Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Sergio Moya
|
Publicado: 20 May 2024 21:50 Título del mensaje: Conservación de pequeña muestra de autunita |
|
|
¡Buenas a todos!
Hace unos días me armé de valor y obtuve mi primer mineral radioactivo, en este caso una pequeña muestra de un mineral de uranio: autunita.
Os doy algunos datos de la muestra para poneros en situación: 3-4 cm de ancho, 2 cm de alto, 1,3 micro sievers / hora (beta y gamma, sin restar la radiación de fondo), los cristales solo se pueden ver exponiendo la roca a luz UV.
En cuanto a la radiación emitida, no supone ningún problema, a mas de 30 cm de distancia es insignificante. Además la guardo dentro de una pequeña caja metálica. Midiendo la radiación a 1 cm de la caja obtengo la misma radiación que de fondo.
Para evitar problemas de inhalación o ingesta, en cuanto recibí la muestra la coloqué, usando guantes de látex, dentro de una bolsa de plástico transparente con cierre hermético, y después dentro de la caja metálica.
A pesar de todo, prefiero no tener cerca la muestra en mi día a día, así que por ahora la guardo en mi cochera subterránea de mi edificio. Aquí es donde viene mi duda y la razón por la que abro este tema, ¿cómo de preocupante es la emisión de radón de esta muestra?
Mi cochera cuenta con extractores de aire para ventilar, pero no se cuanto radón podría emitir esta muestra y si esa ventilación sería suficiente para evitar su acumulación.
Muchas gracias de antemano.
Dimensiones: | 4x3x2 cm |
Descripción: |
En orden, empezando desde arriba, de izquierda a derecha:
1- Muestra de Autunita 2- Medición de radiación de la muestra 3- Muestra bajo luz UV 4- Medición de radiación de muestra contenida |
|
Visto: |
1675 veces |
|
|
|
|
|
carles
Administrador
|
Publicado: 21 May 2024 20:29 Título del mensaje: Re: Conservación de pequeña muestra de autunita |
|
|
Hola Sergio y bienvenido a FMF.
No debes preocuparte por la radiación de tu muestra, es muy baja casi insignificante.
Pero para que profundices un poco más sobre el tema recomendamos la siguiente lectura: Minerales radiactivos donde vas a encontrar múltiples respuestas a tus dudas.
Saludos
_________________ "Bread & butter" collector. |
|
|
|
Sergio Moya
|
Publicado: 21 May 2024 21:14 Título del mensaje: Re: Conservación de pequeña muestra de autunita |
|
|
carles escribió: | Hola Sergio y bienvenido a FMF.
No debes preocuparte por la radiación de tu muestra, es muy baja casi insignificante.
Pero para que profundices un poco más sobre el tema recomendamos la siguiente lectura: Minerales radiactivos donde vas a encontrar múltiples respuestas a tus dudas.
Saludos |
¡Muchas gracias! Me lo leeré detenidamente. Respecto a la emisión de radón, ¿tampoco sería un problema con una muestra como esta?
|
|
|
|
Antonio P. López
Administrador
|
Publicado: 21 May 2024 23:06 Título del mensaje: Re: Conservación de pequeña muestra de autunita |
|
|
Sergio Moya escribió: | Respecto a la emisión de radón, ¿tampoco sería un problema con una muestra como esta? |
No te preocupes, tampoco será un problema con esta muestra.
Saludos
|
|
|
|
|