Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
marco campos-venuti
|
Publicado: 18 Nov 2024 20:45 Título del mensaje: Roca ornamental española |
|
|
He encontrado en un bar de Madrid algunas lozas de esta roca roja y blanca. Recuerdo haber visto un material parecido en Florencia en la colección del Taller Medici "Opificio delle Pietre Dure", marcada come"Marmo fiorito di Spagna". Pero nunca he conseguido saber de donde viene. Alguien la reconoce? El edificio no era tan antiguo como los Medici ('500-'600), quizás del '800-'900.
Descripción: |
|
Visto: |
1123 veces |
|
Descripción: |
|
Visto: |
1129 veces |
|
_________________ marco |
|
|
|
Pol Vilanova
|
Publicado: 21 Nov 2024 00:20 Título del mensaje: Re: Roca ornamental española |
|
|
Buenas,
Exactamente la procedencia no te sabría decir, buscando un poco he encontrado distintos tipos de mármol rojo con vetas blancas actualmente en explotación (Alicante, Cehegín, Coralito, Verona, Levante...).
Entre estos, el que más se parecería a lo que enseñas, sería el de Verona o el ammonitico rosso (que también se puede encontrar en diversas localidades, como Córdoba), aunque los colores no coinciden del todo.
Sin embargo, estos últimos tienen un punto clave en común, que es el contenido en componentes esqueléticos (fósiles, normalmente bivalvos y gasterópodos aunque en ocasiones también se encuentran corales, esponjas, foraminíferos y hasta protoctistas, si no me equivoco), cómo creo que es el caso en el de tus fotos (aparentemente se trata de un banco de estromatolitos que quedó fosilizado en unos lodos micríticos, su coloración roja probablemente se deba a un elevado contenido en hierro).
Espero que esto pueda ayudar a tener algún hilo más del que tirar hasta que encuentres la respuesta que buscas!
|
|
|
|
massimo sabattini
|
Publicado: 21 Nov 2024 09:33 Título del mensaje: Re: Roca ornamental española |
|
|
Buenos días,
Quizá te puede ayudar en seguir investigando.
Soy italiano y he tenido alguno que otro mármol de Verona cuando vivía en Italia, no creo que se trate de mármol de Verona porque es más bien un calcar que un mármol, no hay metamorfismo, hay fósiles demasiado bien conservados, recuerdo que era de apariencia friable y tiene puntos terrosos.
El mármol levantino parece haya subido una metamorfosis profunda no creo permita reconocer fósiles, así que también creo no sea el caso.
Pero he encontrado una mención en Dialnet que lleva a este articulo:
https://www.icog.es/TyT/index.php/2013/08/rocas-ornamentales-del-pais-vasco-y-navarra-ii-el-gris-debarosa-duquesa-y-el-grisrojo-baztan/
(enlace normalizado por FMF)
Quizá sea la justa dirección en la que hay que investigar.
El mármol de la foto es precioso, muy bonito.
|
|
|
|
marco campos-venuti
|
Publicado: 21 Nov 2024 09:52 Título del mensaje: Re: Roca ornamental española |
|
|
Gracias por vuestra ayuda. Muy interesante el artículo sobre Navarra y País Vasco.
Los mármoles que se usan normalmente son calizas sedimentarias de plataforma marina de las que existen inmensos depósitos. Algunos tienen fósiles de bivalvos o rudistas.
La muestra en la foto es como bien notaste una roca bioconstruida. En particular, se trata de una microbialita carbonatica procedente de un entorno kárstico. Por tanto es continental, de agua dulce y probablemente forma un depósito muy pequeño y localizado. Por este motivo asumo que sea un material raro y precioso.
_________________ marco |
|
|
|
James Catmur
Administrador
|
|
|
|
|