Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >


FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
15 Ene-20:41:39 Re: dolomita azul? (Armando Cuellar)
15 Ene-20:26:33 Re: calcita engañosa (Ivan Blanco (pdm))
15 Ene-20:05:55 Re: dolomita azul? (Martí Canyelles)
15 Ene-19:51:58 Calcita engañosa (Ignacio)
15 Ene-19:15:29 Re: arenisca decorada (Antonio Anrofe)
15 Ene-17:55:18 Re: minerales de andalucía (Florencio Ramírez)
15 Ene-15:43:03 Re: colección anand gonzález castro (Castrominerals)
15 Ene-00:09:48 Re: arenisca decorada (Marco Campos-venuti)
14 Ene-22:42:18 Arenisca decorada (Antonio Anrofe)
14 Ene-21:51:56 Re: blogs de césar menor - la tabla periódica en la naturaleza (Foro Fmf)
14 Ene-21:51:20 Blogs de césar menor - la tabla periódica en la naturaleza (Foro Fmf)
14 Ene-20:56:31 Colección de carles millan: descloizita de namibia (Carles Millan)
14 Ene-19:24:33 Re: colección anand gonzález castro (Castrominerals)
14 Ene-17:36:46 Re: colección anand gonzález castro (James Catmur)
14 Ene-15:20:19 Re: colección anand gonzález castro (Castrominerals)
13 Ene-23:10:00 Re: los vídeos de gonzalo garcía - patrimonio minero. Minas desde el aire - (127) (Foro Fmf)
13 Ene-19:02:36 Cuarzo dudoso (Ignacio)
13 Ene-18:49:44 Apoyos destacados para la asociación minuca (Juan Luis Castanedo)
13 Ene-16:35:38 Re: colección anand gonzález castro (Castrominerals)
13 Ene-13:04:24 Re: ¿obsidiana cordobesa? (Gdx)
12 Ene-19:25:55 Re: colección ignacio (Ignacio)
12 Ene-14:27:49 Re: xi jornada de micromounts fenicia 2025 (Inma)
12 Ene-04:37:05 Re: ayuda para identificación de minerales. (Gastón B)
11 Ene-21:24:50 Re: colección ignacio (Ignacio)
11 Ene-11:50:20 Fechas de ferias de minerales españolas y europeas - actualizado 11/1/2025 (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
166990


Fecha y hora actual: 16 Ene 2025 03:46

MTI Blog
12 Jan-19:52:00 Mina de Almadén: Centro de visitantes
10 Jan-18:49:00 Cianita de Serrada de la Fuente, Puentes Viejas, Madrid
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
In Memoriam - Ha muerto Marc Boada i Ferrer
  
  Índice -> In Memoriam
Me gusta
30


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8698
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jul 2024 23:22    Título del mensaje: In Memoriam - Ha muerto Marc Boada i Ferrer  

Ha muerto Marc Boada i Ferrer. Terrible pérdida.

Presentación en CosmoCaixa - Barcelona del libro "Els 3 Infinits"

MineralExpo Barcelona-Sants 2021

MineralExpo Barcelona-Sants 2022 - Edición Octubre

MineralExpo Barcelona-Sants 2023 - Edición Marzo



Marc Boada (2011).jpg
 Descripción:
 Visto:  2326 veces

Marc Boada (2011).jpg



Llibre Marc Boada (2011).jpg
 Descripción:
 Visto:  2319 veces

Llibre Marc Boada (2011).jpg



Marc Boada (2021).jpg
 Descripción:
 Visto:  2325 veces

Marc Boada (2021).jpg



Marc Boada (2022).jpg
 Descripción:
 Visto:  2318 veces

Marc Boada (2022).jpg



Marc Boada (2023).jpg
 Descripción:
 Visto:  2338 veces

Marc Boada (2023).jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Pedro Antonio




Registrado: 29 Mar 2012
Mensajes: 2292
Ubicación: Alicante


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jul 2024 23:43    Título del mensaje: Re: In Memoriam - Ha muerto Marc Boada i Ferrer  

Una grandísima pérdida. Que siga disfrutando de los minerales allá donde se encamine.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2688
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2024 18:59    Título del mensaje: Re: In Memoriam - Ha muerto Marc Boada i Ferrer  

En el campo de la divulgación científica, sin ninguna duda, Marc Boada ha sido un referente en los últimos años. Los talleres que hizo en las últimas ediciones de la MineralExpo Barcelona Sants marcaron época. Creo que con las dos fotos siguientes queda bien reflejado el entusiasmo que Marc Boada i Ferrer desprendía en todo aquello relacionado con la Ciencia, y en este caso, con la mineralogía en particular y que, alegremente, transmitía a las nuevas generaciones.

Es solo un ejemplo, pero la ilusión que le produjo tener un bismuto nativo en la mano, en tiempos de pandemia, queda inmortalizada en sus ojos y su expresión. Recordémosle cómo se merece y que la ilusión nunca se apague.

DEP Marc, un abrazo a su familia y seres queridos



Marc Boada en MineralExpo Sants 2021-1.jpg
 Descripción:
 Visto:  2015 veces

Marc Boada en MineralExpo Sants 2021-1.jpg



Marc Boada en MineralExpo Sants 2021-2.jpg
 Descripción:
 Visto:  2012 veces

Marc Boada en MineralExpo Sants 2021-2.jpg



_________________
"Bread & butter" collector.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Grup Mineralogic Catala




Registrado: 04 May 2010
Mensajes: 564
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2024 23:14    Título del mensaje: Re: In Memoriam - Ha muerto Marc Boada i Ferrer  

Marc era un verdadero monstruo de la divulgación científica, con una capacidad innata de comunicar, entusiasmar y atrapar a los asistentes a sus charlas, talleres y exposiciones.
Persona afable, siempre dispuesta, colaboró en las ferias del GMC impartiendo conferencias y llevando a cabo diversos talleres, como el de transformación de malaquita en cobre.
https://youtu.be/2PkI-WUDA3A
Descansa en paz, te encontraremos a faltar.

_________________
Grup Mineralògic Català
Web: https://www.minercat.com
E-mail: gmc(@)minercat.com
Revista Paragénesis: https://www.minercat.com/es/publicaciones/paragenesis
Suscríbete a Paragénesis: https://paragenesis.eu/
Infominer: https://infominer.minercat.com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Frederic Varela




Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5248
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2024 00:27    Título del mensaje: Re: In Memoriam - Ha muerto Marc Boada i Ferrer  

De Marc Boada siempre me asombró (y envidié) su enorme capacidad para explicar, de forma elegante y cautivadora, elementos y procesos científicos complejos. Personaje polifacético, si hubiera nacido en el Renacimiento seguramente habría seguido los pasos del gran Leonardo.

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1963, estudió delineación industrial, y más tarde escultura en la Escola d’Arts Aplicades, pero en seguida se dedicó a la experimentación científica, su gran pasión. En Catalunya era muy conocido por asesorar primero y más tarde presentar, un programa de divulgación científica en TV3, Quèquicom, que tuvo mucho éxito y se emitió durante varios años.

Su formación como escultor la redirigió hacia la escultura técnica. En 1986 fue cofundador de la empresa Lambda Opto-mecánica, donde construyó instrumentos para la investigación óptica y telescopios astronómicos hasta el 1992. Este año fundó Pèndulum Museografía Interactiva, otra empresa en la cual, con sus conocimientos de escultura, durante más de 15 años creó material de divulgación científica para museos. Por ejemplo el Catacaos, el giroscopio que puede verse a las puertas del Cosmocaixa de Barcelona desde el 2004 y que pesa más de 1.200 kilogramos, con 3 metros de altura; también La Polea, una escultura que le encargó la Universitat Jaume I de Castelló; o el conjunto escultórico-científico del Jardí de les Percepcions del Parque de Vallparadís de Terrassa. Otras colaboraciones las llevó a cabo con el Museo de los Relojes de Jerez de la Frontera, Territorio Dinópolis de Teruel, CosmoCaixa de Barcelona y Madrid, Ciudad de las Ciencias de Granada, etc.

Ha sido profesor de fundamentos científicos y de comunicación científica en la Escola Massana de Barcelona y en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), y no sé como, encontraba tiempo para impartir talleres en las escuelas.

Escribió algunos libros, sobretodo dirigidos a lectores jóvenes, entre los cuales, "Max Picard y el maldito péndulo de Foucault", "Max Picard y el enigma de los dinosaurios" y "Los 3 infinitos. Un libro de ciencias para gente de letras".

También se dedicó a la investigación y prospección en el campo de la geología, arqueología y paleontología. Contribuyó a localizar más de treinta yacimientos de dinosaurios, con la descripción de una nueva especie de dinosaurio, Koutalizaurus Kohlerorum, que proviene de la Formación Tremp (Maastrichtiense superior) de los Pirineos de Lleida.

Como puede verse, fue sin duda algo más que un divulgador, fue un apasionado hombre de ciencia que tenía el don de transmitir esa pasión, sobretodo a los más jóvenes. Una vida plena, truncada cuando todavía debería haber dado muchos más frutos.
Descanse en paz.



1.jpg
 Descripción:
Marc Boada y la polea más grande del mundo.
Imagen: Web Marc Boada.
 Visto:  1896 veces

1.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
12
   

andresdf




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 382
Ubicación: Fuenlabrada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jul 2024 23:48    Título del mensaje: Re: In Memoriam - Ha muerto Marc Boada i Ferrer  

Vaya, terrible noticia,
Se nos va demasiado pronto una gran persona y muy necesaria para todos, una pena,
Descansa en paz.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> In Memoriam   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2025


Powered by FMF