Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Jorge Z
|
Publicado: 03 Sep 2024 16:02 Título del mensaje: Podría ser Albita? |
|
|
Buenas tardes. He encontrado esta única piedra limpiando el jardín. Podría proceder de Lloret de Mar o tal vez Tossa de Mar (estoy en los límites) Pero al ser la única y tratándose de un jardín, no puedo asegurarlo. He rayado con ella una botella de cerveza (no se si la dureza del cristal es igual en todos los casos)
Sospecho que es cuarzo, pero me gustaría afinar mas. Mirando fotos de éste Foro la encuentro parecida a Albita ¿Es posible?
Mineral: | Cuarzo [Quartz] |
Dimensiones: | 5,5X3X3 cm. |
Descripción: |
|
Visto: |
1607 veces |
|
|
1604 veces |
|
|
1601 veces |
|
|
1602 veces |
|
|
|
|
|
Armando Cuellar
|
Publicado: 03 Sep 2024 21:04 Título del mensaje: Re: Podría ser Albita? |
|
|
Hola;
Soy un novato, pero creo que la terminación de alguno de los cristales debería ser concluyente, aunque por mas que miro las fotos no veo ninguno terminado. Igualmente las estrías de crecimiento de los cristales, en el cuarzo suelen ser perpendiculares a la dirección de crecimiento del cristal, pero en la albita es justo al contrario.
|
|
|
|
James Catmur
Administrador
|
Publicado: 04 Sep 2024 16:59 Título del mensaje: Re: Podría ser Albita? |
|
|
Creo que es cuarzo, pero no son cristales
|
|
|
|
Jorge Z
|
Publicado: 05 Sep 2024 00:23 Título del mensaje: Re: Podría ser Albita? |
|
|
Muchas gracias Sr. Armando y Sr. James. Pero aun siendo Cuarzo, ¿Que puedo poner en la etiqueta? ¿Cuarzo a secas? Con mucho aumento puedo ver alguna cara plana en el fondo, lo mas marrón, con brillos vítreos, mientras que lo que sobresale, lo blanco, solo en una esquina he visto una estructura piramidal. el resto está como sin formar. Yo iba poner algo como "agregado de cristales" o algo así. Perdón por mi ignorancia, yo pensaba que al no ser un trozo uniforme, como los cuarzos que me encuentro por aquí, tendría algún otro nombre. Pero si no son cristales... ¿nódulos? ¿protuberancias de Cuarzo? ¿formación de Cuarzo, tal vez?
|
|
|
|
carles
Administrador
|
Publicado: 05 Sep 2024 13:54 Título del mensaje: Re: Podría ser Albita? |
|
|
Buenos días Jorge,
Dando por hecho que la pieza que nos muestras es Cuarzo -que lo parece- no hay que darle demasiadas vueltas a la hora de etiquetarlo, al menos con el nombre del mineral, Cuarzo, sin más. Otra cosa es el aspecto y el hábito en el que se encuentra y que sí podremos explicar en nuestra ficha, ya sea manuscrita y/o digital. En tu caso podrías indicar que se trata de una muestra cristalina de Cuarzo, donde efectivamente no se llegan a distinguir cristales bien definidos pero tampoco se trata de un fragmento masivo. Todo el resto de información ya corre a cuenta de cada uno, localidad de origen, paraje, fecha de recolección, entorno geológico, paragénesis, etc etc
Saludos
_________________ "Bread & butter" collector. |
|
|
|
Jorge Z
|
Publicado: 05 Sep 2024 21:33 Título del mensaje: Re: Podría ser Albita? |
|
|
Muchísimas gracias Sr. Carles. Así lo haré. Para alguien como yo, que se mueve poco de su casa, es importante. Ya he encontrado en mi jardín Amiclina, Epidota, Cuarzo masivo y en geoda, Fluorita, nódulos de Silex (que no son de aquí), dendritas de Pirolusita, Basalto de Fogars y la muestra de la foto. Muchas gracias de nuevo
|
|
|
|
|