)
11 Dic-09:47:42 Re: felices fiestas 2024 (Pedro Antonio)
10 Dic-22:31:40 Felices fiestas 2024 (Carles)
10 Dic-22:20:28 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
10 Dic-21:35:54 Re: localidad rutilo horcajuelo de la sierra (Imanol Basterretxea)
10 Dic-21:34:03 Re: localidad rutilo horcajuelo de la sierra (Imanol Basterretxea)
10 Dic-21:03:54 Re: localidad rutilo horcajuelo de la sierra (Imanol Basterretxea)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí

RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
166145

Fecha y hora actual: 14 Dic 2024 22:26

MTI Blog
12 Dec-10:16:00 ACOPIOS 15, 2024: Nueva contribución
05 Dec-19:12:00 25 aniversario en mina Rica, Pulpí, Almería
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Ayuda para identificación

Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
3

Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Eyra

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Nov 2024 14:33    Título del mensaje: Ayuda para identificación  

Buenos días. He estado leyendo cosas por este foro esta semana. No sabía antes que existía, y hay discusiones e información muy útiles. Desde que era pequeña he tenido una pequeña colección de minerales, fósiles y rocas que me encontraba por ahí y me gustaban. Ahora sigo con la afición pero me gustaría aprender un poco más en profundidad cómo identificarlos.

Ordenando la parte de la colección más antigua al fin con mis piezas más nuevas en una vitrina, he encontrado un mineral sin etiqueta, caja ni nada, que no creo que me encontrara, sino que lo compré o me lo dieron. No tiene mucho valor pero aunque yo esté insegura de su procedencia creo que es algo muy sencillo y por ello quería pedir ayuda para su identificación. Lo tendré de hace unos 12 años y no tengo más información.

También tengo una duda relacionada con un pedacito mineralizado que sacamos de una roca en el camino de una ruta que sale desde Banyuls sur Mer (Francia) camino al Pic Sallfort, en la zona más baja cercana al bosque. Nos gustó y la cogimos de recuerdo, pero tengo mucha curiosidad por saber qué es exactamente.

Por último, he descubierto en estos días la blenda acaramelada. Soy de Cantabria y no tenía ni idea de que era posible encontrar minerales así por aquí o que se habían extraído en el pasado. Y me llevé una sorpresa al ver que yo misma tenía una blenda acaramelada en una cajita de una colección de estas de PRV de cuando iba al colegio. Pero no se me parece nada a las que he visto recientemente. Imagino que la parte interesante son esas "manchas" más oscuras, y me preguntaba si hay alguna forma de limpiarla para que se vea más ese color o si es mejor dejarla tal cuál (después de todo, ahora tengo una blenda de mayor calidad).

Muchas gracias si alguien se quiere tomar el tiempo de responderme, y si no en cualquier caso por dejar información pública tan útil en el foro (a partir de ahora ya no tendré miedo de usar silicona para que estén más seguros los minerales, después de leer sobre ello).

¡Saludos!

mineral no id.jpg
 Localidad:
España
 Dimensiones: 250x250 mm
 Descripción:
Es de España en general, no sé por qué pone Baleares y no me deja cambiarlo. Si me lo dieron y lo compré podría tener otra procedencia.
 Visto:  939 veces

mineral no id.jpg

duda.jpg
 Descripción:
Localidad: Banyuls-sur-Mer
250x150 mm
 Visto:  936 veces

duda.jpg

Blenda Cantabria.jpg
 Mineral: Esfalerita [Sphalerite] (blenda acaramelada)
 Localidad:
Mina de Áliva (Mina Las Mánforas), zona Minera Áliva, Camaleño, Comarca Liébana, Cantabria, España
 Dimensiones: 350x250 mm
 Descripción:
 Visto:  939 veces

Blenda Cantabria.jpg

Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1

James Catmur
Administrador

Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Nov 2024 16:22    Título del mensaje: Re: Ayuda para identificación  

He quitado lo de Baleares
Me gusta

Lluís Casals

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Nov 2024 17:13    Título del mensaje: Re: Ayuda para identificación  

Hola, respecto a la imagen de Banyls-Sur-Mer, lo mas seguro es que sea cuarzo masivo recubierto por óxidos de hierro, muy común en esta zona en el limite frontera francesa y la provincia de Girona ( Serra de l'Albera o Sierra de la Albera ) extendiéndose al este hasta llegar al mar.
Me gusta

Eyra

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Nov 2024 17:19    Título del mensaje: Re: Ayuda para identificación  

¡Gracias! Nos parecía que era cuarzo con algo más pero no sabíamos, tiene sentido lo del hierro por el color. Así lo puedo etiquetar con más seguridad :)
Me gusta

Lluís Casals

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Nov 2024 17:50    Título del mensaje: Re: Ayuda para identificación  

Podrías etiquetarlo como: (Cuarzo masivo, sierra de la Albera, Banyuls-sur-Mer, comarca del Rosellón, Francia), veamos si los expertos dicen algo al respecto.
Me gusta
1

Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: