Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Mjose83
|
Publicado: 28 Sep 2024 19:00 Título del mensaje: Varias piedras negras |
|
|
Buenas pongo varias piedras negras que no consigo identificar.
Está la encontré en la carretera de ronda a sierra de las nieves en una zona de descanso, había muchas y enormes en el suelo, y en varias había unas capas de color verde arriba. Es magnética pero no sé si mucho, porque el imán no se queda tan pegado como si fuera un tornillo. Se ven como placas, se ralla con una chincheta 📌 pero no con la moneda de cobre ni la uña. Si rallo algo con la piedra, la raya es blanca-marron claro. No reacciona al ácidoclorhídricoo (agua fuerte). La capa de arriba parece un mineral diferente pero tiene las mismas características. Tiene zonas rojizas que parece óxido.
Dimensiones: | 6cm aprox |
Descripción: |
Zona de descanso carretera sierra de las nieves |
|
Visto: |
1327 veces |
|
|
|
|
|
Foro FMF
Administrador
|
Publicado: 28 Sep 2024 19:13 Título del mensaje: Re: Varias piedras negras |
|
|
Hola Mª José (?)
Esta pieza no es un mineral, es una roca. Una roca está compuesta de uno o más minerales y puede presentar estructura más o menos cristalina, amorfa o una mezcla de ambas.
Considerando que a menudo diferenciar un mineral cristalizado con una foto ya puede ser difícil, en el caso de las rocas muchas veces es imposible. Incluso con la pieza en la mano y sin más datos, con frecuencia solo se puede dar una clasificación aproximada.
Para intentar clasificar una roca (sobretodo a través de fotos) es necesario como mínimo:
- en primer lugar varias fotos de calidad del ejemplar en su conjunto y fotos de detalles macro. También es muy importante que las fotos sean de la zona interna de la roca (fractura fresca). Para eso evidentemente hay que romperla. Fotos malas, regulares o que muestren únicamente la parte externa de la roca (capa meteorizada o alterada) no sirven de mucho.
- es muy importante conocer el contexto geológico de la zona donde se ha recogido la roca. Para ello se pueden consultar los diversos mapas geológicos accesibles en internet. Hay que tener en cuenta también que rocas recogidas por ejemplo en mitad de un camino pueden provenir de lugares distantes, por lo que es importante comprobar que la muestra se ha originado en el lugar. Para ello es necesario revisar la zona circundante y ver que tipos de rocas y formaciones geológicas podemos observar. Fotos del lugar también ayudan y tenemos la oportunidad de recoger varias muestras.
- es necesario intentar describir los diversos componentes de la roca y sus propiedades (color, dureza, reacción al ácido, etc.) es decir discriminar qué minerales la forman.
Con todos estos datos, si tú ya has hecho una parte del trabajo, es probable que los foreros se animen a participar y consigamos entre todos una aproximación bastante fiable de qué tipo de roca se trata.
Saludos
|
|
|
|
Mjose83
|
Publicado: 28 Sep 2024 19:18 Título del mensaje: Re: Varias piedras negras |
|
|
Este es un trozo de la capa verde de arriba. Es más magnética por ese lado que por el resto de la piedra pero sola la capa no es magnética creo.
|
1294 veces |
|
|
1295 veces |
|
|
|
|
|
Mjose83
|
Publicado: 28 Sep 2024 19:23 Título del mensaje: Re: Varias piedras negras |
|
|
Entonces para coger el mineral lo que tengo es que ir rompiéndolo, ¿no? ¿Hasta que punto? Esa es una de las grandes dudas que tengo, me gustan más los minerales cristalizados, obvio, pero soy tan novata que cualquier roca me parece bonita y en pocos días estoy llenando la casa de piedras... Necesito discriminar pero aún no se como porque estoy empezando. No sé cómo saber cuando estoy cogiendo algo bueno o con probabilidades de encontrar algo dentro.
|
|
|
|
Foro FMF
Administrador
|
Publicado: 28 Sep 2024 22:02 Título del mensaje: Re: Varias piedras negras |
|
|
Nadie nace enseñado. Es cuestión de buscar información, empezar con cosas básicas, leer mucho e investigar. FMF es una fuente inagotable de buena información, puedes encontrar lo que te interese con el buscador (lupa en la parte superior) colocando las palabras clave.
Por ejemplo, si recoges rocas (puede ser un material interesante para hacer una colección), lo primero que debes aprender es a diferenciar los tres grandes grupos: rocas sedimentarias, rocas metamórficas y rocas ígneas. En FMF tienes una magnífica guía de rocas con muchas fotos.
Para avanzar más rápido en tu conocimiento, te recomiendo salir con gente que controle el tema. Tienes en FMF un tablón de anuncios para contactar con compañeros de salidas, pero lo que te aconsejo es que te hagas socia de algún grupo mineralógico, donde aprenderás mucho y con rapidez. Cerca de Sevilla tienes el Grupo Andaluz de Mineralogía y el Grupo Mineralogista Onubense.
|
|
|
|
J.A.M. Barnestein (Barny)
|
Publicado: 29 Sep 2024 19:39 Título del mensaje: Re: Varias piedras negras |
|
|
Buenas tardes. A primera vista el ejemplar verde que muestras y teniendo en cuenta la localización aunque esta no es muy precisa, parece un mineral del grupo de la serpentina, concretamente antigorita que es un mineral muy común en el Macizo ultramáfico de Ronda o "peridotitas de Ronda".
|
|
|
|
|