Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >
FMF - Foro de Mineralogía Formativa Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas
La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Publicado: 04 Jul 2024 23:25Título del mensaje: Libros de yacimientos minerales
Buenas a todos.
Me gustaría encontrar un libro de yacimientos minerales en el que se caractericen los diferentes tipos de depósitos, su origen, su formación y ejemplos. He visto algunos en Google; sin embargo, la mayoría dan la impresión de no estar actualizados o de centrarse más en los métodos de explotación que en la génesis de los yacimientos.
Publicado: 05 Jul 2024 07:45Título del mensaje: Re: Libros de yacimientos minerales
Buenas Rodrigo,
Yo tengo una serie de libros físicos que son de Miguel Calvo Rebollar. Son una serie de libros donde se recogen las mayoría de los depósitos españoles y en ocasiones también se describe ligeramente el depósito. Cada libro incluye depósitos de una categoría: carbonatos, silicatos, sulfuros, halogenuros, etc.
Quizás quieras más detalles de los depósitos y no los puedas obtener de estos libros, pero incluye referencias bibliográficas de cada uno de estos, con lo que puedes seguir investigando a través de estos.
Busca en internet: libro Miguel Calvo Rebollar. Puedes comprarlos, no hay versión PDF que yo sepa.
Un saludo y espero haber ayudado.
Publicado: 05 Jul 2024 09:08Título del mensaje: Libros de yacimientos minerales
Hola Imanol.
¡Muchas gracias! Ya conocía los libros de Miguel Calvo y, sin duda, son una de mis compras pendientes; sin embargo, no es exactamente a lo que me refería con este mensaje. Mi mensaje iba más encaminado a un libro en el que se clasifiquen los tipos de yacimientos en base a su formación (hidrotermales, skarn, placer, etc) y se explique su origen y características geológicas.
Publicado: 05 Jul 2024 09:50Título del mensaje: Re: Libros de yacimientos minerales
Buenos días Rodrigo,
ahora mismo desconozco qué libros hay sobre la temática que preguntas, miraré si encuentro algo.
Así de pronto te recomiendo una conferencia que está colgada en YouTube a cargo de Marc Campeny, conservador de mineralogía del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, y titulada "Dime con quien andas y te diré quién eres: interpretación de depósitos a partir de la asociación mineral"
Lo único que está en catalán pero creo que el tema toca directamente a lo que preguntas.
Publicado: 05 Jul 2024 12:09Título del mensaje: Re: Libros de yacimientos minerales
Hola Rodrigo.
Hay un libro específico titulado "Yacimientos Minerales" que he utilizado durante la asignatura del mismo nombre en la licenciatura de Geológicas y que trata exhaustivamente sobre los tipos de yacimientos, su génesis, ejemplos tipo de yacimientos, etc., que pienso que es lo que vas buscando, o al menos, creo que te servirá.
Te adjunto foto de la portada y una foto de una de las páginas del índice.
Es fácil encontrarlo en librerías especializadas o en Internet.
Publicado: 05 Jul 2024 12:37Título del mensaje: Re: Libros de yacimientos minerales
Hay uno de hace unos 10 años que igual te interesa:
MANUAL DE YACIMIENTOS MINERALES
Fernando Vázquez Guzmán. Publicado por Carlos López Jimeno, 2013 _________________ Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Publicado: 09 Jul 2024 08:51Título del mensaje: Re: Libros de yacimientos minerales
El Smirnov es uno de los clásicos de referencia en estos temas.
Sobre todo trata muy bien los yacimientos tipo skarn.
Creo que se puede descargar en pdf en internet.
Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas Usted no puede adjuntar archivos en este foro Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro