Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas

Foro inglés

Temas y participaciones más recientes
13 Sep-08:19:45 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Sep-10:42:54 Re: identificación de un mineral del brasil (Al Mar)
11 Sep-20:07:28 X mesa de intercambio de minerales de alicante (Pedro Antonio)
11 Sep-19:56:57 Re: colección jesús franquesa (Jesus Franquesa Baucells)
10 Sep-18:26:05 Xi feira de minerais de santiago de compostela 2025 (Antonio P. López)
08 Sep-15:29:03 Re: historias tras algunos ejemplares significativos de españa (Dani)
08 Sep-10:02:19 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
06 Sep-12:35:59 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
06 Sep-11:33:35 Re: identificación de un mineral del brasil (Alfons Bcn)
06 Sep-11:32:40 Re: identificación de un mineral de mexico (Alfons Bcn)
06 Sep-10:49:26 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
05 Sep-21:33:56 Re: podría ser albita? (Jorge Z)
05 Sep-19:51:31 Re: el mineral estriado (Armando Cuellar)
05 Sep-17:08:44 Re: presentacion libro 'minglanilla tierra de apariciones milagrosas' en minglanilla, cuen (Vetón Jiménez)
05 Sep-16:58:15 Re: presentacion libro 'minglanilla tierra de apariciones milagrosas' en minglanilla, cuen (Manuel Mesa)
05 Sep-15:04:57 Re: el mineral estriado (Vinoterapia)
05 Sep-13:54:16 Re: podría ser albita? (Carles)
05 Sep-13:42:38 Re: identificación de un mineral de mexico (Carles)
05 Sep-13:07:20 Re: identificación de un mineral del brasil (Ivan Blanco (pdm))
05 Sep-12:39:07 Identificación de un mineral del brasil (Alfons Bcn)
05 Sep-12:16:12 Identificación de un mineral de mexico (Alfons Bcn)
05 Sep-10:39:23 Re: cierra la revista le règne minéral (Jordi Fabre)
05 Sep-10:16:29 Re: turmalina chorlo en campo? (Armando Cuellar)
05 Sep-02:25:54 Re: cierra la revista le règne minéral (Frederic Varela)
05 Sep-00:23:08 Re: podría ser albita? (Jorge Z)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí

RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
163608

Fecha y hora actual: 13 Sep 2024 09:33

MTI Blog
09 Sep-11:28:00 Yesos de Fuentes de Ebro, Zaragoza
02 Sep-18:39:00 Grupo Perín: Mina Zeda, Cartagena, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Todo llega en esta vida

Índice -> Sugerencias y Comentarios
Me gusta
51

Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro

Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 May 2024 19:22    Título del mensaje: Todo llega en esta vida  

Todo llega en esta vida.

Como seguramente muchos saben, desde el inicio de este Foro, el 7 de Agosto del año 2006, yo lo he estado financiando personalmente y como, al hecho a que sus costes se han multiplicado exponencialmente (especialmente el coste del espacio de disco del servidor, debido a las monumentales dimensiones de FMF) se ha añadido el que yo ya no tenga el volumen de ingresos que tenía, a causa del cierre de mi empresa que estoy convirtiendo en un Museo Virtual de Minerals (#MVM), por todo ello la situación se ha complicado un poco. Así pues, en cuanto encontremos una solución realista que convenga a todos, FMF deberá autofinanciarse, como sucede con la práctica totalidad de otras páginas web similares.
Ya he planteado el tema a los administradores actuales y como hay algunas dificultades técnicas, puede llevarnos un tiempo encontrar el modo, pero en cuanto encontremos una forma de hacerlo, lo explicaremos aquí.

Quizá hubiese podido aguantar algo más pagando el coste que me representa financiar los dos FMF, el español y el inglés, pero al ver con un ejemplo muy reciente como hay gente que puede aprovechar este Foro para publicar aquí reportajes, digamos 'auto-fotográficos' 😉 muy bien hechos y con apariencia institucional, y que su respuesta a nuestra petición para que al menos nos citen en agradecimientos no sea una repuesta consistente sino que sea necesaria la amable intervención de otros para al menos maquillar el tema, eso me haya abierto los ojos y haya visto que una cosa es promocionar la mineralogía y otra cosa diferente es promocionar a otros a cuenta de mi dinero.

Resumiendo, que todo bien, sin problemas, pero en un plazo razonable FMF deberá encontrar el modo de autofinanciarse. Estoy seguro que lo podrá hacer y que mientras eso llega todo continuará funcionando estupendamente.
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
9

Antonio Valcárcel

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 May 2024 20:26    Título del mensaje: Re: Todo llega en esta vida  

Buenas tardes, Jordi. Lo primero, no puedo acceder a mi cuenta con mi nombre y escribo en la de mi marido. Yo llevo ya varios años como forera y es estos años he aprendido más de mineralogía que en toda mi vida, y ya tengo algunos años. Sería una pena que el foro desapareciera, espero que no. Ánimo y a ver si emtre todos encontramos la manera de conseguirlo. Un saludo de Sinfo Navarro.
Me gusta
3

Antonio Rodríguez

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 May 2024 20:48    Título del mensaje: Re: Todo llega en esta vida  

Hola. Yo participo en un foro de objetivos manuales de fotografía que tiene bastantes similitudes con este. Se hace todos los años una pequeña "colecta" entre aquellos foreros que quieren patrocinarlo con 25€ pagados por paypal, y funciona muy bien, participa bastante gente. Evidentemente, no conozco los costes de ellos ni los de este foro, pero lo menciono por si te suscita interés o alguna idea al respecto.
Me gusta
1

Pedro Antonio

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 May 2024 21:05    Título del mensaje: Re: Todo llega en esta vida  

Patrocinadores, mecenas, colaboradores o como queramos llamarlos por una módica cantidad anual, mensual o con la periodicidad que se estime, Yo estaría dispuesto. Ahí lo dejo
Me gusta

José Luis Zamora

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 May 2024 10:15    Título del mensaje: Re: Todo llega en esta vida  

Me uno a Pedro, por una módica cantidad podría ayudar un poco
Me gusta

Josele

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 May 2024 13:37    Título del mensaje: Re: Todo llega en esta vida  

Una pregunta: ¿qué cantidad anual habría que recaudar para que FMF se autofinancie?
Me gusta

Jordi Fabre

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 May 2024 14:37    Título del mensaje: Re: Todo llega en esta vida  

Josele escribió:
Una pregunta: ¿qué cantidad anual habría que recaudar para que FMF se auto financie?

5000-6000 Euros anuales para el conjunto de los dos FMF (español y inglés)
Eso sin mejoras, puro mantenimiento, si se quisiesen hacer mejoras habría que añadir el coste de esas mejoras al puro mantenimiento.
Me gusta
1

Dany Mabillard

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 May 2024 18:16    Título del mensaje: Re: Todo llega en esta vida  

Primero quiero agradecer a Jordi por este foro y por mantenerlo con su propios medios durante tantos años. Cuenta conmigo para apoyar la continuación de este sitio con una pequeña contribución financiera anual.

Dany
Me gusta

Solano

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 May 2024 20:51    Título del mensaje: Re: Todo llega en esta vida  

Contad tambien conmigo para ayudar. Gracias
Me gusta

Firmo Espinar
Administrador

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 May 2024 00:20    Título del mensaje: Re: Todo llega en esta vida  

Buenas.

Seguro que entre todos conseguimos que FMF deje de ser una carga para Jordi.
Nos ha guiado y soportado mucho tiempo.

Creo que podríamos aprovechar este hilo para ir formando a partir de él un listado de foreros amantes de los minerales y del bien hacer, que estaríamos dispuestos a donar una cantidad anual para el mantenimiento del foro.

Cuántos más seamos menos tendremos que abonar.
A ver si logramos llegar a una cuota anual de aproximadamente 25 o 30 €, que no hace daño y atrae a más gente a participar en "su foro".

Se llevaría una lista que se actualizaría hasta el mes de junio o quizá julio y cuyos integrantes tendrían un merecido reconocimiento en un hilo del foro.

Espero que nos animemos los que bebemos información de FMF y disfrutamos de sus fotos y sus historias para conseguir esta auto-financiación.

Saludos.
Me gusta
4

José Luis Zamora

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 May 2024 11:50    Título del mensaje: Re: Todo llega en esta vida  

Quiero hacer la observación de que aquí estamos con distintos niveles económicos, unos podrán aportar una cantidad que a otros les seria imposible y a otros un sacrificio, por lo que propongo que cada uno aporte una cuota anual, mensual (vamos la que mejor se adapta a sus necesidades), el método de pago podría ser por transferencia a la cuenta de FMF y, si alguno no lo sabe al banco se le puede cursar la orden de " transf, de 12€ hasta el 15-12- 2120" por ejemplo.
Animo, tenemos que conseguirlo.
Me gusta

Lluís Casals

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 May 2024 13:35    Título del mensaje: Re: Todo llega en esta vida  

Hola.

La opción que sugiere Firmo Espinar, con una cuota anual de 25€ me parecería la forma más fácil para todos, la cantidad creo seria manejable para todos haciendo que mas personas se prestaran a colaborar, tal vez seria necesario un pequeño incentivo como tener acceso a zonas del foro que los no colaboradores tuvieran vetado.

Otro punto a tener en cuenta es la fiscalidad, una persona física que recibe ingresos de forma habitual y de forma continuada ........, podría ser el momento de crear una fundación o una asociación cultural, esto daría acceso a subvenciones que ayudaran a la financiación, hace muchos años atrás pertenecí como miembro de la junta en varias asociaciones culturales, obteníamos subvenciones de distintas entidades tanto locales como de la Generalitat de Catalunya, tengo que añadir, que desconozco los pasos que se deberían dar para llevar esto a termino.

Gracias a todos los que hacéis posible este foro, cuando lo descubrí me hicisteis recuperar la afición que empecé de niño llenando la mochila de piedras que me parecían interesantes en mis salidas con el centro excursionista o comprando pequeñas piezas de los mercadillos que podía acudir, todavía resuena en mi mente los gritos de mi madre pidiéndome que me deshiciera de los pedruscos de debajo la cama, la verdad es que no se como no hundí los techos.

Saludos.
Me gusta

José Luis Zamora

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 May 2024 14:26    Título del mensaje: Re: Todo llega en esta vida  

No me llaméis pesado, pero insisto, cada cual vea lo que pueda aportar, a la mejor hay un Mecenas que aporta todo el gasto. Digo esto porque en muchos casos tenemos la cuota de la Cruz Roja, Domund, Caritas, contra el cáncer y a todo eso hay que añadir, internet, letra de la lavadora y así un largo etc.
Me gusta

Carles Millan

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2024 15:59    Título del mensaje: Re: Todo llega en esta vida  

La solución moderna a este planteamiento tiende a ser mixta. Publicidad (por clics o por views), y los usuarios que deseen evitarla, pagan una pequeña cuota anual. Si sale a cuenta o no, no hay más remedio que probarlo, pero parece ser que sí, pues es un procedimiento muy extendido.
Me gusta
1

Josele

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2024 17:19    Título del mensaje: Re: Todo llega en esta vida  

Si mantener FMF en castellano cuesta unos 3.000€ anuales y la cuota fuese de 30€ harían falta un mínimo de 100 usuarios dispuestos a colaborar. Teniendo en cuenta que en tres días solo 10 personas han mostrado su disposición en este hilo, veo difícil llegar a una solución solo con nuestras aportaciones.

A los que nos gusta visitar también FMF en inglés nos costaría además otro tanto, o quizás algo menos pues supongo que hay más usuarios en general y por tanto mayor probabilidad de encontrar usuarios dispuestos a pagar.

De todas formas está claro que convertir FMF en un foro de pago hará disminuir el nº de usuarios, lo que va en contra de la filosofía original del foro de divulgación de la mineralogía basada en el principio "enseñar - aprender" dirigida a un público amplio.

Por todo ello creo que sería mejor financiarse con ayuda externa, ya sea publicidad o patrocinios, o tal vez combinado con una cuota voluntaria como ya se ha dicho.

Aprovecho para agradecer a Jordi la creación de FMF y su mantenimiento todos estos años. Gracias también a los administradores, colaboradores y usuarios más activos.
Por lo que a mí respecta tengo que reconocer que lo poquito que sé de piedras se lo debo a FMF en gran medida.
Me gusta
1

Jose Angel Carrero

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 May 2024 13:39    Título del mensaje: Re: Todo llega en esta vida  

Yo creo que como apunta algún comentario anterior, no será factible buscar aportaciones por una sola vía, sino que deberíamos intentar varias vías de financiación. Aporto aquí algunas ideas, apelando por un lado al altruismo de los foreros, y basadas por otro lado, en el potencial de publicidad que ofrece FMF, y que obviamente habría que desarrollar en detalle:

- Cuota de “socios” de 25€ anuales que pienso que lo puede soportar cualquier coleccionista que se gasta bastante más dinero en adquirir piezas a lo largo del año. A tal efecto, en el momento del registro de un nuevo usuario, se podría incluir una pregunta sobre “si desea donar 25€ anuales”, a pagar por Bizum o PayPal, por ejemplo, mientras que a los registrados actuales se les enviaría directamente un eMail.

- Solicitud de patrocinio a las universidades, especialmente donde haya facultades de Geología y similares, a cambio de dejarles un espacio (un hilo propio) permitirles que anuncien sus eventos o comunicaciones e incluir su logo como “Entidad patrocinadora”. Comentario al respecto: hace poco he podido leer que la UAM autorizaba un gasto “de transferencia” para la adquisición de minerales para su museo… Además, se puede ofrecer a estas facultades que informen a los alumnos de las posibilidades de información (y foreros expertos) existentes en el foro para masters, trabajos fin de carrera, etc.

- Aportaciones de vendedores de minerales, que hay muchos por aquí, también podrían hacer alguna pequeña aportación. A cambio se les permitiría algo de publicidad en el foro. Hay que recordar que hay muchas páginas web propias de vendedores (incluidos grupos gratuitos en Facebook), y FMF podría ser una forma más de publicidad, donde podrían incluir alguna foto o logo con su URL. De hecho, ya hoy en día les damos “publicidad gratuita” con los resúmenes de Ferias que hacemos, y creo que la creación de un hilo específico para ello no supondría coste alguno (salvo una cierta “vigilancia” por los Administradores).

- Pienso además que los Grupos Mineralógicos de toda España, a los que ya “damos publicidad” de alguna manera, anunciando las ferias, exposiciones u otros eventos, podrían realizar también alguna pequeña aportación.

- Empresas relacionadas con la geología o el mundo de los minerales, permitiéndoles anunciar su web o algún evento, en el foro. Aspecto este más complicado, pero creo que algunos foreros trabajan en empresas a las que podrían ofrecer una fuente adicional de comunicación.

- Una vez al año se podría realizar el sorteo de piezas donadas por Vendedores? Grupos? Particulares? Creo que a cambio de un Bizum de p.ej. 10 € participarían muchos foreros en el sorteo. Con lo recaudado se pagaría al donante de las piezas (salvo que las donen altruistamente) y el resto a la caja…. Ojo aquí, que habría que dar garantías de que no es uno de los fraudes que tanto abundan!!!

- Creo que todo ello podría replicarse en FMF inglés.

Está claro que habría dificultades que sortear o acciones que habría que realizar para la promoción y puesta en marcha, y todo ello teniendo en cuenta que no se debería incurrir en gastos en la plataforma (es decir, intentando utilizar los medios técnicos disponibles), y sobre esta base se me ocurre alguna idea como:

- Una de las vías más baratas es el email. Se podría preparar un escrito básico, que haga hincapié en algunas cifras, por ejemplo los casi 7.000 usuarios registrados que reciben cada día entre 5 y 10 mails por los posts de los foreros; las aprox. 27.000 visitas diarias (unos 10 millones anuales y mas de 150 millones desde la creación del foro!!!), una base de datos con mas 150.000 posts realizados y mas de 200 millones de imágenes subidas por usuarios…. Todo ello ofrece un ámbito de difusión muy amplio en un mundillo muy especializado, una “red social” en un entorno “serio y riguroso”, donde un equipo de Administradores ofrece garantías de seguridad y seriedad en exposiciones, discusiones y debates (a diferencia de otros redes sociales).

- Entiendo que hay muchos foreros con buenas relaciones con universidades, que podrían intentar obtener contactos para enviarles alguna solicitud específica.

- De igual forma, un escrito similar se enviaría a vendedores de minerales o grupos mineralógicos, dejando claro que no esperamos unas aportaciones de miles o cientos de euros, sino de lo que mejor puedan aportar.

- Como alguien apuntó, hay que tener en cuenta que habría unos requisitos fiscales y legales que habría que cumplir, por lo que lo más seguro es que debiéramos acometer la creación de una “asociación cultural” o una “fundación sin ánimo de lucro”, cuyos requisitos (y costes) desconozco. Pero al mismo tiempo, creo que ello permitiría intentar optar a subvenciones autonómicas o estatales. Quizá aquí una pregunta: habría la posibilidad de que alguno o varios de los grupos existentes (GMC, GMM,…) acogieran FMF como una actividad más de sus respectivas asociaciones, y evitar así la creación de una fundación o asociación propias?

- Además, habría que disponer de un “entorno contable y administrativo”, tales como una cuenta bancaria (a nombre de la asociación y algún apoderado), y alguna aplicación que puede ser tan barata como alguna app gratuita y disponible en el mercado, que sería manejada por los administradores del foro sin mucho esfuerzo.

- Por otro lado, habría que realizar una pequeña adaptación en el perfil de usuario de FMF, para distinguir “usuarios Premium”, a los que habría que pensar que ventajas podríamos ofrecer (p.ej., participación en los sorteos de piezas, sin realizar pago adicional).

En fin, son algunas ideas sobre las que habría que profundizar (y para lo que me brindó a cooperar en lo que pueda) pero que en definitiva serían un intento de obtener por varias vías la financiación de este mundillo, al que nos hemos hecho adictos, y que no olvidamos que debemos agradecer a Jordi y al equipo que hay detrás.

Me gusta
6

carles
Administrador

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 May 2024 19:38    Título del mensaje: Re: Todo llega en esta vida  

José Ángel,

Gracias por tu aportación a este hilo. Varias de las cosas que comentas son interesantes y seguramente a tener en cuenta. Por favor, esperemos a martes/miércoles en los que sabremos algo más después de unas consultas técnico-legales que debemos conocer y nos ponemos en contacto contigo.

Saludos

Me gusta
6

abella

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 May 2024 20:34    Título del mensaje: Re: Todo llega en esta vida  

La vida está compuesta por etapas que debemos saber cerrar de la mejor manera posible. Hasta que Jordi decide jubilarte, el foro fue una herramienta de marketing que se autofinanciaba de forma indirecta. Ahora se acaba una etapa, y la mejor opción es cederlo o cerrarlo.

Seamos francos, en España, si se pretende mantener mediante las aportaciones del colectivo que lo utiliza, lo mejor es cerrarlo. ¿Cuál sería su futuro? Unos pocos voluntarios que trabajarán desinteresadamente, pero quedarán desmotivados en poco tiempo, y una minoría que hará alguna contribución el primer año. Sin embargo, dado que la envidia en España es un deporte nacional, apenas se cubrirá el costo de almacenamiento en el segundo año al ver que la gran mayoría se aprovecha sin colaborar económicamente y acabará de malas maneras.

Lo que llamamos el estado español, con ciertas oligarquías en la cúspide, desde la mal llamada transición hasta hoy, solo ha trabajado para perpetuarse en el poder. Una de las muchas herramientas utilizadas ha sido la gratuidad de las cosas, un error histórico de magnitudes colosales que afecta todo el sistema. Perdemos la noción del valor de las cosas, no apreciamos el inmenso trabajo que hay detrás de cada iniciativa, nos hemos convertido en seres egoístas y miserables.

El futuro debe gestionarse con un criterio empresarial: quien lo use, que pague. Con anuncios comerciales, sección de bolsa de minerales, quien quiera difundir su colección que pague, quien publicite que pague, y lo que sean las discusiones de mineralogía pura, que suponga un costo simbólico, pero un costo. Así podría subsistir, pero debe crearse una empresa que lo gestione y a quien se pueda ceder.

De lo contrario, mi consejo después de muchos años de experiencia es cerrarlo con honor.

Me gusta

Jordi Fabre

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 May 2024 21:19    Título del mensaje: Re: Todo llega en esta vida  

Perfecto, este mensaje me viene como anillo al dedo. Como no estoy de acuerdo con su contenido, voy a demostrar que la realidad a veces no es como puede parecer y voy a seguir financiando este Foro todo el tiempo que haga falta, y, si mientras, y gracias a los movimientos que se han iniciado a raíz de mi valoración acerca de la desconsideración de algunos, salen formas de financiarlo para irlas implantando poco a poco pensando en que el día que yo falte FMF pueda seguir su camino, pues mucho mejor y este debate habrá resultado utilísimo.

Eso sí, si como sucedió recientemente, a alguien que lo utilice para posts auto-promocionales se le pide que al menos cite a este Foro y no quiere hacerlo, borraremos su mensaje auto-promocional, como bien hacen, por ejemplo, en Mindat cuando alguien se mete con los que trabajan, o sea sus Managers, de los que tengo el honor de formar parte desde hace un tiempo, y sin ningún deseo de publicidad indirecta.

Paso ahora a borrar el mensaje que me molestó y que motivó mi mensaje inicial. Ya no tengo ningún problema en seguir financiando FMF si tenemos las manos libres para evitar la publicidad directa de algunos a cambio de nada.
A nadie le gusta que le tomen por tonto.
Me gusta
11

Josele

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 May 2024 23:33    Título del mensaje: Re: Todo llega en esta vida  

Ése es mi Jordi, bravo !!!

Tras los comentarios de abella, por primera vez echo de menos un botón de "no me gusta". Cualquiera tiene un mal día y en esos casos es mejor abstenerse de opinar que derrochar pesimismo.

Pues eso, seguiremos buscando soluciones, cerrar no es una opción.
Me gusta
7

Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Sugerencias y Comentarios   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: