Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
nimfiara
|
Publicado: 30 Jul 2024 10:48 Título del mensaje: Nueva clasificación de Strunz |
|
|
Buenos días a todos, lo primero un cálido abrazo, que hacía bastante que no me pasaba por aquí, espero que todos tengáis salud y la vida os esté tratando bien.
Vengo con una duda, esta mañana estaba trasteando con la base de datos, concretamente trabajaba con un vanadato llamado Tyuyamunita, y cual ha sido mi sorpresa que al entrar en Mindat veo que me lo han cambiado al grupo de los Óxidos.
¿Los vanadatos según Strunz no estaban con los fosfatos en el grupo VII ???? ¿Pero cuando ha cambiado esto? ¿O es un error de Mindat? (Cosa que no creo, pero podría ocurrir)
Por favor, que alguien me ilumine, porque me he quedado a cuadros.
Descripción: |
|
Visto: |
1966 veces |
|
_________________ Nim |
|
|
|
James Catmur
Administrador
|
Publicado: 30 Jul 2024 14:47 Título del mensaje: Re: Nueva clasificación de Strunz |
|
|
Nim
Ha sido hace mucho tiempo
nimfiara escribió: | Buenos días a todos, lo primero un cálido abrazo, que hacía bastante que no me pasaba por aquí, espero que todos tengáis salud y la vida os esté tratando bien.
Vengo con una duda, esta mañana estaba trasteando con la base de datos, concretamente trabajaba con un vanadato llamado Tyuyamunita, y cual ha sido mi sorpresa que al entrar en Mindat veo que me lo han cambiado al grupo de los Óxidos.
¿Los vanadatos según Strunz no estaban con los fosfatos en el grupo VII ???? ¿Pero cuando ha cambiado esto? ¿O es un error de Mindat? (Cosa que no creo, pero podría ocurrir)
Por favor, que alguien me ilumine, porque me he quedado a cuadros. |
|
|
|
|
nimfiara
|
Publicado: 02 Ago 2024 18:13 Título del mensaje: Re: Nueva clasificación de Strunz |
|
|
¿Mucho tiempo? He estado algunos años desconectada, ¿Hay alguna fuente o publicación a la que pueda dirigirme para ampliar información?
Acabo de entrar a la ficha de la vanadinita (vanadato mas claro que se me ocurre), y esta si que sigue estando en el grupo de los fosfatos.
Estoy confusa
_________________ Nim |
|
|
|
José Luis Garrido R.
|
Publicado: 03 Ago 2024 13:22 Título del mensaje: Re: Nueva clasificación de Strunz |
|
|
Hola:
El tema de la sistemática mineralógica oficial, que incluye una clasificación considerada como "oficial" por la IMA, está en construcción.
Hasta 2006, la CCM (Comisión para la Clasificación de los Minerales) recomendaba la clasificación de Strunz-Nickel de 2001.
Esta clasificación corresponde a la 9ª edición de la obra Strunz Mineralogical Tables y fue la última publicada en papel.
En 2006 la CCM se integró en la Comisión de Nomenclatura, para formar la actual Comisión de Nuevos Minerales, Nomenclatura y Clasificación (CNMNC).
Tras la muerte de Strunz en 2005, Nickel actualizó esta clasificación para una 10ª edición, cuya autoría era Nickel-Strunz, que no llegó a publicarse, ya que murió en 2009.
Ese año la IMA-CNMNC publica The standardisation of mineral group hierarchies: application to recent nomenclature proposals (Mills et al., 2009).
Es un texto fundamental ya que se define qué es un "grupo mineral", al mismo tiempo que se proponen otras subdivisiones sistemáticas (clase, subclase, familia, supergrupo).
Hay que reservar el término 'grupo' para cuando se trate de grupos minerales. Hablar del grupo de los fosfatos es incorrecto, se trata de la clase de los fosfatos y similares.
En 2010 se publicaron los grupos admitidos por la IMA-CNMNC, que se habían definido hasta entonces. Desde ese año los grupos que se van admitiendo oficialmente (grupos IMA) se publican en los CNMNC Newsletter.
No todos los grupos que aparecen en Mindat son grupos IMA. Por ejemplo, el grupo carnotita, en el que incluyen la tyuyamunita, no es un grupo IMA.
La última edición de la obra de Strunz en la que la tyuyamunita aparecía en la clase de los fosfatos y similares fue la 8ª (1982).
Esta edición fue adoptada por Stefan Weiss para su conocido catálogo de especies Das grosse Lapis Mineralienverzeichnis, desde 1994, y que se mantiene en la web de Mineralienatlas (clasificación Lapis).
Otra clasificación "basada en Strunz" es la de Hölzel, que también aparece en la web de Mineralienatlas. La tyuyamunita igualmente está en la clase de los fosfatos y similares.
En la Wikipedia también sale información sobre la clasificación de Nickel-Strunz.
Salud.
_________________ José Luis Garrido Rufaste
Grup Mineralògic Català / Sociedad Española de Mineralogía
---
Si ignoras el nombre de las cosas, desparece también lo que sabes de ellas (Linneo) |
|
|
|
nimfiara
|
Publicado: 09 Ago 2024 17:48 Título del mensaje: Re: Nueva clasificación de Strunz |
|
|
Muchas gracias José Luis, muy interesante.
Entonces y para terminar de atar cabos.
¿La Tyuyamunita es un fosfato como aparece en la gran mayoría de los sitios que consulto, o es un óxido como indica en Mindat?
_________________ Nim |
|
|
|
José Luis Garrido R.
|
Publicado: 10 Ago 2024 07:40 Título del mensaje: Re: Nueva clasificación de Strunz |
|
|
Hola:
En cualquier caso, la tyuyamunita es un vanadato, que incluye el grupo aniónico V2O8 (anión poliatómico vanadato), y con coordinación [5] a [6].
Si sigues la clasificación de Strunz-Nickel (ed. 9), tendrás que incluirla en la clase 4, de óxidos, hidróxidos y otros.
Este "otros" es un "cajón de sastre", ya que incluye compuestos muy variados, como son los arsenitos, antimonitos, sulfitos, teluritos, yodatos, etc.,
y también los sorovanadatos, entre los que está la tyuyamunita, en función de su coordinación.
Si sigues la clasificación de Strunz clásica (ed. 8), actualizada como clasificación Lapis, tendrás que incluirla en la clase 7 (o VII), de fosfatos, arseniatos y vanadatos.
Una cosa es lo que eres (un vanadato) y otra dónde te clasifican (o con los óxidos en la clase 4 o con los fosfatos en la clase 7).
¿Qué escoger? A gusto de cada cual. Eso sí, la que se escoja que sea para todas las especies.
Y hay que recordar que en cuanto a grupos, los válidos son los aceptados por la CNMNC-IMA.
Para saber la clasificación de cada especie mejor consultar Mineralienatlas que Mindat.
Salud.
_________________ José Luis Garrido Rufaste
Grup Mineralògic Català / Sociedad Española de Mineralogía
---
Si ignoras el nombre de las cosas, desparece también lo que sabes de ellas (Linneo) |
|
|
|
|